Antes de nada, vale que es el sport, pero como fuera verdad :S
Mérida es una ciudad en la que las tertulias futbolísticas están al orden del día y uno de los puntos de reunión más conocidos es el Bar Nevado de la calle Legión X. Rodríguez Santiago estuvo en la localidad extremeña el fin de semana aprovechando que no dirigía ningún partido y el viernes acudió a este bar, como hace habitualmente cuando visita una ciudad con la que está muy vinculado.
El árbitro que privó al Barça de llegar a las semifinales coperas estuvo en el bar, según confirmó uno de los encargados Francisco Matamoro, una vez ya conocía que el miércoles estaría en Barcelona dirigiendo la vuelta de los cuartos de final. Su presencia no tendría más relevancia de no ser por la denuncia de un lector de SPORT que tuvo conocimiento directo de la charla informal que se produjo en este local: “Rodríguez Santiago dijo que había un jugador que soltaba mucho los brazos y que en el próximo partido le iba a expulsar”.
SPORT confirmó que Rodríguez Santiago estuvo el viernes en el bar Nevado y que pasó el fin de semana en la ciudad ya que presenció el Mérida-Badajoz del domingo. El árbitro, nacido en Valladolid, mantiene estrechos lazos con Mérida. El mismo trabajó en una superficie comercial de la localidad y se afilió en principio al colegio extremeño, por lo que allí tiene un entorno de confianza.
El tono informal y la revelación del testimonio no darían relevancia a la charla de no ser porque el miércoles se vio como Rodríguez Santiago expulsó a Ronaldinho en la primera oportunidad que tuvo. Por el bien del fútbol, es de suponer que él consideró que la acción merecía la tarjeta roja y es mejor obviar los comentarios relacionados con la tertulia del bar Nevado.
Lo que no se olvida es que Rodríguez Santiago ya la lió en diciembre en un Olympique-Dinamo de Bucarest de la UEFA cuando pitó el final después de que un jugador rumano disparara y el balón estuviera en el aire. El gol, que no fue concedido y se produjo un segundo antes del final del tiempo de alargue, hubiera impedido la eliminación del Dinamo. Al colegiado también se le fue el silbato en el último Espanyol-Madrid antes del gol de Jarque y en el Gamper al señalar dos penalties a favor de la Juve. Para colmo dirigió el Novelda-Barça de la Copa