Autónomos en tiempos revueltos

CarvinG

En estos tiempos de crisis que corren, donde impera la incertidumbre y escasean los puestos de trabajo estables, muchos de vosotros os habréis encontrado en la siguiente tesitura:

  • El único trabajo que encuentro me exige darme de alta como autónomo
  • No encuentro trabajo, tengo ideas, soy bueno en lo mío y quiero trabajar por mi cuenta.

Para muchos de vosotros esta tarea, sobre todo al principio, puede parecer pesada, naufragando entre millones de documentos y burocracia en la que tememos adentrarnos. Todo parecen pegas e inconvenientes, tenemos a veces la percepción de procesos interminables cuando lo único que queremos, realmente, es ponernos a lo nuestro.

Hoy abro este hilo orientado a todo aquel que necesite, por cualquier motivo, darse de alta como autónomo para, en la medida de lo posible, hacer su vida un poco más fácil.

En primer lugar, la vida del autónomo no es tan complicada. El papeleo no debería de suponer un problema si damos los pasos correctos y contamos con las herramientas adecuadas. Todo resulta más farragoso al principio, siempre, pero necesitamos entender que con cuatro pasos el autónomo vive y sobrevive.

Antes de ser autónomo o de decidir si debemos serlo, tenemos que hacernos una pregunta. ¿Es necesario darse de alta como autónomo si voy a facturar poquito haciendo cuatro cosas por mi cuenta a lo largo del año? La respuesta es NO y mucha gente lo desconoce.

En la práctica está muy extendido el criterio de que si se puede demostrar unos ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional, no es necesario darse de alta en la Seguridad Social como autónomo. El salario mínimo está fijado en unos 650 Euros al mes.

VOY A HACERME AUTÓNOMO

No problem. Darse de alta como autónomo es mucho más sencillo y rápido que crear una sociedad mercantil. Los trámites que se necesitan para ello son reducidos y no resulta para nada un proceso complicado.

En cuanto a los costes, ser autónomo no implica una gran inversión como ocurre en el caso de la constitución de sociedades, en las que es imprescindible contar de antemano con un capital social.

Hoy en día son muchas las empresas que optan por contratar a trabajadores autónomos, antes que a personas con contrato. En teoría esto puede darnos una ventaja a la hora de acceder a un puesto de trabajo y la opción de trabajar para distintas empresas dedicándose a actividades variadas.

La mayoría de los autónomos elige la base mínima de cotización, por lo que el tipo a aplicar, incluida la incapacidad temporal y financiación de prestaciones por riesgo durante el embarazo y la lactancia, sería el 29,90 % de 858,60 euros. De esta forma, la cuota de autónomos de 2013 para la base mínima de cotización es 256,72 euros mensuales.

CONTABILIDAD Y SISTEMA SERAPEUM

Una de las tareas más pesadas para muchos es la contabilidad. Resulta fundamental tener controlada la parte fiscal y contable para evitarnos problemas en el futuro. Lo ideal para autónomos o pequeñas empresas es contar con un asesor, asesoría o gestoría experta en la materia y que nos permita poder dedicar todo el esfuerzo y atención a nuestro trabajo, sin necesidad de preocupaciones extra.

Por suerte o por desgracia, en mi vida como autónomo y empresario he tenido que conocer varias asesorías y he podido comprobar que de su buen hacer puede depender la salud de nuestra empresa. Hace un par de años topé con una muy recomendable asesoría catalana que, no obstante, trabaja en toda España gracias a una herramienta sencilla y práctica que hace mucho más sencilla la tarea fiscal. La empresa que controla dicho sistema es www.serapeum.es.

Se trata de un sistema, llamado SERAPEUM, mediante el que cualquier autónomo puede realizar distintas labores fiscales desde su casa, oficina, o cualquier otro emplazamiento sin necesidad de acudir a una gestoría o asesoría física. El servicio ofrecido es básicamente una consultoría online de temática fiscal y Seguridad Social. El funcionamiento de la interfaz es muy sencillo, el usuario realiza consultas online y el consejo, respuesta o asesoramiento se recibe en menos de una hora.

La contabilidad se realiza online y por medio de un sistema de plantillas que deberemos de rellenar cada trimestre con nuestra facturación, gastos, etc.

En cuanto a cuotas se adapta bastante a la realidad de los tiempos que corren y eso, al final, es una bendición para cualquier autónomo. Os dejo las tarifas a continuación:

· 10, 40 o 100 Euros anuales dependiendo del tipo de suscripción al sistema. La tarifa de 100 Euros incluye Declaración de la Renta, obligatoria para cualquier autónomo.

Las suscripción de 100 Euros incluye los siguientes servicios:

1.- Redacción, control o supervisión de contratos.
2.- Liquidaciones de impuestos, inspecciones tanto de hacienda como seguridad social y la realización de la contabilidad. Este servicio tiene una tarifa especial para autónomos de 40,00€ cada trimestre, siempre que haya habido actividad a lo largo del mismo.

CONSEJOS

Para autómos obligados por sus empresas: Lo importante es asegurarse de contar con algún tipo de contrato -ya sea de Autónomo enconomicamente Dependiente o un Contrato Mercantil- con unas cláusulas que contemplen algunas particularidades como la duración de los servicios a prestar, la delimitación de la jornada laboral y periodos vacacionales correspondientes. Además podemos fijar una indemnización por la resolución unilateral del mismo.

Recordad que los menores de 30 años que inicien su actividad como autónomos, sea cual sea el servicio, cuentan con una cuota de 50 Euros mensuales gracias a la entrada en vigor de 'la tarifa plana' para jóvenes autónomos.

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ndestino

muy bueno y bien explicado aunque puntualizar que aunque es cierto que existe ese criterio del smi no hay ninguna ley que diga nada de eso, hay jurisprudencia que gente a la que se le ha reconocido la no obligatoriedad, pero despues de haber sido denunciados por hacienda. yo creo que por lo menos habria que darse de alta en el iae por si acaso, una tercera opcion es acumular facturas, ya que tienes 3 meses para justificarlas y 700 euros que te ahorras, aunque no soy ningún experto.

por otro lado la tarifa plana para mayores de 30 ya esta aprobada en el congreso, siempre y cuando no hayas sido autónomo en los últimos 5 años, si mal no recuerdo. eso si aprobada pero sin poner en practica, aun, debe quedarle poco.

Eso si darse de alta en autonomo es muy facil un par de gestiones, 2 o 3 horas y unos centimos en tasas.

pesoj123

Muy bueno. Parece que la tarifa plana para autónomos consiste en el pago mensual de 50 euros a la Seguridad Social en lugar de los más de 256 euros que constituyen la cuota mensual mínima. Se introdujo inicialmente en febrero de 2013 para nuevos autónomos menores de treinta años.
Debido a la fuerte reacción entre el colectivo de autónomos el gobierno ha extendido su aplicación a todos los nuevos autónomos independientemente de su edad, medida que ha entrado en vigor el 28 de septiembre de 2013 con la publicación en el BOE de la Ley 14/2013 de de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

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ndestino

#3 osea ¿ya se puede ser nuevo autonomo con tarifa plana? me interesa a mi directamente no, pq en su momento lo fui, pero me interesa.

pesoj123

Pues si. Ya se puede, para los nuevos autónomos.

ndestino

gracias.

es el problema de los autónomos que no hay ninguna proporcionalidad, si un autónomo gana 100 euros al mes y quiere pagar su aportación a la seguridad social (que al fin y al cabo es lo que pagas cuando pagas "los autónomos" tu tranquilidad para ti y tu familia en caso de enfermedad, baja y por supuesto jubilación) le sale el trabajo a deber, sin embargo otro autónomo puede ganar 5000 euros al mes, aportar el mínimo y nadie le va a decir nada. eso sin contar las diferencias entre lo que aporta y lo que recibe, un trabajador por cuenta propia y un trabajador por cuenta ajena, pero eso ultimo ya es otra película.

iRoN-G

Desde febrero del 2013 también hay otra medida para las personas que vayan a darse de alta como autónomo y tengan menos de 30 años. Si se tiene paro acumulado y estas en situación legal de desempleo, puedes cobrarlo durante 300 y pico dias a la vez que estás dado de alta.

http://www.empleo.gob.es/es/estrategia-empleo-joven/medidas/autonomos-emprendedores/alta-reta.htm

RaymaN

Yo soy autónomo desde marzo y aunque al principio si que puede parecer una odisea el papeleo, en cuanto haces una vez la declaración trimestral es coser y cantar, aunque también ayuda que solo hago una factura al mes xD

Pese a lo que se dice, el DNIe es un GRAN invento. En menos de una hora tengo todo el papeleo listo cada trimestre desde casa.

1 1 respuesta
pesoj123

Además de esta ayuda que apuntas en la misma Ley, te da la siguiente opción:

Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras estar como autónomo

"El objetivo de esta medida es mejorar la protección social de los trabajadores autónomos, ofreciéndoles una segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto y una alternativa a la capitalización."

Te dan un plazo de dos años para reanudar el cobro del paro o la prestación por desempleo si tenias derecho a la misma en el momento de darte de alta como autónomo y no optes por la capitalización. En el caso de jóvenes menores de 30 años el plazo se amplía hasta los cinco años.

Si te das de baja en régimen especial de trabajadores autónomos antes de que haya transcurrido ese plazo (dos o cinco años según el caso), podrá reanudar el cobro de tu prestación por desempleo.

Esta medida supone una interesante alternativa a la capitalización, ya que permite arriesgarse con una mayor red de protección futura.

y además rompe con la inercia que hasta ahora tenian los autónomos. Hay que estar al tanto de las novedades.

pesoj123

#8 Ojito con las Inspecciones y las verificaciones. Una cosa es liquidar impuestos y la otra es hacerlo correctamente. La normativa es de los mas espesa y compleja. Hay literalmente cientos de artículos y normas que afectan al IVA y al IRPF.

1 respuesta
RaymaN

#10 obviamente no lo hago a la ligera, me documenté bastante la primera vez y de momento no me ha ido mal.

pesoj123

Perfecto. No queria dar una impresión de que ligereza por tu parte. La verdad es que es vital estar bien informado, el tema fiscal, es complejo. Te felicito.

ndestino

en cualquier caso, si hay duda, un asesor cobra 50-60 euros por la gestion y es cada 3 meses y bueno siempre estarás mas tranquilo (si es de fiar).

pesoj123

Estamos es una época donde la especialización en temas de gestión es necesaria, por lo que el autónomo DEBE RECURRIR a un profesional asesor que le ayude a gestionar su negocio, si no quiere que entre los bancos y la administración se lleven parte de su margen de beneficio, es decir, tiene un socio que le lleva dividendos en forma de comsiones, tiempo dedicado a averiguar cómo hacer para torear a los bancos y a la administración, etc. El autónomo debe preocuparse de hacer crecer su actividad, comprando mejor y vendiendo y cobrando mejor, dejando que un especialista habituado a torear con bancos y administración se ocupe de defender sus intereses. Los honorarios que le cobre serán bien invertidos (que no gastados) porque obtendrá un buen rendimiento por ellos: no cobro de comisiones bancarias, pago de menos impuestos, dormir más tranquilo, centrarse exclusivamente en la actividad de su negocio.
Lo siento, autónomo, pero es el sistema que nos tienen montado y no hay que preocuparse, simplemente, torearlo, y palante !!!

pesoj123

Si quereis una idea de todas las obligaciones fiscales de un autónomo aqui teneis un enlace de la Agencia tributaria:

http://www.agenciatributaria.es/AEAT/Contenidos_Comunes/La_Agencia_Tributaria/Segmentos_Usuarios/Empresas_y_profesionales/Empresario_individuales_y_profesionales/Folletos/IAE_2010.pdf

pesoj123

En una cosa tan cotidiana como la declaración de Renta resulta que la Asociación Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget) denunció en Junio que el 38% de los borradores del IRPF que envió la Agencia Tributaria para el 2012 a los contribuyentes contenían errores.

En ese comunicado, Asefiget indicaba que esos fallos, "cometidos en su mayoría a favor de la Agencia Tributaria", pueden ser reclamados por el contribuyente durante el plazo de cuatro años y Hacienda está obligada a revertir la cantidad cobrada de más con los correspondientes intereses de demora.

Eso si, si te das cuenta.

Peor lo tienes si resulta que el error es a favor del tuyo. Porqué te reclamaran el diferencial mas la correspondiente sanción.

pesoj123

En este blog, teneis información fiscal interesante y gratuita:

www.serapeumdotcom.com

pesoj123

#1 Por cierto, esta gente tiene la opción de darte una consulta gratuita. Simplemente enviando un mail tu pregunta a [email protected]. En menos de 1 hora tienes la respuesta tu consulta igual que un usuario de su web.

Para aprovecharlo!

pesoj123

nooo, donde dan una respuesta es en :

http://www.pratsglas.com/es/contacto

Perdonadme!!!

10 días después
pesoj123

La Agencia Tributaria ha puesto en marcha un plan para controlar los contribuyentes que utilizan tarjetas de crédito con cargo a cuentas abiertas fuera de España. Para ello, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) ha formulado requerimientos de información a las entidades emisoras de tarjetas de crédito y ha detectado que el 50% de los contribuyentes analizados presenta un riesgo de fraude fiscal. Por ejemplo, la Agencia Tributaria ha descubierto que algunos de los contribuyentes que utilizan tarjetas ligadas a cuentas en el extranjero no figuran como residentes en España, a pesar de que sus pagos demuestran lo contrario.

ndestino

y los bancos deben alertar a las autoridades cuando alguien saque mas de 6000 euros.

pesoj123

Y hablando de bancos. Hacienda embarga 542 cajas de seguridad bancarias a contribuyentes que deben al fisco 319 millones.

pesoj123

¿ Podeís ayudarme a responder esta pregunta ?

http://serapeumdotcom.com/2013/11/12/hay-una-nueva-colaboracion-entre-la-banca-y-hacienda/

Me interesa tener la máxima opinión de todo el mundo.

Muchas gracias

SasSeR_18

Duda rápida, ya que no me entero de mucho:

Estoy trabajando por mi cuenta, (ilegal basicamente de momento) con mi padre, ¿cuanto nos costaría darnos de alta como miniempresa?

Los ingresos nos dan para comer y para sacarme unos 40€ semanales

pd. no tengo ni puta idea de este tinglado, siempre trabajé para otros xd

#25 Tomo nota, gracias, leeré más sobre el asunto porque estoy en blanco con esto

1 respuesta
pesoj123

#24 Opciones tienes varias, pero por la poca información que me das, quizas la mejor es:

Los dos darse de alta como autónomos, y hacer una Comunidad de Bienes (C.B.), es la forma más sencilla de asociación entre autónomos con un proyecto común, por lo que es una opción recomendable para pequeños negocios. Esto, claro, si vais a ser socios.

El coste principal es el de la seguridad social, que depende de si antes has estado dado de alta, tu padre también, como autónomo y la edad. El coste de crear la CB es muy bajo.

El coste para que te lleven todo el tinglado legal, al principio del Hilo tienes una buena opción, barato y eficiente.

Si solo es para solventar tu problema, con que te des de alta como autónomo es suficiente, pero para decirte el costes tambien necesito saber edad y si antes has estado de alta como autónomo.

Cualquier duda la pones y te ayudamos.

Venga, suerte.

1 1 respuesta
rayka

#1 ¿Podrías explicar de forma más amplia la manera en que se registra la contabilidad a través de las plantillas esas?

1 respuesta
pesoj123

#26 Las plantillas son en formato excel. Y hay de varios tipos en función de tu actividad; vamos, adaptada a tu trabajo.

Es sencillo su uso, de tal manera que queda anotado tus movimientos. Y desde Serapeum lo "traducen" a la contabilidad oficial, repasando los datos y exportándolos después. En una hora de conversación en Skype te queda claro su finalidad, como hacerlo, la periocidad, etc.

Todo pensado para que sea lo menos engorroso posible, pero respetando los requisitos legales.

Cualquier cosa te la aclaramos.

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pesoj123

#1 Esta es la pura y dura realidad, van a por todas

Hacienda diseña un plan de inspecciones que se centra en las comunidades de vecinos, los alquileres sumergidos y todo tipo de celebraciones cotidianas, desde bodas y bautizos, hasta fiestas como las Fallas.

Está previsto que el número de visitas de agentes de la inspección crezca este año, después de las 20.000 realizadas en 2012 y las 11.500 de 2011. El objetivo es desincentivar el fraude, más que destapar grandes cantidades de dinero defraudado. Hacienda contacta con padres, vecinos y cónyuges para preguntarles por las empresas que contrataron para sus celebraciones o para realizar alguna obra en la comunidad, y cómo les pagaron.

pesoj123

#1 Aqui teneis información sobre los límites de pago en efectivo. http://serapeumdotcom.com/2013/11/22/limitacion-de-los-pagos-en-efectivo-ley-72012-2500/

14 días después
pesoj123

#1 Finalizada la temporada de verano , con revisiones en chiringuitos de playa y fiestas populares, el Gobierno ha concluido que los resultados obtenidos no cumplen con los mínimos de recaudación que se habían fijado. Hace falta “apretar más” de aquí a final de año.

Por ello los tres frentes que Hacienda ha puesto en su punto de mira para los próximos dos meses. Se realizarán a través de inspecciones de calle y “puerta a puerta”. Son las siguientes:

a) Deudas pendientes con Hacienda.

b) Pago de alquileres endinero negro.

c) Fraude con las empleadas del hogar.

Mas de 20.000 inspecciones están pevistas.

Así que atentos.