El madrid no tiene instancia superior en la UEFA, en españa el tribunal competente es el TAS, pero sus abogados se plantean ir a la justicia ordinaria porque creen que este articulo va en contra del principio de libre circulación de personas y bienes en la UE.
En el TAS la respuesta mas posible es que no tenian obligación de participar en la Champions y que al participar aceptaron su normativa (el Tas nunca hace sentencias que digamos muy rompedoras)
Lo de la UE, quien sabe, en principio no se ve que vulnere el principio de circulación, permite irte a otro equipo siempre que no hayas participado, y en el incio de la normativa se dice que estas normas estan hechas para que la COPA UEFA no se desvirtue y se utilicen a sus equipos para criaderos de futuras estrellas. Lo que si que os puedo decir es que actualmente estos tribunales son justicia ordinaria y todos sabemos lo RAAAAAAAAAAPIDA que es, tal vez os dicten sentencia en 1 o 2 años, creo que no os sirve.
EDited:
Grim esta muy bien si piensas en la equidad y todo eso, pero en el derecho europeo gracias a napoleon la equidad no se utiliza, solo en inglaterra ( por eso no tienen leyes) , aqui somos legalistas, la ley es la ley y en todo caso se cambia en periodos legislativos.
y la norma se cambió, al actual reglamento me remito : "Title-holder
1.03 The UEFA Champions League title-holder is guaranteed a place in the group
stage even if it does not qualify for the competition through its domestic
championship."