Este proceso sirve también para los Fórmula Oro 18k y otros frenos fórmula y de otras marcas como Avid, solo que cambian el tipo de inyecciones y otros detalles, pero la finalidad es la misma: sacar el aire mediante succión con la jeringa (no a pulmón, bestias!)
En mis últimas salidas he notado como tengo que hundir hasta el fondo la maneta para que empiece a frenar. Es normal y conveniente hacer un purgado a cada freno una vez al año, antes si notamos que están blandos o "chiclosos".
Aquí tenemos la maneta del freno delantero puesta en su sitio en el manillar.
Desmontamos la maneta con unas llaves allen del 4...
... y ahora lo montamos vertical en un palo de escoba. Sí, sí; un palo de escoba, a ser posible de las de paja, porque pesan más y así no se moverá fácilmente.
Aquí el aceite de frenos a emplear. En frenos como Avid, Formula y creo que también Hayes se usa aceite DOT, del tipo 5, que recuerde. Podemos comprar el de automóvil y nos valdría igual el 3, que el 4 que el 5. El problema es que es ligeramente corrosivo, así que habríamos de emplear guantes y mucho cuidadito de no manchar la bici o se nos come la pintura xDD Por ello yo me compré por internet uno específico para bicis que tiene la ventaja de respetar el PH de nuestra piel y de paso la bici y demás componentes.
Shimano y Magura emplea aceite mineral. El mantenimiento en esos frenos es más sencillo y con menos riesgos, pero nunca de los jamases echéis aceite mineral shimano o magura en frenos avid, formula, hayes, etc y viceversa, porque os los cargáis.
Tengo un pack de jeringas para hacer el purgado en frenos fórmula. Las jeringas son de 25ml (hasta 20ml marcadas), pero lo que cuenta es el rácor y conector metálico que se une al freno. Esto es lo que cambia de unos Formula a unos Hayes o Avid. En tiendas de internet puedes encontrar el pack de jeringas y varios racor con distintas terminaciones para cada fabricante y modelo.
Primero ponemos 20ml de aceite en la jeringa que conectaremos a la maneta.
Luego 5ml en la jeringa que conectaremos a la pinza. Ambos tornillos se quitan con una llave torch pequeña (nº 4 o 5)
Ahora sujetamos la jeringa de arriba con una goma al palo de escoba. Las jeringas siempre han de estar verticales, para que el aire que purguemos del circuito se queden arriba y no vuelvan a éste. La de la pinza podemos sujetarla encajándola entre los radios cuando no operemos con ella (la de arriba no vamos a presionar o tirar del émbolo, todo se hace con la de abajo).
La otra goma del palo hace de seguro para la maneta, luego vemos para qué se hace, pero de momento no la usamos.
Éstos son los tornillos torch que se quitan para conectar las jeringas. El de en medio es el de la maneta de arriba y el pequeño de abajo en espiral es el de la pinza. La junta minúscula que se aprecia partida se enrosca en el tornillo pequeño. Es curioso, porque en el trasero no emplea esta junta, no sé si porque está dentro de la pinza, o fue un apaño que hizo el anterior dueño (los compré de 2ª mano en ForoMT para que no pierda. De cualquier forma no hay que perderla. Si veo que me sigue entrando aire en el circuito cada poco, miraré de reemplazar la junta de goma, porque es probable que al partirse no tenga bien sellado el circuito. Sin embargo no he notado pérdida de aceite... El tiempo dirá si el purgado es para un año o no.
Ahora tiramos del émbolo de la jeringa de abajo, en la pinza. Hemos de tirar manteniéndola vertical y hasta el final y mantener así el émbolo (es bastante cansado y duro, por cierto). Si tiramos, relajamos, volvemos a tirar, etc. estaremos forzando las juntas de goma de los conectores de las jeringas, y entrará por ahí aire. Un tirón constante y uniforme es la mejor forma de purgar. Se puede ver la cantidad de aire que salió del primer tirón, que queda en la parte de arriba (¡no dejéis caer la jeringa o volverá a entrar aire!)
Ahora empujamos el émbolo y lo volvemos a dejar a 5ml.
Y es entonces cuando pulsamos la maneta a fondo y dejamos esta sujeta con la goma al palo de escoba. Esto crea mayor presión y ayuda a purgar el poco aire que pueda quedar dentro.
Tiramos del émbolo de la jeringa de la pinza, igual que antes: vertical y de manera constante. Observaremos burbujas que van pasando por el racor hasta subir a la jeringa. Y cuando sube el nivel otra vez hasta los 20ml o casi (puede que os canséis antes de que termine de subir), soltamos la goma de la maneta y liberamos con una mano poco a poco ésta, mientras con la otra empujamos el émbolo de la jeringa de la pinza. Si presionas la maneta como si frenases, el circuito se cierra y no vuelve a subir el aceite a la jeringa de la maneta. De esta forma conseguiremos mejor tacto en la maneta de freno: sueltas la palanca lentamente mientras empujas hacia arriba el aceite, vuelves a hundir la maneta y a soltarla lentamente para que suba el aceite. Así hasta dejar arriba 20ml y abajo 5ml.
Repetimos esta operación unas tres o cuatro veces. Es normal que siempre salgan algunas burbujas aunque repitamos veinte veces el proceso de mandar el aceite abajo con la maneta cerrada, y de vuelta arriba bombeando la palanca de la maneta. Siempre entra algo de aire por los empaques o juntas de las jeringas, pero es mínimo.
Después de la última ronda, dejando la mayor parte del aceite en la jeringa de arriba, procedemos a desenroscar las jeringas. Primero la de abajo. Rápidamente ponemos el tornillo con su junta tórica para que pierda la menor cantidad de aceite. Limpiamos con alcohol. Y luego quitamos la de arriba. Veremos que el agujero del tornillo está al aire, porque ha bajado el nivel de aceite al perder algo por el tornillo de la pinza. No pasa nada, echamos un par de gotitas con la jeringa, y cuando quede al raso el aceite, ponemos el tornillo.
Y volvemos a montar la maneta en su sitio, limpiamos bien restos del aceite de frenos con papel de cocina empapado en alcohol, y listos. Tenemos los frenos bien purgados por un año al menos. Bueno, esto solo sería en el delantero, habría que repetir la operación con el trasero, claro
Un consejo sobre las jeringas: tras su uso, desmontad y lavad bien con agua y detergente para la vajilla. Por dentro y por fuera. Guardadlas desmontadas y unidlas con una goma para no intercambiar émbolos con cuerpo de la jeringa. Con el tiempo podrían no encajar perfectamente unas con otras, mejor siempre cada émbolo con su jeringa, pero al guardar por un tiempo, limpias y desmontadas. Antes de usarlas, untad en la goma del émbolo algo del líquido de frenos para que deslice bien y mantenga bien el vacío.