¿Y ahora qué? articulo de Iñako sobre lo que para el deberia ser el proyecto para el año que viene del Atleti.
No dice nada que no se sepa pero simplemente lleva razon en casi todo.
Bueno, se acabó la temporada más larga y extraña. 64 partidos, la mitad intranscendentes y la otra mitad de altísima tensión. Los resultados, dispares: Un título y una final con equipo y afición más unidos que hace siglos; pero a 52 puntos del campeón de Liga y con más agujeros que el guión de Perdidos. Las consecuencias, importantísimas: el Atleti ha llegado a un punto de inflexión definitivo y de lo que haga en los próximos días dependerá si todo esto ha sido un accidente o el principio de un regreso real a la élite. Hay una base desde la que construir, pero quedan muchas decisiones fundamentales por tomar. Y por acertar, sobre todo, por acertar.
EL ENTRENADOR
En un club sensato, Quique tendría que renovar hoy mismo. Primero por méritos; por autoridad y planificación después. Más allá del título y la final, ya de por sí avales considerables, sus aciertos son grandes: apuesta por De Gea y Domínguez lo que, además del valor en sí de ambos, relanza a una cantera muy interesante; mejoría evidente del sistema defensivo pese a contar con los mismos escasos mimbres; el milagro de Reyes; el crecimiento de Jurado, y sobre todo el compromiso del grupo, que habrá jugado bien (de tarde en tarde) o mal (a menudo) pero ha mostrado una solidez olvidada. Teniendo en cuenta que este tipo de entrenador tan metódico necesita tiempo para instaurar su modelo, parece indiscutible que con una pretemporada para trabajar su Atleti tiene infinitas posibilidades de seguir creciendo desde donde lo hemos dejado. Renovación evidente, pero…
Pero Quique es orgulloso y el Atleti confuso. El fiasco de Abel ha generado en los directivos cierta sensación de que los entrenadores son una gran mentira, cuando todos sabemos que son una pequeña, y no han sido muy contundentes a la hora de manifestarle a Quique su interés. Mientras, otros equipos como el Sevilla, le han cortejado. Y por detrás sobrevuela la sombra de Juande, que tiene pactado llegar si el Atleti así lo desea Cerezo. Con todo esto, Quique quiere seguir pero en sus términos y el club tendrá que ceder en dinero, años o poder. Creo que renovará, pero quizás lleve más tiempo del deseable y abra ciertas heridas muy molestas luego. Veremos.
Mi sensación: Quique
EL DIRECTOR DEPORTIVO
Hoy creo que seguirá Pitarch. La semana pasada las señales indicaban que se iría. Mañana, ni idea. Lo cierto es que los éxitos le han ayudado sobremanera, que conecta muy bien con Quique y que él, por el momento, planifica los movimientos para este verano. Cualquier cosa. Nombres a seguir: Amorrortu y Pantic.
Mi sensación: Pitarch
LOS PORTEROS
Posición con overbooking. De Gea es el titular y punto. Luego llega el lío. La idea lógica era hacer caja con Asenjo, que es infeliz como suplente, pero la lesión le va a tener parado hasta noviembre. ¿Alguien pagará por él en esas condiciones? Es posible, pero a la baja. Doble problema porque ese dinero se necesita para reforzar otros puestos y porque te deja con un jugador descontento toda la próxima temporada. Además tampoco podrías ceder a Joel porque necesitas un segundo portero hasta que Asenjo se recupere. Si se le lograra vender, Joel sería el número dos, porque con el que se va a poder hacer algo de caja seguro es con Roberto.
Mi sensación: De Gea y Joel. Asenjo se va al final de verano si evoluciona bien.
LA DEFENSA
Para desgracia de la afición (y de mis crónicas) Pablo y Pernía acaban contrato y se marchan con lágrimas en sus ojos y en los nuestros (de emoción). Aunque apuntad lo siguiente: Pablo funcionará donde vaya. Esto nos deja la siguiente situación: Ujfalusi, Valera, Antonio y Cabrera como laterales y Domínguez, Perea y Juanito en el centro. Para cualquier persona sensata es obvio que son indispensables un lateral zurdo titular y dos centrales, uno de ellos de primer nivel. Sin embargo Pitarch anda más por la labor de buscar para la banda derecha, donde, a falta de dinero, con Ujfalusi y Valera la cosa está apañadita. Los nombres, ya saben, los sospechosos habituales: Fanni, Rafinha y Azpilicueta, caros todos. En los centrales, espero y deseo que suba Pulido, enorme proyecto, y se fiche a un buen veterano para ser titular por el momento. Se habla de Pareja, y Luisao y Cata también están en la lista. En la izquierda, aunque ha acabado bien la temporada, Antonio López no está ya para ser indiscutible 60 partidos (tal vez ni 6) y Cabrera está verde chillón. Espero que Quique lo haga ver y se invierta aquí en un Monreal o un Filipe Luis.
Mi sensación: Ujfa, Valera, Domínguez, Fichaje, Perea, Pulido, Juanito, Antonio y Fichaje
EL MEDIOCAMPO
Está confirmado que llegan para quedarse Mario Suárez y Fran Mérida. El primero lo ha hecho muy bien en el Mallorca, pero crea un exceso de mediocentros de fuerza y/o destrucción (Assunçao, Camacho, Raúl García, Mario Suárez y Rubén Pérez) por ninguno de creación. Aquí llegamos al tema Tiago, que ha acabado mal tras su lesión y genera dudas sobre si vale o no los 8,5 millones que cuesta. Salvo que tengan una baza guardada en la manga, yo le compraba, porque que nadie se engañe aquí: Mérida no es Cesc. El chico es un talento, pero su periplo en el Arsenal deja dos lecturas: Poli bueno: si Wenger te quiere renovar a toda costa, tienes un futro espléndido. Poli malo: si Wenger no te da bola (y no se la ha dado) es que aún estás por hacer. Me parece un estupendo fichaje a medio plazo, pero no una solución fiable hoy. Lo bueno con Tiago es que, salvo que se salga en el Mundial, la Juve puede que baje el precio.
Del resto, Camacho necesita una cesión para jugar un año entero y Raúl García está en el mercado. Athletic, Valencia y algún inglés podrían pagar y Osasuna aceptarlo en alguna operación por laterales. Lo que no se hará es regalarle pues se le considera útil, como se vio en la Europa League.
En las bandas urge colocar a Simao, fatal todo el curso. Si el Benfica pagara 10 kilitos por recuperarle lo llevan hasta Lisboa en brazos. Reyes es fijo como titular y Jurado se ha ganado el derecho a serlo, pero si se va Simao se necesita un tercer volante de primer nivel para rotar. El nombre es obvio: Pedro León. El Geta conoce el interés y el Atleti el precio:12 millones. Muchos, si no vende, así que intentaría rebajarlos con jugadores. Y habra que ver si el pez no se escapa a mares más grandes. Fichaje tan interesante como difícil. El cuarto en discordia es Salvio, que ha dejado destellos pero es caótico. Mejorará con calma. Otros dos nombres a tener en cuenta: Keko, muy bien en su cesión a Valladolid, y De las Cuevas, con el que intuyo que se intentará hacer caja.
Mi sensación: Assunçao, Suárez, Tiago con Rubén Pérez y Koke subiendo y bajando. Reyes, Salvio, Mérida, Jurado y Fichaje.
LA DELANTERA
Y aquí llegamos a la madre de todas las batallas. Lo único que puedo decir con seguridad es lo que yo haría: retener a Kun a toda cosa, vender a Forlán si alguien ofrece unos 30 y con ese dinero comprar a Llorente, Rossi o Luis Suárez. En ese orden. ¿Qué va a suceder? Cualquier cosa. Con Forlán la situación es más sencilla por su edad. Si un club da ese pastizal y él llega a un acuerdo (difícil pues le quedan tres años a 4,5 limpios) no venderle sería absurdo. Homenaje inmediato, amor eterno y todos felices.
Pero Agüero… ay, Agüero. La intención del Atleti es no venderle bajo ningún concepto, pero el poder es del jugador. El chico es sinceramente agradecido y rojiblanco, pero su entorno maradoniano y su agencia de representación, IMG, están como locos por moverle y pillar. Hay tres colosos realmente interesados: United, Inter y Madrid, si uno decide pagar los 60 de la cláusula y el jugador quiere, estamos muertos. Todo está en la cabeza de Kun, pues. Y mi intuición es que esa cabeza es un caos ahora mismo. Su actuación tras la final de Copa olió a despedida tanto como sus tibias declaraciones del último mes, pero rápidamente reculó y volvió a jurar amor eterno. Como cualquiera que haya roto una relación importante sabe, esas idas y venidas son inevitables hasta que uno da el paso. A veces, reculas y te das otra oportunidad. Otras, las más, mandas señales contradictorias durante un tiempo y luego vuelas. En qué punto está Agüero sólo él lo sabe. Me da que más cerca de irse que nunca antes, pero aún no en un punto de no retorno. 60-40, digamos.
Si se marcha el Atleti dará diez pasos atrás. Cuando se fue Torres ya había un crack en casa, ahora no lo hay y esos son dificilísimos de encontrar. Sí, son 60 millones (30 post Hacienda, pero yo eso nunca tengo claro que eso se pague) que te dan para, por ejemplo, Llorente, Pedro León, Tiago, Pareja y Monreal. ¿Compensa? No para mí. Todo equipo grande necesita un futbolista diferente, de un nivel superior, un símbolo, un Agüero. Curiosamente, la situación podría ser doblemente morbosa porque puede que la oferta más interesante llegara del Madrid, que se plantearía meter en la operación a, en serio, Higuaín. Si me preguntan a mí, ni en pintura acepto, pero reconozcamos que la oferta del año pasado de Sneijder y dinero por Forlán la habríamos aceptado hace tres meses…
En fin, un lío en el que, casi nada, reside el futro inmediato del Atleti. Un Atleti con Quique con tiempo y calma para rodear a Agüero de los que ya hay (Reyes, Forlán o sustituto al nivel. De Gea, Domínguez, Ujfalusi, Jurado, Tiago) más los jóvenes que llegan de casa y de fuera (Mérida, Mario, Diego Costa, Borja, Ibra, Pulido, Keko, Koke, Rubén Pérez, Pacheco…) y cuatro fichajes de nivel (dos laterales, un central y un buen extremo) pondrían al Atleti en una situación idónea para mejorar lo de este año. Sin Kun, el castillo se desmorona y toca empezar de nuevo, perdiendo todo el impulso actual.
Mi sensación: Agüero, Forlán, Diego Costa y Borja cuando se recupere.
POSTDATA
Como periodista odio esta época del año, la de las fantasías, los qué será será y las prisas por ser los primeros en dar un fichaje aun a costa de soltar 37 nombres al tuntún para luego decir “como adelantó…”. Por eso no quiero entrar en crees que vendrá menganito, se irá fulanito, qué te parece el equipo formado por tal, cual y pascual. Esta columna es un análisis de la situación desde mi lógica y con un alto porcentaje de charla de barra de bar. Lo mismo no doy una. Según vayan surgiendo noticias, no rumores, iré comentando y mientras tanto, como todos vosotros, sólo pensaré: ¿Qué demonios irá a hacer Kun? Quédate, por favor.