NOVEDADES: CAMBIO DE NORMATIVA QUE AFECTA AL LÍMITE SALARIAL
Han habido algunos cambios en la normativa que quisiera mostrar aquí con detalle, ya que luego hay muchas dudas sobre el tema. Estos cambios persiguen principalmente dos objetivos: el primero flexibilizar las reglas, y el segundo evitar que los clubs puedan hacer triquiñuelas que a la larga sean perjudiciales para ellos mismos. Hay que recordar que la misión principal de la normativa del límite salarial es proteger económicamente a los clubs y velar por su viabilidad.
1) La venta de activos (palancas) no permitirá aumentar el límite salarial a lo bestia. No tiene sentido que el FCB, con su actual situación, sea el equipo con mayor limite salarial de la liga. Es un problema que no va en sintonía con el espíritu de la norma. Cada club podrá vender lo que le de la gana, pero a efectos del limite salarial estará limitado al 5% de sus ingresos. Si un club ingresa 1000 millones al año, vender un activo le generará un hueco de 50M de euros a efectos de límite salarial. Entonces, en el caso del FCB, como se lo han fundido, solo se podría aprovechar adicionalmente con nuevos ingresos ordinarios, no por venta de activos (palancas), ya que eso serviría para mejorar el resultado, pero en ningún caso para aumentar su límite salarial
2) La normativa 1:4 (o 1:2) pasa a ser 4:10. Ha cambiado y se ha flexibilizado. Ahora será 4:10, es decir, el club que exceda su límite salarial, para inscribir un jugador de 4 millones, deberá generar 10 millones de ahorro. (regla del 40%)
3) Un jugador no podrá aumentar su salario año a año más de un 25% con el objetivo de evitar triquiñuelas tipo "el primer año cobrarás 2 , y el siguiente 15" con la idea de trampear el límite salarial. En teoría hasta ahora La Liga aplicaba unas tablas para ello, pero no han sido especialmente estrictos. A partir de ahora, si un jugador por ejemplo gana 10M, la siguiente temporada solo podrá ganar 12,5M, o mejor dicho, La Liga solo imputará hasta 12,5M.
4) Los grandes ingresos extraordinarios puntuales deberán justificarse ante La Liga. Cuando un club reciba un gran ingreso extraordinario no habitual que no se pueda garantizar su recurrencia, el club deberá justificarlo ante La Liga para que se apruebe, siempre hablando a efectos de límite salarial.
5) Se flexibiliza el poder echar a jugadores económicamente tóxicos. Por ejemplo, en el caso de jugadores tipo Hazard o Coutinho, de alto sueldo y gran amortización pendiente, hasta ahora era muy caro echarles porque no solo tenías que pagar el sueldo entero, sino también la amortización pendiente. A partir de ahora, se flexibiliza un poco a efectos de límite salarial, y para esa temporada solo habría que pagar el sueldo pendiente por cobrar + la amortización DE ESE AÑO. Aunque ojo, el resto de la amortización no es que no haya que pagarla, sino que irá a pérdidas y tendría un efecto menos directo a efectos de límite salarial.
Espero que os sirva de ayuda.