Tema general de Modelado 3D

Ronso

#690 El paso de max a mudbox es fácil por eso lo aprendí y no aprendí Zbrush, pero yo prefiero Zbrush, las Z-spheres son un mundo que no existe en mudbox :(

1 respuesta
B

#691

De eso no hay duda, pero para modelar por ejemplo escenarios en plan montañas etc... sin estar las zspheres que otra ventaja puede tener z? Hablo desde la mas y absoluta ignorancia xD

1 respuesta
batulfo

#692 Para eso ya está VUE.

1 respuesta
B

#693

vue es mas para generar entornos a lo bestía y hacer mattepainting y similar

Yo hablo de modelar montañas etc en plan "paredes rocosas" y cosas por el estilo, no modelarte el sistema montañoso de los alpes

1 respuesta
batulfo

#694 No tienes por qué modelar los Alpes enteros. VUE sirve hasta para una triste flor.

1 respuesta
B

#695

La cuestión esque para modelar como tal y el ejemplo que pongo dudo que vue sea mas flexible o al menos tan intuitivo como puede resultar mudbox o zbrush, a parte que tiene una filosofía totalmente distinta

B

Bueno os pongo por aquí lo que voy a hacer para ver si alguien se apunta.

No sé si alguno sabrá que vengo del video y he estado ya currando como montador en publi, he dirigido videoclips cortos etc...

Voy a dirigir un corto que va a ser como proyecto personal y que los 2 actores de los que dispongo son bastante conocidos en el mundo de "internet".

Obviamente no va a haber pasta porque todo lo que pueda gastarme va a ser destinado a alquilar una red o alexa y cristales carl zeiss para rodarlo y tener material raw de grabación y no tener que grabar en formato comprimido cutre y con cristales de fotografía, y simplemente rodar un corto con algo de presupuesto implica gastarse 5000€ si hay que pagar al personal que trabaje en el etc etc... me es inviable xD

Voy a necesitar modelar escenarios, aunque juraría que no van a ser complicados pero creo que si que va a ser bonito, y también texturizarlos etc... para despues componerlo todo con nuke en los videos que serán rodados en croma

Si alguno se anima que se ponga contacto conmigo mediante mp puesto que es algo que me tomaré bastante en serio para tener reel y en lo que va a trabajar mas gente también

Pero basicamente lo que voy a necesitar va a ser modeladores y texturizadores de los escenarios que se van a necesitar

Un saludo compañeros!

JoSuK

Aporto una imagen que creo que es muy explicativa del proceso de produccion de 3D's

2
B

Os dejo una foto del render final que estoy preparando del coche, lleva ambient oclussion correción de color etc...

y este es de los primeros render que hice

yo creo que la progresión es buena, al menos para mi desde este primer render hasta los que estoy tirando ahora noto un salto de calidad bastante grande en control de la luz, especulares y otros parámetros, o alomejor he ido a peor xDDD pero bueno, yo estoy contento con el resultado que me está quedando

2 2 respuestas
_dGr_

#699 Aunque el encuadre del coche no me parece el más adecuado para sacarle el mayor partido ( el enfoque del primer render me gusta mucho más porque el coche parece tener más peso y eso le da más realismo a la escena ) me gusta mucho el resultado. Me rechina también el hecho de que las lunas no reflejen nada. También le afecta el HDR a las lunas? Si es así, prueba de "forzar" que en estas haya reflejos y creo que mejorará.

He de decir que no tengo ni puta idea de iluminación y que todo lo que digo es como gusto personal, así que puedo estar diciendo tonterías xDD.

Dejo por aquí un avance de la historia que tengo entre manos:

Así es como aproximadamente debería verse la cámara finalmente:

La textura de las ventanas y las puertas no están finalizadas... y ahora venga, todo el mundo a darle caña!!

3 2 respuestas
B

#700

voy a probar a cambiar shaders etc y a añadirle reflejo a los cristales, pero tampoco tienen nada que reflejar xD

Si necesitas una mano con tu proyecto porque se te vuelve cuesta arriba te echo una mano con las texturas si quieres :P

Pd: tiene pintaza

1 respuesta
s0ny

Mmm, viendo una carpeta de proyectos olvidados, he visto uno que me han dado muchas ganas de hacer ahora que viene el "buen tiempo", pero necesito el consejo de alguien que sepa cómo va el tema.

En resumen: quiero irme al campo, buscar alguna zona poblada de árboles/vegetación, en la que pueda recrear en vídeo una escena que me marcó cuando en mi tierna infancia vi cierta escena de Dragon Ball.

La escena, ésta:

La famosa nave en la que Trunks vino en el tiempo, y se lió la que se lió por ello xD Nunca antes había pensado en eso de las paradojas de los viajes espacio/tiempo, hasta que vi ese capítulo. Y aquel desconcierto de descubrir algo imposible, me pareció grandioso.

Siempre quise hacer una especie de recreación, antes de incluso hacer nada en 3d.

El caso es que hace muchos años, hice un primer intento de nave, que acabo de ver y me han dado ganas de hacer un vídeo currado. Con buen tracking y demás, hacerlo creíble. El objetivo es recrear esa sensación de grabar en vídeo algo imposible, encontrar esa nave destrozada en mitad de la nada, olvidada por el tiempo... pero no tengo ni idea de cómo hacer un buen trackeo, ni el software apropiado para ello.

¿Cómo lo haríais? En principio, serían varios planos. Uno lejano en el que se descubre el armatoste... otro en el que te vas acercando... y quizá algún primer plano con alguna de las patas o... no sé. Pero vaya, varios planos, a diferentes distancias.

¿Qué debería tener en cuenta para hacer algo así, qué tipo de soft? (normalmente hago las cosas en 3dsmax, pero sé que el trackeo (al menos en versiones antiguas) era muy rudimentario)

Así deje la nave hace años, y quiero retomarla.

2 respuestas
B

#702

ahí te estás metiendo en el area de compo de video y es un mundo aparte, no solo es el trackeo, sino la rotoscopia, rotopaint etc etc...

Yo le he dado caña currando como montador limpiando algún trackeo, croma etc... donde iban a ir elementos en 3d pero en after, aunque este es terreno Nuke y como consejos que te puedo dar son

Sabes grabar video? el perfil con el que configures la cámara es demasiado importante, que no haya mucho contraste, que no esté muy sobreexpuesta la imagen, que sea estática y que si hay movimiento que este sea suave etc etc son factores que determinan muchísimo la calidad del trackeo (a parte de la calidad visual)

Componer una foto al ser estática es mas sencillo aunque también tiene su ciencia, pero componer video como ya te digo eso es otra guerra y otro campo totalmente ajeno al 3d xD y creo hablar con experiencia

Ten en cuenta además que vas a tener que tener en cuenta la duración de los planos, montar primero esa idea que tienes sin compo ni nada, y una vez tengas el montaje cerrado ya exportas la duración exacta de los clips que has montado como una secuencia de tga o tiffs para componer en after o nuke

Sea como sea ya te digo que si quieres que quede lo mas realista posible aparte del modelado, iluminación etc en 3d; vas a tener que tener presentes muchos otros conceptos como la profundidad de campo y como vas a jugar con ella con el blur, y pensar que cada frame es decisivo ya que si uno salta se va a la mierda todo.

Sea como sea mucho ánimo con el proyecto y cualquier duda ya sabes, pero lo que quieres hacer es muy muy muy muy muy complicado y no por desanimar, pero si te pones manos a la obra y te desanimas porque no te sale, no te desanimes porque es totalmente normal y hasta a un experto en composición le llevaría tranquilamente 1 mes de mucho curro lo que quieres hacer

Yo empiezo a estudiar nuke en abril, aunque ya he empezado a hacer mis primeros pinitos con el, el que domino bien es after y como ya te digo, me ha tocado hacer trapos sucios en mis ratos de puedo tomar un descanso pero mejor ponte a limpiar trackeos, limpiar cromas que ya luego si eso te pago yo...

1 1 respuesta
s0ny

#703 Aibá, no sabía que tendría tanto trabajo xDDD

En parte lo que dices me sirve como reto para aprender (a base de fracasos se aprende)... pero en parte... igual lo dejo como imagen estática y ya...

Porque la verdad es que ni cámara buena ni nada, pensaba hacerlo a lo cutre con la cámara del teléfono xDDD

La única prueba que hice de tracking es coger un rig de los que vienen con el cat para max, animarlo, e integrarlo encima de mi mesa, con el movimiento de la cámara en mano. Quedaba bastante bien, daba el pego, pero si para hacer esto hay que darle tanto jaleo...

Cuando vaya a buscar el sitio al campo si me anima el espíritu del desafío, haré vídeo. Si no, imagen estática. En cualquier caso, voy a terminar y envejecer la nave, algo voy adelantando xD

2 respuestas
B

#704

Te resultaría sencillo pero para que quede "realista" y mas una nave espacial que para que quede integrada tiene que proyectar sombras en el escenario, que el escenario refleje sobre la nave etc etc.. eso ya es otra guerra xDD

también puedes hacerlo con el movil está claro, y darle un toque mas "amateur" de grabación por eso no hay problema, pero en cambio te va a llevar mucho mas trabajo componer en un plano grabado así :P

ánimo y ve enseñando como va la nave :clint: yo ahora voy a hacer un proyecto personal bastante gordo con nuke también, pero si pudiera sacar tiempo te echaba un cable tio :(

1 respuesta
khaxal

.

2 respuestas
B

#706

mola mucho el modelado del casco pero los bordes los veo raros, como si tuvieran mucho aliasing pero esto seguro que es del render (no? xD)

por otro lado la textura no me convence, se ve como muy sudada, yo le quitaría especular :clint:

ahora voy a subir otro render del coche a ver :palm: lo quiero finiquitar hoy

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
B

#708

yo te decía en el render xD no sé si es cosa mia pero se ven ahí también, o yo al menos los veo raros

que tienes pensado para la textura?

1 respuesta
khaxal

.

s0ny

#705 #706 Ah pues gracias por la info. Me estáis dando ganas de intentarlo!

Por composición iluminacion y post-pro, no me preocupa mucho, pues aunque no sea profesional de esto sé cómo van más o menos los procesos... pero el trackeo estoy totalmente perdido. ¿Es algo trivial, o tiene su complejidad?

¿O hay cosas que tenga que tener en cuenta, como por ejemplo... no sé: hay que tener siempre en plano un mismo punto o algo así? O el soft de trackeo se las apaña él solo?

#706 Qué chulo va quedando ese casco.

2 respuestas
B

que os va pareciendo este render?

lo estoy componiendo en nuke

le enciendo todos los faros? dejo solo este? :no: a mi me gusta como se ve

1 1 respuesta
s0ny

#712 Si me permites el consejo, modela el faro. El interior del faro.

Un faro no es más que un punto de luz, que se ve amplificado por las superficies reflectantes puestas en ángulos bruscos. Poniendo un destello, ves el destello, pero no el faro.

Te lo digo porque en estas cosas no me paraba a analizarlas cuando empecé modelando coches, pero esos son los detalles que realmente le van a dar vida al tuyo. Sé que soy pesado, y no te lo diré más veces, pero tu coche ganaría mucho más con un interior para que se le vea volumen, para que se le vea complejidad al modelo.

No hay que tratar el chasis como si fuera el 90% del modelado. A lo largo de los años me he dado cuenta de que cada pieza es un 100% en sí mismo, y tienes que darle el mismo trato al chasis que a las llantas, a los faros, a los huecos de los faros, a las parrillas frontales, a las manillas de las puertas, a las juntas...

Decías en un anterior post lo del ambient occlussion, pero sólo conseguirás que ese mapa se note cuando haya geometría que resaltar, y eso sólo lo conseguirás añadiendo detalles. Cuantos más mejor.

Fíjate por ejemplo en esta foto.

Si haces toda la geometría del interior del faro, la parte reflectante más la parte de plástico que hace el "cajetín" donde va enganchado al chasis... no te imaginas lo que gana en credibilidad un render gracias a esos detalles.

Te lo digo como crítica constructiva, no me maldigas xDD (es que a mí al principio me pasaba eso, pensaba que por ejemplo el faro ponía una luz, una textura y ya... pero no, es cierto esa frase de que "el diablo está en los detalles").

1 respuesta
B

#713

No me da tiempo a hacer eso ya, tengo que terminar 2 escenarios mas :(

quizá le añado alguna correcion de color mas, pero en principio voy a dejarlo así

Pd: me he unido a la moda de petar todo de flares, en mi caso para tapar errores :cool:

1 respuesta
JoSuK

Hay como una capa blanca transparente encima o una especie de fog que en mi opinion le quita bastante a la imagen, ya que al estar en un fondo neutro sin contexto le quita detalle ( si hubiera de contexto una noche con niebla por ejemplo podria hasta verlo justificado), en general le veo al modelo como muy mate tanto pintura como cristales le echo en falta algo mas de reflejos.
P.D. yo tambien soy de petar de flares a lo JJ.Abrams xD

khaxal

.

1
poderesdeicc

#711 yo tiraria por Boujou, 3dsmax + After Effects, si no dominas nuke, sabiendo la distancia focal de la camara puedes tener un tracking decente en menos de 2horas siguiendo pasos de cualquier tutorial de utube, tienendo como ya tienes exp en 3d.

Y luego respecto a integrar la nave en el video, es cuestion de hacerle "CC" ( con las curvas te vale) para que no cante tanto a 3d, un pelin de lens blur, motionblur de camara + DoF ( dependiendo de si tienes en el video o no ), un shadowcatcher, trabajo de texturas con sus bumps y spec maps, y sacar cada cosa con su Object Id & Material Id para tener control absoluto sobre el "CC" ( no toy seguro, pero diria que en max se llaman así.) + alguna perdida de foco aleatoria y ya tienes un modelo bastante bien integrado.

y para la iluminación con un movil puedes sacar un panorama y usarlo de hdr, aunque parezca mentira da resultados bastante decentes, si tienes una camara mejor pues oye si no con un movil decente vas sobrado y luego de motor Render, Arnold sin duda.

Pd: El render del modelo y el modelo awsome para tener 9años

1 respuesta
s0ny

#717 Coño pues ahora que lo dices, mi teléfono creo que saca imágenes hdr, pero no lo he probado para iluminar. En cuanto actualicen a kitkat voy a tener que hacer muchas pruebas con él xDD

Gracias por el consejo! Una pregunta. CC, a qué te refieres? Color correction?

1 respuesta
1mP

Para los que le interese el modelado tradicional, aquí una tienda de Barcelona que está dpm:

https://www.formx.es/

La verdad es que me acaba de alegrar el día ya que por ahí venden el chavant de más de 1kg y bastante caro (lo había encontrado hace tiempo por 40€) pero aquí está muchísimo más barato, y más en Canarias que no hay chavant xD

1 respuesta
_dGr_

#701 Gracias por el ofrecimiento!

Aunque de momento no quiero delegar nada a nadie, supongo que todo se andará por cuestiones de tiempo, quien sabe. ¿Cómo llevas el texturizado estilo cartoon (hand painted) ?

1 respuesta