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Leos

Alguno tiene alguna buena lectura sobre event sourcing? Y sobre cqrs? Que valgan la pena

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desu

#32581 si ya sabes que es a nivel basico no hay nada. yo lei lo que me paso juanito una vez y no vale la pena. de cqrs menos, ni lo miraba.

si tienes dudas concretas ponlas.

sino blogs de engineering + mirar como implementar patrones para tu stack.

para hacer una dlq por ejemplo, la idea es la misma, pero la implementacion no es lo mismo en aws que usando rabbitmq. porque siempre hay una manera mas barata / reliable / menos codigo.

pero bueno, siempre puedes hacer caso consejos como los de @wdaoajw y si por ejemplo lo tienes en aws migrarlo todo a kafka en un ratito. y aprovechar su tooling HAHAHAHAHAHAHAHAHAHA

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wdaoajw

#32579 No he usado nunca Consul, así que ni idea

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aren-pulid0

#32579 Yo uso Consul en mi curro pero no estaba en la empresa cuando se tomo la decisión... aún asi tengo la intuición que es porque en mi empresa utilizamos vm's y no containers, y creo que Istio va muy ligado a containers y kubernetes.

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GuaNaGe

¿Sabéis si ruby puede dar problemas a la hora de compilar un js con funciones async si es una versión de ruby muy antigua?

1 respuesta
Zoko

#32585

Tu pregunta no tiene sentido amigo, creo que estas mezclando conceptos, ya que Ruby no compila JS. Puedes dar más detalles para intentar entender cuál es realmente tu problema?

1 respuesta
GuaNaGe

#32586 Perdón es yui-compressor si no me equivoco, soy gilipollas

1 respuesta
Zoko

#32587

Mirando su github puedes ver que alguien ha tenido ese problema:

https://github.com/yui/yuicompressor/issues/301

Dead project.

1 1 respuesta
GuaNaGe

#32588 ya lo visto, muchas muchas gracias por la info, se me pasó venir a comentarlo. Perdón.

RIP

JuAn4k4

#32573 La imagen es de Datadog no? Si entras en cada servicio te lo divide todo por request (method/endpoint). Tengo entendido que es muy caro, nosotros hacemos las métricas a mano y creamos dashboards a mano con SLOs y monitors que creamos con terraform (una locura que cae en el caos y descontrol de publicar de todo)

También te digo, muchas métricas tiramos a Datadog que no valen para nada. Las métricas de latencia, aún en el 99th llevan trampas, casi siempre hay que añadir contexto de todo tipo en tags (quien envía, que envía, etc), porque sino, no se sabe que pasa.

1 respuesta
r2d2rigo

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desu

#32590 tamos igual. no tenemos apm. no se que plan de dd tenemos. lo hacemos como vosotros. estas cosas mas especificas como el networking a partir de aws las debe montar y configurar el equipo de plataforma creo.

pero bueno, no cuesta mucho hacerlo tu mismo. es que como bien dices meter datos por meter si no piensas el porque no tiene sentido. siempre tocara hacer cosas a mano.


por cierto que os parecen unos 820e (no recuerdo si eran 20e, 40e o 60 e) por semana de on-call? eso de base + luego festivos + luego que algo pete. son casi 10k e al a;o haciendo 1 semana al mes.

a mi me parece bien pero no se como pagan en vuestras empresas.

2 respuestas
wdaoajw

#32592 pues está en la media, normalmente se mueve en rangos 600-900 por semana + extra por llamadas + tiempo libre por llamadas

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desu

#32593 Thx man. Ya que estais los SRE puros de plataforma sabes a cuanto va? el doble o lo mismo? los que estan para cosas mas gordas como seguridad o caidas serias de providers.

En mi team habia uno que tenia ambas oncalls. se llevaba el doble 8xx * 2. Unos 20k al a;o, me parece poco para ser el responsable final de liadas.

Alguien conoce? Un perfil como el del @abuelo

1 respuesta
wdaoajw

#32594 depende de la empresa, pero lo que te he dicho arriba.

Normalmente al SRE solo le deberían llamar por temas de plataforma, pero la realidad es que depende de la empresa, así que lo mismo te llaman porque la app que da dinero se ha caído y los devs no tienen ni idea de que coño pasa y no son capaces de tirar un curl. En resumen, lo lógico es que al SRE le llamen por que la infra se ha caído (que normalmente no es culpa de la infra, si no de alguna app haciendo mierdas raras como llenando el disco con logs), esto incluye caídas de una AZ por ejemplo, o algún servicio degradado.

Además, 99% de las veces te llama el robot de la monitorización, tipo Pagerduty o Opsgenie

1 1 respuesta
desu

#32595 yo hago oncall de mi servicio. pero aparte tenemos oncall de plataforma/critico. mi compa tenia entonces 2 oncall pero cobraba igual de ambas.

obviamente el 2 oncall solo apta para la gente que domina.

JuAn4k4

#32592 A nosotros nos pagan por hora y en incidente por hora extra, pero vamos yo prefiero no tener que hacer on calls :/ Algunos tienen 24h (es mi caso) y otros solo durante 8h (se reparten por time zone) y no les pagan nada ya que cae en horario laboral.

1 respuesta
wdaoajw

#32597 no guardias>>>guardias, no importa cuánto paguen

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desu

darle a un boton para reinicar una instancia o escalar no es para tanto llorones.

mas os despiertan vuestras larvas por la noche y no cobrais por limpiar pa;ales.

3 respuestas
PaCoX

El retén es arma de doble filo, como te pienses que es solo darle al botón de reiniciar vas apañao xD

Cryoned

https://dcic-world.org/

creo que hay que cambiar la lista del pato y meter eso por htdp xD

Es de uno de los autores de HtDP que se ha metido desde hace unos años a teoría de la enseñanza con un nuevo departamento dedicado a ello y está haciendo pequeños cambios a la estructura curricular. Mirando por encima la estructura está bastante maja, además que meten una preparación intermedia para dar el salto a python después.

Tiene pinta de que en 5 años será lo que se recomendará para aprender a todos los que pregunten.

5 1 respuesta
B

#32599 la diferencia es cuando haces algo por gusto o cuando lo haces por obligación, tener que estar disponible a la fuerza para algo del curro no es una prioridad en mi vida, y tampoco el curro en si mismo. Cambio tiempo por dinero, y mi tiempo con mi larva es mucho más valioso que entrar a la consola de azure a lanzar una pipeline

Esto ya depende de lo que quiera en la vida cada uno y también de la edad

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JuAn4k4

#32599 Esas dos cosas se hacen solas, pero tener que estar 1-2h porque alguien en AWS le ha dado a apagar la luz y no puedes hacer mucho más que medir el impacto, pues no mola.

desu

#32601 lo unico que neceistas

todo lo demas, para fperos

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Cryoned

#32604 si vives en 1990 puede xD

GaN2

#32599 Las guardias estan bien cuando eres joven y no tienes obligaciones, despues son una puta mierda por mucho que paguen.

De todos modos hay guardias y 'guardias', en el ultimo sitio que curre en Espa;istan al principio me tenia que levantar cada 3 horas a revisar el correo de guardia porque no tenian pager, no habia filtro de alertas, te llegaban mas de 1.000 emails cada noche y si dejabas el movil con sonido no dormias. Luego lo fuimos refinando y llegamos a un punto con el equipo de operaciones nocturno en el que solo te levantaban si habia algo critico, me aposte una botella de whisky con el jefe de operaciones a que no me llamaban en toda la semana y se le jodio la apuesta por un dia en el que el operador de turno no siguio el manual. Pase de levantarme cada 3 horas a que me llamaran 1 o 2 veces a la semana.

Ahora en la empresa que estoy en USA nos pasa algo parecido, tenemos un equipo de offshore que trabaja por las noches y todas las P1P2 van a ellos. Cuando te llaman es porque hay algo grave o porque no saben que hacer asi que no esta tan mal.

Sobre pasta, la ley de horas extras de Espa;a hizo mucho da;o. Personalmente sacaban una pasta en guardias, teniamos un fijo de 500 la semana y luego cada hora trabajada la pagaban. Luego pagaron una tarifa plana de 1000 y horas extra hasta cierto limite fijado anual. Ahora en USA no me pagan nada primero porque por ley no estan obligados y segundo porque se entiende que va en el sueldo.

2 1 respuesta
B

.

2 1 respuesta
GenBe

#32606 este tema me interesa mucho. En mi curro empresa (en españistan) va a tocar empezar a dar soporte 24/7 y todo el rollo de las guardias.

No tengo ni idea de cómo va en otras empresas y encima somos pocos en el equipo, que cosas preguntariais o tendrías muy en cuenta en estos casos?

1 respuesta
desu

Tenemos 3 o 4 incidencias al año. De máximo 30min.

El resto son avisos que hacen auto heal.

Interesantes vuestras experiencias, en situaciones de mierda de malos equipos, tampoco haría guardias.

En mi caso es free money. Y cruzar los dedos para que la incidencia no sea en mi turno xd

GaN2

#32608 Cosas que yo preguntaria:

  • Cuanto pagan la guardia. Cuanto pagan cada hora trabajada. Como calculan la hora trabajada en guardia y si redondean hacia arriba si no llega a la hora (ejemplo te conectas y son 30 minutos, pagan hora completa o fraccionan).
  • Compensan horas extra con vacaciones/horas libres? Si tengo una incidencia y estoy currando hasta las 4AM, tengo que ir a la oficina al dia siguiente? Puedo ir mas tarde? Lo puedo librar?
  • Cuantas aplicaciones hay en 24x7? A cuales vas a dar soporte? Hay documentacion de ellas? Que pasa si te toca dar soporte sobre algo que no conoces?
  • Cuanta gente hay en la rotacion. Cada cuanto se hace rotacion (semanal, mensual, X dias).
  • Como se hace el escalado de alertas/incidencias? Hay un L1/L2/L3 definido? Que parte de la cadena eres? Como escalas tu una incidencia si no sabes resolverla?
  • Que volumen de alertas se recibe cada noche.
  • Que SLA se maneja para dichas alertas.
  • Si tienes que estar a un maximo de X horas de la oficina en caso de que te toque ir.
  • Que sistema de alertas tienen. Se envia SMS/Email/llaman? Tienen telefono de guardia al que te pueda llamar X persona para hacer Y? En ese caso, el telefono lo pone la empresa o lo pones tu? Si lo pones tu, te pagan parte del contrato de telefonia y las llamadas?
  • Hay auto heal de las aplicaciones/sistemas como dice desu? Si no, hay planes de implementar uno?
  • Que cubre la guardia? Solo incidencias criticas? Tambien pases a produccion? Que otro tipo de emergencias?

Cosas que yo tendria en cuenta:

  • No pagas = no guardias.
  • No pagas hora extra trabajada = no guardias.
  • Poca gente en el equipo = poca rotacion = mas veces de guardia = te vas a quemar.
  • No documentacion = mas horas para solucionar problemas = te vas a quemar.
  • Tengo que usar mi movil para guardia = me pagas el movil o no esperes que llame a nadie.
  • Los SLAs los carga el diablo. Lo mismo para los tiempos de respuesta, cuidado porque te puedes encontrar que estes cagando, te llamen y no tengas tiempo de llegar al portatil.
  • Equipo peque;o = poca rotacion = te vas a quemar.
  • Cuidado con que personas pueden llamar o tienen el telefono de guardia. Lo ultimo que quieres es que la charo de HR te llame porque tiene un problema.
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