#43 Yo creo que tu postura, siendo legítima y bastante respetable, es muy poco práctica y que no piensa para nada en el cliente. No se puede trabajar con todos los clientes como si tuvieran la mismas aspiraciones. El ejemplo de la panadería es perfecto porque una panadería, como han comentado antes, a lo único que aspira es a tener un punto de información en la red, con un diseño apañado, un contenido meramente informativo etc. Un buen diseñador, para mí, debe ser consciente de las demandas del cliente y no debe plantear un mismo proyecto para una tienda de barrio que para una empresa de gran alcance.
Por eso yo creo que la postura más honesta para el cliente sin traicionar al gremio, como parece que se hace cuando se bajan los precios de manera excesiva, es pactar un precio y hacer algo acorde con respecto al mismo. Dudo que un panadero quiera gastarse más de 200 euros en una web. Entonces la pregunta del diseñador es ¿Qué puedo hacer yo por 200euros? Y hacer algo acorde. De esta manera la competencia desleal sólo aparecerá si tú por 200 euros entregas una web de la hostia en la que has invertido la hostia de horas y recursos.
Esto está muy relacionado con la intrusión que tan criticada es en este mundillo. Esa intrusión existe simple y llanamente porque la gente se conforma con mucho menos de lo que ofrecen los diseñadores, y sobretodo por precios mucho menores, a parte de que en muchas ocasiones hay un desconocimiento enorme del trabajo que lleva hacer una web, ofc.
Yo ahora estoy en un proyecto que pretendemos ofrecer un trabajo de diseño e ilustración a asociaciones, cooperativas y pequeñas empresas, por un dinero que ellos puedan permitirse, porque sé que llegado el momento de hacer un cartel, si no lo hago yo por 50 euros, teniendo como alternativa mandárselo a una empresa de publicidad que le van a cobrar 500, terminarán haciéndolo ellos de cualquier manera y mal. En ese caso yo no pretendo dinamitar los precios, simplemente llenar un hueco que existe actualmente porque los diseñadores y las empresas de publicidad tienen MUY hinchados los precios, con la excusa de que tienen que "labrarse una reputación" o que tienen que "educar a los clientes" y quedan excluidos un montón de tipos de negocios que al final terminan recurriendo al famoso sobrino informático.