Sin intención de crear más polémica, me gustaría hacer un inciso en este tema. Realmente el precio que cobre cada uno es totalmente ajeno al resto de desarrolladores, pero hay que tener en cuenta que lo que cobra uno, condiciona lo que cobra otro a largo plazo. ¿Por qué?
Básicamente porque hay gente que, con 200-300€ se da con un canto en los dientes, ya que no tiene demasiados gastos, tiene tiempo libre, está aprendiendo, o bien, no depende de dicho trabajo para mantenerse, simplemente es una entrada limpia de dinero.
Ahora, ¿Qué sucede con aquellas personas que se dedican a esto profesionalmente? Es posible que, a ojos del mismo cliente, su trabajo se vea devaluado en un alto rango, ya que "el chico que vino ayer me dijo que por 100€ me la hace en 2 días", sin tener en cuenta que le estás ofreciendo el desarrollo del sitio web de forma totalmente dedicada y profesional, programando sin basarse en ningún CMS, posiblemente bajo algún framework, pero que obviamente lleva su trabajo y sus previos estudios en la materia.
Como es lógico, cada uno debe cobrar lo que él mismo encuentre, y no necesariamente pensar en los demás, porque si todo el mundo pensase en los demás, posiblemente nadie destacaría a nivel económico, ¿Verdad?
Pues bien, hay que tener en cuenta que cada persona ofrece servicios totalmente distintos. Yo, por ejemplo, un sitio web a una panadería, por muy 'de barrio' que sea, no se la desarrollo por menos de 900€ ¿Por qué? Básicamente por lo siguiente:
Lo que 'el chico del otro día' ofrece:
- Instalación de CMS (Wordpress, Joomla, tomatocart,...)
- Instalación de una plantilla
- Modificación ligera de la plantilla para adaptar los colores y logo
- Inserción de la información que le solicite el cliente
Lo que yo ofrezco:
En primer lugar se segmenta en 3 etapas, cada una lleva su tiempo, aunque, obviamente, la que lleva más tiempo es la segunda.
1ª Etapa (se suele llevar a cabo durante la primera semana):
- Estudio de la competencia local y su presencia en Internet
- Valoración de ésta y previsión de viabilidad
- Posibilidades de negocio
- Entrega de informe.
En base a esta primera etapa, se decide el tipo de desarrollo de la plataforma. Si se va a enfocar a ofrecer información, a vender los productos, a exponer éstos sin posibilidad de venta, etc...
2ª Etapa (el periodo de desarrollo depende de la complejidad de la plataforma y siempre debemos estar codo con codo con el cliente, preguntándole TODAS las dudas que te surjan, que después vienen los problemas...)
- Desarrollo a nivel de estructura, las posibles instancias que se presenten al navegar por el sitio web
- Diseño y planteamiento inicial de las instancias definidas
- Programación de cada una de las instancias
- Maquetación de la plataforma
- Aplicación del diseño
- Adaptación de la plataforma a nivel de SEO
*Presentación de la plataforma
3ª Etapa (la opinión del cliente y adaptación de la plataforma)
- Se estudia con el cliente los posibles cambios que se puedan realizar
- Se ajustan los cambios solicitados
- Se sube la versión final al host.
Todo este proceso suele llevar de 1 a 3 meses frente a los dos días que se ofrece en la primera opción. Obviamente, a ojos de la panadería se hace lo mismo (a excepción de que, a nivel de apariencia, se percibirá que está todo mucho más cuidado en la segunda opción) Pero lo que le interesa a la panadería, probablemente, es tener página web. Entonces, ¿Quién lo está haciendo mejor? Eso lo decide el cliente, porque el cliente siempre tiene la razón y probablemente piense que el de la segunda opción es un enfermo mental o se lo tiene "demasiado subidito", ahí ya no se puede hacer mucho más que enseñarle esto: http://www.panaderiadivina.com/ y esto: http://www.bimbo.com y preguntarle cuál de éstas prefiere y, consecuentemente, le atrae más.
Entiendo el punto de vista del chico que pide 200€ por el desarrollo de la página web. Es más, así es como yo comencé y realmente es el único método para empezar a moverte por este mundillo, así que ánimos y, el mejor consejo que puedo darte es que te valores más a ti mismo y siempre, siempre estés intentando mejorar los trabajos que habéis hecho anteriormente.
Si yo os enseñase con lo que empecé, probablemente más de una carcajada caería por aquí y seguramente, cualquier cosa que os saquéis de la manga en media hora os parecería más profesional.
¡Ánimo! Que realmente así se empieza
EDIT:
Oferta desarrolladores de BalearesEstamos buscando un programador PHP-MySQL/JS-JQuery freelance, por un salario mensual de 800€ iniciales (con incremento de salario al primer trimestre). Por favor, si estás interesado o conoces a alguien que podría estarlo, contáctame. ¡Gracias!