El FC Barcelona y el Real Madrid no son los dos clubes españoles que más ingresos generan por la venta de canteranos, como mucha gente pensaba. En los últimos tres años, la Real Sociedad y el Sevilla FC lograron mayores plusvalías por la explotación de su fútbol base.
El conjunto donostiarra lidera el ranking con unos ingresos de 62,2 millones de euros, por las ventas de Antoine Griezmann, al Atlético de Madrid, y de Asier Illarramendi, al Real Madrid. Le sigue el conjunto andaluz, con unos ingresos de 51,5 millones de euros por las ventas de Luis Alberto, José Campaña, Antonio Luna, Alberto Moreno y Jesús Navas, según un informe de CIES Football Observatory.
El Athletic de Bilbao no figura en esta lista, ya que vendió a jugadores de la plantilla como Ander Herrera al Manchester United y Javi Martínez al Bayer de Múnich, pero ellos ya habían sido formados en las escuelas del Real Zaragoza y del CA Osasuna, respectivamente.
Madrid y Barça se sitúan en el sexto y séptimo puesto del ranking general, con unos ingresos de 43 millones y 38,8 millones de euros, respectivamente. Pese a no encabezar este listado, no puede decirse que los dos clubes hayan hecho una mala gestión de su cantera. Ambos equipos cuentan en sus once iniciales con jugadores del fútbol base, como Iker Casillas y Carvajal (Real Madrid) o Leo Messi, Xavi, Iniesta, Busquets o Piqué (Barça). Salir al mercado a por jugadores de su nivel hubiera supuesto un gasto de cientos de millones de euros.
Southampton FC 90,2
LOSC Lille 76 millones de euros
Real Sociedad de Fútbol 62,2 millones de euros
Sevilla FC 51,5 millones de euros
Borussia Dortmund 43,5 millones de euros
Real Madrid CF 43 millones de euros
FC Barcelona 38,8 millones de euros
Stade Rennais 33,6 millones de euros
Montpellier Hérault SC 33,5 millones de euros
AS St-Etienne 32,8 millones de euros
Swansea City AFC 31,6 millones de euros
FC Bayern München 31,1 millones de euros
Manchester United FC 28,7 millones de euros
Paris St-Germain FC 25,2 millones de euros
FC Genoa 1893 24,5 millones de euros
Everton FC 23,9 millones de euros
Atalanta Bergamo 23,6 millones de euros
Valencia CF 23,2 millones de euros
Toulouse FC 22,2 millones de euros
SC Freiburg 20,8 millones de euros
Fuente: CIES Football Observatory
En cualquier caso, el podio de clubes que más han ingresado des de 2012 por la venta de canteranos lo dominan Inglaterra y Francia. El equipo que más ha facturado por sus jugadores de casa es el Southampton FC (Premier League) con 90,2 millones de euros. En este período ha traspasado a Calum Chambers al Arsenal, Adam Lallana al Liverpool y Luke Shaw al Manchester United. Le sigue el LOSC Lille (Ligue 1), con 76 millones de euros, por la salida de futbolistas como Eden Hazard (estrella del Chelsea), Mathieu Debuchy (Arsenal) y Lucas Digne (París Saint-Germain). Ya en el tercer puesto se sitúa un equipo español, la Real Sociedad.
En general, las ligas europeas con más ingresos por las ventas de canteranos son la Ligue 1 (Francia) con 292 millones de euros (un 27% total). En el segundo puesto está La Liga con unos 276 millones de euros (26%). Le siguen la Premier League con 227 millones de euros (21%); la Bundesliga con 163 millones (15%) y finalmente la Serie A con unos ingresos de 114 millones de euros (11%)