Tema general de Modelado 3D

pendulum

#1707

Pues yo tengo la suerte de ir a una academia llamada ESDIP en Madrid donde trabajan y dan clase profesionales como la copa de un pino , y si crees que hacen falta 10000 horas para dibujar normalillo creo que algo falla. Y te digo que lo que yo considero nivel normalillo es muy alto.

Mi profesor de dibujo al natural ,

un tío increíble al que admiro y que nos mete mucha caña con estos temas es quien me hablo de las 10000 horas y eso es lo que se calcula que se necesita para ser un experto o digamos profesional competente ( que no significa ser de los mejores del mundo ni ninguna paja mental, por que hoy en día expertos hay muchísimos también).
Hablamos de una persona que ha estudiado en las mejores academias de Nueva york y que considera que la carrera de bellas artes es tirar el tiempo (no quiero desprestigiar a nadie que haga bellas artes , el problema es según dice de como esta planteada en españa la carrera y como es el sistema). O te puedo hablar de Amaya Gurpide , profesora mia el año pasado y que ahora esta trabajando en EEUU en la Florence Academy de Nueva York

Obviamente un dibujante de manga no es un buen ejemplo por que es un estilo muy dañino para estudiar únicamente ya que se basa demasiado en la simplificación y muchas veces en copiar , cosa que tampoco es mala (la simplificación como estilo) , si entiendes por que estas simplificando , pero mucha gente que aprende rollo manga no se molesta en aprender a dibujar de verdad y fuera de ese estilo tiene un nivel pésimo. En esos charts hay un nivel muy bajo a pesar de llevar "10 años".
Que no son lo mismo 10 años de dedicarse a susurrarle al viento y dibujar un rato al dia que 10 años de estudio a muerte. Que al fin y al cabo el dibujo no se aprende solo haciendo dibujos y dibujos hasta acabar de deforestar Sudamérica , si no entendiendo y pensado lo que dibujas aplicando los conocimientos técnicos necesarios.
Yo cuando empece me molaba mucho el estilo manga pero a medida que me sumergí en los entresijos del dibujo me fue gustando menos y menos , sobretodo para adoptarlo como mi estilo personal , y mira que solo dibujaba en ese rollo al empezar el curso)

No se , yo te hablo desde la experiencia de conocer a decenas de artistas que se están formando y un montón de profesores de mucho nivel , no me invento nada ni es mi interés para nada querer discutir por discutir.
Simplemente conozco a gente que se te caen los huevos al suelo de ver su nivel que me lo han dicho y lo podido verse cumplir en compañeros míos de la escuela

Opino como #1709 , no se aprovechan de igual manera el tiempo sin no intentas entender y comprender el dibujo desde lo mas básico en formas , volumenes , etc puedes dibujar lo que quieras pero sin una enseñanza y unas pautas no avanzas

edit: Y ya que preguntas , no he cogido un lápiz desde que tenia 15 años hasta hace 2 años que deje la carrera y me metí en mi escuela. Dibujare unas 2 horas de media al día (hay días que no "dibujo" nada ,y otros todo el día ) por que mis estudios tocan muchos palos ( Narrativa, Cine , Dibujo al Natural , Dibujo , Animación y modelado 3D , Animación 2D , Composición , Color , Escultura...). Pero puedo decir que dedico una media de 8 horas al dia a alguna disciplina artística (por eso entrecomillo dibujo). No creo que llegue a las 1000 horas de "dibujo"

Perdon por escribir la biblia , te recomiendo que si quieres continuar hablando del tema tranquilamente nos pasemos al hilo de dibujo para no molestar a los caballeros de este hilo http://www.mediavida.com/foro/dev/nuestros-dibujos-372783/87

2 respuestas
Veinx

#1711 Yo también se dibujar como tu profesor esos dibujos al carboncillo copiando y personalmente no me gusta ese estilo, siempre lo he detestado, me gusta mas el palo de usar imaginación y de hacer dibujos muy muy rapidos, linearts limpios sin sombreados, por ejemplo los dibujos que puse, el lineart no me dura mas de 1-2 minutos, y no es un vacile, tu que estas estudiando , si tienes buen ojo podras leer el trazado de los demás, como es su pulso, rapido, lento etc.
He dibujado hasta en pastel, cobrando dinero por copiar fotos para ganarme un dinerillo, como los que dibujan en la calle muy muy bien copiando con sus pastelitos gente sentada en una silla o fotos, algo que veia mucho en torremolinos, fuengirola, marbella, etc, hoy dia no se si continuaran ese tipo de actividad porque ya no me paso por alli.

Llega un momento en el que dibujar se vuelve algo tan simple como dibujar letras, siempre digo que hay que conseguir que el dibujo sea como hacer letras.

Mi prima estudio bellas artes, ha dibujado mucho al carboncillo, si la pones a que te dibuje en 2 min como un japones un dibujo manga, es incapaz, tarda mogollón y lo hace fatal.

Para mi el lineart es mas importante que estar sombreando, definir todo con pocas lineas sin recurrir al sombreado. Todo buen dibujo nace de un buen lineart.
Conoces a olijosman?

http://www.nibbledpencil.com/image.php?image=BLUEBIRDPAGE2.jpg

del realismo, lento y pesado se ha pasado al cartoon.

http://www.nibbledpencil.com/about_me.php

2 respuestas
istiilez

Pues, intentare ir poco a poco, aprendiendo modelado y dibujo (básico al menos por ahora).

khaxal

.

3 respuestas
WilhelmBlack

#1714 Totalmente de acuerdo con el hiperrealismo, es más, yo pienso que el hiperrealismo sólo sirve para que el artista demuestre lo grande que la tiene xD

Pero en cuanto al resto no puedo ni estar de acuerdo ni con uno ni con otro. Es decir, que yo no veo que haya una sola forma de hacer las cosas bien. Que un dibujo puede ser una obra maestra tanto si tiene lineart como si no lo tiene. Gracias a la línea y a estilos cartoons y simples que derivan de ello podemos disfrutar de multitud de cómics y animaciones, mientras que sin ella tenemos al concept art del que se nutren gran parte de los videojuegos y películas. Yo más bien veo que todo tiene su lugar en la historia, incluso el arte conceptual del que hablas.

Para mí lo mejor es que haya variedad de estilos antes de que predomine un estilo concreto sobre otro, sea tradicional, hiperrealista, cartoon, manga o conceptual.

2 respuestas
pendulum

#1714

Si , mi profesor estudio en la de Salamanca , supongo que lo diría por eso.
Aunque también me lo han dicho gente de Madrid estudiando bellas artes , que premian mas lo conceptual que la técnica en algunas clases , que algunos profesores son super cerrados y casi todos coninciden que si no quiere dedicarte tanto al tradicionalismo si no el campo de ocio/entretenimiento ( cine , videojuegos , comic , animación , etc) es un poco pérdida de tiempo.

#1712

Opino igual y mira que yo estudio cine de animación y aprecio como el que mas una linea con fuerza y dinamismo , pero eso no significa que haya que ser limpio , si no búscate dibujos y sketches de Glen Keane y flipa (https://es.pinterest.com/pedrodanielgp/glen-keane/).

Y dudo mucho , con respeto, que sepas dibujar ni medianamente al nivel de mi profesor por que es un fuera de serie , es un tio que con 6 lineas te hace un enbloque que te quedas con la boca abierta. Quizás te he puesto algo demasiado hiperrealista y no sabes ver el trabajo que tiene de volúmenes y sombras , pero te pongo unas fotos con el móvil de apuntes de dibujo anatómico hechos por el en clase en 5/10 minutos a la vez que explica. (en proceso de subida)

Lo digo por que no haces mas que llamar copiar a dibujar de modelo al natural (??¿¿? cosa que no entiendo) como intentado quitar valor.
Por eso el manga cuanto mas crezco como artista menos me gusta , por que se cargan el volumen y la luz(aunque esto es mas cosa del medio)con sus simplificaciones de una manera bestial cuando son aspectos esenciales del dibujo , por mucho que tu hagas hincapié en la linea , esta es solo una parte del dibujo.

Normal que a tu prima le cuesta dibujar rollo manga si para ella es un estilo totalmente nuevo. Pero si hacemos un experimento y ponemos a 2 artistas que han dibujado exclusivamente tradicional/académico y manga respectivamente a que aprendan el estilo del otro , te digo que el de tradicional le costara poco por que solo tiene que simplificar lo que ha estado haciendo mientras que el de manga no sabe ni por donde empezar.
Como dice #1715 es muy bien que existan muchísimos estilos pero como tu mismo has dicho con el ejemplo del tío ese (un poco hortera si que es) sabiendo perfectamente las bases del dibujo no tiene problema en pasarse al cartoon o un estilo mas simplista , le problema es querer aprender a dibujar de verdad y no salir del cartoon / simplismo

2 respuestas
RosaNegra

Yo solo digo una cosa. Quien se pague la ESDIP le sobra el dinero y encima lo sabe aprovechar poco. Sin faltar al respeto, también hay que decirlo.

1 respuesta
pendulum

#1717

Pues me parece un poco soberbio la verdad generalizar así , he oído a gente quejarse de cursos como los de ilustración pero por ejemplo en animación y cómic es la ostia, trabajas con gente que flipas de buena como profesores y tienes la posibilidad de trabajar en una productora en el caso de animación y de publicar en "El taller" en caso del cómic.

Lo que esta claro es que no consiste en apuntarse , ir a clase y esperar ser la ostia en 3 años , tienes que poner tu de tu parte y en casa trabajar lo mismo o mas que trabajas en la escuela

Y ni siquiera es de las academias mas caras , las hay mucho mas ( rollo trazos , utad y demas). Es mas , habiendo visto y estado visitando varias escuelas / academias me atrevería a decir que la ESDIP en relación calidad de enseñanza /precio es de las mejores

1 respuesta
khaxal

.

1
RosaNegra

#1718 Si 18000 euros por tres años no te parece caro. Apaga y vámonos.

Decididos a pagar pagaría mil veces antes a U-Tad. Que al menos trabajas con personas que actualmente, ACTUALMENTE, están en el sector y muy bien posicionados trabajando en proyectos internacionales o de gran embergadura.

Yo iba a ir a ESDIP, créeme. Tenía un trabajo que me lo permitía pero por alguna extraña razón no fui y me apunté a una academia de dibujo. Cuando oía comentarios de otras personas, antiguos profesores, profesores actuales de ESDIP y demás... Se me quitaron todas las ganas.

Realmente me hubiera gustado ir. No por nada, si no por aprender las bases de lo que me hace falta porque estudiando por internet soy un negado. Pero vamos, lo de ESDIP me parece un robo a mano armada.

2 respuestas
WilhelmBlack

#1720 Había entendido 18000 al año y yo flipando xD. Aún así 6000 al año me sigue pareciendo caro, aunque tal vez dependa del curso, ni idea.

A mí lo que me indigna es que haya que depender de academias y escuelas de dibujo porque el sistema educativo no es capaz de proporcionarnos un aprendizaje artístico decente (cuando digo decente me refiero a que sean capaces de prepararnos profesionalmente al mismo nivel que otras carreras).

pendulum

#1720

Hombre 18000€ por el curso completo de animación durante 3 años, 4 horas diarias de clases (+ luego la productora de animación que si quieres son 4 horas mas totalmente gratis) de octubre a julio, viendo los precios que se manejan en escuelas de otros países y viendo precios como los de la UTAD y demás , no me lo parece. (que la Utad son 1000€ al mes , por favor , la esdip son 540 aprox)

Sobretodo por que te ofrecen mucho mas que lo que viene en el programa en cuanto a enseñanza. La cantidad de cosas que he aprendido de profesores que ni me dan clase es apabullante , la escuela ante todo es un punto de unión para artistas de muchas disciplinas y a poco que socialices descubres un mundo enorme

Y si me dices que en la ESDIP no hay gente del sector potentes , no se que decirte , creo que los nombre de Kenny Ruiz (hablando de estilo manga, creo que con diferencia el mejor dibujante de manga español) , Ramón Teja (maestro del photoshop certificado) , Carlos Rodríguez (dibujante de Marvel y DC), Diego Catalán ( dibujo anatómico) , Jose Robledo ( dibujante de comics de gran fama ) , Dioni Mora (Publicidad , flash), Borja Montoro( Disney) ....
Decir que no hay gente que trabajen a un nivel muy alto en la ESDIP me parece un poco bastante temerario.

Yo he conocido a mucha gente esos años y con varios profesores he entablado amistad y la verdad , no me arrepiento para nada de mi paso por la escuela , lo único que lamento es que no haya cursos y/o profesores mas orientados al Concept Art que es el campo hacia el que estoy tirado

khaxal

.

1 respuesta
pendulum

#1723

Claro , como que voy a aprender de Animación en Bellas artes 1/4 de lo que aprendo aquí y encima 1 año mas sin trabajar en una producción.
Por favor , no hablemos sin conocimiento.
Y en Gobelins sin nivel de animación no puedes entrar , y te digo yo que dando bellas artes no entras ni de rebote, la de gente que hay en mi escuela por las tardes ya van a bellas artes y necesitan venir a la escuela por que en bellas artes no aprenden nada

khaxal

.

1 respuesta
pendulum

#1725

Hablamos de Animación 2D , que creo que te estas confundiendo con 3D y son muy distintas en el aspecto academico

Puede haber gente con mucho talento , pero la formación general en Animación 2d que te dan en bellas artes en 4 años no creo que llegue ni a la mitad o menos de lo que se aprende en un curso como el de animación de la esdip

khaxal

.

1 respuesta
pendulum

#1727

Pues si te parece exagerado , hacer animación en Trazos son 13.500 € - 1 año , la esdip son 3 años - 18000€ , es decir 6000€ al año comparado con los 13.500 al año de trazos ( 41.500€ si el curso fuera de 3 años como en la esdip) o los 11000 al año de la UTAD (33.000€ 3 años) ( trazos 41500€ > utad 33000€ > esdip 16000€ )

Yo en tema precios la verdad en su momento hice una buena investigación y te aseguro que la ESDIP es calidad /precio la mejor , la UTAD es practicamente el doble del precio al mes y trazos aun mas. Y ya te digo que dibujo anatómico ya doy (con un profesor que es la caña) , asi como escultura ya que obviamente son pilares

He estado mirando escuelas de prestigio en el exterior para redondear mi formación hacia el concept art cuando acabe en julio de 2017 y casi ninguna baja de los 800/1000€ como poco + gastos de vivir en un país extranjero ( flipe cuando vi el precio de la FZD xD , note como se me quebrara la ilusión en ese instante)
No me compensa , prefiero pagar el curso de gnomon y/o schoolism (cuando salgan las mensualidades) y trabajar en casa a tope con toda la base que he ido aprendiendo tanto en la ESDIP como por internet en diversas páginas ( FZD , Cubebrush , Cg cookie, etc...).

Ademas que ya personalmente yo estoy haciendo de esto mi profesion con lo que intento buscar la formación de mejor calidad dentro de lo que me puedo permitir , una universidad privada de una carrera normal cuesta de normal mas que una mensualidad en la ESDIP y desde mi punto de vista es lo mismo , invertir para mi futuro. Al fin y al cabo soy yo el que va a la esdip , y en los 2 años que llevo he disfrutado y aprendido muchisimo , conocido a grandes profesionales , exprimido mi matrícula al máximo ( apuntandome a los workshops , quedándome por las tardes , preguntando a profesores una y otra vez tanto en clase como por correo , etc) asi que considero que ha sido una buena inversion.

Cada uno puede decir y pensar lo que quiera, le puede haber dicho fulanito o menganito lo que sea de la escuela , pero yo estoy contento y tras 2 años de mi vida "perdidos" estudiando algo que realmente no me gustaba ahora soy feliz ,y yo creo que eso es lo importante :)

1 respuesta
L1theR

Una pregunta así a la ligera que igual se ha preguntado antes varias veces...

Que pc soleis utilizar para el tema de modelado y animacion 3d? Por el tema del render, fluidez etc...

3 respuestas
istiilez

#1729 Supongo que uno con mucha ram. Aunque no tengo ni idea. Supongo que un pc gaming lo aguantara bien.

1 respuesta
L1theR

#1730 Es que el caso es que necesito pillarme uno, y mas que nada querria pillarme un laptop.

Yo pensaba como tú con lo de que un pc gaming lo aguantaria bien, pero cuanta mas info busco mas me doy cuenta de que no xD.

Tambien se me da el caso del dilema más clásico, si iOS o Windows, por eso quiero saber que suele utilizar la gente, porque le tengo el ojo echado al Macbook Pro y a algun que otro Dell

1 respuesta
B

#1729 muchísima ram, 32gb no es descabellado; y un i7 rápido, buena gráfica etc

B

#1731 si vas a hacer animación o modelado da igual, no necesitas mucha maquina; para todo lo demás ve a windows

1 respuesta
L1theR

#1733 Osea me recomiendas que de Windows no me mueva cierto? Tambien es verdad que nunca he tratado con el SO de iOS, pero bueno todo seria iniciarse en el.

Podria saber que pc utilizas actualmente si no es mucho preguntar? Para hacerme algo la idea, ya que me imagino que te dedicas a esto en mayor o menor parte xD

1 respuesta
B

#1734 el mío se queda muy corto ya, 32gb de ram; i7 3770k a 4,5ghz y una gtx 680; este verano me cambio de maquina

En mi curro la que menos tiene es 32gb de ram

Y lo de Windows, esque Mac es carísimo por un hardware que en áreas como fx o iluminacion se queda muy justito en sus tope de gama

1 respuesta
WilhelmBlack

Yo sólo sé que cada vez que hacía un render mi portátil echaba humo, y eso que se trataba sólo de un busto xD Supongo que para proyectos más ambiciosos lo mínimo es tener una buena torre que aguante el renderizado.

istiilez

#1735 ¿¿Dios que te has fumado?? ¿¿Te quedas corto con ese pepino??
Yo tengo:
8gb RAM 1333MHz
i5 2500k 4.4GHz
GTX 660 3gb

Y me sobra con eso.
He probado a descargar proyectos pesados y complicados para probar y va de lujo, no tarda tanto como dicen algunos.

En cuanto al tema de un portatil, podria recomentarte un MSI Gaming, que suelen estar muy bien preparados pero, va a echar humo como bien han dicho arriba :)

1 respuesta
khaxal

.

B

#1737

No me fumo nada, tirar renders con displacements, texturas a 16 bit etc te destrozan la ram; por no hablar de las simulaciones que con 8gb no te da para 10 frames xd

1 respuesta
Mad_Kiwi

Hombre todo depende de que tipo de trabajo quieras hacer y la escala del mismo. Tampoco hace falta gastarse 3k para empezar a guarrear en Z.
Yo lo unico que puedo decir es 100% nvidia. <3 CUDA