Houston tenemos un problema

Valnirek

¿Y si Android fuera rumbo al fracaso? ¿Y si le ha pasado como a Symbian?

LA FRAGMENTACIÓN

A diferencia del gadget de Cupertino, donde solo ellos fabrican un terminal que llevará su sistema operativo, Google decidió que el sistema Android lo pudieran soportar diferentes compañias (HTC, Sony-Ericsson, Motorola, Samsung LG, Dell, etc).

La gente pensaba en que ilusión de tener varias empresas compitiendo entre ellas a ver quien sacaba el mejor móvil para este sistema operativo, pero hubo algo que al principio la nueva clientela de google no teniamos en mente; "la fragmentación".

Esta consiste en que la empresa te vende el terminal con una determinada versión, y según la compañia y hasta la mismisima operadora ya verán cuando te lo actualizan (siempre puedes rooteando), a día de hoy puedes ver personas que adquirieron terminales como la HTC Tatoo que nunca verán Eclair y menos Froyo, usuarios que compraron la HTC Legend que solo cuesta 30€ menos que la Desire que llevan casi 3 meses sin ver Froyo (Mientras Desire lo vio en Agosto) y así una retaila de otros moviles de otras compañias como el Samsung Galaxy Spica que sigue en 1.5

¿Quién tiene la culpa? Principalmente las compañias que te venden el terminal, ya que no lo hacen de forma adecuada, gran ejemplo el de HTC, pero tambien tiene su parte de culpa; Google ya que aparentemente a vista del consumidor parece que no se preocupa por la situación.

MARKET

@bydiox El AppStore le da mil vueltas al Market

Me acuerdo el día que me lo twitteo y se me quedó grabado a fuego, a día de hoy no consigo que desaparezca de la cabeza, cada vez que veo uno y veo otro, me avergüenzo de tener un terminal tan potente y un Appstore tan triste.

No digo que sea triste por las aplicaciones en sí, sino por el filtro de control tan pobre que mantiene google, si le pusieran un precio por publicación como hace Apple o Microsoft a más de uno se le quitaría la gana de ver cada basura que hay, os invito a que os paseis de vez en cuando por "juegos"->"todos"->"Nuevos" y veais la cantidad de basura que entra...

Me acuerdo en xatakamovil.com cuando se hablaba del rápido crecimiento de las apps en el Market, y un comentario decía "uff si si, pero de cada 10, 9 son una basura" y eso es lo que día a día estoy viendo a mi pesar, parece que las empresas no le interesa Android o no le ven futuro para programar en él.

En fin seguro que ahora mismo entre todos sacariamos más problemas, pero ahora mismo no sé que más decir.

ekeix

android creo que hace ya tiempo se ha convertido en el SO putita por así decirlo porque de 5000 terminales al año que salen y buenos buenos salen ¿? cuántos?

2
B

Que los desarrolladores no entren en Android no es culpa de Google (bueno, un poco) es que simplemente ven más mercado en la appstore.

Y sobre la fragmentación, al usuario de a pie le da un poco igual, únicamente debería molestarle si quiere una aplicación X que no puede instalar por no tener Y versión del sistema. A ver qué sucede con la 3.0 que es donde al parecer Google se lo va a jugar todo.

VipeR_CS

¿Esto va en serio? ¿Y encima hablas en pasado diciendo "le ha pasado como a Symbian"? Para ir rumbo al fracaso, es el SO que mayor ritmo de crecimiento tiene, por encima de iOS, Blackberrys y Symbian.

Si no se actualizan ciertos teléfonos, no es generalmente ni culpa de las empresas desarrolladoras, es culpa de las operadoras. Obviamente los teléfonos antiguos no pueden optar a las últimas versiones, porque simplemente su hardware no lo soporta; pero igual que no puedes meterle un Windows 7 a un Pentium 3.

Además, una de las grandes ventajas de android es que, si no te da la gana esperar a que tu operadora actualice, o quieres poner una actualización que la empresa ha decidido no sacar para tu terminal, simplemente te buscas una rom por internet o te la haces tú mismo y todos contentos.

Respecto al Market, lo mismo. El mayor ritmo de crecimiento de todos los markets. El mejor ratio de apps gratuitas/de pago. Cuestión de tiempo que sobrepase al AppStore con las absurdas restricciones de Apple.

spyro512

El problema mas grande de Android es que los fabricantes le endiñan Android de cualquier manera.

Ven que no funciona -> Arreglo el fallo.

Ej: Acabo de crear un movil y no me funciona el wifi.

No funciona el wifi -> Lo arreglo metiendo su controlador.

Y ale, ya esta. Deberian centrarse en optimizar el codigo.

Y lo hacen, pero necesitan hacerlo mas. Android a veces es torpe en los menus... o es cosa mia, no se.

D10X

#4

Si no se actualizan ciertos teléfonos, no es generalmente ni culpa de las empresas desarrolladoras, es culpa de las operadoras. Obviamente los teléfonos antiguos no pueden optar a las últimas versiones, porque simplemente su hardware no lo soporta; pero igual que no puedes meterle un Windows 7 a un Pentium 3.

  • Existen telefonos con la 1.5 que podrian mover perfectamente la 1.6 o la 2.0 y no tienen actualizacion oficia.

Además, una de las grandes ventajas de android es que, si no te da la gana esperar a que tu operadora actualice, o quieres poner una actualización que la empresa ha decidido no sacar para tu terminal, simplemente te buscas una rom por internet o te la haces tú mismo y todos contentos.

  • Claro, como todos los terminales se flashean con la gorra ... lo dices como si fuese prioridad de los fabricantes dejar que toquen su software base. Estas valorando no ya un producto, si no la comunidad detras del producto ... que si mañana Bada resulta ser mas accesible, al carajo la comunidad Android, y sin embargo, iOS la mantendra.

Respecto al Market, lo mismo. El mayor ritmo de crecimiento de todos los markets. El mejor ratio de apps gratuitas/de pago. Cuestión de tiempo que sobrepase al AppStore con las absurdas restricciones de Apple.

  • Si contamos como dos apps diferentes la version "free" y la de pago ... sin contar la cantidad de mierda que corre por el market, o de apps que hacen exactamente lo mismo cosa que apple restringe ... pues ...
VipeR_CS

#6

- Existen telefonos con la 1.5 que podrian mover perfectamente la 1.6 o la 2.0 y no tienen actualizacion oficia.

Por eso he dicho "generalmente". Hay excepciones, claro que sí, pero no es la norma.

- Claro, como todos los terminales se flashean con la gorra ... lo dices como si fuese prioridad de los fabricantes dejar que toquen su software base. Estas valorando no ya un producto, si no la comunidad detras del producto ... que si mañana Bada resulta ser mas accesible, al carajo la comunidad Android, y sin embargo, iOS la mantendra.

No opino igual. No valoro la comunidad, valoro una característica del propio SO, que permite su modificación por ser Open Source. Es eso lo que hace posible una comunidad con tantas roms detrás y todas las posibilidades que ello conlleva. Por el contrario iOS es más cerrado que el agujero del culo, por eso no tiene las mismas posibilidades.

Y respecto al flasheo, hay teléfonos que hasta vienen rooteados de fábrica. No es que sea una prioridad para los fabricantes, pero respetan que exista la posibilidad. Apple sin embargo se da de leches con todos por el Jailbreak.

- Si contamos como dos apps diferentes la version "free" y la de pago ... sin contar la cantidad de mierda que corre por el market, o de apps que hacen exactamente lo mismo cosa que apple restringe ... pues ...

Aún dejando de lado el número de apps, que aún es algo mayor en la appstore, en el market puedes simplemente comprar una app, probarla durante 24h, y si no te gusta te reembolsan el dinero. Además no hay que pagar 100$ para ser "desarrollador", lo que permite que muchos programadores capacitados puedan publicar sus apps, que quizá sean geniales, y no podrían publicarlas de otra forma si no se pueden permitir tal gasto.

Valnirek

Si no se actualizan ciertos teléfonos, no es generalmente ni culpa de las empresas desarrolladoras, es culpa de las operadoras. Obviamente los teléfonos antiguos no pueden optar a las últimas versiones, porque simplemente su hardware no lo soporta; pero igual que no puedes meterle un Windows 7 a un Pentium 3.

No son los operadores los que actualizan el firmware, son los fabricantes y más tarde quizás las operadores, el que tenga un terminal libre actualizará independiente de la operadora que tenga. Hay moviles anteriores al HTC Wildfire que aguantan el 2.2 sin problemas (que supuestamente será actualizado en breve, si si)

Respecto al Market, lo mismo. El mayor ritmo de crecimiento de todos los markets. El mejor ratio de apps gratuitas/de pago. Cuestión de tiempo que sobrepase al AppStore con las absurdas restricciones de Apple.

¿Tienes un terminal Android? Porque casi la mayoría de gente que lo tenemos coincidimos en lo mismo, la cantidad de MIERDA que hay, que empieza a superar un alto porcentaje del Market y creeme eso es bastante.

Es facil, por un irrisorio precio metes tu aplicación en el Market sin filtro alguno por google para el resto de tu vida, respecto al precio que te cuesta en AppStore o Windows Phone Market por año, me recuerda a una frase que vi el otro día en una peli; "Prefiero 1 Ford Mustang a 1000 bicicletas".

Leete esto de camino; http://www.linuxhispano.net/2010/10/18/diferencias-entre-vender-en-android-market-y-app-store/

D10X

#7 Si cada vez que te replique vas a "Puntualizar" tu vision, no acabamos ... xD.

Por eso he dicho "generalmente". Hay excepciones, claro que sí, pero no es la norma.

  • De mas de 50 dispositivos Android en el mercado solo unos 15 tienen o van tener Froyo, si miramos los aparecidos a finales de 2009 y 2010 tenemos que cerca de unos 20 aun conservan 1.5-1.6, y algunos otros como por ejemplo los Sony Ericcson se esperan que a final de 2010 tengan 2.1 cuando ya estamos todos ansiosos por 3.0.

Lo siento, pero si, es una normal y eso solo hablando de moviles, si vamos al mercado de tablets y otros dispositivos ...

No opino igual. No valoro la comunidad, valoro una característica del propio SO, que permite su modificación por ser Open Source. Es eso lo que hace posible una comunidad con tantas roms detrás y todas las posibilidades que ello conlleva. Por el contrario iOS es más cerrado que el agujero del culo, por eso no tiene las mismas posibilidades.

  • ¿Desde cuando es Open Source tener que modificar el kernel para tener root? Los fabricantes de hardware por norma general NO estan interesados ... estas valorando una comunidad, no un producto ... Que no todos los terminales se flashean como el Galaxy S, algunos como el Tattoo han tardado bastante en poder tocarse.

De que te sirve que Android sea open source, si el hardware no te la posibilidad a explotar esa libertad. Tambien existe una comunidad que modifica los firms de iOS y este no es Open Source.

Aún dejando de lado el número de apps, que aún es algo mayor en la appstore, en el market puedes simplemente comprar una app, probarla durante 24h, y si no te gusta te reembolsan el dinero. Además no hay que pagar 100$ para ser "desarrollador", lo que permite que muchos programadores capacitados puedan publicar sus apps, que quizá sean geniales, y no podrían publicarlas de otra forma si no se pueden permitir tal gasto.

  • Precisamente eso de "probarla" esta siendo criticado por los desarrolladores, ya que te permite guardar el .apk y devolver la aplicacion. Es mas, esa "devolucion" solo funciona la primera vez ... si te compras una app que tiene algun problema, la actualizan y quieres volver a probarla, no puedes.

Lo otro de la licencia ... pues el PC es la plataforma perfecta para tal cuestion y parece que nunca se ha tenido en cuenta ... es mas ... Windows Mobile de toda la vida ha permitido esto, y nunca ha sido un detalle a tener en cuenta.
Entiendo que como desarrollador es beneficiosa una cosa mas que la otra ... como usuario, me importa un huevo.

Spybreak

Quien piense que el hecho de que Android sea Open Source es un punto valido para vender el sistema al publico general está muy desconectado del mundo real.

"Joven de 18 a 30 años, comprate este smartphone que lleva android, un sistema operativo libre que puedes modificar como quieras porque el codigo fuente es libre!"

"Deme 5"

VipeR_CS

#10 no, comparar la situación actual de Android con Symbian como #1 es estar mucho más metido en el mundo real, por supuesto. Se puede opinar si iOS es mejor, si Android es mejor, ¿pero Symbian? ¿Estamos locos?

Respecto a lo de ser OpenSource como reclamo de ventas, no lo es, claro. Pero igual que tampoco lo es el Jailbreak del iOS y bien que lo sacáis para argumentar que es posible hacer algo en el Iphone que en principio no lo es. O aceptamos los flasheos de Android y el Jailbreak o ninguno.

spyro512

De todos modos estas dando a entender que a los fabricantes de Android les da igual que se rootee el telefono cuando no es asi.

Apple se da de hostias porque no haya JB, pero los fabricantes de telefonos Android tambien. Si no, para rootear el telefono bastaria abrir los ajustes y pulsar un boton, y no buscar fallos de seguridad para inyectar codigo y conseguirlo.

Ademas, los intereses son distintos. Apple no quiere JB para que gastes pasta en su AppStore (ergo, con el JB pierde pasta), mientras que los fabricantes lo quieren para que no nos metamos donde no nos llaman, nos carguemos el movil y empecemos con garantias y leches por algo que es nuestra culpa.

Hoy por hoy los UNICOS que vienen con root de fabrica son el Geeks One (que no se si se ha llegado a comercializar porque no he visto ni uno) y el Synapse One, que hasta febrero no sabremos nada de el.

VipeR_CS

#12 pero no hablo ya de los fabricantes, sino del propio Google, que al fin y al cabo es el desarrollador del SO. Google permite perfectamente las customs roms, con la única condición de que no incluyan las apps del pack maps, navigation, etc. Que luego los fabricantes pongan facilidades o no para permitir el rooteo es otra cosa, pero por parte de Google no hay problema ninguno.

Así que puestos a comparar, no me parece justo comparar a Apple con HTC por poner un ejemplo, porque Apple además del fabricante es el desarrollador del SO; ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

De todas formas creo que nos estamos saliendo un poco del hilo. La comparación inicial era con Symbian y es a lo que yo me refiero con que directamente es una broma de mal gusto comparar la situación actual de Android con la de Symbian, cuando uno es un SO joven en crecimiento, y el otro va de mal en peor.

Spybreak

#11 Symbian lleva 5 años destinado al fracaso y desfasado. No creo que sea comparable con Android, al menos de momento.

El jailbreak de iOS se puede usar como punto a favor solo con la gente que precisamente quiere hacer mas con su movil, vamos, la misma gente que rootearia un telefono con android. Aun asi, el jailbreak lo usa la gran mayoria de gente para piratear aplicaciones, lo cual me parece triste ya de por si, pero bueno.

No obstante, yo me referia mas al reclamo comercial por parte de los fabricantes. El otro dia uno de los jefazos de Android en Google twiteaba la linea de comandos para compilar el codigo de Android y decia "esto es el significado de abierto", contestando a Steve Jobs cuando habia criticado a Android; sinceramente me pareció una estupidez por su parte porque nadie del publico general va a compilar su propia version de android, solo quieren un telefono que funciona, con un sistema de calidad y con muchas aplicaciones que descargar.

Y que te digan eso cuando luego resulta que la mayoria de fabricantes capan los telefonos, los dejan sin actualizar y las operadoras sacan las actualizaciones cuando quieren, es cuanto menos de risa.

Honestamente, creo que la razon por la que Android ha vendido como ha vendido no es porque sea realmente un buen SO (que en general lo es) si no porque se han sacado a la venta muchisimos dispositivos y se ha inundado el mercado de moviles Android de gama baja, media y alta, sobretodo en EEUU. Cuando alguien va a comprar un smartphone ahora mismo tienen 3 opciones, iPhone, BlackBerry y Android. Para muchos las BlackBerry no son una opcion y el iPhone es muy caro, asi que con enseñarles que android "es como un iphone, con sus aplicaciones y tal" suele ser suficiente como para venderlo.

spyro512

#13 El problema es que HTC no lo guisa y es lo que he dicho ahi arriba. Meten Android de cualquier manera y solo se limitan a resolver un par de bugs. Meten el sistema con calzador y no optimizan el codigo para cada dispositivo.

Te voy a decir mas, si se empeñaran en optimizar el codigo para UN dispositivo, ganarian mogollon porque HTC es muy del rollo saco un telefono tal, y en 2 meses exactamente el mismo pero con 0.1" mas de pantalla y carcasa de aluminio y podrian implementar el mismo Android optimizado ahi. Por eso Apple tiene mas fluidez con menos hardware (vease el 3GS, que anda mejor que un Nexus por ejemplo).

Y por cierto, eso de que a Google no le importa el root... Que yo sepa, el Nexus One no viene rooteado de fabrica y tambien hay que hacer virguerias para rootearlo. Sera mas facil o mas dificil, pero se ve que hay que tirar de fallos de seguridad para conseguirlo, y eso deja claro que tampoco a Google le apetece que seas root by the face.

D10X

#13 ¿Y el Nexus One? Google se lo guisa y se lo come ... y es igual que cualquier otro dispositivo Android ... Como ya te han dicho, si de verdad lo quisieran, lo pondrian tan sencillo como pulsar un boton.

tofulca

en q momento esto a pasado d ser un: Houston tenemos un problema
¿Y si Android fuera rumbo al fracaso? ¿Y si le ha pasado como a Symbian?

a: Por eso Apple tiene mas fluidez con menos hardware (vease el 3GS, que anda mejor que un Nexus por ejemplo).

lo mejor seria volver al principio o abrir otro treat mas d mi movil la tiene mas larga ( aunque d esos ya haya a patadas) no os parece?
saludos

spyro512

Desde que un hilo tiende a abarcar mas contenido que su propio titulo. Ademas no me he limitado a decir eso. Como minimo leete todo lo que he escrito y lo comprenderas.

nothing

Sobre las aplicaciones... tanto en market como en appstore, 9 de cada 10 cosas que sacan son basura... asique usarlo como critica hacia uno de los lados solo...

stta

#19 MEEEEEEEC error

tofulca

si comprender se comprende todo (suelo leer todos los treats d moviles d mv) y se d k pie cojea cada uno aqui, solo estaba diciendo k habiendo otros treats d confrontacion ios-android
reproducirlo aqui y desviar un tema k puede ser interesante por si mismo me parece una perdida d tiempo.

pd: a mi por lo menos desde el desconocimiento d muchas d las cosas k leo aqui, me interesa mucho mas aprender lo k no se, k seguir leyendo cosas k ya se an dicho en mv muchas veces.

espero k nadie se moleste pork no es esa mi intencion

D10X

#21 ¿Y donde nos desviamos?, si se habla de fragmentacion y lo que esta perjudicando a Android es porque se esta comparando con un dispositivo sin fragmentacion como es el caso de iOS, y otro que tiene una carrera mas similar en cuanto a dispositivos como es Symbian.

Lo que no se puede es criticar la fragmentacion y la imposibilidad de Google de "imponer", pensando que solo con eso Android se comeria a iOS, cuando tenemos el Nexus One que a efectos es IGUAL que Apple con su iPhone y ya vemos todos el resultado.

1
tofulca

pues cuando k el tema es : ¿Y si Android fuera rumbo al fracaso? ¿Y si le ha pasado como a Symbian?

y no es : ¿Y si Android fuera rumbo al fracaso? ¿Y si le ha pasado como a Symbian? ¿y si IOS es mejor pork no tiene fragmentacion?

creo k se puede hablar d moviles sin tener k terminar siempre hablando d ios><android k hace k todo termine enmarañandose y saliendose d lo k era el tema en si y nos quedamos sin saber mas y repitiendo lo k ya sabemos.

pd: perdon por si estoy interesado en aprender algo mas alla d ios-android war

D10X

#23 ¿Que quieres aprender?

En todo analisis deben medirse las caracteristicas que se ofrecen, pero la unica forma de saber cuanto has de medir es comparando con lo que tienes en el resto del mercado.

tofulca

si tu empiezas con unas variables ( android-symbian) y le vas añadiendo otras ( ios) estas desviando tu analisis inicial. k puede ser mas completo asi? vale, k es el analisis inicial ? no
k tu lo prefieres asi perfecto, pero yo puedo preferirlo d la otra forma no ?

pd: quedan mas variables para añadir siempre k se quiera ( bada, maemo, etc) sin olvidar k siempre podemos tb añadirle k si resolucion k si camara k si etc y terminaremos hablando d todo y d todos jejeje

1 comentario moderado
spyro512

Creo que no hay mas ciego que quien no quiere ver.

Se habla de la fragmentacion de Android, que es un problema, y se saca a colacion iOS que no lo tiene (o lo tiene en menor medida). Con que lo vamos a comparar si no?

Lo de que el 3Gs va mas fluido que un Nexus solo tienes que comprobarlo tu mismo. Y no lo digo porque tenga un 3Gs, lo digo porque he probado los dos y lo noto asi. Y si, el Nexus es mas rapido cargando webs (por poner un ejemplo), pero eso no lo hace mas fluido.

tofulca

bueno, me niego a seguir polemizando en pos del buen discurrir del tema si un 3gs es mas fluido k un nexus o no o si uno es mas rapido k el otro cargando webs pork d eso es d lo k me quejo,
k se empieza hablando d android-symbian y como empieces saliendote d eso terminas hablando d todo menos d lo k a motivado el tema y por lo k empezo #1.
para vosotros la perra gorda, teneis toda la razon y nada mas k la razon, hala ya podeis seguir hablando d ios-android una vez mas en este foro y repitiendo continuamente las mismas virtudes y los mismos defectos d los dos SO, k se van repitiendo en todos y cada uno d los treats d este foro d audio video y gadgets en cuanto salen las palabras magicas ( IOS-ANDROID ).
yo hago mutis por el foro y os dejo en paz, id con dios ( cada uno el suyo, APPLE - GOOGLE )

D10X

#25 No tiene nada que ver la resolución de la cámara con lo bueno o malo que sea un S.O.

Y si, cuanta mas comparación mas valido sera el análisis, no se trata de lo que tu quieras meter, se trata de lo que exista en el mercado y estas obligado a meter.

#28 ¿Pero de que hablas? Di tu algo en vez quejarte tanto, dices que quieres aprender, pues aprende las virtudes de uno y otro y no compares un Kia con una tostadora para poder decir que el Kia es mejor.

Di que opinas tu de la fragmentacion, por ejemplo.

tofulca

kia, tostadora?, eso si es desviar el tema ya jejeje no se donde lo habras leido pero por mucho k repaso mis palabras no veo por ningun lado ni kia ni tostadora, pero bueno viendo k tu respuesta es cuanta mas comparacion mas valido es el analisis no me xtraña jejeje, si ahora le añades belen estaban y salvame k tb estan en el mercado pues mas valido sera segun tu.

pues yo opino k la fragmentacion no es una virtud como tampoco lo es lo contrario , imagino k como en casi todo en el medio estara la virtud

Usuarios habituales

  • spyro512
  • Sirius_spa
  • D10X
  • o4colorxl
  • Spybreak
  • tofulca
  • VipeR_CS