La firmeza de Osasuna impide que Guardiola se ría del fútbol español
Si Pachi Izco, presidente de Osasuna, hubiera flaqueado ante las dudas de la Real Federacion Española de Fútbol o ante los caprichos del Barcelona, a estas alturas la liga estaría viviendo uno de los episodios más vergonzosos de toda s uhistoria. Sólo la firmeza del diregente navarro hizo posible que Pep no se riera en la cara del fútbol español.
Al técnico azulgrana se le antojó que su equipo viajara en avión y en el día del partido de Pamplon.a La medida, habitual en otros desplazamientos, tenía algunos agravantes. Por ejemplo, que este país se encontraba en estado de alarma y que el espacio aéreo estuviese cerrado. Pero Guardiola entendió que él estáŽpor encima de cualquier situación y mantuvo a la plantilla en Barcelona hasta las cuatro de la tarde mientras equipos de toda España y de todas las categorías cruzaban la Península en autocar para llegar puntuales a sus compromisos.
Ahí están los desplazamientos del Sporting, desde Gijón a Barcelona, o del Racing, desde Santander a Málaga. Por no hablar de los cientos de kilómetros que hacen cada fin de semana equipos de todo tipo y condición con tal de cumplir con el sagrado deber de estar a la hora y en el momento justo en el que el árbitro pite el comienzo del partido.
De todos estos deportistas, de los ciudadanos y de la delicada situación social del país quiso reírse Guardiola con la aquiescencia de una Liga y una Federación que no fueron firmes en sus planteamientos. La dignidad de Pachi Izco y el apoyo que recibióŽde muchos presidentes de Primera divisiób permitió mantener la hora del partido. Lo contrario hubiera sido una cacicada. El Barça tuvo que protagonizar entonces un ridículo viaje contra el reloj y contra la lógica. Y todo por el capricho de un etrenador que, como otras veces, actuó como un niño consentido.