Para los MADRILEÑOS aficionados al BALONMANO

porrofreak

#19 Para que un deporte tenga seguimiento y afición hay que enseñarlo desde el colegio. El balonmano en Leon ha muerto porque lo han dejado morir, cuando iba yo al colegio (hace 20 años) teníamos charlas cada poco, venían los jugadores del ademar a enseñarte el deporte, en educación física se practicaba con relativa frecuencia. El resultado de esto es que todos los chavales de 8-10 años de León jugaban o sabían jugar al balonmano, eso crea afición, la gente va a
En el instituto igual, había menos equipos pero seguía habiendo una representación muy fuerte a nivel juvenil, había institutos que tenían masculino y femenino de bm y para el equipo de fútbol (que era mixto por falta de jugadores, todavia tenían que pedir jugadores a otros equipos pq no llegaban al mínimo xd
Yo todavía jugué con 19-20 años en el equipo de la virgen, que era una liguilla a 5 equipos de la provincia, pero era ya más amateur que profesional.

A partir de 2010,2012 desaparece toda esta promoción del balonmano y la afición va en picado en favor de los mataos de la cultural. De hecho a día de hoy en los colegios hay muchos que ni se oferta el deporte y a los chavales no se les enseña ni lo básico, pues paulatinamente la afición del deporte al no haber relevo acaban siendo 4 paisanos y 4 frikis.
Desaparecer no va a desaparecer pero acabará siendo como la lucha leonesa o el piragüismo, un deporte que sabes que está ahí pero que nunca te ha interesado lo más mínimo xd

My 2 cents

5 1 respuesta
Sinso

El balonmano no le interesa a nadie hermanos

1 1 respuesta
Zariel

Al arbolito, desde chiquitito.

En Cataluña, deportes con menor afición en España, como pueden ser el balonmano o el baloncesto, tienen más seguimiento porque se trabajan las bases desde muy temprana edad, creando así aficionados y sobre todo más y mejores jugadores. En primaria se ofrecen como alternativas al fútbol y los propios colegios tienen sus equipos que compiten en competiciones locales y provinciales.

No conozco el caso de Madrid, pero no hay plan a corto plazo que pueda competir con una afición que ha vivido el deporte desde pequeña. Con planes económicos drásticos lo que vas a conseguir es, en el mejor de los casos, un equipo con más talento de fuera que local y falsos aficionados que no sienten pasión por el deporte.

2 1 respuesta
F

#29 estoy de acuerdo, el BM es un deporte más de colegio y yo también creo que es más entretenido que muchos otros deportes (con el baloncesto tendría dudas).

F

#30

F

#30 es que ese fue el principal error del Atleti, podían haber comprado uno de Madrid pero prefirieron la vía rápida, otro error también fue que no crearon una sección de balonmano, es decir que nada más que eran patrocinadores.

F

#31 en mi barrio en muchos colegios sí que se oferta pero en los institutos no, yo creo que eso podría ayudar a visibilizarlo mejor

F

#32 No te interesará a ti pero en España viven muchas personas a las que sí que les interesa, es más me parece que es el tercer deporte de equipo de España por detrás del fútbol y el baloncesto, en Europa me atrevería a decir que es el segundo.

1 respuesta
Sinso

#38 Si entendemos que a ti te guste, que lo practiques y tal. Pero la realidad es que no le interesa a nadie.

Igual hace 15 o 25 años era diferente, pero desde hace tiempo cada año que pasa está peor que el anterior, es un deporte que está muriendo lentamente en España y dentro de unos años será totalmente nicho, está lejísimos de ser top3 en España. Habría que ver si está en el top10, que andará ahí ahí.

1 respuesta
F

#33 Totalmente de acuerdo, por eso la opción que más vería sería la 6.

Hace mucho que no estoy metido pero en Madrid no todos los colegios ofrecen el balonmano, están los típicos privados como Tajamar, Safa o Maravillas pero en los públicos depende más de cada barrio, por ejemplo en la zona Usera/Villaverde sí que se ofrece en bastantes colegios porque está el Madrid Villaverde, lo mismo digo de Vallecas/Moratalaz/Vicálvaro donde se encuentra Vallecas, al igual que en Ciudad Lineal por Conce pero en el resto de distritos de Madrid no es tan frecuente que se ofrezca en los públicos (antes estaba Carabanchel pero desde su desaparición esa zona está desaparecida). Yo creo que algo que ayudaría a que más niños sigan siendo aficionados es que también se ofrezca en institutos porque eso haría que una persona a la que le gusta el balonmano pero tampoco quiere gastar tanto dinero por jugar pues juegue en el instituto público por menos dinero que en un club, cuando yo estaba en el instituto no había equipos de instituto pero me parece que últimamente sí que está creciendo en algunos institutos ojalá que esto vaya a más y ayude a crecer el deporte en la región.

1 respuesta
Gorgoroth

Yo me tragaba muchos partidos, todos los que pillaba, del Ciudad Real cuando era pequeño por la tele (soy de Madrid, así que ir al campo era imposible). El balonmano en sí pues era y es un deporte que no veo salvo en ese caso que tenía un equipo del que era "aficionado" (la selección también la solía ver, pero mucho menos).

Luego pasó a ser Atlético de Madrid y a mi me perdieron. Se acabó el balonmano para mi porque ya no existía "mi equipo" (de hecho fue para peor, porque si hubiese sido un cambio de nombre a otra cosa más neutral igual me habría quedado, pero el atleti... Imposible).

1 1 respuesta
F

#39 no lo digo yo, en estos datos se ve. https://es.statista.com/grafico/28228/seguidores-de-deportes-en-espana-que-siguen-competiciones-ligas-equipos-de-deportes-profesionales/

icetor

turra mítica

F

#41 claro, por eso también yo creo que el problema de que entre un equipo de fútbol es que por ejemplo si es al Atleti pues los aficionados del Real Madrid ya no lo siguen y si es del Real Madrid pues los del Atleti ya no lo siguen. Por eso yo creo que la mejor opción sería la de que los clubes de Madrid se fusionaran y que el equipo fuese de verdad para los aficionados de Madrid, además esto podría hacer que todo el deporte se concentre en un solo club.

D4rUm4n

#40 Yo estuve en uno público en Tetuán (barrio) y sí que teníamos

1 1 respuesta
F

#45 Vale, vale, es que desconozco el norte de Madrid (ya que yo soy del sur), y ¿luego te decían si querías seguir en un club o sólo era de colegio? ¿qué club era, porque en el norte ahora mismo no se me viene a la cabeza ningún club?

deBurrows

El balonmano tiene el problema, como muchos otros deportes, que si no se ha jugado no se entiende ni se disfruta igual al verlo. Por eso se tiene que fomentar desde las escuelas. En Catalunya había muy buen ecosistema, los colegios de curas sobre todo se encargaban de fomentar los deportes minoritarios frente al fútbol, pero esto ya está menguando bastante hoy en día me temo. Es lo que tiene que el puto fútbol se lleve tanta atención mediática, que ganas la Copa de Europa de balonmano y en el telediario tienes con suerte 10 segundos de noticia.

2 1 respuesta
F

#47 estoy de acuerdo el problema es que el fútbol se come todo, y ahora con el mundial femenino del año pasado y la Eurocopa de este año del masculino probablemente aumente esta desigualdad

Portres

Estoy con vosotros con el tema del fomento del balonmano desde las escuelas, es algo que me parece clave y enriquecedor, nosotros en clase la mayoría jugábamos a balonmano (chicos y chicas) y sólo 3-4 al fútbol, en el instituto parecido. Sí que es algo que se pierde y que desconozco si desde los clubes de las ciudades donde más se mueve se hace algo como las charlas que habéis comentado y demás. Torneos hay, juegos escolares hay y con bastante base se pueden hacer cosas, al menos aquí en Elche.

El tema de madrid es complejo, a nivel selecciones territoriales siempre sacan buenos grupos en masculino, no sé qué pasa luego con esos chavales. En juveniles y cadetes siempre tienes a 1-2 equipos compitiendo por el nacional.

1 1 respuesta
F

#49 el problema en Madrid es complejo, muchos jugadores se acaban yendo a equipos de fuera de Madrid o a Alcobendas (que es el principal equipo de la región). La razón no sé exactamente cual puede ser, yo creo que cómo no tenemos un equipo senior referente pues eso acaba lastrando mucho a los jugadores, muchos terminan en Primera Nacional y como en Primera Nacional tenemos a Pinto, Sanse, Safa y ahora a Maravillas y Villaverde pues el talento se divide.

En la ciudad de Madrid yo creo que tiene más que ver con que tenemos muchos equipos entonces el talento se suele dividir y al estar dividido los equipos no triunfan y por lo tanto los jugadores se van a otros equipos como Alcobendas o Ikasa.