#58 sí, pero aún así dentro de las clases de defensa personal sabes de sobras que te ponen situaciones inverosímiles, tios agarrándote de las muñecas, abrazándote por la espalda, con tempos en ataques frontales para que te empanes, todo flojo o desviado no te vayan a hacer pupa, etc... y sin embargo luego te enfrentas a una situación real y ves un enemigo que te ataca y te coge por los pelos, la oreja, las piernas, con una fuerza 10 veces mayor a la mostrada en clases y con lo único que puedes responder es con codazos o rodillazos y te preguntas pq en lugar de Karate no hiciste MT. Yo creo que en ese sentido tanto el WT como el BJJ son mucho más completos, ya que se basan en la filosofía del "pa lante y con todo", hay mucho combate en suelo que es donde acabas en una situación real de calle.
Y en el Karate jamás te vas a complementar tanto física como mentalmente si no lo complementas con otro AA.MM de agarre + suelo, sin embargo en el WT o el BJJ sí, te enseñan la disciplina y el temple que te enseñarían en Karate y a ser completo tanto mental como físicamente.
Ya por muchos es conocido el archifamoso reto que lanzó Fabrizio Pereira para que le demostrasen que había un AA.MM más completo que el BJJ, y el archifamoso video donde el único que se atrevió a hacerle frente no duró más de 4 segundos de pie.
En las academias de Karate, TKD y derivados lo único que te enseñan es el deporte a nivel de competición, algo de filosofia e historia a cerca de ese deporte y nada más, repito, si buscas complementarte como persona es mejor un deporte de contacto real, nada de cosas peliculeras. Las luxaciones son 20 veces más efectivas que los golpes, y no sólo eso, sino que hacen menos daño y dejan menos secuela si sabes imponer los límites que te enseñan en la academia.
#60 es un buen comienzo, aunque no es un deporte "editado según la evolución" como el BJJ.
Yo por desgracia lo único que puedo encontrar por aquí "decente" es una escuela de Mugendo, pero tampoco me desagrada la idea, te machacan mucho y en poco tiempo aprendes las bases.