Tema general de Modelado 3D

khaxal

.

1 respuesta
WilhelmBlack

#1679 No, no es intencionado xD. Tiene bastantes fallos, sí, como la hendidura lateral de los ojos que también está rara (sobre todo donde le da la reverberación azul)

A ver si puedo sacar alguna captura sin render para que me digáis.

2 respuestas
istiilez

#1681 Eso haré. Intentare empezar con ese curso en especifico aunque tengo la version 2016 de 3dsmax y el curso es de la version 2015, ¿cambia mucho el aspecto y caracteristicas?

¿Sabeis de otras webs, gratuitas o de pago, en ingles o español, que tengan buenos cursos?

1 respuesta
Nucklear

#1682 Yo creo que estas trabajando con muy poca resolución y suavizando demasiado las zonas. Te falta mucho detalle en las zonas de los ojos, frente y sobre todo la boca.

¿Que herramientas usas para esculpir? Parece todo hecho en el standard y sobre todo para orgánicos es una castaña de pincel salvo para cosas puntuales.

Te dejo uno mio que tampoco es una belleza pero puedes echar un vistazo:

1 2 respuestas
khaxal

.

1 respuesta
WilhelmBlack

#1684 En verdad utilizo bastantes tipos de pinceles. Incluido para hacer los poros y algunas arrugas. El problema es que al hacer los renders veo que pierde detalle. Aunque ahora mismo no te sabría decir cuales pinceles exactamente ya que hace tiempo que no toco el programa, pero es eso, la iluminación de referencia que utilicé no resaltaba mucho volumen: http://i2.listal.com/image/2016754/500full.jpg

Tu busto está de puta madre, a ver si me consigo acercar a ese nivel a la próxima.

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
Nucklear

#1685 Si, eso para el primer modelo que lo veo bien para esa estética. Pero el de Edward Norton necesita mas detalle. Lo que mas me salta a la vista es en la zona de la sien esa forma que queda al usar la herramienta de mover y pasa lo mismo en los labios. Eso es por modificar formas ya en una capa de detalle final. El tema es ir construyendo las formas poco a poco y de menos detalle a mas.

Yo la herramienta que mas uso es Clay Tubes que permite añadir y quitar volumen como quieras sobre una base que vas formando. Está muy bien para orgánicos porque deja la textura de las fibras musculares y suelen quedar muy bien a medida que vas construyendo la estructura de la cara.

1 respuesta
WilhelmBlack

#1687 No me acuerdo pero eran con el mismo ZBrush que te renderiza por capas (Ambient Oclusion, sombras, transparencia) y luego las juntaba con photoshop y lo retocaba un poco. Sé que se suelen renderizar con otros programas como Blender, pero creo que para hacerlo antes había que crear un mapa topográfico y eso ya lo vi demasiado complicado.

WilhelmBlack

#1688 Sí, intenté seguir ese proceso de menor a mayor detalle, el problema es que cuando casi estoy acabando me doy cuenta de algunos fallos en la forma y los intento rectificar xD

1 respuesta
Nucklear

#1690 Si, suele pasar, pero hay que grabarse en la cabeza que hasta que la fase de blocking no está al 100% no empezar a detallar por muchas ansias que tengas.

1
istiilez

Por cierto, para todo este tema de modelado y demás, ¿se necesita saber dibujar?

2 respuestas
Nucklear

#1692 Yo no tengo ni idea de dibujar, pero ayuda bastante.

1 respuesta
istiilez

#1693 ¿En que aspecto ayuda saber dibujar en el modelado?

2 respuestas
WilhelmBlack

#1692 Tener una base de dibujo me ha sido de bastante ayuda para empezar, ya que al dibujar practicas anatomía, perspectiva, iluminación y color. Siendo un novato en el modelaje 3D yo diría que no es estrictamente necesario saber dibujar, pero desde luego es la mejor forma de practicar conocimientos que también se aplican al modelaje, además de que siempre va bien hacer bocetos previamente.

2 respuestas
istiilez

#1695 ¿Algun sitio donde pueda aprender lo basico sobre dibujo?

1 respuesta
WilhelmBlack

#1696 O escuelas o academias de dibujo (depende de donde vivas te puedo recomendar alguna), o practicar por tu cuenta (también es necesario practicar si escoges la primera opción).

Pero todo se resume en que lo que puedes hacer en 3D lo puedes hacer dibujando, por lo que si te gusta una cosa la otra también te puede gustar, y al gustarte le dedicarás tiempo y practicarás.

Nucklear

#1694 Yo la principal ventaja que le veo es lo que comenta #1695 ademas que saber dibujar te permite hacer bocetos para aclarar la idea de lo que quieres modelar e incluso sacar las referencias.

1 respuesta
istiilez

#1698 Creo que empezare con 3dsmax y mas tarde, si veo que me interesa, me metere con dibujo.

Muchas gracias a todos.

Veinx

#1694 Dibujar es la base del modelado orgánico, si sabes te ayuda una brutalidad, y es decir poco.

Saber dibujar es tan necesario como que un ingeniero sepa matemáticas, si entras en una ingeniera sin tener ni puta idea de matemáticas lo pasaras fatal, con el modelado orgánico si no sabes dibujar te van a salir mierdas de un crio de 5 años, por mucho que sepas manejar el programita.

Si vas a empezar a aprender a dibujar preparate para frustrarte bastamente, vas a tener que empezar como todo el mundo, desde cero, con el nivel de un crio de 5 añitos. Cuanta mas edad tiene la gente mas se frustran, a no ser que lo hagas como hobby sin importarte el tiempo. Hace falta unas 10000 horas de dibujo para dibujar ''normal'' , pocas horas si las comparo con algunos foreros que juegan sin parar, en el wow, lol y en el d3 he visto gente que esas horas las saca con creces.
Si empiezas a dibujar por ejemplo con 17-20+años, cualquier crio que empezo a dibujar de pequeñito hasta ahora te hace un rape que te cagas, otro punto mas para amargarte si quieres dedicarte a esto.

Cuando empieces con el 3dsmax ponte con inorgánico, te sera menos frustrante.

1 4 respuestas
istiilez

#1700 De pequeño dibujaba aunque lo fui dejando hasta estar 12 años sin dibujar nada. Me pondre al menos a dibujar un poco cada dia y al 3dsmax por lo menos para copiar proyectos "organicos" como me comentas (que supongo que te referiras a seres vivos) que ya esten hechos y asi familiarizarme.

1 respuesta
WilhelmBlack

#1701 Yo igual que tú. Lo dejé a los 12 años, luego lo retomé a los 17 y como dice #1700 es bastante frustrante retomarlo a esa edad, bueno y en cualquier edad un dibujante no puede evitar frustrarse, pero la cuestión es que uno nota que está en desventaja y para solucionar esto lo mejor es motivación y sobretodo disfrutarlo

1 respuesta
istiilez

#1702 Yo me fustrare muchisimo :)
Noto que soy demasiado critico con el tema del arte digital y sere de los que, al minimo rayajo mal hecho, se fustre.

Yo lo deje a los 9 y ahora a los 21 supongo que no me costara mucho adaptarme de nuevo. O eso creo :D

1 respuesta
khaxal

.

pendulum

#1700

10000 horas para dibujar normal? Creo que te estas confundiendo , la teoría es que con 10000 eres experto en un campo , pero 10000 horas para dibujar "normal"es una barbaridad se mire por donde se mire

Pero coincido en que el saber dibujar y de construcción anatómica es muy necesario aunque es cierto que hay modeladores que no saben dibujar y son bestias

1 respuesta
s0ny

#1700 Totalmente de acuerdo en lo que dices.

Yo soy de los que soy un negado con el pincel, de hecho mi letra se podría catalogar como de cavernícola. Pero para modelado inorgánico no me hace falta, de hecho he desarrollado un buen sentido del 3d.

Pero para el modelado orgánico siempre he tenido la sensación de que me falta algo, y llegué a la conclusión que me falta mentalmente esa capacidad que tienen los que sí saben dibujar: el saber calcular/ver proporciones y sombras.

Sumando esta falta al que además soy impaciente... cada vez que intento hacer algo con zbrush me frustro tanto que guardo la wacom en un cajón con llave. Castigada.

Veinx

#1705 Lo que quiero decir es que lo de las 10000 horas... como que de experto nada, hacen falta mas, muchas mas. Lo que para mi es un nivel normalito para otros puede ser la hostia 'elitaza', para mi no.
Hay muchos drawing charts, especialmente de artistas de manga/anime que te ponen la evolución en 10 años, desde que eran crios, se ve el progreso año tras año y aun asi, para mi llegan a normalito, ¿por qué normalito? pues porque el que lleva 20 años dibujando es mil veces mejor. En 10 años uno ha echado mas de 10000horas. Conozco mucha gente que vive del dibujo profesionalmente y dice lo mismo, yo dibujo, es mi hobby(y podría ser mi profesión) y opino igual.
https://www.sankakucomplex.com/2011/01/10/practice-makes-perfect/
He estado meses, si meses, dibujando unas 12+ horas al dia, hasta quedándome sin dormir, simplemente porque estaba viciado con el dibujo, por muchas horas que le dediques, lamentablemente el cerebro ''madura'' a su ritmo.

Por mucho que dibujes y te mates horas y horas dibujando con tu imaginación no vas a madurar rápidamente, lamentablemente nuestro cerebro se fatiga y dice "aqui llegué", no se madura echándole horas y horas. El descanso es también importante, y si se esta un periodo por ejemplo de 1 mes sin dibujar, se pierde fuelle, agilidad, talento que no se cuida, talento que se pierde. Dibujar es como hacer "musculacion" , salvo que aquí no tenemos los batiditos, complementos y dietas que nos ayudan.
Ya puedes estar hasta 20 años dibujando(8-12 horas diarias) un comic por ejemplo que si el estilo de dibujo es simple y de poco nivel te quedaras estancado, no maduraras.
Dibujando pokemons durante muchos años no se sube nivel por ejemplo.
Esto son cosas que la mayoria de gente que lleva dibujando durante muchos años comenta, no solo lo opino yo, vamos, creo que todos, son cosas que se ven cuando dibujas mucho.

Obviamente con 10000 horas seras un buen "COPIADOR" si todo lo que has hecho es copiar fotos por ejemplo, dibujar usando solo la cabeza, sin referencias, solo tu imaginación, eso esta a otro nivel.

Por cierto, desde que edad dibujas? cuantas horas al dia? esporadicamente? cuantas horas crees que llevas dibujando? mas que los tios/as de los charts?

Yo tengo mas de 10000 horas de dibujo fijo, y sinceramente, mi nivel de dibujo para mi es una soberana grandisima puta mierda, 2 dibujitos coloreados que hice hace ya añitos y 2 que puse en el otro hilo de nuestros dibujos para probar la intuos, la cual es un cancer para lineart, dicho de paso, ojala tuviera cintiq y dibujara como con lapiz y papel.
Mi nivel se estanco por no tener tiempo por estudiar ingenieria mecanica y ademas por el 3d, modelar no te mejora el nivel de dibujo.

2 respuestas
B

+29874923423 a lo de saber dibujar para modelado orgánico; yo lo he intentado con zbrush pero desistí y tiré la toalla, entendiendo que no tengo ni idea de dibujar y es arte que nunca me ha interesado xD y el modelado es una de las cosas que mas me aburren para colmo; pero es obvio que si uno quiere modelar tiene que saber dibujar pero como siempre hay excepciones.

He tenido la oportunidad de no solo conocer un gran compañero de trabajo en mi estudio, sino un gran amigo en lo personal. El tio tiene una reel de caersele las pelotas a uno al suelo; es animador y está especializado en criaturas (hasta donde sé en animación, la animacion realista de criaturas es de las cosas mas jodidas para un animador) y charlando ya con el con confianza, me dijo que no sabe dibujar y que nunca se ha leido el "animator survival kit"entre otras cosas, y por lo que hablé con otros animadores saber dibujar en animación es importantisimo, sobre todo para las poses de los personajes.

Pero por otra parte saber dibujar no es imprescindible para campos como el texturizado, iluminación, fx, environment, matte painting, compo etc etc... que son departamentos donde por los perfiles que he visto, puedes venir de una rama de fotografia o de dibujo y mas o menos da igual; ya que la carencia de un perfil la suples con las ventajas del area del que vengas y viceversa

Pero vamos, lo de mi colega seguramente sea "la excepción que confirma la regla" y quizá haya algun modelador de orgánicos que sea un fuera de serie y no sepa dibujar porque simplemente se dedicó a esculpir o vete tu a saber; pero por norma general si alguno de aquí os planteais dedicaros a ello, creo que es indiscutible que es obligado aprender a dibujar si uno no sabe hacerlo si se quiere dedicar al modelado organico; e inorganico diría que tambien a no ser que se meta a environments

Cambiando un poco de tema, por si a alguien le interesa me voy a hacer este workshop:

http://training.cgsociety.org/course/photoreal-matte-painting

Sé que esta gratis en cgpersia; pero lo poco que vi merece la pena pagar por ello y mas si tienes feedback de dicho profesor

Un saludo!

1 respuesta
khaxal

.

1 respuesta
WilhelmBlack

#1707 Yo creo que lo que dices es demasiado personal xd. Es decir los ejemplos de progresión que me has puesto al principio el nivel de mejora es bastante bajo para ser una década entera. Sí, se nota una leve mejora en cuanto a dibujo, pero lo que es el estilo a penas es perceptible una mejora.

spoiler

Del primero al tercero tan sólo hay tres años de diferencia y puedo decir que son totalmente diferentes, tanto en la técnica como con el estilo. A donde quiero llegar es que no hay una norma general para mejorar más allá de que cuanto más dibujes mejor lo harás. Hay gente que en 2 años ya mejora un puñado y hay otra que necesita el doble para mejorar lo mismo. Hay años que mejoras mucho más que otros habiendo dibujado lo mismo. Hay tantos factores que influyen que me parece imposible poder medirlo en horas o compararlo con la musculación.

Dicho esto comento que a mí la intuos me va de lujo para hacer el lineart y que es cuestión de acostumbrarse. (joder, parece que tenga ganas de llevarte la contraria xD, nada más lejos de la realidad, sólo pretendo dar mi opinión)