Me di cuenta de que preguntabas por cursos en Java tras escribir algunas recomendaciones para programación en general... Pero por si te interesa lo dejo publicado.
A mí también me toca pasar por caja sobre todo porque no estoy seguro si podré entrar al sector mediante autoaprendizaje.
No había comentado nada hasta ahora porque no estoy familiarizado con análisis de datos, pero si te interesa recursos para el tema de desarrollo puedo recomendarte unos cuantos ya que veo que muchos de los que usas están en inglés. Bueno tambíen hay que ver las preferencias de cada uno en cuanto a la forma de aprendizaje y antes que nada decir primero que soy un principiante, si ves que esto no es adecuado ignora el resto del mensaje.
Como habías mencionado anteriormente recursos gratis y en formato video, yo los suelo categorizar en: videos en youtube y videos de cursos universitarios. Personalmente me decanto por este último, así que mis recomendaciones serán en esta categoría, aunque admito que el formato no es para todo el mundo.
Cursos introductorios de programación en general:
- La serie CS50 de Harvard. CS50x si prefieres una introducción en general sobre ciencias de la computación o CS50p si es introductorio a programación en Python, aunque tienen otros cursos también.
- La serie 6.000x introducción de ciencias de la computación y programación en Python del MIT, dividida en MIT 6.0001 y MIT 6.0002.
La serie CS61 de Berkeley, dividida en CS61A, CS61B y CS61C, que es básicamente los conceptos que imparte el CS50x y el 6.000x pero en mucha más profundidad. CS61A es programación en general (en parte basado en este libro), CS61B es algorithmos y estructura de datos, y CS61C es sobre arquitectura de computadores. Estoy teniendo problemas para encontrar enlaces de estos cursos, parece que lo han puesto privado recientemente.