HTML5 se que no puede hacer lo mismo que el flash. Pero quizá es que el flash podia hacer cosas en una Web que no debería. De hecho yo lo utilizo en algunos de mis trabajos para acceder indevidamente al portapapeles... Algo que los navegadores tienen betado, que una web no deberia controlar el portapapeles del usuario, pero que con Flash me permite hacerlo y sin flash no. Eso que parece una facilidad para el desarrollador es una putada para el usuario. Imagina que estas intentando copiar y pegar algo y no te funciona te pega todo el rato la palabra "FEO", y no sabes porque. No te has dado cuenta que tienes una página abierta con un flash de 1x1 que esta copiando el texto continuamente inutilizando tu portapapeles.
La cosa es...
En tema de videos, HTML5 da un soporte más que adecuado para videos. Siempre y cuando los que ponen el video no quieran EXTRALIMITARSE en sus funciones... Si lo que quieres es poner un video... Ok... si lo que quieres es hacer más cosas a costa de poner el video... Claro el tag de video de html5 no te será suficiente.
En tema de animaciones y sonido. HTML5 ha dado un paso adelante... Pero no gracias al HTML5 en si solo... La etiqueta CANVAS y la programación JAVASCRIPT es mejor que FLash en muchos aspectos.
1-. El javaScript es controlable por el navegador y deja hacer lo que el navegador permite y no lo que adobe cree que tienen que hacer... Webkit, Firefox... son motores abiertos de navegación. Sabemos que permite y que no permite su javaScript. Así que PODEMOS ESTAR TRANQUILOS con lo que ejecuta. En Flash tenemos que fiarnos de la seguridad que Adobe le haya dado a ese sistema.
2-. Rendimiento. Actualmente desde que se puede acceder al OpenGL desde canvas/javascript en el navegador el rendimiento es superior al que tiene el Flash sobretodo en sistemas donde no han permitido a Adobe tener acceleración por Hardware (MAC) o donde Adobe suda de implementarla (Linux). El caso es que Flash tiene las de perder aquí. Además los motores de javascript evolucionan muchisimo sino ver la diferencia de rendimiento entre un Chrome actual y un IE8 (por ejemplo).
3-. Universalidad. Si tu haces una página para flash hoy por hoy sabes que vas a tener ciertos problemas. Porque el navegador movil lider en tus estadísticas de Google Analytics no lo puede reproducir (Safari para iOS). El segundo navegador movil en tus estadísticas (Android) sabes que solo va ha poderlo ver adecuadamente en moviles realmente muy potentes teniendo problema en la mayoria de mobiles gama media vendidos. Y a partir de ahora que no actualizarán a nuevas versiones sabrás que tu flash tendrá que ser compatible con esta versión en particular y si sacan Flash 14 tendras que conservar compatibilidad con la actual para ir en Android.
Básicamente si lo haces en HTML5/canvas/javascript sabes que lo va ha ver bien todo dios. Y que tansolo tendrán problemas aquellos que usen navegadores viejos y no estén actualizados.
4-. ActionScript de Flash es una puta mierda. Su estructura es una mierda, y eso que con la versión 3 lo mejoraron mucho. Pero javaScript tu mismo te creas la estructura que deseas y es tan organizado como tu quieras... ActionScript esta todo desperdigao por el programa. Hay trozos de código perdidos y no hay una forma adecuada de organización. Parece un sistema pensado para diseñadores de Photoshop que quieran hacer sus pinitos programando que no para programadores, ya que estos nos sentimos bastante incomodos con ese sistema.
Por todo esto me alegro de haber estado en contra de los sistemas de programación de Adobe desde hace más de una década. Aunque como usuario se que navegar en Android en el 2010 donde hay muchas páginas antiguas que usan mucho Flash pues te soluciona alguna papeleta que otra mientras que en iOS no las ves y como usuario eso que pierdes. Pero cada vez la gente sabe que poner un flash en su web es sinónimo de página antigua y desfasada, sobretodo si es gordo, grande y se espera de el alguna funcionalidad. Yo en el año 2000 yo estaba programando motores de enciclopedias (es lo que estaba de moda, era la moda de las enciclopedias coleccionables en CDs) y juegos que luego sacaban las editoriales en C++ mientras pseudoprogramadores hacian enciclopedias y juegos en Shockwave. Nuestras enciclopedias ivan de puta madre en un Intel 486 y Pentiums1 a 100Mhz. Mientras que intentar utilizar un Shockwave de esos en algo inferior a un Pentium2 era morirse de asco... y si no tenia MMX era ya para darse cabezazos en la pared.
Asi que ya veis la opinión que tengo yo desde hace tiempo de Adobe y sus tecnologias... Flash vino a cubrir un hueco que ha tardado en rellenarse. Pero llego su fin. Este es un ejemplo de porque los juegos web sin flash son posibles: http://chrome.angrybirds.com/
El problema del asunto es:
Hay un seguido de gente que hace cosas en flash que ni sabe ni quiere aprender a programar algo de verdad en javaScript y piensa que es casi imposible hacerlo con javascript+canvas por la simple razón que ellos ni saben hacerlo ni tienen intención de aprender.
Por eso vas ha encontrar mucha gente que dice... "Es que en Flash es más facil". Cuando la verdad es que solo es más facil para el que no quiere aprenderlo ha hacerlo de una forma mejor.
Visal Basic vs C++
Flash vs javaScript/HTML5
Tambien habia gente que defendio Visual Basic hasta el holocausto, incluso Pascal con su Delphi... sobre C y C++. El tiempo indica que de aqui a 10 años C y C++ se seguirá usando y por suerte Visual Basic está al borde de su extinción actualmente.