Please, comentad sobre el tutorial, necesito críticas por que no sé si lo estoy haciendo bien o mal, ya que es mi primer tutorial. Y se agradece.
Buenas, después de un tiempo leyendo un libro sobre expresiones regulares me he dado cuenta de apenas hay material, o gente "aficionada" a ellas así que decidido ir escribiendo un tutorial, con pequeños ejemplos para que se pueda entender de una manera fácil y sencilla.
No hablaré (por lo pronto) como hacer cosas super complejas (ya que incluso yo tampoco sé todavía, o no tengo soltura con ello) ni como optimizarlas pero entenderéis lo facilito que es hacer las expresiones regulares de "andar por casa" que resolverán de una manera rápida y sencilla vuestras pequeñas tareas.
Índice
1- #2 ¿Qué son las expresiones regulares y para que sirven? Link
2- #12 Como las construyo? Link
3- #17 Modificadores Link
4- #24 Caracteres especiales en las expresiones regulares, cuantificadores y anchors.Link
4.1- #37 Listado de abreviaturas en las expresiones regulares y word boundaries Link
4.2- #28 Como funcionan los cuantificadores y tipos. Link
5- #35 Grupos Link
5.1- #46 Lookarounds Link
Para acceder a cada capítulo puedes usar el Link, o clickar en el desplegable de #2 (por ejemplo).
(Con ejemplos después de cada capítulo)
Ejercicios
Ya que los ejercicios son una parte fundamental para coger práctica con las expresiones regulares, los pondré aquí también (además de en #31 ).
Bueeeno, ahora que hemos visto lo básico de las expresiones regulares, va siendo hora de practicarlas con algunos ejercicios simples! Para hacer estos ejercicios, se usará la página web www.regex101.com y con la opción de permalink me mandáis un PM con la respuesta, los ejercicios se hacen desde el principio, no me vale que me hagáis el ejercicio 20 por que los demás son muy fáciles, tendré un post de hasta qué ejercicio ha hecho cada uno.
Para el PM: El enunciado de cada ejercicio será la seccion (Caracteres especiales...etc), y el número de ejercicio.
-
1- Has de encontrar todas las A del siguiente texto: ahora voy a nAdar con MARIA.
-
2- Cambia todas las vocales de esta frase por la vocal e: Mi moto alpina de repente.
-
3- Haz que la siguiente expresión regular sea case insensitive solo y exclusivamente en la palabra hola:
/hola amigo/
-
1- Construye una expresión regular que encuentre el siguiente texto:
·"$("!$·/\\
-
2- Construye una expresion regular que encuentre todos los números de un texto, como por ejemplo:
83 psf2 463p j6 832p42863
-
3- Queremos encontrar todas las letras mayúsculas excepto las vocales del siguiente texto:
A38bBv801nWZZ
Recursos
LA BIBLIA DE LAS EXPRESIONES REGULARES
www.regex101.com - Para testear expresiones regulares.
www.regexper.com - Visualizar expresiones regulares, ejemplo:
http://www.regexplanet.com/ - Testear expresiones regulares en distintos lenguajes de programación!
http://www.regular-expressions.info - Si te va el inglés es algo parecido a lo que estoy haciendo!
http://www.debuggex.comUn debugger de expresiones regulares, no lo he testado mucho pero tiene MUY MUY buena pinta.
PD: Soy un negado para dejar el hilo bonito, algún voluntario? xDD