Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

Yago

Ultimamete hago tambien rutas de 70% asfalto 30% terreno de enduro y estaba pensando en cambiar las cubiertas.

Mis amigos llevan Continental Diesel 2.50 delante y HighRoller 2.35 atras, pero tanta anchura delante no acaba de convencerme.

Estaba pensando en meterle unos Larsen TT 2.35 delante y detras, pero acabo de ver el consejo de #658 y no se que hacer, porque esos Wormdrive me gustan bastante tambien

qué dilema xd

#662

Lo unico que me echa para atras es que son 1.90 y yo llevo de serie 2.1 y aun queria un poco mas de grosor... si le meto ahora 1.90 me pareceran ruedas de bici de paseo y 2.50 como mis amigos lo veo excesivo

1 respuesta
ChaRliFuM

#661

Una de las mayores virtudes de las Maxxis Wormdrive es que puedes jugar con la presión que le das.

Para andar por asfalto le metes 4,5 bares y vas flotando. Cuando te metes por algún camino le bajas a 3 bares y ganas tracción ya que la parte exterior apoya más.

Edit: #661 Una vez montadas no parece que sean 1.90, da la sensación de ser un poquito más anchas. No obstante la anchura del neumático en este caso no es ningún inconveniente sino al contrario, al ser más estrecha tiene menor resistencia a la rodadura lo cual te hacer ir más ligero.

2 respuestas
Yago

#662

No me imagino como quedan, podrias hacerle una foto? o mirar los que llevo de serie (2.1) en la foto de #1 y decirme si son mas anchos?

Gracias!

#664 las mias de serie son 2.1 y hacen 55mm ambas :|

1 respuesta
Catalanet

Lo mejor seria tener un pie de rey para comparar. Ni la medida etrto es fiable... acabo de mirar mis cubiertas que teoricamente tienen las dos una medida etrto de 54.

La delantera (Nobby nic 2.1) me da 51mm y la trasera (Smart sam 2.1) 53mm

2 respuestas
ChaRliFuM

#663

Un par de fotos por si te sirve de algo xD

Si quieres a la tarde te mido la anchura con un calibre xD

1 1 respuesta
kasuno1

#664 Eso milímetros dependerán de la presión que le metas también, supongo ...

#665 Bonito sendero, parece rápido y fácil. :)

2 respuestas
Catalanet

#666 Logicamente lo he medido a la misma presion y con el mismo aro.

ChaRliFuM

#666

Aparenta ser más liviano de lo que en realidad es xD.

La rampa inicial da bastante miedo xD. Ahí me di una vez un buen leñazo xD

Edit:

52mm dan mis cubiertas de ancho

1 respuesta
kasuno1

Por si alguien la va el bmx, dejo los cuartos de finales de las olimipiadas! La verdad que mola mucho como fluyen por la pista.

http://www.rtve.es/londres-2012/bmx/hd-bmx-1-4-de-final-m-y-f/1341

2
sherminator

#648 #647 de que parte de madrid sois? yo de alcala de henares, pero podriamos hacer alguna quedada los de madrid tambien

3 respuestas
jonhy_walker

#670 Leganés, vivo al lado del parque polvoranca.

mahc

#670 Yo torrejón, salgo por el parque natural muchísimos días.

Lo de la quedada, si se anima la gente y en el día elegido estoy disponible iré.

ChaRliFuM

A lo que lleváis mochila cuando salís con la bici supongo que dejaréis empapada de sudor la camiseta por la espalda.

Pues hoy me ha pasado una cosa muy curiosa xD. Cuando he bajado del monte he parado a tomar una cervecita con unos amigos que estaban sentados en una terraza, se me ha secado el sudo y cuando he llegado a casa y me he quitado la camiseta para echarla a lavar he visto unos chorretones blancos que tenían toda la pinta de ser las putas sales minerales que se pierden de tanto sudar.

Me ha parecido curioso porque nunca me he fijado y nunca he llegado a pensar que podría llegar a ser tan desproporcionado la cantidad de sales minerales que se pierden en un ratillo xD

Nmiekax

Entonces nunca has hecho ni mucho mtb ni mucho deporte ;)

1 respuesta
tokeh

Pues yo he hecho bastante btt y deporte y es la primera vez que oigo hablar de "chorretones blancos" xDDDDDDDD.

Ay pillín...

1
Nmiekax

A bastante deporte me refiero a una etapa de mtb de 70km, superando las 4 horas, con tu buen desnivel y over 32º. xD

ChaRliFuM

#674 Solo llevo año y medio pero es la primera vez que lo veo. Deporte he hecho a puta pala, de mozo (desde los 12 hasta los 18) jugaba al fútbol y en pretemporada nos daban unas palizas que no eran ni medio normales

Normalmente cuando llego a casa la camiseta esta empapada, me la quito y a lavar xD

Pero hoy me he quedado pillado cuando lo he visto xD

#679

He deducido que ha sido al secarse el sudor cuando ha quedado la marca ya que normalmente me la quito antes de que se haya secado y va directa para lavar xD

2 respuestas
zashael

#648 No tiene dificultad, yo un dia me aburria y me lo hice dos veces (al 2º dia de comprar la bici). Aparte habia bastante gente y estaba simpatico el tema :c

1 respuesta
Nmiekax

#677 La cuestión de que se te note la sal ha sido al pararte a tomarte la cerveza que te has enfriado y secado con toda la calor

1 1 respuesta
Patrikerol

#677 Efectivamente, son sales minerales (sodio,potasio ,magnesio), llevaros en el camelbak algun tipo de bebida isotonica y si es con carbohidratos ,mejor.

jonhy_walker

Yo es que no llevo mochila, me parece de lo más incómodo, aunque tenga pensado hacer recorrido largo. El camelbak no lo he probado, pero supongo que será igual.

#678 hombre dice que son 65km, hacérte 130 km y decir que no es ninguna dificultad xddd. Supongo que harías una parte.

androide

Lo del sudor pasa siempre, en cuanto se seca salen esos surcos blancos.

Krakken

Este proceso sirve también para los Fórmula Oro 18k y otros frenos fórmula y de otras marcas como Avid, solo que cambian el tipo de inyecciones y otros detalles, pero la finalidad es la misma: sacar el aire mediante succión con la jeringa (no a pulmón, bestias!)

En mis últimas salidas he notado como tengo que hundir hasta el fondo la maneta para que empiece a frenar. Es normal y conveniente hacer un purgado a cada freno una vez al año, antes si notamos que están blandos o "chiclosos".

Aquí tenemos la maneta del freno delantero puesta en su sitio en el manillar.

Desmontamos la maneta con unas llaves allen del 4...

... y ahora lo montamos vertical en un palo de escoba. Sí, sí; un palo de escoba, a ser posible de las de paja, porque pesan más y así no se moverá fácilmente.

Aquí el aceite de frenos a emplear. En frenos como Avid, Formula y creo que también Hayes se usa aceite DOT, del tipo 5, que recuerde. Podemos comprar el de automóvil y nos valdría igual el 3, que el 4 que el 5. El problema es que es ligeramente corrosivo, así que habríamos de emplear guantes y mucho cuidadito de no manchar la bici o se nos come la pintura xDD Por ello yo me compré por internet uno específico para bicis que tiene la ventaja de respetar el PH de nuestra piel y de paso la bici y demás componentes.

Shimano y Magura emplea aceite mineral. El mantenimiento en esos frenos es más sencillo y con menos riesgos, pero nunca de los jamases echéis aceite mineral shimano o magura en frenos avid, formula, hayes, etc y viceversa, porque os los cargáis.

Tengo un pack de jeringas para hacer el purgado en frenos fórmula. Las jeringas son de 25ml (hasta 20ml marcadas), pero lo que cuenta es el rácor y conector metálico que se une al freno. Esto es lo que cambia de unos Formula a unos Hayes o Avid. En tiendas de internet puedes encontrar el pack de jeringas y varios racor con distintas terminaciones para cada fabricante y modelo.

Primero ponemos 20ml de aceite en la jeringa que conectaremos a la maneta.

Luego 5ml en la jeringa que conectaremos a la pinza. Ambos tornillos se quitan con una llave torch pequeña (nº 4 o 5)

Ahora sujetamos la jeringa de arriba con una goma al palo de escoba. Las jeringas siempre han de estar verticales, para que el aire que purguemos del circuito se queden arriba y no vuelvan a éste. La de la pinza podemos sujetarla encajándola entre los radios cuando no operemos con ella (la de arriba no vamos a presionar o tirar del émbolo, todo se hace con la de abajo).

La otra goma del palo hace de seguro para la maneta, luego vemos para qué se hace, pero de momento no la usamos.

Éstos son los tornillos torch que se quitan para conectar las jeringas. El de en medio es el de la maneta de arriba y el pequeño de abajo en espiral es el de la pinza. La junta minúscula que se aprecia partida se enrosca en el tornillo pequeño. Es curioso, porque en el trasero no emplea esta junta, no sé si porque está dentro de la pinza, o fue un apaño que hizo el anterior dueño (los compré de 2ª mano en ForoMTB) para que no pierda. De cualquier forma no hay que perderla. Si veo que me sigue entrando aire en el circuito cada poco, miraré de reemplazar la junta de goma, porque es probable que al partirse no tenga bien sellado el circuito. Sin embargo no he notado pérdida de aceite... El tiempo dirá si el purgado es para un año o no.

Ahora tiramos del émbolo de la jeringa de abajo, en la pinza. Hemos de tirar manteniéndola vertical y hasta el final y mantener así el émbolo (es bastante cansado y duro, por cierto). Si tiramos, relajamos, volvemos a tirar, etc. estaremos forzando las juntas de goma de los conectores de las jeringas, y entrará por ahí aire. Un tirón constante y uniforme es la mejor forma de purgar. Se puede ver la cantidad de aire que salió del primer tirón, que queda en la parte de arriba (¡no dejéis caer la jeringa o volverá a entrar aire!)

Ahora empujamos el émbolo y lo volvemos a dejar a 5ml.

Y es entonces cuando pulsamos la maneta a fondo y dejamos esta sujeta con la goma al palo de escoba. Esto crea mayor presión y ayuda a purgar el poco aire que pueda quedar dentro.

Tiramos del émbolo de la jeringa de la pinza, igual que antes: vertical y de manera constante. Observaremos burbujas que van pasando por el racor hasta subir a la jeringa. Y cuando sube el nivel otra vez hasta los 20ml o casi (puede que os canséis antes de que termine de subir), soltamos la goma de la maneta y liberamos con una mano poco a poco ésta, mientras con la otra empujamos el émbolo de la jeringa de la pinza. Si presionas la maneta como si frenases, el circuito se cierra y no vuelve a subir el aceite a la jeringa de la maneta. De esta forma conseguiremos mejor tacto en la maneta de freno: sueltas la palanca lentamente mientras empujas hacia arriba el aceite, vuelves a hundir la maneta y a soltarla lentamente para que suba el aceite. Así hasta dejar arriba 20ml y abajo 5ml.

Repetimos esta operación unas tres o cuatro veces. Es normal que siempre salgan algunas burbujas aunque repitamos veinte veces el proceso de mandar el aceite abajo con la maneta cerrada, y de vuelta arriba bombeando la palanca de la maneta. Siempre entra algo de aire por los empaques o juntas de las jeringas, pero es mínimo.

Después de la última ronda, dejando la mayor parte del aceite en la jeringa de arriba, procedemos a desenroscar las jeringas. Primero la de abajo. Rápidamente ponemos el tornillo con su junta tórica para que pierda la menor cantidad de aceite. Limpiamos con alcohol. Y luego quitamos la de arriba. Veremos que el agujero del tornillo está al aire, porque ha bajado el nivel de aceite al perder algo por el tornillo de la pinza. No pasa nada, echamos un par de gotitas con la jeringa, y cuando quede al raso el aceite, ponemos el tornillo.

Y volvemos a montar la maneta en su sitio, limpiamos bien restos del aceite de frenos con papel de cocina empapado en alcohol, y listos. Tenemos los frenos bien purgados por un año al menos. Bueno, esto solo sería en el delantero, habría que repetir la operación con el trasero, claro ;)

Un consejo sobre las jeringas: tras su uso, desmontad y lavad bien con agua y detergente para la vajilla. Por dentro y por fuera. Guardadlas desmontadas y unidlas con una goma para no intercambiar émbolos con cuerpo de la jeringa. Con el tiempo podrían no encajar perfectamente unas con otras, mejor siempre cada émbolo con su jeringa, pero al guardar por un tiempo, limpias y desmontadas. Antes de usarlas, untad en la goma del émbolo algo del líquido de frenos para que deslice bien y mantenga bien el vacío.

6 2 respuestas
tokeh

#683 Muy didáctico, si señor. Gracias!

Ojalá tuviese un amiguete manitas como tú... sería un chollo...

Yago

#683 me encantan estos mini tutoriales!!, algún consejo para el mantenimiento de los discos?

ChaRliFuM

Cada vez veo más gente con las famosas "29er" pero todavía no he tenido oportunidad de probar una.

¿Vosotros habéis podido probarlas? xD Solo conozco a una persona que tiene una y dice que la mayor diferencia es la inercia que adquieres pedaleando, es decir, puedes llevar una cadencia más viva con menos esfuerzo.

Yo sinceramente, sin haberlas probado y sin tener conocimiento de causa veo las 29er

-Más feas
-Menor variedad de recambios
-Un sacadineros que se han sacado de la manga las marcas para que la gente adquiera bicicletas completas en vez de componentes sueltos.

Aunque igual estoy equivocado y es cierto que son una maravilla... pero no me termina de convencer xD

Yago

Según he leido en varios reviews, son mucho más manejables de lo que parece en terrenos complicados, tienen mas angulo de giro que las convencionales 26" y se puede coger más velocidad... pero por lo contrario cuesta más comenzar a pedalear.

Más info

1000km sobre una 29"

#668 Nosé, quizás sí que no es la más objetiva del mundo, pero no he leido ni una review mala xd

1 respuesta
ChaRliFuM

#687

En estos temas yo suelo ser bastante escéptico, el artículo parece más bien una review "concertada" que un artículo de opinión crítico y objetivo xD

Yo hasta que no la pruebe con mis piernas y brazos no podré tener un juicio justo sobre ellas pero como ya he dicho anteriormente no pienso que las diferencias sean tan exageradas.

En el único aspecto que le veo algo positivo a semejantes ruedas es para cruzar baches, al tener un mayor diámetro la rueda "ataca" mejor los baches y obstáculos y los supera con más naturalidad.

Catalanet

Es todo una farsa.

Aqui se puede ver la comparativa que hacen dos anormales. Con la 29 suben en serio, con la 26 parecen dos mancos... sospechoso.

Aqui se ven los tiempos de un profesional con una 26" y una 29"

Como se puede apreciar, sube 10s mas rapido y baja 12s mas rapido con la 29". Pero mirando la frecuencia cardiaca se puede llegar a la conclusion de que son practicamente igual de rapidas.

2 2 respuestas
ChaRliFuM

#689

En la tabla de abajo yo creo que deberían de haber ajustado la presión de la 29er y meterla algo menos ya que tiene más superficie de contacto al tener más diamétro.

Por lo demás opino como tú, son una estafa.

Aunque como ya he dicho... tampoco puedo hacer un juicio justo porque no las he probado.