Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

pontaeri663

Joder que descojone al leer la descripción del anuncio, no me puedo creer que pienses comprarle la bici jaja

bATUSORZ

#2964 Que va,mi futura bici

http://www.ghost-bikes.com/bikes-2013/bike-detail/dh-7000/
http://www.gtbicycles.com/esp/2013/bikes/mountain/gravity/fury-alloy-2-0
Comprarme eso es tirar mas de 1 mes de ahorro,yo de segunda mano no qiero oler una bici(excepto casos muy muy puntuales),si tengo que esperarme un año pa tener algo nuevo me espero xD.
#2957 Es la hero2,pues en youtube los videos se ven de pena xq estan a 25fps,el original es a 60fps y tiene una calidad acojonante.

sacker

#2969 pues nada, tu fíate de un notas que se nota a la legua que no tiene ni puta idea de lo que vende y que se desprendería de la bici por cualquier cosa de valor que el primer panoli que pique pueda darle. Tienes todas las papeletas para que te pase lo mejor al ir a verla y/o ir con la pasta a comprarla.

No queremos decirte "te lo dije"

2
amarillo5

Como cada vez màs bikers compramos horquillas por internet y los tenderos cobran un paston por montarlas o directamente dicen que no la montan ya que no se la hemos comprado a ellos, nos vemos en la necesidad de realizar nosotros mismos el cambio.

Con unos materiales sencillos de encontrar y baratos podemos realizar nosotros mismos el cambio con bastantes garantias de éxito.

He hecho este tutorial para que los que todavia no se atreven puedan comprobar lo fàcil que es y que solo necesitas un poco de paciencia y ganas de aprender.

El cambio se lo realicé a la bici de mi hijo, quité la rock shox tora coil que llevaba y le monté una suntour epicon, vàlida para frenos con anclaje IS.

Los materiales que he utilizado son:

  • la horquilla nueva (por supuesto)
  • araña nueva (no recomiendo reutilizar la de la horquilla vieja, es una pieza muy barata y no vale la pena comprometer el funcionamiento de la dirección)
  • tornillo roscado en la araña
  • martillo de nylon
  • destornillador o cortafrios
  • cortatubos del leroy merlin (3 €)
  • metro, lapiz, grasa, lima
  • madera para evitar ralladas al golpear, trapo
  • llave allen

1r. paso
Lo primero que tenemos que hacer es desmontar la horquilla vieja, para ello utilizaremos una llave allen para soltar los tornillos de la pinza del freno de disco (o en el caso que lleveis v' brakes los tornillos que fijan los puentes a los pivotes de la horquilla). Sacamos la rueda y apoyamos la horquilla en el suelo, mejor poner un trapo en el suelo para que no se rayen las punteras donde va el eje de la rueda.

Después aflojamos los tornillos allen de la potencia y el de la tapa de la dirección (los señalados en rojo), estiramos de la potencia para sacarla y sacamos tambien las arandelas espaciadoras de la dirección (en este caso mi hijo llevaba 2 de 1cm y una de 0,5 cm), despues estiramos de la horquilla hacia abajo (a veces hay que dar un golpe con el martillo para que baje) y extraemos la horquilla, quedando el hueco de la pipa de dirección.






2º paso
Lo segundo es medir la longitud del tubo de la horquilla vieja para tener una idea de cuantos cms debemos dejar en el tubo de dirección de la horquilla nueva (en mi caso, como mi hijo tiene 13 años y seguirà creciendo, le he dejado un cm màs al tubo de la horquilla nueva, por lo que si el de la vieja media 20 cms el de la nueva lo he dejado en 21 cms, por lo que después he añadido 1 arandela espaciadora de la dirección de 1cm)

Siempre es mejor que te sobre que no que te falte, si cortas demasiado después es muy dificil (o casi imposible de solucionar) si necesitas màs tubo, si te sobra puedes jugar con las arandelas de dirección tanto debajo como encima de la potencia.

Una vez medimos los cms que necesitamos con el metro (desde la base del tubo), señalamos con un làpiz el sitio de corte.

Cogemos el cortatubos, los situamos con cuidado en la señal y empezamos a dar vueltas, la "cuchilla" va dando vueltas y va cortando el tubo poco a poco, cuando veais que hay poca resistencia apretais la rosca para que la cuchilla vuelva a cortar, con paciencia llega a cortar todo el tubo y retiramos el sobrante.

A mi siempre me quedan rebabas, por lo que con una lima redonda/plana limo el interior del tubo (imprescindible para que después la araña entre sin problemas) y la parte superior plana.







3r paso
Ahora nos toca sacar la pìsta de la dirección de la horquilla vieja, es una pieza fundamental que necesitamos poner en la horquilla nueva, para evitar holguras y problemas en la dirección.

Le damos la vuelta a la horquilla y apoyamos el tubo en el suelo (donde he colocado una madera para evitar que se raye el suelo al golpear).

Ahora cojemos el martillo y un destornillador, tenemos que golpear en la muesca que queda entre la pista de dirección y la base del tubo de la horquilla.

Tenemos que golpear en un lado y girar la horquilla para golpear en el otro, así alternativamente hasta que la pista de dirección vaya bajando y finalmente se suelte del tubo de dirección.

Cojemos la horquilla nueva, ponemos un poco de grasa en la zona donde va colocada la pista de dirección y empezamos a realizar el paso contrario, con un cortafrios (mientras màs ancho y plano mejor) vamos golpeando lo màs pròximo al tubo de la dirección (señalado con una flecha verde en la ultima foto) NUNCA donde va apoyado el rodamiento de la cazoleta de dirección (señalado con una flecha roja), hay que poner una madera o trapo para no rayar las punteras de la horquilla al golpear (mejor golpear la pista de dirección con un cortafríos, en algunas direcciones la pista es de acero, pero otras son de aluminio y la vamos a marcar seguro, con el consiguiente problema en el rodamiento).

Otra opción es usar una tubería de PVC con un diametro un poco mayor que la horquilla, dándole con la maza y apoyando en toda la circunferencia de la pista, entra recta y el PVC no la daña, si no tenemos ningun tubo de pvc podeis probar con un tubo de la aspiradora.

Así, con cuidado y paciencia hasta que la pista de dirección asiente perfectamente en la base del tubo de la horquilla





[imghttp://i.imgur.com/CJkCxbv.jpg][/img]

4º paso
Ahora viene lo que para mi es un poco màs complicado, poner la araña.

Con un alicates plega un poco hacia dentro las patillas inferiores de la araña, las que entran primero, así facilitamos la operación.

Pon un poco de grasa en el interior del tubo y rosca el tornillo para golpear, yo le doy un primer golpe seco y después enderezo si es necesario, así la araña se ira introduciendo en el tubo, hay que ser paciente, si a la primera se nos tuerce, la extraemos y la volvemos a intentar poner, al final se consigue introducir las primeras patillas y finalmente las otras, estas de forma muy sencilla.

Otras formas de embutir la araña:

  • realizarlo con una herramienta especifica para embutir arañas
  • usar una barra roscada con una tuerca y una aradela a tres centímetros del final. La roscas en la araña hasta que la arandela apoya en ella y así al haber más superficie de contacto no repercuten los golpes igual
  • apoyando en la araña una llave de tubo y golpeandola con la maza de nylon

Yo recomiendo que la araña se introduzca màs o menos 1 cm en el tubo de la dirección.


5º paso
Con la pista de dirección bien asentada y la araña colocada, ya tenemos la horquilla preparada para montarla, la introducimos por el hueco de la pipa de la dirección (no està de màs poner abundante grasa en la zona de la pista de dirección, donde asienta el rodamiento) , ponemos las arandelas espaciadoras (que se pueden poner por debajo o por encima de la potencia) y montamos la potencia, ponemos la tapa de la dirección y atornillamos sin apretar a fondo, solo para que la dirección no tenga holgura, apretamos los tornillos allen de la potencia.

Colocamos la rueda, volvemos a poner la pinza del frenos en el anclaje de la horquilla (en el caso de los v's tendremos que montar los pivotes y los puentes) y entonces damos un apreton final al tornillo de tapa de la dirección para que està no tenga holguras ( hay que apretar fuerte el tornillo pero sin pasarse apretando, la dirección tiene que girar suave) alineamos la rueda delantera y damos un apriete final a los tornillos allen de la potencia (el orden de apriete siempre en primero el tornillo de la tapa de dirección y después los de la potencia)

Para comprobar que la dirección no tienen holguras yo lo que hago es accionar el freno delantero y muevo la bici hacia delante, si notas que la dirección tiene juego, afloja los torniilos allen de la potencia, despues el de la tapa de dirección, vuelve a apretar el tornillo de la tapa de dirección hasta que no notes juego y finalmente centra la rueda y aprieta los tornillos de la potencia.

Yo le doy la vuelta a la bici y coloco bien la rueda, después vuelvo a ajustar los frenos de disco.

Hay que ver si el recorrido del latiguillo del freno de disco necesita algun ajuste con alguna brida en el puente de la horquilla, pero eso ya a gusto de cada uno.

Ya tenemos nuestra horquilla nueva montada.

Espero que este tutorial con fotos sirva para los que quieren aprender cosas nuevas y ahorrase un dinerillo.

Cualquier sugerencia serà bien recibida

PD: el montaje del bloqueo remoto lo podeis ver en este enlace http://www.foromtb.com/showthread.php/700723-tutorial-para-el-cambio-de-horquilla-(con-fotos-pag-9-instalaci%C3%B3n-del-remoto)?highlight=, lo añadió otro forero y como no es mio pienso que es mejor poner el enlace.


Un saludo

12 1 respuesta
TukeraS

#2974 Gracias por el curro, +1.

2 respuestas
amarillo5

#2975

de nada, siempre gusta poder aportar cosas para ahorrarnos unos euros :)

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

De cabeza a #1 lo de #2975 ! grade curro! y grande ayuda!

I

#2976 muy muy muy buen aporte, para cenutrios como yo una serie de posts como estos de como hacerle un mantenimiento a la bici seria...

1
AeRoS

Hola buenas, a ver si alguien me puede iluminar.

Me voy a pillar una bici y tengo 2 opciones.

Bicicleta Merida Matts Tfs 900 xc (400 Euros) segundamanos, pero tendría que cambiarle llantas y gomas. Tiene casi todo xt y deore. El modelo es este exactamente, pero con llantas, neumaticos y horquilla delantera normalitas. No es la bici de la foto,.

Especificaciones Merida

spoiler

Y la otra opción es una Giant Talon 2 de (500 Euros) Segundamano pero está sin usar. es exactamente como esta.

Especificaciones Giant

spoiler

Ayuda please.

1 respuesta
Frani_DjVul

#2979 claramente la merida esta muchisimo mejor de componentes, pero si esta muy usada, quizas te sea mejor pillarte la giant..

1 respuesta
AeRoS

#2980 no es la bici de la foto, yo no tendría dudas si lo fuera jaja no tengo fotos pero es ese modelo me refiero.

1 respuesta
Frani_DjVul

#2981 ya ya
pero esta bien? o esta muy muy usada?

1 respuesta
AeRoS

#2982 vale me la acabo de ver en segundamano. Es esta exactamente, es de un guiri asik veo normal la derbi platanera que se monto xd el precio es de 400 no ese.La giant si es exactamente la que puse.

http://www.segundamano.es/sta-cruz-tenerife/merida-tfs-900/a41254949/?ca=38_s&st=s&c=46

2 respuestas
Frani_DjVul

#2983 sinceramente, la bicicleta esta genial, y pone precio negociable jaja
asi que atacale ;)

1 respuesta
AeRoS

#2984 entonces ves mejor la merida que la giant? ya yo le baje hasta 400 la giant no me e puesto a racanear xd.

CaNaRy_r00lz

#2983 te la robo mañana mismo me cojo el fredolsen pa tfe xDDDDDD

#2987 chungo es poco.. no has visto la foto del ferry en los cristianos no? XDDD

Menuda envidia de bici te pillas por 400e :S

3 respuestas
AeRoS

#2986 pues ten cuidado mi niño que el tiempo ta chungo ahora jajaj

Bueno entonces no tenéis dudas? la merida?

2 respuestas
AeRoS

#2986 sisi la vi, pues bueno mañana ire a buscarla, si esta como la foto me vengo con ella y luego subire foto cuando le cambie lo que le puso de derbi platanera, espero dejarla como la foto que puse en #2979

Frani_DjVul

#2987 ves como dice #2986 es 1 gran bicicleta por 400 euros
atacale, yo atacaria, pero tengo ya mi ghost 8000 jeje
y de 2º bicicleta una mendiz nordic, asi que perfect :D

1 respuesta
AeRoS

#2989 bueno estos días os dire si la tengo o no, ahora me falta encontrar otra para mi novia que es mas complicado. Talla s :S

1 respuesta
Frani_DjVul

#2990 tambien la buscas en 2º mano?
#2992 pues mucha suerte, que esta complicado jaja
#2993 para normalita, comprale 1 orbea. Por 300 euros pillas una normalita jeje

3 respuestas
AeRoS

#2991 sip

1 respuesta
AeRoS

#2991 a ultimo remedio nueva pero claro, mas normalita que todos conocemos a las tias, el primer mes de putaa madre y luego la usan de perchero.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

yo es que me veo cosas así y me fio -1 aunque el tio pone una tienda para que preguntes por ella y tal... 400€ na mas? la gente no suele vender muy barato xD

http://www.segundamano.es/las-palmas/bicicleta-mondraker/a41807301/?ca=35_s&st=a&c=46

#2995 si hay gente que le gusta cambiar y vende las cosas a precios razonables y otra gente que le gusta estafar, y los hay que venden cosas defectuosas a precios normales, es un poco loteria, yo tengo una ati 5850 que va genial, pero de higos a brevas se le pira la pinza y se raya la pantalla con salir y entrar del user de windows se soluciona pero.. a mi si me la vendieran sin decirme eso me joderia.

De todas maneras esa bici no se que tal está ni que tal es la marca, yo ando buscando una la verdad no tengo prisa y suelo mirar, perdí una giant por no decidirme, y bueno tb pk duró pocoo el anuncio xD

2 respuestas
AeRoS

#2994 nose, un amigo compro hace 1 mes una merida del 2011 en 450 euros mejor montada que la que yo te puse y esta mas contento que nadie. La novia una specialized practicamente nueva en 150 euros.Hay gente que quiere quitarse cosas de encima y otras que son unos estafadores.De todas formas yo siempre que compro algo así por internet voy a verlo en persona.

Lo último que compre fue el monitor samsung 2233rz de 120 hz en 80 euros cuando nuevo salía 300 euros. Lo compre de segunda mano y a día de hoy nunca me a dado ningún problema.

1 respuesta
AeRoS

#2994 a ver si veo lo que vi de las palmas cuando yo estaba buscando te las paso por privado.

#2994

edit: http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-master-sport-78330981.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-satellite-83890407.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/bicicleta-b-pro-sz2-82246552.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/bicicleta-berg-trail-4-3-78759428.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-satellite-talla-18-83248425.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-satellite-85143368.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-sate-sport-2012-81086452.htm
http://www.milanuncios.com/bicicletas/merida-77920582.htm

Ojalas tuviera en Tenerife tanta elección. xd

1 respuesta
Yago

yo compré mi Merida hardtail en segundamano hará 1 año y pico y estoy super contento, el tío se la quería quitar de encima y la bici no tenía ni 3 meses, con factura y todo casi la mitad de precio.... un colega compró una Giant doble de hace 4 años con cuadro de carbono por 550 y tiene uso pero nada serio...

Supongo que será con quién des.. yo ahora ya empiezo a mirar con lujuria alguna doble de 140 o 160 de recorrido xd

1 respuesta
bATUSORZ

#2997 Tira a por una gorda con Talas :P

Yago

el tema es encontrar algun chollo de outlet de alguna tienda grande... a mí con un vendedor de 2ª mano me salio bien esta vez, pero no quiero que me la metan doblada xd

CaNaRy_r00lz

#2996 Te odio me has puesto los dientes larguísimos xDDD voy a quitar las que no me van por talla, que había hasta una talla 22 o_O xDD, yo de milanuncios no me fiaba mucho me parecia el sitio oscuro de panchitolandia xDD

Voy a mandar correos preguntando tallas, pk muchos no la ponen y si el precio es negociable xD

Joder encima esta me encanta, pero está en otra isla y es una 22, que eso tiene que ser para un tio de cuanto 3 metros?
http://www.milanuncios.com/bicicletas/orbea-satellite-85143368.htm

1 respuesta