Hola, ¿ves a Messi pasota?¿qué opinas de Rafinha?
No sé valorar el pasotismo de nadie, la verdad. Lo que sí es indudable es que desde su regreso, el equipo no ha jugado como antes, tan enfocado a facilitarle las condiciones para su finalización a gol. Rafinha tiene un talento muy grande y, además, un padre listo, una gran voluntad y buenos maestros. En casi cualquier posición del campo o del ataque puede rendir. Apunta muy bien.
Hola, ¿qué 3 jugadores ves más cerca de fichar por el Barça?
Depende de a lo que quiera jugar el equipo. No es lo mismo que quiera practicar un juego de posición más o menos ortodoxo a que decida jugar disgregado. tanto si se fija en un defensa como en un medio o delantero, antes de elegir jugadores hay que elegir la manera de jugar.
Un saludo Martí, ¿ésta vez sí? ¿es Sergi Samper el nuevo Xavi?
Samper empezó como interior y todos le veíamos con cierto aire "iniestiano". Hasta que Óscar García decidió que era mediocentro. Sufrió al principio, pero ha dado un gran paso adelante. Tiene algunos rasgos de Busquets, otros de Xavi y algunas gotas de Iniesta 8solo algunas pequeñas gotas). Está apuntando más hacia Busquets que hacia Xavi, pero el fútbol es un ser vivo que cambia a menudo y los futbolistas se adaptan a ese cambio.
Hola Martí. Llevo ya mucho tiempo viendo a Xavi intrascendente, y frustrándome con cosas como que por no rotarle Vilanova facilitará que Thiago se fuera o el debate de ahora de si debe jugar Cesc o Iniesta, cuando veo a ambos muy por encima de Xavi. Hay debates sobre todos los jugadores, pero nunca sobre Xavi. Me suena a algo así como matar al padre, en el sentido freudiano claro. Y el Barça tiene que hacerlo para seguir adelante. Conste que todas estas cosas parten de un tremendo respeto y agradecimiento a Xavi por todo lo que ha hecho. Dime, ¿es una obsesión mía o hay algo de cierto en todo esto? Muchas gracias, un saludo.
Posiblemente, un poco de todo... Xavi ha sido tan trascendente en el juego del Barça que se hace difícil ver al equipo sin él. Sobre todo porque ha impuesto el ritmo de juego y también ha sido el salvavidas al que todos miraban cuando había oleaje. Ahora no está tan bien como en 2009 o 2010, pero tampoco está rindiendo mal. Parece más indefinido el propio juego colectivo que no el suyo. Desde luego, cuando el equipo juega disgregado y directo, Xavi queda totalmente sepultado. Parece obvio que la próxima temporada el entrenador deberá decidir sin paliativos cómo quiere que juegue su equipo y, en función de esto, el papel de Xavi quedará redimensionado.
Buenas Martí,¿crees que Rafinha podria hacer el papel de Xavi?
Rafinha es muy versátil: desde la posición del 6 hasta la del 11 puede jugar de todo, pero la de Xavi quizás sea una de las posiciones donde -creo- se aprovecharía menos su potencial ofensivo.
Hola ¿ crees que el barcelona echa de menos un central como puyol en sus mejores tiempos, un lateral izquierdo que sepa defender como abidal y un medio como keita? un saludo
Sin duda alguna. Puyol era el gran "corrector" que permitía al equipo jugar en campo contrario sin miedo. Abidal permitía jugar con defensa de tres porque se desdoblaba como nadie entre central-lateral. Y Keita era el centrocampista "diferente". Dicho esto, las dificultades en el juego colectivo pienso que son más estructurales, de organización general del equipo, que debida a las ausencias de algunos jugadores concretos.
Hola Martí, no sé a ti, pero a mi el Tata me deja muchas dudas. Cosas como no rotar a Xavi de inicio en algunos partidos, para luego quitarlo en los momentos más importantes del partido, donde hay que ganar. ¿No sería mejor a la inversa? Mira los resultados ante Bilbao, Atletico, Levante o Valencia. Es quitar a Xavi, y el Barça descontrolarse, y todo estár sujeto a alguna acción individual de Messi o Iniesta. Tampoco me gusta su pasividad a la hora de hacer cambios en busca de una reacción del equipo. Y sigo viendo un equipo muy largo y débil en defensa. Creo que cualquier equipo intenso y con un ritmo de partido alto nos gana. No entiendo como en partidos físicos no introduce alguna variante: Busi - Song, o Busi - Mascherano, y jugar más juntos. Tratar de dotar de más musculo al medio campo. Y por último tampoco entiendo su postura de no querer fichar un central. Por cierto, ¿un central para el Barça? Un saludo, gracias.
El Tata me parecía al llegar un entrenador sobrio, sereno y sensato. Y sigue pareciéndomelo. Entró en una situación compleja y lo ha hecho bastante bien. Dichos estos elogios, comparto que no ha mostrado una idea novedosa de juego, ni ha conseguido todavía que el equipo juegue de manera regular, constante y, sobre todo, reconocible. Hoy no podemos afirmar al cien por cien si el Barça es un equipo de juego agregado o disgregado. Y esto, que por sí mismo puede no ser nada malo, pienso que genera mucho desconcierto interno. Xavi sería el símbolo de esta situación. En cuanto a lo del músculo, permítame matizar: el Barça que se ordena con balón no necesita músculo, sino jugadores como Iniesta o Xavi. Ahora bien, si se trata de correr más y jugar más directo, entonces estos dos no son demasiado útiles y sí harían falta otros perfiles. En referencia al central, más que uno pienso que era necesario haber fichado dos. Por cubrir huecos y para que hubiera competencia interna.
Hola martí. Que esperas del partido de està noche? Gano el madrid de una forma tan abrumadora o no se corresponde con la realidad de los dos equips? Pogba, dzko y David luiz por song y puyol? Saludos ets un crack
La Real Sociedad tiene una oportunidad de remontar y lo razonable es que salga a aprovecharla. Claro que el Atlético también la tenía (aunque menor por el resultado y las bajas) y le duró cinco minutos. Las diferencias en los marcadores no siempre reflejan la diferencia real entre equipos, pero en esta semifinal el Real Madrid ha sido muy superior competitivamente. Pogba es un gran medio y Dzeko un excelente rematador, pero si el Barça quisiera incorporarlos debería modificar mucho su manera de jugar (quizás lo hará). En cuanto a David Luiz, le advierto muchas lagunas como central.
Hola Martí. ¿Crees que en la cantera del Barça hay respuestas a corto o medio plazo para las carencias del equipo actual? Me refiero sobre todo al relevo de Xavi y al de Puyol. ¿Crees que Sergi Roberto puede acabar consolidándose en el primer equipo como un activo valioso? ¿Qué papel pueden tener Rafinha y Denis Suárez en el futuro? Gracias
Sergi Roberto tiene unas características totalmente diferentes a las de Xavi. Puede ser jugador del primer equipo y consolidarse si mejora ciertas carencias que muestra. Pero no es el susituto de Xavi. En defensa, de momento no surge un Puyol. rafinha tiene capacidad suficiente para jugar en el primer equipo, sin la menor duda, pero si el club se muestra dubitativo...
Marti, crees que volveremos a ver en un futuro cercano el juego de posicion que practicaba el barça de guardiola y que ahora se ha perdido??
De la manera, intensidad y precisión que lo practicaron, pienso que no lo veremos porque hacen falta tres cosas: que el entrenador tenga los conceptos muy claros y la voluntad irreversible; un trabajo colectivo inmenso; y que todos los jugadores clave estén en su apogeo.
Buenos dias, me encanta que alexis o pedro metan goles pero no seria mejor que hiciesen diagonales o abriesen el campo para facilitarle la vida a messi y a los interiores?? en mi opinion si tienes al mejor jugador del mundo (o de los mejores) y a gente que con espacios lo puede dejar solo mejor aprovecharlo no?
Coincido con usted. A veces no se ha querido entender que el papel esencial que este equipo le pedía a jugadores como Pedro o Alexis (o Villa, Cuenca o Tello) era desbrozar la maleza para que Messi pudiera finalizar. De hecho, el problema con Ibrahimovic fue precisamente este.
Hola Martí. ¿Crees que Song podría funcionar de interior, compartiendo alineación con Busquets, en partidos donde hiciera falta más músculo y altura? ¿Qué opinión tienes de Song en esa posición?
Pienso que si el Barça juega agregado, junto y sin dispersarse no necesita músculo para nada. Antes de que triunfaran de manera explosiva se decía que los "bajitos" no podían juntos. Hasta que lo hicieron y triunfaron. ¿Por qué triunfaron? Porque entrenador y equipo eligieron jugar de un modo muy concreto que facilitaba el despliegue del talento de gente como Xavi o Iniesta. En aquél modelo no hacía falta músculo. Ahora bien, si se cambia la manera de jugar hasta los más buenos parecen malos. Song es un correcto interior tal como se vio en el Arsenal: conducía bien el balón y sabía dar un último pase. ¿Del nivel de los mencionados? Indudablemente, no.
Buenas Martí, ¿crees que Deulofeu debería volver al Barça este verano, tiene cabida en el equipo?
No lo tengo claro. Hasta hace dos temporadas era evidente que el Barça tenía decidido apostar fuertemente por el ascenso de sus jugadores más jóvenes. Pero esta dinámica se detuvo con rotundidad. Deulofeu tiene mucho porvenir, pero quizás le convendrá otro año más en el Everton y jugar muchos minutos.