Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev




paulinho

Para mi el motivo principal es el último que comentan, health issues, trabajas todo el día sentado, algunos desde casa, poco sol, poco ejercicio físico, mala alimentación... yo desde que empecé a cuidar estos factores me siento mucho más feliz.

Wei-Yu

#57600 parte de a lo que me refiero es que si dejas a la gente completa libertad rara vez saldrá bien, por muy ingenieros que sean. Resume driven development, priorizar cosas con poco impacto pero que son más divertidas, sudar de la gente y hacer algo que no encaja en lo que se necesita, apilar capas de mierda una tras otra o currar tendiendo a cero son cosas que se me vienen a la cabeza sin apenas pensar en ello.

Necesitas ownership sobre las cosas, pero es que el ownership implica accountability. Entiendo el caso malo de estar en una feature factory que casi te micromanagean las teclas que pulsas, pero tampoco hay que idealizar a la gente técnica sólo porque somos parte de ese pelotón.

Rara vez haciendo introspección sincera no vas a encontrar cosas sobre las que podías haber tomado control y reconducido a un mejor estado. Esto último más como apunte general, para lo profesional y personal.

1 respuesta
Kaledros
#57602Wei-Yu:

el ownership implica accountability

Ya, pero lo que pasa es que la accountability sólo va en una dirección. En el caso que te comento mi empresa ha tirado a la basura el gasto de año y medio porque no podemos aprovechar nada de lo que hemos hecho. Este volantazo les habrá costado millones de euros tranquilamente entre sueldos, infra sobredimensionada para ver el rendimiento, campañas de márketing y demás. Todo a la basura.

Sin embargo, semejante pérdida al parecer no es culpa de nadie y no va a tener repercusiones. No es normal perder millones de euros invertidos en lo que ahora es la puta nada y que no ocurra nada cuando a ti te pegan el toque porque tu DB en AWS está un tier por encima del necesario y claro, nos ha subido la factura 100€ en el último mes.

2 respuestas
r2d2rigo

#57603 la C-suite nunca se equivoca ni hace nada mal, deberias tenerlo mas que claro a estas alturas. Todo se resume siempre a que la culpa es del currito.

Pero luego tu manager a apretarte las tuercas de por que estas tardando un dia o dos de mas en una user story en la que no tienes absolutamente ni puta idea por donde atacar, que vas a retrasar el cierre del quarter!!!1111

Y añado: ya veras que risas vas a tener en el proximo town hall cuando digan que por culpa de esa cancelacion hay que apretarse el cinturon y no va a haber subidas de sueldo ni bonuses, para en la siguiente diapositiva decir "estamos contentos porque a pesar de todo el beneficio crecio un XX%".

1 respuesta
Kaledros

#57604 Lo más cojonudo es que pregunté exactamente eso en el último 1on1 con mi manager, que si habría consecuencias. Me soltó un "son los dueños, pueden hacer con su dinero lo que quieran" que me dejó sin palabras. Y es complicado dejarme boquiabierto a estas alturas.

1
PhDfailer

Palabra de PIPers

Kaledros

1 comentario ignorado [Mostrar]

1
Wei-Yu

#57603 y qué quieres exactamente? que rueden cabezas? Entender los failure modes de una org como parte intrínseca al sistema en vez de señalar con el dedo es necesario para que las cosas funcionen medio bien.

A mí personalmente nadie me viene a echarme en cara nada, si algo está mal se arregla. Si ese algo lo hice yo quizás me sienta atacado o quizás me sienta de una forma concreta, pero al final del día es responsabilidad mía distanciarme de ese sentimiento, pues lo único que hacemos es modelar y operar una parte de nuestro ecosistema, y para que yo ponga los últimos clavos que hacen funcionar todo han tenido que trabajar días, semanas y meses otras tantas personas de distintos ámbitos.

No por no ver cómo le tosen en la nuca a los C-levels quiere decir que no se haga, aunque no se debiera (ni a ellos ni a los devs). Está el tema de maltratar la parte tecnológica por no priorizarla como se merece, pero destinar los recursos que se necesitan a la parte tecnológica también es un balance al que es muy difícil de llegar y que contiene múltiples verdades opuestas coexistiendo.

2 2 respuestas
r2d2rigo

#57608 pensaba que siendo vegano estarias mas de parte del proletario pero no, veo que eres otro perro del capitalismo.

2 respuestas
Kaledros
#57608Wei-Yu:

y qué quieres exactamente? que rueden cabezas?

Quiero no pagar los errores de otros. No hablo de que no me echen la bronca que me da ansiedad, obviamente si la cago o estoy haciendo algo mal quiero saberlo, es prácticamente lo único que pido a mis managers (y ninguno lo ha sabido hacer, tiene cojones XD). A nadie le gusta estar cagándola sin saberlo.

Lo que me jode es estar en el agujero pequeño de la ley del embudo, porque cuando dé los 15 días al volver de la baja me preguntarán por qué y les diré que es porque mi manager ha cometido muchísimos errores conmigo y eso no va a tener consecuencias más que para mí, que me voy a quedar sin trabajo aunque sea voluntariamente. El otro día mi manager me dijo que de los 5 PIP que ha puesto en los últimos tres años sólo 1 lo pasó, los otros 4 se fueron a la calle. Pues ahí o tienes un problema en el proceso de selección y coges a gente que no vale o no sabes hacer que un trabajador haga lo que quieres sacar de él ni siquiera cuando le fiscalizas el trabajo cada dos semanas.

Y si le hubiera preguntado si eso tiene consecuencias para él me diría que no, porque ese problema no se ve como un error de management sino como un mal trabajador que no tenía que estar donde estaba.

2 1 respuesta
B

#57609 a las barricadas camaradas!

Wei-Yu

#57609 yo no me alineo con nadie ahí, simplemente no apunto a personas individuales o generalizaciones.

Mi cto es buen tío y tiene coco, que toma malas decisiones? Bueno, yo también no? Las suyas tienen más impacto que el mío pero confío en que lo hace lo mejor que puede. Simplemente no le atribuyo maldad intrínseca, te suena la hanlons razor?

#57610 ahi desgraciadamente también entra tu parte de responsabilidad de justificar tu puesto antes siquiera de entrar en pip. Que yo no considero que yo lo haga ni sepa hacerlo pero es una variable sobre la que tienes control, mientras que señalar al manager sólo te feja expuesto al mismo problema en el futuro.

Luego comentas muchas cosas de apreciaciones personales que obviamente nadie tiene acceso a ese contexto o información, pero yo desgraciadamente tengo la razón mucho menos de lo que me gustaría y aunque sentirme así me exponga a otros puntos de fallo creo que al menos es un punto de vista vehicular a reclamar control sobre mi situación (aunque al final del día lo haga mucho menos de lo que me gustaría).

2 respuestas
P

Poneros a trabajar anda !!! B

1 respuesta
Kaledros

#57612 Mi puesto se justifica con el trabajo que hago, que es fácilmente comprobable en un sistema que usa herramientas como Jira, Github y Slack y preguntando a la gente que trabaja conmigo todos los días (idealmente el manager también, si acudiera a alguna reunión).

Lo que no forma parte de mis atribuciones es "hacerme ver más en las reuniones", por ejemplo, porque tengo la al parecer mala costumbre de callarme y escuchar cuando habla gente que sabe más de algo que yo en vez de abrir la boca y añadir ruido sólo para que parezca que contribuyo algo.

Y creo que no nos vamos a convencer, así que mejor dejamos de dar la turra al resto XD

#57613 A callar, que estoy de baja XDD

r2d2rigo

#57612 aqui nadie habla de maldad, hablamos de que la C-suite solo mira por sus intereses y tu manager por mucho que se haga el enrrollado nunca es tu amigo, cuando las cosas se pongan feas va a hacer mucho mas por contentar a los de arriba y salvar su propio culo que tener un apice de interes en ver que esta fallando por debajo.

Por el resto de tu post, o has pasado por pocas empresas o eres demasiado ingenuo, que acaben tirando al equipo de desarrollo debajo de las ruedas del camion es casi una constante. Puedes ser top performer o estar tan feliz con tu puesto de trabajo que no te importa hacer esfuerzos extra que como un dia upper management consulte los posos del cafe y diga que hay que cepillarse a todos los que cobren mas que X, te vas a la calle si o si, previo proceso de desmoralizacion para que los psicopatas de los numeritos se autoconvenzan de que te han echado con razon.

1 1 respuesta
Wei-Yu

#57615 ya, pero es que así es la vida, yo no digo que confíes ciegamente, sólo que de vive más tranquilo actuando de forma defensiva y eliminando la malicia de la ecuación.

Y aunque eto sea algo asimétrico porque nunca existe el mismo balance de poder, es bidireccional y también ocurre en la dirección opuesta, del dev dejando tiradas a otras personas o generando problemas.

2 respuestas
Kaledros
#57616Wei-Yu:

vive más tranquilo actuando de forma defensiva y eliminando la malicia de la ecuación

Verás cuando te enteres de que eso nunca funciona. Tienes la idea de que jugando con sus reglas no tendrás ningún problema cuando en realidad no es así. Nunca es así en ningún trabajo. Actuando de forma defensiva sólo consigues cargarte de más cosas que hacer que al final no te servirán de nada.

1 2 respuestas
B

¿Como va esto? ¿a medida que asciendes en la empresa te conviertes en el malo de facto? ¿Todo son buenos menos el presi? ¿Sería bueno si fuese mi coleguilla?

1 respuesta
Kaledros

#57618 Sí, y para ascender tienes que derrotar a tu inmediato superior y cortarle la cabeza con una katana para absorber sus poderes. Vamos, lo sabe todo el mundo, ¿vives debajo de una piedra o algo?

1 respuesta
Wei-Yu

#57617 tomar control sobre la situación en la medida que te es posible y actuando de forma cautelar funciona. Señalar con el dedo a otros no sirve para nada. Como mucho puedes buscar puntos concretos en esa situación sobre los que defenderte a futuro, pero eso es básicamente lo que estoy diciendo; tomar control sobre la situación en la medida que te es posible.

r2d2rigo

#57616 si malicia no se asume nunca, yo hace unos cuantos a;os me involucraba bastante mas en mi trabajo, pero te voy a explicar que cambio mi punto de vista:

  • Equipo de dev y data, unas 10 personas, nos echan a la puta calle en plena pandemia para llevarse los puestos de trabajo a polonia despues de un mes de paripe para llegar al minimo legal de considerarlo despidos procedentes ("vamos a analizar los casos uno a uno y os vamos a entrevistar para ver quien puede conservar el puesto de trabajo!" -> puta mentira todo).
  • El equipo de polonia es muy competente, pero al perder absolutamente todo el know how, apenas pueden sacar adelante trabajo por lo que durante el proximo a;o pierden multiples contratos que generaban entre 1 y 2 millones anuales. Visto lo visto, calderilla para el conglomerado que habia comprado la empresa previamente.
  • Pasas un tiempo cuestionandote que has hecho mal, incluso si la culpa ha sido tuya de alguna manera.
  • Te unes a una nueva empresa, los primeros meses muy buena pinta, manager tecnico majo, equipo majo y competente, codebase por lo general muy limpita y con bastantes buenas practicas.
  • A esta empresa TAMBIEN la compra un megaconglomerado, y magicamente unos cuantos meses despues de la integracion todo empieza a tirar por el mismo camino de la empresa A: recortes de personal, recortes de recursos, "estamos sacando muy pocas tareas adelante, hay que ser mas productivos", newspeak de manual para descargar la responsabilidad siempre hacia abajo.

Resumen? Que le den por culo a la rat race, siempre, SIEMPRE va a llegar una puta suite de anormales con yates y jets privados que van a arruinar una estructura empresarial que funciona perfectamente a cambio de rascar un 1-2% de ingresos mas. Yo tengo unas skills y las voy a vender al mejor postor, si quisiera hacer esfuerzo extra emprenderia otra vez por mi cuenta. En cuanto tenga para hipotecarme en espa;a me vuelvo a vivir del campo y la pasteleria.

tl;dr las 2 primeras lines de #57617 son el mejor resumen.

3 1 respuesta
Kaledros
#57621r2d2rigo:

Pasas un tiempo cuestionandote que has hecho mal, incluso si la culpa ha sido tuya de alguna manera.

Oh ho ho ho, esta es siempre la mejor, la que te jode de verdad, la que no te deja dormir por las noches después de que te echen.

Porque encima está todo calculado para que parezca una inevitabilidad y cuadre en el discurso de "no, si nosotros lo hemos intentado todo" cuando la decisión llevaba meses tomada.

1 1 respuesta
r2d2rigo

#57622 ahora entiendes por que me estoy tomando el PIP como un preaviso de despido, sabe mas el diablo por viejo que por diablo.

1 respuesta
Sphere

Digáis lo que digáis los PIPers tienen razón.

La tranquilidad de tener manga ancha a la hora de trabajar en un proyecto sin tener al manager respirándote en el cogote o echándote a ti toda la mierda que caiga desde arriba es la paz mental, la calma, el objetivo de todo dev una vez se llega a un salario óptimo.

De poco me sirve ganar un 20% más si voy a estar tirándome de los pelos porque el nuevo unicornio que ha pedido un cliente y aprobado el inútil de ventas es imposible y los de arriba no atienden a razones, metiendo al equipo en un death march repleto de reuniones donde nos aprietan más las tuercas y hay hasta amenazas veladas y gritos entre jefazos (la mayor red flag de todas).

Kaledros

#57623 A ver si te crees que no sé por qué mi PIP, que iba a durar hasta julio, lo han alargado casualmente hasta finales de septiembre. Es decir, al final del Q3.

B

#57619 No se... te deseo suerte y que ganes las batallas que tengas abiertas. Si algo es injusto, es injusto y debería de repararse el daño.

No conozco como es la jerarquía en tu empresa... yo siempre he preferido pymes a grandes empresas en este sentido. Cuando empecé lo hice en una empresa grandecilla y era todo muy jerarquico. Tenía la sensación de ser un robot traslando de la especificación en papel a código. Os compadezco a los que trabajéis así... joder que tostón!
Eso, en pymes sueles tu ser el verdadero responsable del proyecto... lo haces prácticamente todo. Contacto con cliente, estudio del caso, desarrollo, ... a mi me gusta más... me siento más realizado por así decirlo. Pero claro, es algo muy personal... habrá quien prefiera el modelo jerarquico y 'matarse' lo menos posible.
Con esto quiero decir... que si un proyecto sale mal, es dificil que no sea por mi culpa y al revés... si sale bien, es también dificil que no sea por mi culpa.

1 1 respuesta
Kaledros
#57626carracho:

a mi me gusta más... me siento más realizado por así decirlo

Yo a veces me lo he planteado, pero soy realista y sé que no podría con tanta carga de trabajo. Por eso tampoco aspiro a ascender a management y empezar a pasar 30 horas a la semana en reuniones inútiles, al final lo mejor que puedes hacer es tener claro qué le pides a este negocio y hasta dónde estás dispuesto a llegar sin quemarte.

denimH

Cambiando de tema, hoy he empezado a trabajar de pie.
Que maravilla no?

2 respuestas
desu

#57628 Ya veras cuando descubras el no trabajar.

6
Runig666

El puto llama3.1:8B tiene el puto funtion calling...pero al ser el 8B es jodidamente retrasado mental y no sabe usarlas ni a tiros, el cabrón acierta, las cosas como son...pero luego la conversación o no para de hacer la llamada para todo, o los parametros se los inventa.

Claro, cascas el 70B la 4090 se autoinmola pero la hija puta las clava todas.

Así que nada...al final todo al pozo y he optado de inicio en hacer algo más "obvio" y que antes o después habría que atajar y es en intentar, porque ni de coña me va a salir para todo, hacer un servidor que todo lo que haga sea, le das el nombre de la colección, le inflas a ficheros, y que este por detrás se encargue de ponerle titulo, descripción, tags y a vectores...y luego aparte que también se encargue de hacer el filtrado dependiendo de como vaya la conversación.

Posibilidades de que salga bien? 0...pero al menos ya es algo en vez de seguir cual pollo sin cabeza intentando hacer un mastodonte que no va a funcionar ni de coña por falta de potencia