Tema general de Modelado 3D

batulfo
2 1 respuesta
chuan

#481 omg, menudos huevos se clava

B

alfinal de la explicación le ha faltado añadir:

no homo

1mP

Buenas caballeros, estoy empezando a trastear con el Maya en cuanto a topología se refiere y estoy un poco atascado a ver si podéis ayudarme:

1er problema: Me ha aparecido esta mierda y no consigo quitarlo, no sé ni cómo demonios se llama eso:

2o problema: En el modelo de la camisa, tengo varias cosas así, no sé ni cómo, porque lo cree en Zbrush y tengo algunos desperfectos cuando hice el dynamesh y el zremesher. cómo consigo quitar estas cosas?

3er y último problema: Si quiero hacer un corte aquí, cómo lo hago?

Muchas gracias!

PD: Al caso primero, lo he intentado con Ctrl + Delete, pero nada, no quieren desaparecer... T_T

2 respuestas
B

#484

la virgen las que tienes liadas ahí XDDD

Antes de nada debes saber que maya tiene una filosofía muy distinta a todos los otros programas de 3d, y una de las muchas partes de la filosofía de este software son las expresiones mediante movimiento. Click derecho + mover el raton a la derecha hace una cosa, click derecho y movimiento horizontal derehco hace otra.. y hay una infinidad de ellas y todas varían según si trabajas mediante caras, aristas, vertices, seleccion normal, etc etc etc etc etc etc x 2 mil millones.. yo tras 4 meses me sé las muy básicas y hay gente que utiliza maya solo mediante estas expresiones, y para eso hacen falta AÑOs de experiencia con maya.

Ahora bien, lo que muestras en la primera imagen son aristas y vertices, puedes probar a borrar de 2 formas

Elige selección de aristas (mantener click derecho pulsado y movimiento hacia arriba opción edge) y una vez las tengas seleccionadas pulsas shift + click derecho pulsado y arrastras hacia la izquierda a la opción delete EDGES esa es la forma correcta de borrar las aristas, para que además de borrar la arista, borres los vértices a la vez de otra manera no te deja o borras las aristas y dejas vertices ocasionando caras de 5 lados.

Si con aristas no te funciona, pulsa click derecho + movimiento a la izquierda y seleccionas vertex para selección de vértices y repites lo mismo, shift + click derecho + movimiento a la izquierda a la opción de delete vertex. Siempre, y repito SIEMPRE que vayas a borrar cualquier cosa en maya utiliza la opción de "delete xxx" porque de lo contrario acabas liando auténticos putiferios de vértices en la geometria

En la 2ª opción juraria que tienes caras duplicadas, click derecho + faces para ver dichas caras y borrar las no deseadas (como siempre, shift + click der y opcion delete faces) y sino te deja seleccionar caras prueba borrando vertex o edges.

Para la 3ª imagen tienes que hacer retopología de esa camiseta, cambiar totalmente la maya de esa zona y eso se hace con la opción split polygon tool, y como ya te digo teniendo en cuenta dejar siempre caras de 4 lados y no triángulos o caras de 5 lados que te pueden ocasionarmuchos problemas, y borrar las caras que están dentro de la zona seleccionada

Maya es un programa complejo, muy complejo pero a la vez gratificante, yo desde luego trabajo con el de forma bastante "automatizada" pero desde el primer día nos han explicado que lo bueno de empezar con maya esque pasar a otro software requiere poco periodo de adaptación, en cambio pasar de cualquier software de 3d a maya puede ser un auténtico infierno por lo de las expresiones y muchas otras cosas mas que te he explicado

Mi recomendación esque antes de ponerte con maya a hacer retopologías, esque empieces por tutoriales básicos del funcionamiento del programa que te va a llevar tiempo, de eso no hay duda porque es un programa muy complicado, pero en cuanto lo domines un poco lo vas a agradecer, por no hablar de que como dije anteriormente, muchísimos programas como mudbox, mari, nuke, realflow, etc etc etc beben muchísimo de maya en muchísimos apartados

Un saludo y cualquier duda ya sabes

1 2 respuestas
s0ny

Mmm, acabo de formatear el pc y me encuentro con una cosa curiosa en 3dsmax + vray. ¿Os ha pasado esto alguna vez?

Si creas vraylights (con vray puesto como motor de render)... en el viewport se ve todo negro. No ilumina absolutamente nada, de hecho, vuelve todo negro como el sobaco de Mr. T.

¿Hay que hacer algo que no recuerde para que las vraylights se vean en los visores?

#488 Lo miraré, gracias.

1 respuesta
khaxal

.

1
Ronso

#486 A ver si le tienes puesto un control de exposición que no es de Vray, a mí me paso una vez al cambiar de V-ray a mental.

1mP

#485 Muchas gracias por explicarmelo, crack! La verdad que es jodido de la ostia, me había comprado el tutorial en trazostv de Maya desde 0 y nada mas me he visto los dos primeros videos y dije: que le jodan, voy a intentar hacer la camisa, que tenía la base hecha en Zbrush.

Y si, es jodido de la ostia, llevo todo el puto día modificando cosas en la camisa, basicamente el primer problema era unir el cuello con la camisa, que lo tenia separado...y hacer los cortes... y bueno, este es el resultado (tiene bastantes fallos en la topoligía, como por ejemplo en una d las mangas (en el otro logré quitarselo, pero es que por hoy acabo ya con el maya, mañana intentaré terminar la camisa).

Así es como empecé hoy:

Y así es como lo he dejado:

Muchas gracias!

PD: Cabe decir que la retopo de la segunda está hcha con el ZRemesher del Zbrush.

PD: Otra duda ¿Por qué cuando me pongo a seleccionar Edges o Faces...me va super lento? Seleccionando Vertices no me pasa pero con los edges y las faces si :S alguien sabe por qué puede ser??

3 respuestas
khaxal

.

B

#489

Lo de que te vaya tan lento estoy casi seguro que es por la cantidad de geometria que tienes para ese objeto

Creo que te sobran polígonos por todas partes, te dejo un ejemplo

Como ves tengo muy poca geometría para esa chaqueta, y también lleva cuello etc.. lo que se suele hacer con maya esque tu modelas en grado 1 (tecla número 1 del teclado xD) y lo ves todo muy poligonal, pero si suavizas a grado 3 (tecla número3) consigues que la geometría tenga esta forma, ahora bien, para esto tambien hay técnicas para modelar en grado 1 orientandote a grado 3 etc.. lo que es hacer un smooth pero que maya te lo calcula así, no sabría explicartelo mejor

Pero creo que tienes demasiada geometría y debes limpiar la retopología bastante y como ya te digo, esto es bastante complicado xD sobre todo para eliminar caras de 5 lados que te he visto una, y cara de 3 lados e intentar que todas, absolutamente todas sean de 4 lados

1 1 respuesta
DevonxD

#491 Esa camisa tuya tiene como 10 veces mas poligonos que la de #489, lo que pasa que tu no los estas viendo porque estan ocultos y estas monstrando las "isoline", pero en realidad cada cuadrado que tienes ahi se divide en 4 quads mas y esos quads en otros 4 por cada nivel que añadas.

El problema de #489 es la cantidad de poligonos que tiene en cuello, final de las mangas y la cintura los cuales podria solucionar selecionando los loops y borrandolos.

1 respuesta
B

#492

si yo no digo que mi retopo esté bien sino que la retopo original está en grado 1, y a la suya le sobre bastante polígono, sobre todo en zonas como tu dices del cuello etc...

1 respuesta
DevonxD

#493 Tu topologia esta genial, simplemente decia que dices: "Como ves tengo muy poca geometría para esa chaqueta" y enseñas un nivel alto de subdivision el cual tiene 3 veces mas jaja, deberias enseñarle el nivel 1, que depende para que este haciendo la camisa (videojuegos o pelisetc) deberia hacerlo de una manera u otra

B

a ver que os parece como me va quedando la putilla esta xD

va a ser royo cartoon, con lo cual esta muy exajerado todo, y el texturizado no busco el realismo obviamente xD

partiendo de esa base, necesito ayuda con el pelo, estoy por hacerselo con nhair en vez de modelarlo o hacerlo con planos

Aún no he sacado los especulares bump etc...

Ronso

Yo a un modelo cartoon que hice le cogi los planos de la cabeza tire de extrude y modele un poco mas y voila. Hacerle pelo real es un coñaaaaaaazo :(

2 respuestas
B

#496

estoy por hacer eso yo también, pero claro, como coño le modelo el pelo?¿ xD le quiero hacer una buena melena

1 respuesta
Acrimiens

#496 #497 Zbrush es vuestro ameeego :D

No se, es que tampoco se me ocurre como hacerlo en maya para que quede realmente bien.

s0ny

Un avance de un modelo que tenía "terminado", sin renders visibles.

2 1 respuesta
B

#499

muy chulo :)

_SePHiRoTH_

No es mío pero lo comparto, me ha parecido espectacular...

http://vimeo.com/58894324

1 1 respuesta
B

#501

Joder que brutal, vaya nivel de realismo :qq:

1 respuesta
KonraDuncan

#502 Las tabletas esas que has puesto van bien entonces? tengo una bamboo pequeña y he flipado con el precio, pero siempre me han dicho que en tabletas no me fie de otra cosa que no sea wacom.

Muy chula la "habitacion" te ha quedado por cierto, cambia mil de lo ultimo que posteastes.

1 respuesta
B

#503

El jueves me la traen, he comprado la h610 pro y la ponen de puta madre todos los que la tienen

Ya he sufrido wacom, tabletas caras con gomas que se despegan, los modelos nuevos de intuos que la tableta DEBORA las puntas, en la gama pro el forro protector que se deshace y se vuelve pegajoso :palm: y piden 200-350€ por sus tallas M

Esta me ha costado 100€ en total con gastos de envio incluidos y los que las tienen dicen que no tienen nada que envidiar a la gama pro de wacom, y como me salga buena me compro hasta la cintiq que venden por 500$ xD

1 1 respuesta
KonraDuncan

#504¿ cuanto ha tardado en llegarte? si no es mucho pedir...¿ podrias escribir una pequeña review o aunque sea corta de como te funciona? yo me gustaria jubilar la mia para zbrush sobre todo y algo de photoshop.

1 respuesta
B

#505

La compré el sabado aquí

http://www.amazon.co.uk/Huion-H610-Graphics-Drawing-Tablet/dp/B00GIGGS6A/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1391443601&sr=8-1&keywords=huion

y hago una review sin problemas :)

para zbrush, photoshop etc por lo visto va genial

Yo ya te digo que la quiero para programas muy específicos como mari y nuke, asique espero no me decepcione :P

Pd: se me olvidó decir que me llega el jueves a las 9 pm, o eso pone en el correo xD

1
B

alguno de vosotros sabe utilizar hairfarm o nhair?

Me he puesto con nhair hoy desde la 1 de la tarde y no hay manera, que cosa mas jodida xDD

1 respuesta
Ronso

#507 Yo solo he usado el hair fur o algo así en 3D-Max, pero es un simple modificador de max. En el que seleccionas la parte que quieres que salga el "pelo" y luego lo peinas, le pones fondosidad...

1 respuesta
B

#508

Pues el nhair de maya parece super potente, pero es muy dificil.. mira que me he metido con partículas y cosas del estilo ya, pero esto me ha parecido lo mas complicado con diferencia

tiene 2398764238964123781234132 parametros, y todos son importantísimos :( alfinal me veo obligado a aprender a usar zbrush

cerverus94

Opiniones sobre esto:

PD: Tened en cuenta que es primer suelo tileable que hago.
PD 2: se ve mejor en mi deviantart

1 respuesta