Feda /dev/ - No Javascript allowed

Normas
spoiler
Personas non gratas
Memes feda dev

X-Crim

#18090 creo que no nos estamos entendiendo

Esto lo comentaremos en la retro, la sprint review no la hacemos esta vez

Kartalon

#18088 Yo he trabajado para empresas tochísimas, medianas y para startups de cinco personas, y en todas se hace agile del sabor que le apetezca al manager de turno.

Se hace porque la ingeniería software, por su naturaleza, requiere descubrir complejidad mientras se desarrolla lo cual implica riesgo, al contrario que otras ingenierías en las que toda la complejidad y riesgo se desmenuza antes de comenzar la ejecución. Yo sólo vería lógico no hacer agile cuando sea un sistema crítico que vas a invertir tiempo a porrillo en análisis y diseño.

1 respuesta
Kaledros

Lo de controlar la productividad es totalmente así. De repente una estimación se convierte en un contrato cuando las cosas vienen mal dadas.

1 respuesta
desu

#18092 Scrum no es agile.

Lo habitual en FANGS es una cascada con micro ciclos de agile para detalles o solucionar problemas que te encuentres. Pero los objetivos y deadlines iniciales no suelen cambiar salvo algo gordo.

Si no eres capaz de hacer la cascada bien, dos opciones:

has hecho un workpackage muy ajustado, a 3 meses vista y no ajustaste el coste real.
has hecho un workpackage demasiado amplio en el horizonte y conforme te acercas cambian las prioridades. No identificaste bien las prioridades al principio.

Lo mas habitual que me encuentro. Para cada equipo y cada empresa, hay que ajustar los tiempos a la realidad de tu situacion. Obvio no? Pues en mi experiencia nadie lo hace de 90 proyectos que he visto plannings.

yo he tenido que definir deadlines de proyectos de 2 a;os y son una autentica gilipollez. pero algun directivo necesita la deadline para venderla a clientes y prometer cosas que van a tener a X vista.

1 respuesta
wdaoajw

Por suerte trabajo en un sitio donde las cosas se hacen con cabeza. El otro día me tocó hacer una cosa que no había hecho nadie del equipo previamente, y obviamente la estimación es "lo que te lleve"

1 respuesta
Kartalon

#18094 Scrum es una metodología ágil por mucho que existiera antes que el agile manifesto, eso es así xD Y ya te digo yo que en FAANG he visto en segunda persona deadlines de epics cambiar, y scope, y lo que haga falta. Y quien nunca haya visto una big tech retrasándose o cambiando scope que tire la primera piedra...

#18093 Las estimaciones sólo deberían establecerse conforme a complejidad, en una currency que sólo sea relevante para el equipo y sólo para ser capaz de entender la capacidad del equipo y así no hacerle tragar más de lo que puede digerir, nunca para entender la productividad del mismo.

2 respuestas
desu
#18096Kartalon:

Scrum es una metodología ágil

No lo es. Googlea scrum is not agile.

Lo demás tienes razón y entra dentro de lo que decía que es normal cambiar. Pero a largo, cascada, por lo que he leído cada vez es mas fijo. Y en open source esta fijado en piedra. Tienes estas features, cuando las completas, release y saltas de versión. Quizás con el ejemplo de opensource se entiende mejor. tienes razón que generalizar a nivel de empresa privada es malo. Y mas si son empresas grandes que compran empresas peque;as y es un pescal. Ahí he patinado. He puesto el ejemplo de apple y microsoft porque conozco el caso concreto porque lo estuve discutiendo y me contaron como funcionaba XD

1 respuesta
afhn

#18095 a mí pasando estos días, pero la estimación no es la que "me lleve", si no, la que se ha prometido al cliente, y me han jodido basto porque he estado todo el rato con la presión del "tiempo". Al final me han tenido que dar días extra porque era imposible llegar al tiempo, pero así no me gusta trabajar sinceramente.

1 respuesta
Kaledros

#18098 Yo con eso tengo un problema. Si tengo que hacer X en dos días, me agobio y igual me da tiempo, pero es posible que no. En cambio, si me das completa libertad para hacer ese mismo X igual me lleva hasta menos tiempo porque no siento ninguna presión y trabajo mejor.

1 1 respuesta
Kartalon

#18097 Creo que te estás liando entre Agile con mayúsculas (en referencia al Agile manifesto) y agile con minúsculas, en diferencia a todo lo que se consideran metodologías ágiles.

De la primera línea de nuestra querida Wikipedia:

Scrum is an agile framework for developing, delivering, and sustaining complex products

Incluso en la definición de Scrum.org (los primeros interesados en no llamarlo agile para así vender certificaciones y cursos de algo que no es Agile) usan la palabra "agile" en varias ocasiones.

Pero vamos, que es semántica, por mí como si quieres llamarlo "metodologías de planificación adaptativa", yo que sé xD Es obvio que Scrum tira por ahí y no por waterfall.

2 respuestas
aren-pulid0

#18100 no es lo mismo una hamburgesa de pollo que una hamburgesa de polla

1 1 respuesta
afhn

#18099 Me pasa lo mismo, al final trabajas preocupado, con estrés y agobio, y eso repercute en tu trabajo. Cuando me dan tiempo bastante amplio para acabar una tarea, me da tiempo para acabar en la mitad del tiempo la tarea, holgazanear y encima hacer la entrega antes del tiempo estimado.

Fyn4r

A mi me das 8 horas para una tarea de 2 y la hago en los últimos 40 minutos y me paso el resto del tiempo agobiado pensando en que tengo eso pendiente pero sin hacerlo xd

3
Kartalon

#18101 Una te ayuda a ascender y la otra no.

1
desu

#18100 Lo que yo conozco como scrum, no lo considero ni agil ni Agile ni nada que no sea micromanagment y quemar tiempo.

Si me hablas de scrum, agile y otras polladas teóricas no tengo ni idea.

Por aqui si hablamos de scrum o agile hablamos del dia a dia en tu carnica de confianza. Tu jefe soplandote la nuca en el standup de las 10AM, los sprints que durante la semana se van a;adiendo tareas, el cliente que te mete hasta el codo por el culo y hay que adaptarse a lo que diga. Etcs.

1 1 respuesta
JuAn4k4

Todo lo que nombrais aquí nones scrum, pero vamos, que hay que adaptarlo siempre a simplificarlo, a no ser que se requiera más control. El 100% se donde he Estado se aplica mal.

Scrum máster en reuniones de seguimiento, eso es un project manager.

eisenfaust

SCRUM/Agile, también conocido como "El rey desnudo".

Por suerte a la hora de la verdad todo el mundo suda y lejos de perder un par de horas a la semana o justificar algún que otro puesto de trabajo inútil no es mucha molestia.

Es un poco como Docker, algo que soluciona un problema que nadie debería tener. En este caso, tener juniors u holgazanes en el equipo.

2 respuestas
Kaledros
#18107eisenfaust:

justificar algún que otro puesto de trabajo inútil

Que son los que más prisa tienen en volver a presencial porque igual en una de estas en management se dan cuenta de que tampoco es que sirvan para mucho.

r2d2rigo

Pues yo en el proyecto que mejor estuve fue con un Scrum master y un product owner muy competentes, otra cosa es que dependa de que se alineen los planetas.

1 respuesta
BLZKZ

#18096 un honor tu visita, como se nota tu cambio de nacionalidad

#18105 "lo que yo conozco como"

Me hace gracia que el mismo siempre dice verdades absolutas (SCRUM no es ágil/agile) y luego dice que "su experiencia" y que "teóricamente no sabe". Si ni e has leído el prólogo de la guía SCRUM es un poco atrevido debatir sobre ello ¿no?

1 2 respuestas
eondev

Menos mal que a mi me gestiona un Excel y no un Scrun master

Kartalon

Cuanto hate al management, ¿no? Supongo que lo de #18107 tiene lo suyo de trolleo pero aunque todo el equipo fuera un grupo de gente que se coordina mágicamente y tienen una visión del producto común y de sus objetivos, ¿de alguna forma tendrán que organizarse entre ellos y con otros equipos?

Otra cosa son empresas en las que el equipo se autogestiona y organiza de puta madre pero la empresa empieza a crear puestos de middle management como setas just because.

Vamos, resumiendo, ¿hacia dónde va el management?

#18109 Ídem

#18110 ❤️

2 respuestas
desu

#18110 Nunca digo verdades absolutas, siempre hablo desde mi opinión, la humildad y el respeto.

Atrevido soy si, cuando quieras quedamos y te lo explico.

1 respuesta
Kaledros

#18112 El problema es que la inmensa mayoría son el punto 5 de esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Bullshit_Jobs En la mitad de trabajos que he tenido si quitas al management y nos dejas solos a los programadores acabamos antes y mejor.

2 respuestas
desu

#18114 Veo que te gusto mi referencia a bullshit jobs. Te la he leido ya 3 veces.

https://www.strike.coop/bullshit-jobs/

In the year 1930, John Maynard Keynes predicted that, by century's end, technology would have advanced sufficiently that countries like Great Britain or the United States would have achieved a 15-hour work week.

https://thebaffler.com/authors/david-graeber

No comparto todo lo que dice, pero su mensaje esta muy bien transmitido.

Por cierto esta la vi el otro dia, la primera parte (15-20 min) es muy interesante:

1 respuesta
BLZKZ

#18113 el malote del barrio uuuu

Kaledros

#18115 No quiero que esto resulte un shock para ti, pero no lo descubrí porque tú lo mencionaras. De hecho ni siquiera recuerdo que lo hicieras, la verdad.

1 1 respuesta
desu

#18117 Huh. Nunca te lo había leído antes de que yo lo mencionara. Fíjate que hasta hace 3 dias nunca habías utilizado el termino en todo el hilo. Segun mi scrapper. Mi primera referencia es en #10699 donde fíjate que te lo menciono a ti.

Si conoces cosas interesantes deberías compartirlas.

1 respuesta
Troyer

90k de un sideproject que he hecho en 1 mes pero he cobrado 9 meses, me quitan 32% de impuestos igualmente ayyyyylmao feels good man

1 3 respuestas
Kaledros
#18118desu:

hasta hace 3 dias nunca habías utilizado el termino en todo el hilo

Y como todo el mundo sabe, ninguno de nosotros existimos fuera de este hilo, somos un producto de tu imaginación creado por tu subconsciente.

1 respuesta