#13
¿Impresentable por? Todos sabemos del férreo carácter de Juanito, pero parece que sabes algo más. Tell now or shut up forever.
#18
El Lhotse mismo por ejemplo, se tiró años y años infravalorado por estar al lado del Everest y requiere mucha más técnica y empaque físico que 'El techo del mundo'. Amén de que su cara sur es para muchos de los alpinistas de élite actuales, impracticable. Y es verdad que como dices, hay montañas de 6.500-7000m mucho más jodidas, pero la altura vende y mucho. Por ejemplo, el Cho Oyu (8.200m) es conocido como 'El Chollo', porque subirla si tienes un buen físico, te aclimatas bien al clima del Himalaya (es decir, estás al menos una semana de convivencia en el campo base), un material adecuado y un profesional que te acompañe, dicen que es una romería. El Everest, según Juanito, lo mismo, hoy en día subirlo por la ruta fácil, bien acompañado y con una buena aclimatación (y que el tiempo acompañe, obviamente) es un paseo pero hacia arriba.
En cambio, Juanito intentó innovar en la ruta y tuvo que acabar usando oxígeno para hacer cumbre porque si no moría, y si se daba la vuelta, perdía toda la credibilidad de cara a conseguir más patrocinadores y financiación para las expediciones. Fue la montaña que más le costó ascender.
#19
Los sherpas están aclimatados casi genéticamente al clima del Himalaya, viven allí. Lo duro para los alpinistas de fuera es el contraste de temperaturas y de altitud, con la falta de oxígeno que ello conlleva. Para ellos es muchísimo menos esforzoso el hacer cumbre que para nosotros. Aún así, sería de ignorantes negar que muchas veces los sherpas son los grandes olvidados de las expediciones, cuando en realidad son indispensables. Ya no por subir hasta la misma altura que los alpinistas, sino porque muchas veces lo hacen con más peso que ellos ya que algunos hacen de porteadores.
Respecto a los nombres de los sherpas, hay pocos sherpas famosos de los que se conozca el nombre, un sherpa famoso es Tenzing Norgay, y es famoso porque fue el acompañante personal de Edmund Hillary en la primera expedición exitosa al Everest, pocos sherpas más así de reconocidos hay. Es un trabajo bien pagado (muy bien pagado, un sherpa puede vivir un año entero con una o dos expediciones) pero poco reconocido. Es curioso porque además no son nada tontos, muchos tienen ya sus precios fijados y no aceptan regates ni nada por el estilo. Les pagas por metros subidos, y como no pagues lo que piden, te jodes, no hay otra cosa.
A Juanito una vez se le plantaron casi 50 sherpas, tiraron los bultos al suelo y a ver qué haces. Eran casi 3000 kg para transportar, como para llevarlo una persona sola. Obviamente tuvo que ceder a las peticiones de los sherpas. Aún así, curiosamente, los occidentales son los que mejor tratan a los sherpas. Montañeros como Iñaki Ochoa (fallecido en el Annapurna), Juanito Oiarzábal o Edurne Pasaban, son muy muy queridos por el pueblo sherpa porque en sus expediciones se cuida mucho la alimentación y las necesidades de éstos. El mismo Juanito tiene ya a un sherpa al cual ha enseñado a cocinar platos vascos y españoles para cuando va al Himalaya.
#20
En los pies ya no tiene dedos, se los amputaron todos tras el K2 en 2004, los de las manos ya veremos... xD
Edit:
Iuma, eso de que los sherpas suben los ochomiles por cuatro duros y con unas botas de goma es totalmente incierto. Hoy en día un buen sherpa cobra el suficiente dinero como para, con dos expediciones, pasar un año entero teniendo en cuenta la economía nepalí. Y ni de coña lo hacen en condiciones precarias. De hecho hoy en día exigen unos mínimos de absolutamente todo. Tanto de sueldo como de material y comida. Si no, echan los bultos al suelo cuando les de la gana y te dejan a mitad de trekking hacia cualquier montaña y si puedes, te llevas los 3000kg de material tú solito.
Es curioso, porque precisamente los occidentales somos los que mejor tratamos generalmente al pueblo sherpa, después en expediciones de coreanos o chinos, sí que los tratan realmente como una mierda y bajo amenazas. Los coreanos son los grandes repudiados del alpinismo ya no por los españoles, sino por casi todos los occidentales. No tienen solidaridad ninguna en la montaña, van a lo que van y no entienden de compañerismo. Si se les queda un tío a 7000m en un descenso, allí lo dejan y hasta luego, las probabilidades de rescate ya pueden ser altísimas porque sino, no mueven ni un puto dedo. A Juanito ya le pasó con Um Hong Il, en una cordada de 4 o 5 tíos, una expedición más de colegueo, de pasarlo bien y disfrutar del reto de un ochomil más que de una escalada profesional y a tope, el coreano le dijo de tirar para arriba ellos dos solos, muy insistente y muy insistente, diciendo que el resto del grupo retardaba la ascensión, al final por no escucharlo tiró para arriba con el coreano y a 1000m de la cima, le dice que no puede más, que se vuelve, y no atendía a razones. Se cagó en todos sus muertos allí mismo.
#22
No, él empieza a contabilizar desde el trágico Annapurna del fallecimiento de Tolo Calafat, con lo cual ahora le faltan trece. Iba a subir el Manaslu con Pauner, pero por contratos con ETB y que tiene el pie derecho bastante jodido, no puede ir. Aún así la expedición sigue en pie con el equipo de siempre pero sin Juanito. Así que ya veremos como lo hace, o si lo hace xD.
A modo de curiosidad: Oiarzábal jamás ha dicho que quiera morir en la montaña, acepta que cada vez que va a una expedición puede hacerlo, pero no por haber subido 24 ochomiles quiere morir en la cumbre de ninguna montaña. Dice que morirá donde le toque morir, ya sea en la cima del K2 o en su casa de Vitoria.