AVISO: La finalidad de este hilo no es hacer una guía explicando paso a paso como instalar HA, es explicaros un poco el proyecto y lo que podemos hacer con él para debatir y ayudarnos a resolver dudas aunque no descarto subir a github mis ficheros de configuración o hacer algunos tutoriales sobre los temas que me pidáis.
Por qué elegir Home Assistant en lugar de otros sistemas?
- Porque es un proyecto open source, aquí podéis ver el proyecto github: https://github.com/home-assistant/core.
- Porque tiene una comunidad enorme detrás que se ha currado muchas integraciones que nos facilitarán enormemente la instalación,
- Porque está especialmente pensado para correr sobre Docker o directamente sobre una raspberry sin necesidad de gastarnos un euro en un aparato específico.
Ventajas de HA vs miHome, Alexa, Smart Life etc:
- Muchos dispositivos sólo son compatibles con un ecosistema por lo que no podrémos hacer automatizaciones entre ellos, por ejemplo, los dispositivos del sistema aqara/Xiaomi sólo funcionan con Homekit o con mihome por lo que no podremos usar estos dispositivos para encender una bombilla que hemos tenemos en Alexa sin HA.
- Todas estas aplicaciones usan servidores externos para hacer el procesamiento de los datos lo cual requiere tener conexión a internet (no internet no party) y esto para algunos sistemas como una alarma, puede suponer una vulnerabilidad.
- Riesgo de seguridad: Que hacen estas empresas con los datos de nuestros sensores, cámaras etc?
- Que pasa si el día de mañana estas empresas cierran sus servidores o dejan de soportar nuestros dispositivos? Tendremos que comprarnos otros?
Formas de instalación.
Ahora mismo hay un lío bastante grande con el nombre de las diferentes versiones (no se aclaran ni los devs, cada x semanas les cambian el nombre), pero las principales son dos, usar la imagen de raspberry hass.io o usar el contenedor de Docker usando la imagen Home Assistant Core.
F.A.Q:
Sabemos que queremos utilizar HA pero no sabemos que dispositivos comprar, algunos son zigbee, otros bluetooth, otros wifi… qué es mejor?
Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas, pero yo os recomiendo que siempre que os sea posible busquéis dispositivos zigbee ya que es un protocolo ampliamente adoptado por los principales fabricantes de productos IOT, está pensado para tener un consumo muy bajo de electricidad por lo que las baterías os durarán mucho más y además con un gateway genérico como es el CC2531 podremos integrar dispositivos zigbee de casi cualquier marca.
Os dejo por aquí la lista de dispositivos soportados por este gatewat.
Mucho cuidado con los dispositivos WIFI ya que los routers genéricos de las compañías son bastante malos y en cuanto empezamos a tener bastantes de estos dispositivos empezaremos a tener problemas con la red.
Te gustaría empezar pero no sabes que comprar? Os dejo una lista de dispositivos muy buenos calidad precio con los que empezar:
- Raspberry pi 4B
- CC2531
- Sensores Xiaomi/aqara (revisando siempre la compatibilidad con zigbee2mqtt
- Bombillas yeeligth
- (in progress)
Tienes el kit de seguridad de Xiaomi/aqara y quieres integrarlo?
CUIDADO!! Dependiendo de la versión que compres/tengas del gateway podrás integrarlas o sólo podrás hacerlo parcialmente. Si os vais a comprar este kit, os recomiendo sólo comprar la versión china con el gateway versión 1 o comprar los sensores sueltos y el CC2531.
La versión 3 del Gateway y las de aqara no están actualmente soportadas.
La versión europea sólo está parcialmente soportada sacando el token con una app modificada de mihome (sólo esta disponible la opción de armar y desarmar la alarma). Hay por ahí un tutorial para abrirlo y soldarle un conector USB UART para flashearlo y cambiarle el firm pero hay gente a la que le ha funcionado y gente a la que no, yo no lo he podido testear ni creo que lo haga ya que yo utilizo el Gateway genérico.
qué versión de HA recomiendas?
Pues eso dependerá de ti y de dónde quieras instalar HA, la mayoría de los tutoriales que hay en internet están basados en la imagen hassio, además es mucho mas fácil de utilizar si no somos muy duchos con la informática ya que casi todo se puede configurar desde la ui. Esta versión actualmente tiene soporte de addons (contenedores Docker modificados para ser fácilmente integrados con HA ) y el supervisor, que se puede instalar en HA core pero no tiene soporte oficial.
Aclaro que todo lo que se puede hacer con los addons o con el supervisor se puede hacer desde docker sólo que tendremos que configurarlo nosotros.
Como estamos en mediavida y tenemos todos los 30cm reglamentarios, yo os recomiendo la versión HA core ya que es la más versátil, se puede instalar en un NAS, en raspbian, en un NUC o en cualquier PC.
Os dejo algunas fotos de los dashboards y del pc donde tengo levantado yo el HA (obv he tapado datos personales y las imagenes de las camaras de seguridad:
En fin, esto es un mundo y es imposible escribirlo todo en un post, he intentado escribir las cosas que me gustaría que me hubiesen aclarado cuando empecé a leer sobre este tema. Preguntadme dudas o cosas que os gustaría que explicara y las iré añadiendo.
PD: He visto que me ha quedado un buen tocho disculpad el poco orden y la poca maquetación que he seguido, me he puesto a vomitar lo que he podido pero le iré dando forma estos días