Por cierto, MARCA ha hecho una entrevista a Carmona Méndez, el árbitro del Zaragoza-Barça.
http://www.marca.com/edicion/noticia/0,2458,593854,00.html
Fernando Carmona Méndez será el encargado de arbitrar el partido de la presión. Zaragoza y Barcelona se medirán esta noche en un duelo marcado por las protestas que habrá en contra del colectivo arbitral. A Carmona le ha tocado el ‘marrón’ y pagará los platos rotos. El internacional extremeño está tranquilo y no le preocupa en absoluto el recibimiento que va a tener. “He oído las palabras del presidente del Zaragoza diciendo que el público tiene que meter presión al trío arbitral. Si ellos creen que con esto van a obtener alguna recompensa, me parece algo paradójico, por lo menos en mi caso".
El último partido que pitó al Zaragoza fue el de la final de Copa en la que se proclamó campeón.
Es cierto, ese fue el último partido. Creo que fue el mejor arbitraje que he hecho en mi carrera. No creo que tengan ninguna queja y, además, ganaron el título. Todo eran sonrisas porque fueron los campeones, pero la vida es así. Ahora me van a recibir a tarjetazo limpio para protestar contra el colectivo arbitral. Pero bueno, tiraremos de corporativismo y me echaré todo a la espalda.
¿Qué ambiente espera?
Esperaba que tuvieran un buen recuerdo mío, una sonrisa al acordarse de que les pité en la final de Copa, y todo hace indicar que me encontraré caras largas y un clima hostil. Habrá que sobreponerse e intentar hacer un buen partido.
Imagino que sabrá que le van a presionar desde el primer minuto.
Seguro que será así, pero a mi edad y con las temporadas que llevo en Primera, esté usted seguro que no me voy a dejar influir por nada ni por nadie. Equivocaciones las hubo, las hay y las habrá, esperemos que sean las menos posibles y que no tengan trascendencia. Pitaré el partido como siempre lo he hecho, como si fuera el último de mi carrera.
Si esta presión a la que será usted sometido le hubiera cogido con un par de temporadas o siendo más joven ¿le hubiera perjudicado más?
Pues seguramente hubiera estado algo más preocupado, pero nada más. Lo cierto es que todo este tipo de cosas no ayuda nada ni al arbitraje ni a la competición. Nosotros somos humanos y lo que habría que hacer es ponerse en la piel de los árbitros. Todo el mundo debería tener claro que las presiones externas lo único que consiguen es entorpecer la labor del árbitro.
¿Compensa un árbitro a un equipo cuando sabe que ha fallado?
Un árbitro tiene que saber llevar el tiempo del partido. Ahora, a los quince o veinte segundos de decidir un penalti, un fuera de juego o cualquier otra jugada, ya sabes si te has equivocado o no por el comportamiento que tiene el público. Hay muchos medios y muchas cámaras y los seguidores ven las jugadas o escuchan la radio y si te has equivocado lo notas, pero no por eso tienes que compensar al equipo con otra decisión a su favor. Si haces eso es mejor que te retires porque entonces no sirves para arbitrar.
¿Hablará con los capitanes?
No, normalmente cuando pasan estas cosas, los jugadores te suelen ayudar mucho más.