Pues yo tengo la suerte de ir a una academia llamada ESDIP en Madrid donde trabajan y dan clase profesionales como la copa de un pino , y si crees que hacen falta 10000 horas para dibujar normalillo creo que algo falla. Y te digo que lo que yo considero nivel normalillo es muy alto.
Mi profesor de dibujo al natural ,
un tío increíble al que admiro y que nos mete mucha caña con estos temas es quien me hablo de las 10000 horas y eso es lo que se calcula que se necesita para ser un experto o digamos profesional competente ( que no significa ser de los mejores del mundo ni ninguna paja mental, por que hoy en día expertos hay muchísimos también).
Hablamos de una persona que ha estudiado en las mejores academias de Nueva york y que considera que la carrera de bellas artes es tirar el tiempo (no quiero desprestigiar a nadie que haga bellas artes , el problema es según dice de como esta planteada en españa la carrera y como es el sistema). O te puedo hablar de Amaya Gurpide , profesora mia el año pasado y que ahora esta trabajando en EEUU en la Florence Academy de Nueva York
Obviamente un dibujante de manga no es un buen ejemplo por que es un estilo muy dañino para estudiar únicamente ya que se basa demasiado en la simplificación y muchas veces en copiar , cosa que tampoco es mala (la simplificación como estilo) , si entiendes por que estas simplificando , pero mucha gente que aprende rollo manga no se molesta en aprender a dibujar de verdad y fuera de ese estilo tiene un nivel pésimo. En esos charts hay un nivel muy bajo a pesar de llevar "10 años".
Que no son lo mismo 10 años de dedicarse a susurrarle al viento y dibujar un rato al dia que 10 años de estudio a muerte. Que al fin y al cabo el dibujo no se aprende solo haciendo dibujos y dibujos hasta acabar de deforestar Sudamérica , si no entendiendo y pensado lo que dibujas aplicando los conocimientos técnicos necesarios.
Yo cuando empece me molaba mucho el estilo manga pero a medida que me sumergí en los entresijos del dibujo me fue gustando menos y menos , sobretodo para adoptarlo como mi estilo personal , y mira que solo dibujaba en ese rollo al empezar el curso)
No se , yo te hablo desde la experiencia de conocer a decenas de artistas que se están formando y un montón de profesores de mucho nivel , no me invento nada ni es mi interés para nada querer discutir por discutir.
Simplemente conozco a gente que se te caen los huevos al suelo de ver su nivel que me lo han dicho y lo podido verse cumplir en compañeros míos de la escuela
Opino como #1709 , no se aprovechan de igual manera el tiempo sin no intentas entender y comprender el dibujo desde lo mas básico en formas , volumenes , etc puedes dibujar lo que quieras pero sin una enseñanza y unas pautas no avanzas
edit: Y ya que preguntas , no he cogido un lápiz desde que tenia 15 años hasta hace 2 años que deje la carrera y me metí en mi escuela. Dibujare unas 2 horas de media al día (hay días que no "dibujo" nada ,y otros todo el día ) por que mis estudios tocan muchos palos ( Narrativa, Cine , Dibujo al Natural , Dibujo , Animación y modelado 3D , Animación 2D , Composición , Color , Escultura...). Pero puedo decir que dedico una media de 8 horas al dia a alguna disciplina artística (por eso entrecomillo dibujo). No creo que llegue a las 1000 horas de "dibujo"
Perdon por escribir la biblia , te recomiendo que si quieres continuar hablando del tema tranquilamente nos pasemos al hilo de dibujo para no molestar a los caballeros de este hilo http://www.mediavida.com/foro/dev/nuestros-dibujos-372783/87