El principal problema que tiene el software libre es que lo usa poca gente, y todo lo demás es adobe, y lo que no es adobe lo acaba absorbiendo , compran el programa y lo matan sin actualizar ( como freehand ).
Parece una puta tonteria gastarse el dinero en una suite pero si te quieres olvidar de problemas es lo que te toca, y ademas siempre tendrás el servicio técnico y las actualizaciones al día.
Se puede trabajar con software libre, si, pero en el momento que quieras fiabilidad no te queda otra que gastarte el dinero, y al final es una inversion mas que la vas amortizando poco a poco.
Hay casos en los que imprimes 100.000 posters, 40.000 libritos y por no tener el software al día y aceptar un perfil de color toda una faena que vale un dineral a la puta basura, el cliente se lava las manos y el que gestiona el proyecto se lo come con patatas, si es un caso drástico pero pasa todos los días.
Los proyectos de diseño son mucho mas que descargar un programa y ale a dibujar, hay muchissimos factores a tener en cuenta, y por ejemplo la gestión que hace de color todos los programas de adobe es una puta locura, al final mas que un programa estas pagando que todo salga a pedir de boca , el flujo de trabajo es perfecto.