#30 como le vas a facturar al ayuntamiento?
Habláis de no infravalorar el trabajo... y eso está muy bien.... pero quién dice que no hay jovenzuelos que lo sobrevaloran? "Oye mira que como he estado 4h dándole al photoshop y soy un máquina pues te van a caer 150€".
El nivel de photoshop, xhtml, css, php y demás tecnologías lo van dando las horas de estudio y de práctica, y el error de mucho es pensar que son los amos por haber hecho una web a un conocido que les ha servido de aprendizaje. Un buen proyecto web no es (en mi opinión) un photoshop acojonante, sino plasmar las necesidades del cliente de la forma más fiable y "profesional" que sepas, cumpliendo los estándares y diseñando de la forma más reusable y escalable posible. Y esto no se aprende en dos días. Hay que ser un poquito más humildes.
De todo lo que habéis expuesto antes, para mí lo más importante es sobre todo el intentar ser lo más profesional posible con el cliente. La atención es primordial, porque la mayoría de los empresarios lo que quieren son soluciones y no megadiseños: muchos preferirán que les escuches y consigas plasmar lo que ellos quieren, a que les hagas un megaflash.
En el mundo empresarial la seriedad es vital; si no cumples con un cliente, ese te echa la cruz y olvídate de su entorno; en cambio, si un cliente se queda satisfecho (y no me refiero al plano económico), esa es la mejor carta de presentación porque puede proporcionarte más trabajo. Así te harás un hueco, como se comentaba arriba. No se en vuestras zonas, pero aquí el boca a boca es acojonante, y más para lo malo que para lo bueno.
Resumiendo, hay que valorar el trabajo pero con los pies en la tierra, y preocuparse por seguir los estándares, porque al fin y al cabo esas son las herramientas profesionales. No por saber hacer trompos en todas las curvas de tu barrio con tu seat león te puedes considerar piloto profesional.
Saludos.