El problema del Barça nace, para mi, de la posición de Xavi que arrastró al resto del equipo a un desastre de proporciones bíblicas.
Xavi atrasó su posición demasiado, situandose en paralelo a Busquets y demasiado pegado a los centrales con lo cual nuestro medio campo, el arma mas poderosa, quedó destrozado desde el minuto 1. Eso forzó a Messi a retrasar su posición hasta medio campo donde venía a recoger el balón.
Iniesta pero sobretodo Pedro estaban aislados en banda y su actuación fue nula. A eso sumale un Fabregas que no daba una y ese es el resultado. Un Barça que se conformó creyendo que con el paso de los minutos el partido se abriría y sinó en el Camp Nou rematarían la faena. Con el 2-0 la reacción fue demasiado tarde.
Faltaba frescura en pases y movimientos, faltaba desborde, faltaba la presión agresiva que solo vimos a partir del segundo gol. En partidos así con dos lineas extremadamente juntas y retrasadas tan solo las paredes rápidas, los desbordes de Messi e Iniesta y las internadas por banda de Jordi Alba y Alves sirven para romper tal muro. Ayer ninguna de las tres, solo pase, pase, pase, pase y mas pase sin generar apenas peligro.
El Barça no tiene plan B ni lo necesita, en principio, partidos como el de ayer pueden jugarse 90 minutos mas que no marcaremos ni crearemos apenas ocasiones. Ahí es cuando mas creo que se necesita un plan B diferente. Pero un Barça fresco, enchufado y con ganas de morder no hay muro que lo separe de sus objetivos.
Y ese es el Barça que espero ver en la vuelta. Si muerde, si aprieta, si se libera de la presión y empieza a mover el balón a la velocidad que solo este equipo puede tenemos muchas opciones de pasar a cuartos. Ahora, como mantengamos un nivel parecido al de ayer poco o nada vamos a poder hacer.