Un par de consejos...
1) Cobra por horas de trabajo.
2) Ten claro qué quiere el cliente. Aconséjale, pero no decidas por tu cuenta.
3) Haz las cosas con seriedad, una web no es un diseño y cuatro tonterías, sino un proyecto de futuro y la cara pública de una empresa respecto a una comunidad potencial de clientes, es decir: internet.
4) Demuestra lo que sabes hacer, ten un portfolio con tus trabajos y una web personal clara y limpia para enseñarlo.
5) Mantente en contacto con tus clientes, se accesible y ve mostrando borradores de tu trabajo.
6) Deja claro qué vas a implementar y cómo. Deja asimismo claro que futuras modificaciones requerirán tiempo y dinero. Es mejor una buena base a parchear un mal comienzo indefinidamente.
7) Respeta los estándares, a los usuarios con deficiencias visuales y a las características particulares de los distintos navegadores.
8) Invierte tiempo diseñando y maquetando. La parte de programación al fin y al cabo es trabajo de campo. Usa las herramientas para lo que necesitas de forma que no sean ellas mismas las que te limiten a la hora de crear.
9) Se constante, haz trabajos consistentes, webs intuitivas y fáciles de navegar, colores y tipografías homogeneos... etc
10) Si se puede hacer en Javacript, no uses Ajax. Si se puede hacer en PHP, no uses Javascript. Si se puede hacer en HTML, no uses PHP... etc. Es decir: Sencillo = mejor.
Sobre el dinero...
No ganarás mucho, al menos al principio, hasta que te hagas un hueco. Si quieres llegar a alguna parte, cobra por horas y demuestra profesionalidad y cercanía. Para que una empresa te contrate tienes que tener algo que una empresa de programación web profesional no tenga. Usualmente... el trato personal con el cliente puede ser tu mejor baza.
Lo último que una empresa que entienda un poco de diseño web espera de ti es que abras el dreamweaver.
Un saludo. No entiendo mucho de ésto, pero creo que más o menos por ahí van los tiros. : -P