Ponga un equipo grande en su vida

B

#54 hombre, lo que pasa que si de repente te cae bien un equipo y empiezas a ir al estadio, en poco tiempo si que va a despertar un sentimiento por ese equipo. Es como si tienes un hijo y luego te nace otro, no dejas de querer al primero. yo creo que dejar de ser de un equipo es imposible, puedes dejar de seguirlo segun la categoria o la circunstancia, desconectar un poco, pero nunca dejas de tener ese sentimiento.

Es un problema cultural, no se aprecia debidamente el ver el futbol en el estadio, luego claro vas a ver a un equipo que te la suda desde siempre o no aprendiste a apreciar lo que rodea al futbol y no ves diferencia o incluso te gusta mas verlo por television. Y es una pena la verdad, os estais perdiendo mucho.

Es un ritual, vas viendo a gente por la calle con la bufanda, banderas o camiseta, los puestos de pipas y demas, de bufandas, la cola en las puertas, la musica de algun patrocinador, saludas a la gente de la peña, se oyen las gaitas del himno, suena el aviso del marcador que van a poner un resultado o gol en otro campo, es un gol contra el eterno rival y se celebra, hay un cambio y suena el patrocinador de siempre por megafonia, se pita al arbitro, al rival, al propio equipo por mercenarios... pierdes el partido y las almohadillas de los asientos acaban todas en el cesped "y que las recoja su puta madre..." y luego la procesion de vuelta a casa, segun te alejas del estadio se va diluyendo el ambiente y vas pensando en ver el resumen o entrar al foro a comentar. La gente te ve con la bufanda y te pregunta como quedaron, y poco a poco se va apagando todo y a esperar 15 dias. ah no! que por suerte es el cambio de vuelta y jugamos 2 seguidos en casa...

es que macho yo creo que los que no vais al estadio asiduamente os estais perdiendo muchisima parte de lo que es el futbol y es una pena

PalesTina

es que la aficion de cada equipo no es la misma que hace 15-20 años

antes no habia mas remedio que ser del equipo de tu ciudad porque no se hablaba de otra cosa, cuando ganaban titulos los demas equipos sabias algo de ellos solo por eso, si no seguias con las alegrias y penurias del equipo de tu ciudad

pero a partir de ahi entraron las teles y la publicidad masiva, los equipos mas modestos se tuvieron que convertir en sociedades anonimas deportivas para mantener la competitividad y no desaparecer

ahora ves equipos hundidos en la miseria gracias a accionistas mayoritarios con mas poder que los presidentes de los clubes y que pasan de la aficion con la logica de "el equipo es mio y hago con el lo que quiero"

y da igual que tengas una aficion como la del sporting, oviedo, athletic, atletico, betis... que el aficionado es el que menos importa

me parece inevitable que ahora la moda sea ser del equipo de moda nacional aunque sea una catastrofe para el seguidor del equipo "pequeño"

Scavenger19

Pues a mi me parece que hay mas aficion del equipo cercano ahora que antes. No sé, ahora como que veo que esta de moda en Valencia ser del Valencia, en Gijon ser del Sporting, en Sevilla ser del Sevilla o Betis, en Barcelona mas aficion del Espanyol, en Madrid mas aficion del Getafe, ... No he estado en las ciudades pero es lo que yo pienso comparando hablar con gente hace unos años y hablar ahora, ademas de la cantidad de antimadridismos y anticulerismo que hay actualmente.

pd: El caso del deportivo, que lo vivo de cerca, sigue habiendo muchisima aficion deportivista solo que como el equipo no va bien pues no van al campo xD

M

edit

Skorp1to

Menos mal que aquí en Bilbao tenemos un poco de cabeza, gane o pierda en San Mames siempre están los mismos venga el equipo que venga.

B

#64 pues aqui no te digo nada xD
#65 a mi me dais muchisisisisisima envidia

Skorp1to

Pues en Oviedo tenéis una de las aficiones que más defiende a su club, no tenéis mucho que envidiar.

Lo del Deportivo es una pena, una ciudad genial, con gente genial, con un club genial, que de 8 años a aquí haya tanta diferencia de afición en Riazor es impresionante, yo reconozco ser muy afiliado al Deportivo por familia que tengo allí y siempre le apoyaré. Es más, voy a todos los Deportivos- Athletic y cuando vienen aquí a San Mames siempre voy con la camiseta del Depor.

Scavenger19

"y cuando vienen aquí a San Mames siempre voy con la camiseta del Depor." chaquetero xDD

pd: Hoy salio una noticia de tu primo en el Marca.

Kenny

Amen.

Respertare toda mi vida muchisimo mas a un aficionado del Oviedo antes que a uno de Oviedo del Madrid/Barcelona o cualquier subecarros de tres al cuarto. Me hace muchisima gracia los que defienden al Madrid o Barcelona sin haber pisado el estadio en su vida pero claro, mola más ser de Messi o Ronaldo y como dice el autro del artículo, dar las lecciones de fútbol de chigre que tanto abundan.

Y ya los que abandonaron al Manchester United por la prostitución de unos valores que habían echo los Glazer para fundar el FC United para mantener el sueño del fútbol que había hace decadas, más aun. Eso, es que te guste el fútbol y no el circo en el que se ha convertido a dia de hoy.

personaje

Soy de Cartagena, aficionado del Deportivo desde pequeño, no empecé cuando ganaron la Liga, ya estaba de antes.

Soy raro

ISAILOVIC

#70 Siempre que oigo a gente como tu les miro y creo que estan intentando quedarse conmigo xDD

N

Cuando los equipos se formen con jugadores de su region, entendere quizas que sea un sentimiento dependiente de la zona. Pero lo cierto es que cada uno es capaz de sentir mas unos colores que otros. Mi familia es cule, y por mas que mire los colores de otro equipo soy incapaz de sentir nada por ellos.

Si ser de equipo grande es tan facil, que se lo digan a los merengones tras el 5-0.

Los seguidores de equipos pequeños os creeis la reostia, y solo sabeis despotricar con aquellos que son diferentes a vosotros por seguir a equipos mas grandes. Si tanto os jode, no mireis. Al fin y al cabo solo vosotros sabeis ver el futbol en estado puro.. ¿no?

Fdkn

Un poco se me ha malinterpretado así que aclaro una cosa, yo no critico a nadie porque sea del Madrid/Barça/Atleti o el Lepe S.A.D. viviendo en la otra punta del país, faltaría más yo tambien soy del Madrid sin ser madrileño.

Me refiero a no tener ningún tipo de apego por el equipo de tu ciudad/provincia (o si hay varios, por el que más te guste). No se trata de ser un hincha incondicional, pero un mínimo de aprecio y de compartir las penas y alegrías con tus paisanos, y de preferir que gane el equipo de donde vives antes que cualquiera de fuera (exceptuando quizá el equipo del que seas realmente si es que hay otro). Hay cordobeses que les da igual si el Cordoba baja a 3ª y se extingue (me refiero a a futboleros obviamente), para ellos el estadio es una mole al lado de la feria que solo han pisado cuando vino la selección española y me parece incomprensible :S

No se, a mi me encanta ver partidos y siempre que hay futbol de calidad aceptable (la liga de uzbekistan no la veo obviamente) y puedo verlo, lo hago. Por eso si tuviese la ocasión de ver cada 15 días partidos de primera en un estadio es que no lo dudaría ni 1 segundo, aunque viviese en Coruña y fuese del Valencia, iria a Riazor siempre que me lo pudiese permitir económicamente.

joseph-

Yo he nacido en Burnley(Lancashire, Reino Unido), criado en Mallorca y de familia paterna catalana y mallorquina j3j3.

El año pasado seguí un poco al Burnley, pero porque subio a 1º 40 años despues xDD

CsNarsil

#73 Coño eso si, Athletic vs random que gane el Athletic, pero si juega contra el Barça, mi Barça puede contra cualquier equipo :3

B

#72 te olvidas de que existen las categorias inferiores, donde juegan o aspiran a jugar todos los niños de una ciudad o provincia. que eso ya marca bastante, el oir de pequeños "nosequien ahora juega en el oviedo" y quedarse todos en el colegio en plan "ooooh que crack", porque todos querian jugar ahi. y luego salian unos cuantos al primer equipo.

lo del 5-0 imagino que sera un trolleo porque otra cosa no la concibo

JamesDuke

este siempre me ha parecido un tema gracioso

normalmente, uno se hace de un equipo cuando es pequeño. y cuando eliges un equipo, es muy dificil cambiar la aficion que sientes por el. Y claro, cuando se es pequeño, la capacidad de juzgar de forma critica es limitada, y normalmente te atrae un equipo grande / ganador, poruqe quieres participar de sus exitos.

Un paralelismo: ¿cuantos de vosotros erais fans de Goku de pequeños? ¿y cuantos de Yamcha? (perdon por el ejemplo, no me pude resisitir xDD)

Ahora en serio, parte de la culpa la tienen los padres. si no te llevan de pequeño a ver partidos de futbol del equipo de tu ciudad, es muy dificil que desarrolles aficion por esos equipos. te haces aficionado de aquellos que sabes que existen, es decir, de aquellos que salen en las noticias (barça, madrid, y en menor medida, atleti)

B

es un problema que viene desde la base esta claro, a estas alturas de la vida uno no cambia de equipo

twister

#27 pues en el caso de León, me parece muy triste que con la ciudad que teneis y un buen estadio que también teneis, tenga tan tan poca afición la Cultural. Yo soy de Ponferrada, y te puedo decir que no hay color de como se vive el fútbol en una ciudad que en otra, cosa que nunca comprendí, ya que nos separa una hora de distancia y tenemos un tercio de habitantes de los que hay allí... Ver como en una Ponferradina-Cultural vienen al estadio 200 aficionados de la Cultu, y ver como a León desde Ponferrada siempre van como mínimo unos 3000 me parece muy ilógico, pero bueno, según dices, por lo visto es gestionado por una banda de inútiles. Ojalá levanteis cabeza y pueda estar el equipo donde se merece.

Y en cuanto al artículo, yo siempre he sido del Barcelona y de la Ponferradina, cada equipo representa algo diferente para mí, ya que cuando yo nací la Ponferradina no estaba ni en 3a división y lógicamente pues cuando tienes uso de la razón te haces aficionado del equipo que más te gusta / del equipo de tu familia. Pero eso no quiere decir no sea aficionado de la Ponfe, siempre la he seguido y toda mi vida he sido abonado. Y si, me hizo más ilusión el ascenso a segunda que todas las champions/ligas/copas del Barça. Para mí no tiene nada que ver mi amor hacia un equipo, que hacia el otro. Son dos maneras diferentes de ser aficionado a un equipo.

sidali

Algún palo me llevaré pero lo voy a decir, por ejemplo aquí en Zaragoza ves a los crios en las escuelas y si en cada clase hay 2 del Zaragoza ya es un milagro, todos con sus camisetitas del Madrid o Barsa y sus padres orgullosos. VERGUENZA AJENA.

Para mí, esta gente que no tiene familia o algún nexo de unión con esas 2 ciudades, son de esos equipos porque tienen algún tipo de complejo de inferioridad, no es lógico ni racional apoyar a un equipo de una ciudad que ni te va ni te viene (te puede gustar como juegan y todo lo que quieras, pero no apoyarlo por delante del equipo de la ciudad), y luego reirte de los aficionados del equipo local cuando pierden. Decir también que esta gente (en Zaragoza al menos), en general, son los típicos que ven 2 partidos de fútbol al año, Barsa-Madrid y viceversa, y no tienen ni puta idea de fútbol, a parte de tener un CI no mayor de 50. En mi clase, por ejemplo, hay un supuesto madridista que llega los lunes y pregunta que cuanto ha quedado el Madrid, sólo ve los 2 partidos citados anteriormente y los Madrid-Zaragoza para reirse de ti el dia siguiente..

Y paro porque me caliento y me entran ganas de matar.

3
Sieglein

Desde los 4 años socio del Real Murcia.
El placer que me supone cada vez que marca un gol mi equipo no es comparable al del madridista murciano anormal de turno que celebra los goles de un equipo que ni le va ni le viene, unicamente por tener una alegria en su triste vida.
El placer del mero hecho de ver a mi equipo empatar (1-1, ultima visita del en liga) o incluso ganar (2-1 penultima visita en liga, con expulsion a Beckham incluida a 10m de mi) al 'todopoderoso' Real Madrid, no se puede comparar con, por ejemplo, lo que sintio el madridista cateto de turno con el gol de Zidane frente al Leverkusen en la famosa final de Champions.
Esta ultima temporada el Murcia bajo a 2ªB de forma agonica (ultimo minuto del ultimo partido, penalty injusto en contra que para el portero y se le resbala debajo del cuerpo). Sigo y seguire siendo de mi equipo, este en 2ª, en 2ªB o en regional... habria que ver cuanta gente que dice ser madridista se mantendria si bajara un año a segunda.

zashael

Me parece una chorrada tener que ser aficionado de un equipo por que te tocara nacer alli, el ser de un equipo depende de mas cosas, como lo que has vivido en tu casa o lo que has visto en la tele (por citar un par de ejemplos). Ponte tu a tirar de esa racionalidad (soy de aqui -> aficionado del equipo de aqui) en vez de hacerle caso a la tele con 4 o 5 años. Lo que si que no entiendo es despreciar al equipo de tu ciudad y, en general, a cualquier equipo.

Yo mismo soy aficionado del depor y durante años fui socio del racing de ferrol, basicamente por ayudar y animar al equipo (por ver futbol "espectaculo" y pasar frio tambien), pero siempre teniendo en cuenta que mi equipo era el deportivo.

DiSoRDeR

Sin ánimo de ofender a nadie, este tema me parece una auténtica chorrada. Como la mayor parte de la gente q conozco elegí mi equipo siendo niño, como máximo tenía 7 años cnd me hice del Barça xq recuerdo celebrar las ligas de Tenerife ¿Cómo me iba a hacer del Zaragoza si tenía una décima parte de repercusión en los medios? Los niños aprenden lo q ven, así d simple.

Posteriormente me hice del Zaragoza, y no siento ninguna vergüenza por ser del Barça y de Zaragoza, todo lo contrario, doy gracias cada día por haber disfrutado de Stoichkov, Laudrup, Romario, Ronaldo, Figo, Rivaldo, Ronaldinho, Xavi, Iniesta o Messi. Tb he disfrutado con Esnaider, Morientes, Milosevic, Villa o Milito, pero lo q pueden hacer los primeros con el balón está reservado para genios. Tengo muchísimos buenos recuerdos como culé y como zaragocista, así q realmente sólo puedo alegrarme de ser de ambos equipos.

G

Yo soy de Novelda (Alicante) y me pasé yendo al campo religiosamente varios años (incluso en salidas afuera con una peña) estando en 3ª o 2ªB, y ahora que vivo en Ceuta voy cada fin de semana a ver al equipo.

Pero eso no quita que desde que me gusta el futbol sea del Barça...

Se pueden tener las dos cosas.

Rapture

Da la misma pena el que es de un equipo grande y se mete con gente de un equipo pequeño que el que es de un equipo pequeño y trata de aficcionado de mierda a alguien sólo por ser de un equipo grande.

Un poquito más de respeto no le vendría mal a alguno. Tú eres de tu equipo y con eso debería bastar.

Sinso

Aquí parece que la gente que no es del equipo de su tierra sólo es del Madrid y del Barcelona, en cambio conozco a 23425234 de mi pueblo y alrededores que son del Ath Bilbao y cada 2x3 están en San Mamés. Y no sólo gente mayor, sino chavales de 10 años que no han visto ni una copa.

Les criticamos también a ellos?

cl0ud

Yo soy de Madrid y apoyo al Madrid. Lo que no entiendo, porque cada uno apoya al equipo que le da la gana, es esa pseudosuperioridad moral por apoyar a un equipo pequeño.

Por esa regla de 3, mi padre que es abonado de un equipo de 3º división es infinitamente superior a todos aquellos pijos que juegan en primera y que hablan de sus presupuestos en millones de euros. A ver si os creeis que todo el mundo puede permitirse sueldos de 300 o 400mil euros al año.

Al fin y al cabo, en el futbol, como en la vida, hay ricos y pobres, pero es que el futbol es sobre divertirse y disfrutar. Habrá gente que disfrute más ganando una Champions y otros que disfrutan la vida con el ascenso a 2ºB, pero eso no es ni mejor ni peor.

Adredaline

Ser de los que ganan es muy fácil oooohhhh, ser del Deportivo me parece mejor!

Esa canción va por los "deportivistas de palo" que se hacían pasar por ser del Depor cuando le daba caña a Madrid y Barsa y ahora en tiempos de vacas flacas se hacen de uno de estos dos, así de tristes son sus vidas :D

X-Crim

soy primero del madrid y despues del granada.

Y soy de granada, pero el madrid desde pequeño me ha gustado, como podia haber sido el deportivo.

Andy

aqui en donosti por suerte, la mayoría de la gente es fiel a la Real. Eso si, es indudable que en los últimos años ha habido un aumento considerable del culerismo gafapastil (sigue siendo una minoria). Entiendo que se pueda tener simpatia por uno u otro equipo, pero situarlo por encima del de tu ciudad para mi es delito. Puedo entenderlo si es algo que has mamado en casa, por tu padre o tu abuelo por ejemplo. Pero no de otra manera.

A mi se me caen los cojones al suelo cuando veo estadios de equipos en los que muchisima gente celebra los goles del barça o del madrid. Riazor la semana pasada entre otros.

2