Vamoss a ver, creo que algunos han perdido el norte:
Un teléfono movil tiene una función principal y es: hablar por teléfono. Después irían ligadas unas funciones secundarias pero importantes, tales como la duración de la batería (la autonomía es un punto muy importante en un dispositivo móvil), la gestión de los contactos, la conectividad con otros dispositivos, su tamaño y la calidad de la pantalla.
Partiendo de esta base, vamos a contestar todos juntos a una pregunta: ¿Cómo está el iPhone respecto a estas características? Pues se puede llamar, la batería es correcta, el sistema de contactos (y el interfaz) está bien, tiene wifi y es 3G aunque falla en lo del bluetooth e imagino que tampoco tenga infrarrojos (pero es una tecnología desfasada) y la pantalla es más que buena, excelente.
Después irían otra serie de características secundarias: reproducción y gestión de archivos (desde mp3, divx a leer pdf's), cámara y conectividad a Internet.
¿Qué tal anda el iPhone en estos puntos? Pues es un iPod, con gran capacidad para almacenar datos, puede leer y reproducir (casi -supongo que algo no leerá xD-) todo, la cámara es limitada, pero por el contrario la gestión de los archivos audiovisuales es excelente (el famoso multitouch)y para navegar en Internet y hacer las funciones de una blackberry, sirve a la perfección.
Ahora bien, existen otros aspectos como la calidad de los componentes, la marca, la publicidad e incluso el aspecto visual del terminal que también influyen, incluido el precio.
Y qué tal anda el iPhone? Pues la calidad de los componentes es buena, lo fabrica Apple [inserte aquí su teoría sobre el elitismo y blablabla], publicidad elevada a la máxima potencia [es un producto de moda, un producto de alta tecnología y en cierto modo un objeto convertido por algunos en un objeto de culto] y el acabado final del terminal es realmente bonito, tal vez un poco más pequeño o con un teclado qwerty a mayores sería mejor, pero se perdería la pantalla y la gracia del aparatito. Y sí, es caro.
Y no, no es un móvil para llamar un par de veces al día, es un terminal para la gente que quiera estar online siempre, poder recibir y enviar emails, estar conectado a internet (aunque únicamente sea para twittear) y usar estas funciones.
Y con los contratos que se supone que van a salir en españa pues no, no es un móvil que uno deba comprarse si únicamente gasta 9€ mensuales (y los gasta porque es el consumo mínimo en su actual tarifa), esas tarifas son para gente que gasta de 25€ para arriba y le compensa tener un terminal con el que poder conectarse cuando quiere a internet y tener X minutos gratis al mes y X sms gratis, no para (y lo repito por segunda vez) aquellos que únicamente llaman un par de veces al día.
No todos los móviles van destinados al mismo tipo de gente, yo no compraría un iPhone (ni un n95) a mi madre, puesto que únicamente lo usa para hablar por teléfono y leer sms (enviar no, que no sabe xD), busca que sea relativamente pequeño, con pantalla grande para leer bien, que sea fácil de usar y que la batería dura mucho. Le da igual que tenag cámara de 1 o de 8 mpx, que por cierto, si quiero hacer buenas fotos, me compro una canon de 500€, que confundimos las cosas.