Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

eisenfaust

Vale que desu es un meme (quiero pensar que en el fondo se está riendo de todos nosotros) pero el ambiente anti intelectual del hilo la verdad es que empieza a dar pereza.

#14328 Al final estamos hablando de ideologías extremas y contrapuestas y la verdad suele estar en el medio del espectro. Todos conocemos el NIH (Not Intented Here) como antipatrón, pero la forma en la que se ha seguido ciegamente ha terminado en lo que algunos llaman Never Invented Here, que es la aversión, ya sea por temor o incompetencia, de desarrollar algo por tu cuenta y que infesta a la gran mayoría de empresas.

Yo creo que la moraleja es que no hay que llevar la religión de la reutilización de software al absurdo y que no siempre, pero en ocasiones una solución concreta puede ser más eficiente que una genérica.

Donde estoy trabajando ahora mismo hay un equipo que se ha pasado más de dos años intentando mover la infraestructura on-premise a la nube, y digo intentando, porque al margen de seguir buenas prácticas y modas rollo Kubernetes y cositas con loguitos y mascotitas de https://landscape.cncf.io al final no han presentado absolutamente nada. Eché un vistazo a lo que tenían montado y el panorama era desolador: El número de dependencias, tooling de terceros y complejidad era tal que es que lo raro es que hubiesen sacado algo funcional. No pudimos reutilizar nada.

El proyecto pasó a mi equipo y apenas tardamos diez meses en tenerlo en producción pese a no haberle dedicado el 100% del tiempo. Puede que no sea ni la décima parte de complejo y no de para escribir muchos blog posts, o que usemos Nomad en lugar de k8s y hayamos desarrollado tooling propio (que al final fue la parte divertida) en lugar de cositas molonas que poner en el CV, pero ahí está y mejorando día a día.

Esto es como los que dan charlas por ahí de DDD y hexagonal y se reían de mis servicios en Go implementados en un solo fichero, pero oye, al menos no se caen cada diez minutos por OOM kill xD

En cierto modo es algo que atribuyo a utilizar dicha filosofía con moderación.

#14334 He leído lo que has puesto y si te soy sincero tampoco le veo el sentido. Ya me leeré todo el texto si encuentro tiempo.

4 5 respuestas
Lecherito

#14341 No me digas nada de reutilizacion que ahora mismo estoy supervisando a un retrasado escribiendo un mini-componente dentro de un cumulo de mierda y lo unico que hace es escribir cosas que no pide nadie porque asi ese proyecto se puede reutilizar. Lleva 1 semana de retraso y el que esta por encima de mi le sigue dando manga ancha y no me deja decirle cuatro palabras.

Y lo de dependencias/tooling xdddddd, hay 3 millones de lineas de codigo en el actual proyecto (20 a;os tiene), donde mas del 50% no se usan, y donde el 25% son null checks porque una vez peto por un NPE. Menudo sida me da cada vez que tengo que ver eso. Luego se ponen a reescribir modulos para hacer microservicios y lo que hacen es depender del monstruo de 3 millones de lineas.

Menuda panda de mongolos.

1 respuesta
privet

#14341 tal vez no pueda haber temas de intelectuales por qué somos las tontos que una piedra

danao

#14341 ese proyecto me suena muy mucho, o es casualidad y eres del equipo que trabaja en los que llevan todo el tema de infra con el stack hashicorp y tooling propio o la historia es jodidamente clavada.
Pero no creo porque te vas a salir de Golang y no usaron Traeffik.

Pero vamos, subscribo lo que dices y te digo muchos al final les falta visión de negocio y van "a aprender con cosas nuevas" sin haber estado jamás en producción rabiosa y claro... La pachorra y esa sensación de la gente de que no ocurre nada o esto no es serio termina fracasando porque ni si quiera saben cual es su objetivo o ni si quiera porque están sentados en un sitio haciendo X cosas o no se lo han dicho (capas gerentes).

Kaledros
#14341eisenfaust:

el ambiente anti intelectual del hilo la verdad es que empieza a dar pereza

A veces es frustrante, porque quieres hablar de algo medianamente serio y claro, esto es feda, no puedes exigir nada. Igual valdría la pena abrir un hilo anti-feda para hablar de cosas así un poco más en serio, ¿no?

#14342Lecherito:

lo unico que hace es escribir cosas que no pide nadie porque asi ese proyecto se puede reutilizar

Yo tengo el problema opuesto: estoy diseñando un sistema de notificaciones que se pueda usar en todo el ámbito de la aplicación (es decir, código, infraestructura, métricas, etc) y estoy pariendo para diseñar cosas lo suficientemente desacopladas de la implementación como para que puedan usarlas sistemas que no se parecen en nada y a la vez que puedan encajar bien en todos sin que me sobren cosas ni me falten.

#14342Lecherito:

el 25% son null checks porque una vez peto por un NPE

Un día tenemos que hablar de los project manager a los que les salta un NPE en producción, les provoca PTSD y a la mañana siguiente ponen a setenta personas a meter null checks en todo el proyecto.

JuAn4k4

#14341 En eso te doy la razón, es como todo, los términos medios siempre son la mejor opción. Lo que venía a decir es que la posición del artículo era demasiado extrema que aplica solo en el caso de que seas un solodev en tu tiempo libre hablando de gustos particulares. Lo de usar libs/fw para todo es algo que les encanta a alguno que te meten con calzador lo que sea.

También están los que reinventan la rueda 100 veces y lo hacen peor, lo cual acaba siendo un horror igualmente. Yo creo que el problema no radica muchas más veces en la calidad del desarrollo, que del tooling empleado.

He visto frameworks de eventsourcing y de rules engines para echarse a llorar.

Lo del fichero de 3K lineas para mi es como los casos particulares. Te valen si se usan poco para casos concretos, pero si tu solución se basa en muchos ficheros de 3k lineas, tenemos un problema, y es que darle nombre a ficheros tan grandes a veces es complicado, y encontrar cosas en ellos se hace difícil. Por lo que el rumpup de los devs se vuelve inmanejable y el conocimiento desaparece, a no ser que tengas una buena doc, que ya sabemos que esto no suele darse. Todas las metodologías que existen intentan resolver el mismo problema, desarrollar código legible y mantenible a la vez que flexible a escala. Por lo que a escalas pequeñas es totalmente viable no usarlos y que resulte más sencillo, pero a escalas grandes, tienen sus ventajas. También depende de cómo esté el fichero

desu

#14340 Hablas de negocio, aquí y el articulo hablamos de ingeniería y de dar una solución optima, de calidad en ingeniera, a tu problema. Es que son dos mundos distintos y la narrativa de negocio la has metido tu a la conversación. Y ya en el primer mensaje que te he respondido ya te he dicho que lo que tu dices tu (efectividad/enginieria) es lo que voy a redactar yo que lo de forth no tiene que ver xd.

Te la compro va mucho dinero para la directiva lo que tu quieras, pero una empresa con 10 pajeets a 10E al mes no va a dar mejores soluciones tecnológicas (efectividad de dessarrollo + rendimiento y eficiencia de software) que 10 enfermos mentales a la Filippo Valsorda, Andrew Kelly........ Y de eso iba. Gente que cobra cerca de 1M de $ al a;o vs pajeets a 100$ al a;o lol

2 respuestas
HeXaN

Buenos días. Espero que hoy estéis menos coñazo que ayer. Nos vemos por Orgrimmar.

1
Naith

Este hilo es para soltar chorradas

1 respuesta
desu

#14349 Pues lo que hago.

B

.

JuAn4k4

#14347 Cierto lo he metido porque lei el artículo sin leerme la conversación (mi tiempo es muy limitado a veces). Por eso dije que no aplica a todos los ámbitos, especialmente en construir software de negocio, por ejemplo una solución para administrar los hospitales del pais, pero si para cosas técnicas, rollo hacer un driver o un microcontrolador.

10 pajeets a 10€/h vs 10 seniors a 50€/h vs 10 pros a 1M€/yr me quedo con los 10 seniors, que van a poder entenderse entre ellos y llegar a acuerdos sin meterse a discutir cada cosita.

Pd: estoy vigilando a la niña de 1 año mientras escribo, vivo al límite

1 respuesta
Cecos94

Alguno trabaja o sabe que tal esta SDG consulting? He visto que tienen ofertas y no conozco la empresa de nada, mi idea era hacer big data o machine learning. Y parece que de salarios no andan mal

Ranthas

Vaya novedad, los extremismos y extrapolar situaciones puntuales/personales como si fueran la norma y no la excepción, no conducen a buenas soluciones.

Al final se reduce a tener criterio a la hora de aplicar tu conocimiento y el de tu equipo para buscar y diseñar una solución. Y precisamente lo que menos abunda en este sector es el criterio; no es necesario cuando tu carrera profesional se basa en leer los blogs/publicaciones de una lista de fulanos y seguirlo al pie de la letra sin cuestionarlo ni por un segundo.

pineda

tomarse feda /dev/ en serio en 2020

2 1 respuesta
JuAn4k4

#14355 tomarse feda/dev en serio, no importa cuándo leas esto

2
MisKo

tomar té en serio

isvidal

Al final de tanto parrafo todo se resume en sentido común y un poquito de experiencia.

Zoko

el ambiente anti intelectual del hilo la verdad es que empieza a dar pereza

eisenfaust

Esto en FEDA, y los que dan pereza son otros, hay que joderse JAJAJ

2 respuestas
zoeshadow

me quedo con los 10 seniors, que van a poder entenderse entre ellos y llegar a acuerdos sin meterse a discutir cada cosita

No sé Rick, pero yo ahí veo una lucha de egos importante.

IMHO es mejor un par de seniors(que estén bastante alineados entre ellos) y un puñado de chavales con ganas y que no sean unos lumbreras como desu, las cosas salen mucho mejor...

1 respuesta
eondev

#14359 te veo alterado porque no te han incluido en la élite intelectual junto a desu

desu

#14360 Los programadores top (también conocidos como x10) no tienen ego, al contrario quieren que el resto suba a su nivel. Eso del ego es más cosa de seniors que se ven pasados por la derecha por sus becarios cuando se quedan deprecated. Salu2.

El día que conozcas alguno ya lo veras. Si tienes la suerte.

1 2 respuestas
zoeshadow

#14362 Creo que el concepto x10 iba más encaminado a gente que sacaba mucho trabajo por sí mismo y no elevando a los demás, otra cosa es que tu lo entiendas así.

Pero vamos, que el ego está en junios, mids y seniors, no es una cuestión solo de seniors.

Igual debería de haber dicho un par de seniors activos que tiren del carro y una cuadrilla de juniors/mids de los que sacan trabajo adelante sin complicarse la vida ni liarse con temas de arquitectura, que estén bien guiados para que no reinventen demasiado la rueda y no busquen la excelencia hasta para escribir el README.

JuAn4k4

Eso no son seniors, son gente que se cree senior por aparentar saber más que el resto. Pero si, la lucha de pollos por ver quien es más fuerte nunca funciona. Refraseo: Me quedo con un equipo que se entiendan entre ellos y tengan la experiencia suficiente para solucionar el problema.

1
privet

#14362 Eso es falso, yo tengo bastante ego

eisenfaust

#14359 xDDD pero tú has visto el resto del foro?

1 respuesta
eondev

#14366 La verdad es que leyendo los posts de hace 5 años atrás con lo que hay ahora, sí que se ve que en general hay menos nivel y más preguntas pajeet a lo yahoo respuestas xD.
Pero que vamos el problema no está en que la gente pregunte sus dudas

1 respuesta
Markitos_182

¿hay más foro?

X-Crim

limitado a seis personas, quiero decir, a seis personas limitadas

1
eisenfaust

Qué gran idea abrir foro/gamedev eh. Sólo queda abrir otro foro/webdev para que quede esto bien limpito.

2 1 respuesta