Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Zh3RoX

#1102 Felicidades.

Lo que ya te han dicho, no te estreses porque no van a esperar nada de ti. Haz lo que te pidan, si tienes dudas pregunta y muéstrate siempre una persona accesible y con ganas de aprender.

Y no quiero ser agorero, solo es por avisarte. Que hagas unas prácticas de x cosa no te asegura que el día de mañana, si te contratan, vayas a caer en un proyecto de eso que has hecho en las prácticas, tenlo presente siempre.

1 respuesta
M

#1111 Gracias por tu consejo.

¿Entiendo que los proyectos pueden variar, pero ves posible que si ahora hago prácticas como front-end, si me contratan, puedo caer en un proyecto como informatico on-side por ejemplo?

2 respuestas
TheBrotha

#1110 Pues tuve 3 casos:

  • Un recruiter había movido mi candidatura en una startup española, les guste y me ofrecían 28k que era su máximo en ese momento:
    • El recruiter le dijo a la empresa que me descartaron por falta de entusiasmo con el proyecto, cuando yo ya dije que si esta empresa me cogia iba a aceptar porque era la que mas me gustaba de todas, mande un email rectificando eso porque no quería quedar mal con nadie
  • Una startup estadounidense, que me hizo como prueba una semana (pagada) de colaboración. Justo coincidía el final de la colaboración con la demo day así que sabia que mas o menos estaba dentro. Me pagaban como 50k como contractor (el primer año solo pagaba 80 por autónomo + IRPF y ya, porque al ser fuera de EU no tenia IVA, así que me quedaba un dinero bastante majo). Les dije que iba a aceptar otro puesto y me dijeron que podían subir más, pero como rechace no me dieron oferta en firme, pero creo que eran casi 10k más por lo que habíamos hablado anteriormente.
  • Me llamo una semana después una consultora, me pregunto por disponibilidad y les dije que había aceptado la oferta y que me iba en 1 semana y poco más, se despidió y colgó. A la hora me llamo diciendo que habían revisado mi GitHub y mi perfil, y que dado que era muy urgente la posición y yo podía entrar 'ya' estaban dispuestos a ofrecerme 40K, solo tendría que hacer una entrevista con el Team Lead y estaba dentro si quería. Dije que ni de coña xD
desu

Os voy a explicar algo de como funciona el mundo.

Los procesos de seleccion son molestos y tediosos porque sirven como herramienta de proteccion. Los procesos de seleccion han evolucionado hasta convertirse en algo muy duro y tedioso no "para traer la mejor gente posible" sino con el objetivo de "retener al maximo de gente posible".

Como puede ser? Si cambiar de trabajo fuese leer el resume, una llamada de 10 minutos con un ingeniero y para adentro, y todas las empresas lo hiciesen, que rotacion tendrian estas? Que estabilidad se podrian garantizar?

Si tu sabes que cambiar de curro son 10 minutos lo harias a cada rato... Un ejemplo al extremo: un dia discutes con tu compañero sobre el nombre de una clase, y es mas facil cambiarte de trabajo que ponerte a debatir con el los pros/cons. Pero como sabemos que hacer un proceso de seleccion son muchisimas horas y esfuerzo, prefieres la estabilidad y lidiar con tu compañero que no irte a otro lado.

La realidad no es este extremo obviamente, es un intermedio, donde el proceso de seleccion es duro y sobretodo TEDIOSO (muchisimas horas) para que la gente no cambie de empresa.

De nada, y animos en los procesos. Recordad que lo mas importante en un proceso es decidir si TU quieres trabajar ahi, no si ellos te aceptan...

3 1 respuesta
eryane

#1112 Puedes caer en cualquier proyecto que necesite gente aunque no tengas ni papa de la tecnología (en este caso estoy yo ahora mismo) te pondrán un mes con un mentor y a volar

PhDfailer

#1114 estoy bastante de acuerdo y tiene sentido,

respecto a esto

#1114desu:

De nada, y animos en los procesos. Recordad que lo mas importante en un proceso es decidir si TU quieres trabajar ahi, no si ellos te aceptan...

Me parece clave, hay algunas empresas que apestan desde lejos

boselecta

#1102 bienvenida a Ntt, si tienes suerte y vas con buena actitud aprenderás y podrás volar en un año, año y medio.
Yo ahora mismo estoy encallado, sin proyecto fijo y haciendo cursos. Una compi que entró conmigo y acabo en front ya la subieron a developer, como dicen por aquí, depende del proyecto se irá más rápido o más lento.
Suerte.

Zh3RoX

#1112 Vas a caer donde la empresa decida, es decir, donde necesiten gente.

Y donde necesitan gente? Pues en algún proyecto que necesiten cubrir algun puesto para alguien con experiencia urgentemente o en los proyectos más mierdas donde la gente se pira a mejores empresas y posiciones.

En mi caso en una consultora fue tal que así:

  • 3 meses de prácticas haciendo junto a unos compañeros una app/web GIS con Angular/Ionic y .Net que nos quedó bastante bien teniendo en cuenta que no teniamos experiencia y en poco tiempo. Aprendí más en esos 3 meses que en 2 años en el grado.

  • 6 meses de becario en la misma empresa en un proyecto decente, con gente maja pero con una tecnología basura, que no tenía nada que ver con lo que me gustaba, ni lo que había hecho en las prácticas.

  • Terminaron las prácticas, me contrataron indefinidamente (Preferí eso a estar en el paro) y me movieron a otro proyecto desastroso con gente no muy maja, quemada y con la misma tecnología basura.

Es una lotería.

4 1 respuesta
eryane

#1118 Estoy en tu tercer punto pero al menos tengo la suerte de que los compañeros son increibles

1 respuesta
1mP

Buenas tardes! Estoy preparandome el CCNA v7 por mi instituto y quería saber si existe alguna web o algo que te ofrezca tests y te los corrija, como si fuesen los tests de la autoescuela. Estoy realizando los del propio curso de netacad, pero quiero algo más.

(Estoy dentro del curso de netacad tb, me lo estoy preparando por la web oficial, vaya.)

¿Conoceis algo asi?

1 respuesta
boselecta

#1119 Amén hermano, me uno al punto 3 con compañeros majos

Alexis99199

#1120 por internet están los examenes resueltos por si quieres autocorregirte.

1 respuesta
1mP

#1122 Si, es verdad, ayer se me vino el nombre de la web donde hay tests para ese certificado, lo dejo por aquí por si a alguien más le interesa:

https://ccnadesdecero.es/

LimPollbrow

Ayer me contactó una recruiter ofreciéndome un puesto como Junior de desarrollador de software en alguna empresa con sede en Valencia, no dijo cual. El puesto ofrecía entre 24k y 45k en función de si eras Junior o Senior.
Me preguntó por mi experiencia y las herramientas que uso, tecnologías, etc. y que cuadraba con lo que pedían en la oferta. Luego de eso me pregunto por la banda salarial en la que estoy. Le digo que en 22k. Ya cuando le dije eso la tía cambio el tono y me preguntó si estoy dispuesta a aceptar el mismo salario si me dieran el puesto. Le digo que si voy a cambiar de trabajo, espero aumentar también el salario, que 24k no me parece descabellado siendo junior y que creo que esta dentro del rango ofrecido a juniors, además que estaban ofertando eso. Me dice que es que ese cliente no ofrece tanto para un puesto junior con mi experiencia (8 meses) , que los 24k son para un junior con mas experiencia a partir de los 2 años y es que " EN MADRID SE PAGAN UNOS SUELDOS MUY ALTOS A LOS JUNIORS" XD. A lo que me quede muy pillada porque no creo que un salario de 22k como junior sea un salario muy alto ni mucho menos y la sensación que me dejo es que quieren gente con mucha experiencia por un salario de mierda.

2 respuestas
1mP

#1124 Diles que prueben suerte en Linkedin India, que seguramente encuentren a un dev incluso por menos de 22k.

6
wolfie6949

#1124 Hostia, eso de ofrecerte lo mismo es la primera vez qué lo escucho. No creo yo que tenga demasiado éxito reclutando a nadie.

Un par de briconsejos:

  • Valórate bien. Esto es como Wallapop, van a intentar pagarte lo menos posible el 90% de las veces, así que si buscas una cifra lo mejor es inflar el precio. A mi cuando me llaman suelo decir que "me plantearía un cambio" a partir de 10K más de lo que cobro ahora mismo, si ya tienes trabajo, no tienes nada que perder.

  • Cuando te regateen con cuatro duros (p.e que te ofrezcan mil o dos mil euros menos de lo que pides) next, mucho más si te ponen excusas de es que en tal sitio cobran esto o lo otro.

En mi último cambio, me propuse conseguir la cifra de 32K y pidiéndola directamente, sin inflar el precio. Tras varios meses y una veintena de procesos, me quedo con dos ofertas firmes encima de la mesa, una de 30K y otra de 35K (es una rareza que te ofrezcan más, pero supongo que tendrían margen y eso también dice mucho de la empresa). Obviamente tomé la mas alta y como he podido confirmar la empresa es de 10, voy a tardar mucho en marcharme de aquí porque es un sitio dónde da gusto trabajar, no todo es dinero.

En los 9 meses que llevo aquí ya, me han vuelto a contactar dos veces los de la empresa que me regatearon 2K, y es muy gracioso porque ahora les estoy pidiendo 45K y vaya, qué casualidad, a los dos días el cliente paraliza el proceso de selección.

5
PhDfailer

El lunes y martes tengo la última fase de la entrevista con una empresa en la que estoy bastante interesado.

De momento he pasado el screening inicial y la prueba técnica "take home" donde tenia que hacer una app completa en 3 días, me lo curré bastante con sus unit test, todo modular, buena documentación con esquemas de la arquitectura y el data engineering...

En esta última fase me van a hacer una entrevista de "cultural fit" (esta no me preocupa mucho, creo que tengo buena labia) y otra "técnica" donde habrá live coding. Esta me preocupa un poco más porque en la empresa trabajan en un lenguaje que he aprendido hace nada, basicamente lo aprendí a la vez que hacía la app y no tengo tanta soltura de conocimiento de funciones y demás como en js o python.

¿Durante el live coding te dejan googlear si no te acuerdas de una función específica? Mi idea es hacerlo primero en pseudocódigo y "resolverlo" y luego ya implementar el código y googlear si no me acuerdo de algo, pero no sé si esto está permitido.

Cabe decir que aunque soy "junior" (en el sentido de que nunca he trabajado como dev) el puesto no es para "junior" ya que me dijeron que actualmente no contratan junior, de ahi que la app que me mandaron hacer tuviera una dificultad "alta" y me espero algo similar para el "live coding".

2 2 respuestas
0nLy

#1127 Joder, no te hicieron tambien hacer el pinopuente y malabares?

Las empresas cada día se motivan más con las pruebas de selección

3 1 respuesta
LimPollbrow

#1127 yo estoy en un proceso de selección parecido al tuyo pero para programar junior. Me han hecho primero una entrevista por teléfono, luego una prueba técnica, luego una entrevista personal y luego me han dicho que tocaría otra entrevista técnica y por último live coding. Ni que fueran Google. Me parece una barbaridad de procesos. A ver si va a ser la misma empresa xd

1 1 respuesta
Sphere

#1108 llevo yo 2 meses ya con un proceso de selección:

  • entrevista con recruiter
  • entrevista y prueba técnica con manager y devs
  • entrevista con directivo
  • background checks

Lo bueno es que ya tengo un trabajo y como bien dices, te da igual que los tiempos se alarguen, que si no estaría ya desesperándome. Es cierto que hay empresas que ofrecen buenos puestos pero sus procesos son lentísimos. Ahí no hay problema, lo malo viene cuando la consultora Pepe quiere hacer algo similar y sus condiciones son del montón tirando a bajo. Ahí les puedes meter presión o mandarlos directamente a pastar si van a hacerte perder mucho tiempo.

2 1 respuesta
PhDfailer

#1128 #1129 #1130

Creo que se flipan más ahora porque están paradas las contrataciones en michos lados y se lo pueden permitir. Hace un año no podían hacer esto porque a mitad se iban a otra empresa.

0nLy

Yo con 5 años de exp, la última vez que busqué curro directamente preguntaba cual era el proceso de selección y si había 4 o 5 pruebas y mierdas directamente les decía que no tenía tiempo para eso.

Al final es un coñazo, y normalmente cuando buscas cambiarte de empresa no solo tienes que hacer ese proceso con una. En mi caso llevaba 2 meses buscando e hice aproximadamente en esos 2 meses como 30-40 entrevistas y 15-20 pruebas. Acabé hasta la polla.

1 2 respuestas
wolfie6949

#1132 Yo hago exactamente lo mismo. Desde que me apunté a un puesto de Angular, me mandaron una prueba de React sacada de un curso de Udemy y por mis narices se la hice para que luego ni me contestaran, en cuanto dicen la palabras "prueba técnica" les digo que muchas gracias pero que no me interesa. Además ese par de tardes que puedo llegar a perder con la prueba las valoro mucho porque podría estar estudiando otra cosa.

En la empresa donde trabajo actualmente (que además es una maravilla, es pequeña, de producto y los jefes pican código como uno más) fueron dos etapas, una toma de contacto con RR.HH para conocerme y la otra una pequeña entrevista donde asistía uno de los jefes y te hacía un breve cuestionario (unos 20 minutos) sobre temas relacionados con ingeniería informática. Era muy curioso porque tocaba todos los palos y evidentemente en algunos te ibas a equivocar, pero yo creo que lo hacían también para ver tu respuesta ante la situación.

Desde luego me parece mucho más inteligente analizar la capacidad de adaptarse de un desarrollador y ver cómo responde ante un error que mandar una prueba a un fulano y a ver qué hace, además de que es una pérdida de tiempo para ambas partes porque uno tiene que hacerla y otro tiene que evaluarla.

3
PhDfailer

#1132 El problema es cuando es tu primer empleo de dev, que te ponen mil trabas. Especialmente cuando no buscas en consultoras que paguen -20K. Ahi tienes que tragar con procesos selectivos duros, o al menos esa es mi experiencia por ahora.

Por ahora mi peor experiencia la de un banco, no diré nombre.

Supero prueba selectiva técnica, me llaman y me preguntan experiencia y les digo que llevo 5 años en el mercado laboral pero no IT, y me dicen que buscan alguien con experiencia de más de 4 años en scala. ¿Entonces para qué coño es la prueba técnica?

Luego dos semanas después he visto que buscan gente "junior" para la misma posición. Habrán rebajado sus expectativas. Lamentable.

Tengo claro que cuando meta cabeza en el sector si me piden procesos selectivos de 5 o 6 pruebas haré next. Pero por ahora, no puedo ser exquisito.

1
PhDfailer

Me han hecho mi primera oferta, es una empresa top española (no consultora) y es mi puesto "soñado". En remoto, la única pega es que las condiciones económicas son peores que mi puesto actual (no IT), pero creo que es un precio a pagar por cambiar a una empresa tan potente en algo que no es mi campo.

Por si le sirve a alguien, ha sido la empresa que menos pruebas técnicas me ha hecho y la que más rápido me ha hecho la oferta. Por una parte se valora la confianza y por otro parte surgen dudas, de ver con que equipo voy a compartir trabajo.

No me atrevo ni a negociar, porque me parece una oferta muy atractiva. Estoy en fase final con otra empresa (no top, no española) y con ellos si negociaré duramente teniendo esta oferta en la mesa.

¿Alguna recomendación? Puedo decir que estoy muy contento, ha sido un mes durillo y de incertidumbre.

15 1 respuesta
Kaledros
#1135PhDfailer:

ha sido la empresa que menos pruebas técnicas me ha hecho y la que más rápido me ha hecho la oferta

Así sin saber nada más, esto no inspira confianza. Obviamente no tengo todos los datos, pero normalmente esto indica que tienen prisa por cubrir un puesto: o tienen rotación alta o la faena mal repartida. Que me puedo equivocar, por supuesto, y espero equivocarme, pero incluso en el peor de los casos es muy buena noticia porque una vez metes la cabeza en tu primer trabajo el resto viene rodado. Aunque en seis meses volvieras a echar CV ya te contestaría mucha más gente.

2 1 respuesta
PhDfailer
#1136Kaledros:

Así sin saber nada más, esto no inspira confianza.

Exacto. Solo me preguntaron cosas técnicas "básicas" (aunque bien tiradas), que supe responder más o menos bien. No me hicieron típicas preguntas de RRHH ridículas, lo cual agradecí.

#1136Kaledros:

indica que tienen prisa por cubrir un puesto: o tienen rotación alta o la faena mal repartida

Según me comentaron es un puesto nuevo, estratégico y muy abierto a la experimentación e investigación, digamos que es en un campo de moda, que creo que ya todos podréis imaginar.

#1136Kaledros:

Aunque en seis meses volvieras a echar CV ya te contestaría mucha más gente.

Esto es lo que me tranquiliza, creo que tener en el CV una empresa top mundial ya te abre muchas puertas.

2 respuestas
M

#1137 Podrias poner ejemplos de las cosas que te preguntaron?

1 respuesta
PhDfailer

#1138

Me preguntaron sobre hadoop, para qué servía. Me preguntaron sobre MongoDB. Sobre databricks, qué era y para qué servía. Si tenía experiencia en AWS (les dije que no). Y algunas cosas específicas del Máster que estoy haciendo (lo conocían).

Kaledros
#1137PhDfailer:

Según me comentaron es un puesto nuevo, estratégico y muy abierto a la experimentación e investigación

No me cuadra eso con un proceso tan poco exhaustivo, pero bueno, si la empresa es buena y te sirve para llenar CV, adelante sin miedo.

2

Usuarios habituales