Para los MADRILEÑOS aficionados al BALONMANO

F

Buenos días a todos, es la primera vez que escribo por aquí.

Me gustaría hablar de la situación del balonmano en España, y concretamente en la ciudad de Madrid.

De pequeño jugué al balonmano hasta juveniles y siempre he sido un aficionado del balonmano europeo, cuando estuvo hace un tiempo el Atleti (desde mi punto de vista fue un fracaso desde el principio) alguna vez fui a ver algún partido aunque yo no fuera aficionado del Atleti de fútbol pero como era de Madrid y era el único con equipo de balonmano pues era la única opción.

Ahora desde que se fue a la mierda el Atleti los aficionados al balonmano de Madrid estamos un poco abandonados, tenemos el BM Cuenca cerca pero no es de Madrid o incluso este año el Caserío ha estado cerca de subir pero al final tampoco es de Madrid.

Es verdad que en segunda división está Alcobendas y en el caso de las chicas está Ikasa pero lo que busco como aficionado y como habitante de Madrid es un equipo de Madrid capital, Ikasa es de Boadilla desde que abandonó a Carabanchel y Alcobendas pues es de Alcobendas.

Desde mi punto de vista un equipo en Madrid podría ayudar a terminar con la hegemonía del Barcelona en este deporte, lo creo porque es la capital del país, es una de las ciudades hispanas más importantes del Mundo y porque creo que Madrid se merece un equipo de balonmano a la altura del nombre de la ciudad.

Ahora vamos con las posibles soluciones que yo veo a esto. Voy a poner un porcentaje de la probabilidad de que ocurriera cada opción partiendo de la base de que estamos hablando de algo hipotético, y de que tuviera un exito.

Opción 1: que llegue algún equipo de fútbol y cree una sección de este deporte. 30% de que ocurra, y si ocurre un 50% de éxito.

Opción 2: que una empresa grande, como Movistar con el Estudiantes de baloncesto, apueste por ayudar a un equipo actual de la ciudad de Madrid. 15% de que ocurra, y si ocurre un 60% de éxito.

Opción 3: que llegue un jeque o multimillonario que le apasione el balonmano y apueste por invertir dinero en un equipo. 10% de que ocurra, y si ocurre un 30% de éxito.

Opción 4: que algún equipo de Madrid mejore y suba sin ayudas como las mencionadas antes. 35% de que ocurra, y si ocurre un 20% de éxito.

Opción 5: que varios equipos de Madrid se fusionen en un solo equipo para concentrar todo el balonmano de Madrid en un solo equipo. 40% de que ocurra, y si ocurre un 30% de éxito.

Opción 6: parecida a la opción 5, es decir fusión de varios equipos de Madrid pero creando también colaboraciones con escuelas de balonmano como Safa, Corazonistas o Maravillas, sería una opción parecida a lo que tienen en algunos equipos del norte de Europa. 25% de que ocurra, y si ocurre un 40% de éxito.

La opción por la que yo abogaría sería la opción 6, aunque probablemente sea de las que más se tarde en llegar a la élite creo que es la más sensata y la más confiable a largo plazo.

Ahora me podéis decir que opinión tenéis sobre todo esto. Podéis añadir más opciones que yo no haya visto.

3
D4rUm4n

A mí también me parece que la opción 6 sería estupenda. Se requiere, en cualquier caso, más promoción en los institutos públicos de este deporte.

1 1 respuesta
Apedreador
#1FinJus:

Opción 1: que llegue algún equipo de fútbol y cree una sección de este deporte. 30% de que ocurra, y si ocurre un 50% de éxito.

Que lo haga el Atleti, plan sin fisur- hostia, espera

2 respuestas
F

#3 yo creo que con esa experiencia ya debería de descartarse esa opción pero también pienso que el problema del Atleti fue que compró un equipo que no era de Madrid, es decir su afición estaba en Ciudad Real. En el caso de que se metiera un equipo de fútbol tendría que comprar un equipo de Madrid.

F

#2 totalmente de acuerdo. Pero ya sabes que vivimos en el país del fútbol, con el mundial femenino del año pasado y la eurocopa de este año el nivel del resto de deportes va a bajar mucho porque los niños y niñas se querrán apuntar antes a eso que a otro deporte.

F

Creo que el mejor ejemplo de la opción 6 es un equipo como el Skjern danés.

el-lobo

El problema es que sería una sección deficitaria quitando los mundiales, europeos y jjoo. No hay público para más.

1 respuesta
tute07011988
#1FinJus:

Desde mi punto de vista un equipo en Madrid podría ayudar a terminar con la hegemonía del Barcelona en este deporte, lo creo porque es la capital del país, es una de las ciudades hispanas más importantes del Mundo y porque creo que Madrid se merece un equipo de balonmano a la altura del nombre de la ciudad.

El balonmano, en el contexto actual, no da dinero para nada. El Barça pierde dinero en sus secciones pese a arrasar, no es viable.

1 respuesta
F

#8 no da dinero al Barcelona porque gastan mucho en sueldos. En otros países de Europa sí que da dinero. ¿porqué no aspirar a que en España también de dinero?

1 respuesta
tute07011988

#9 Sí, pero no hay que dejar de lado el "determinismo ambiental". Los países donde hay gran afición al balonmano, en su mayoría, son los nórdicos, porque es un deporte de interior, algo casi obligatorio por allí hasta hace nada. Por la misma razón que en el fútbol no han destacado muchos jugadores hasta no hace tanto, cuando ya existen campos de fútbol cubiertos, campos al aire libre que permiten jugar pese al frío por el desarrollo técnico, etc.

Veo prácticamente imposible hacer crecer un deporte en cuanto a afición en este país. Mira el pádel, deporte que ha crecido su práctica una barbaridad en los últimos 10-15 años, ¿da mucho dinero en cuanto a derechos de retransmisión?

1 respuesta
YonkiLeon

Por desgracia es un deporte que apenas tiene seguimiento, está condenado a desaparecer a nivel profesional.

#3 El puto Talant, que bueno era, posiblemente el mejor jugador de balonmano que he visto en mi vida, que de recuerdos.

1 respuesta
F

#7 primero, yo no pido una sección de ningún equipo como bien he puesto en el mensaje yo optaría por la opción 6. Y segundo, eso de que no tiene público es mentira, el partido con más asistencia de España de la historia fue en Madrid y era un partido de liga. No tendrá tanto público como el fútbol pero es el tercer deporte en equipo de España, no hace falta tener todos los días 10.000 de asistencia, otros equipos de Europa tienen de media 5.000 o menos y tienen calidad y la economía saneada.

F

#10 a ver que tampoco pido un equipo al nivel del Barcelona, lo que yo creo es que Madrid se merece un equipo a la altura, con que sea del nivel del Ademar o del Granollers ya bastaría. Ya sé qué es muy difícil hacer crecer afición en España a otro deporte que no sea el fútbol.

1 respuesta
tute07011988

#13 Ya, si entiendo tu postura, pero está complicado. Si fuese un buen negocio, el RM ya se hubiera metido, como lo ha hecho con el fútbol femenino, que puede pegar un buen petardazo económico en los próximos años si sigue a este ritmo de crecimiento. En cuanto a deportes de equipo, fútbol y baloncesto. Florentino será cualquier cosa, pero sabe de negocios.

1 respuesta
STILES

venga os dejo esto para los de Madrid

y para los vascos

1
F

#11 pues no estoy de acuerdo ni en que tengan poco seguimiento ni en que vaya a desaparecer, solo hace falta pasarse por algún partido y verás. Igualmente en el mundo tenemos muchos deportes que tienen poco seguimiento y no han desaparecido.

2 respuestas
STILES

en general, en este país, los deportes por debajo del fútbol y el baloncesto están mal, tanto por pasta, como por nº de federados (decaen cada año)

tute07011988

#16 Por ponerte un ejemplo: en Elche tenemos el mejor equipo de Europa femenino, el pabellón se llena siempre, pero son las mismas personas, no hay afición nueva. Todo el mundo que va está relacionado con el mundo del balonmano, ya sea por haber jugado o son familiares/amigos de las jugadoras.

En su día tuvimos el mejor equipo del mundo de Fútbol Sala femenino, el Femesala, y fue más de lo mismo.

1 respuesta
YonkiLeon

#16 Precisamente mencionas al Ademar, club que llenaba el Palacio de los deportes día sí y día también al que los leoneses hemos visto como va muriendo poco a poco, se mantiene gracias a que es una de las mejores canteras de Europa pero a nivel económico es un drama.

Ojalá tengas razón y se pueda seguir disfrutando de este deporte a nivel profesional pero el futuro pinta negro.

2 respuestas
F

#14 como he comentado antes yo prefiero la opción 6 que puse anteriormente, es decir, que varios equipos de Madrid se fusionen en un solo equipo para concentrar todo el balonmano de Madrid en un solo equipo y además crear colaboraciones con escuelas de balonmano como Safa, Corazonistas o Maravillas. También creo más en esta opción por lo que comentas, a día de hoy ningún equipo de fútbol se va a meter.

F

#18 afición nueva habrá, sino no habría equipo. A lo que supongo que te refieres es que no se une afición de fuera del balonmano. Y bueno te discuto un poco, el Elche no es el mejor equipo de Europa femenino.

1 respuesta
F

#19 es verdad que el Ademar no es un buen ejemplo pero yo no creo que el futuro pinte tan negro, no te digo que el balonmano en España vaya a dar un boom pero me refiero a que no creo que caiga más abajo de lo que ya está.

tute07011988

#21 Perdón, no lo sigo y me he liado con otro deporte. Ganaron la EHF, que si no me equivoco, es una competición "menor" a nivel europeo. A lo que me refiero es que, pese al crecimiento espectacular del club, eso no ha revertido en cuanto a seguimiento por parte de la ciudad.

2 respuestas
F

#23 no pasa nada, es la segunda competición a nivel de clubes. Pues yo creo que sí que ha subido bastante su seguimiento, ahora tiene al Elche CF y ha mejorado su pabellón, es verdad que no va a superar al fútbol porque es algo imposible.

Portres

#23 conozco el balonmano en Elche y te puedo afirmar que ha aumentado el seguimiento.
Elche tiene una de las mejores canteras de balonmano femenino y en masculino hace 10-12 años sacaron generaciones muy buenas. Hay chavales a día de hoy en plata y asobal dando guerra. Seguimiento por parte de la gente hay, igual que en Alicante donde hubieron equipos de asobal. Está ahora mismo el Eón intentando subir.

El problema del balonmano femenino es que no hay dinero suficiente. Joaquín Rocamora hace malabares todos los años para sacar equipos competitivos que renuevan constantemente pq no puede mantener a muchas jugadoras. No sé si lo que falta es inversión o qué pasa pero siempre está el pabellón lleno y siempre hay problemas de dinero a pesar de hacer las temporadas que está haciendo.

Respecto al tema, creo que el producto no se está vendiendo lo bien que se podría hacer. Tenemos un combinado nacional con muchos jugadores que se tienen que ir a otros países a jugar pq aquí no les pagan lo suficiente y es una verdadera pena. Se intentó hace mucho tiempo con una liga potente, pero se fue todo a la mierda por el mal hacer de los clubes.

2 1 respuesta
F

#25 estoy de acuerdo, si se vendiera mejor quizá tendría más seguimiento, no superaría al fútbol o al baloncesto pero sí que el nivel de los clubes en España estaría a la altura de la selección. Yo creo también que uno de los problemas en el caso del balonmano masculino es que al subir de Primera Nacional a Segunda División se siente como un salto muy grande y a no ser que reibas muchas ayudas de patrocinadores es difícil adaptarse, una solución podría ser crear una nueva división entre Primera Nacional y Segunda División.

F

Ahora mismo en Primera Nacional se podrían unir los tres equipos madrileños y quizá en vez de quedar 7°, 10° y 13° pues podrían quedar 4° o 5°. Y además con sólo un equipo el ayuntamiento podría centrarse nada más que en un equipo por lo que tendría mas visibilidad y más ayudas económicas.

F

Por cierto hoy juegan las chicas contra Brasil, a ver si hacen unos buenos juegos olímpicos

Evilblade

Tuve una época de ir mucho al BM Ciudad Real con mi padre. Pero mucho mucho. Tengo fotos con Talant, su muchachada cuando eran canijos, con Rolando Urios que era mi favorito, Fis etc

No se porqué pero el BM yo si tengo la sensación de que es más vendible que el resto de deportes. Bueno si se porqué. Porqué es vistoso de ver en el público masculino con una mezcla de rapido/fuerza/técnica. E importante, porque el BM es un deporte también de colegio. Más que el baloncesto creo y en mi zona más que el fútbol 11. Hay muchos sitios donde un campo de césped no hay o si hay es para el equipo local y poco más. De ahí que el BM y el fútbol sala tengan más práctica.

Seguramente tenga que ver con el agua. Llevo tiempo pensando que es una de las razones principales por las que Extremadura y La Mancha no han tenido nunca equipos de primer nivel salvo alguna excepción muy puntual.

2 1 respuesta
Cna

Es lo que pasa cuando tu equipo se crea de forma inorgánica absorbiendo al Balonmano Ciudad Real. Es una pena que Madrid no tenga clubes de balonmano fraguados en la ciudad como si tiene Barcelona. Sobre todo desde el punto de vista de la afición. Puedes comprar el equipo, pero no a los aficionados locales.

1 2 respuestas