Ayúdame a interpretar mi nómina

zamora

Estoy haciendo una sustitución de verano y he querido extrapolar el sueldo mensual a anual a ver cómo sería mi futuro. Porque llevo tiempo de itinerante y con retenciones del 2% … entonces todavía no sé cómo sería un sueldo anual.

NSFW

La horquilla azul es la jornada ordinaria, multiplicando x12 me salen los 35k brutos anuales (le he sumado ese 2% que me retienen). Pasándolo por la calculadora de bruto-neto me salen los 1900 en 14 pagas más dos pagas extras de 2000.

Esto me descuadra porque yo pensaba que eran 12+2, no 14+2… es lo que pone la calculadora de El País vaya.

Lo subrayado en rojo son las guardias, que se hacen 3 o 4 al mes, y se cobran en función del tipo de contrato que tengas. Yo este mes pasado hice 4, multiplicando x12 me salen 17k brutos al año.

Sumado a lo anterior salen 50k brutos.
3100€ en 12 pagas. No tiene sentido, es una barbaridad. En algo la estoy cagando y no sé en qué.

A ver si algún forero-gestor aburrido me ayuda con los cálculos.

💃🏻💰

1 comentario moderado
zamora

Jodido chat gpt 😅

La cosa es que seguramente haya algo que se nos escapa a mí y al Chat, que será algo que no viene en la imagen.

El tema de pagas extra y prorrateo, no tengo ni idea de cómo va. Y el tema de que haya 14 pagas + 2, no lo entiendo, si solo hay 12 meses al año…

Algo se me escapa por algún sitio.

Prava

Puedes tener algún extra metido por ser itinerante, que no podrías extrapolar al sueldo anual. Digo que es una posibilidad, ojo.

Las pagas extras salen en la última linea. Porque el devengo se hace incluyendo las pagas extra.

¿En qué trabajas, por curiosidad?

1 respuesta
SeYc

¿14 pagas + 2 extras? Si está prorrateado son 12 pagas, si son con extra son 14 (12+2)

Te retienen un 2% porque al ser eventual, no llegas al mínimo anual. En cuanto trabajes los 12 meses y pases del mínimo olvídate de ese 2%
Minimo en 15% y de ahí para arriba. Si encima le sumas el extra de las guardias, te van a retener aún más solo de ellas.

4
S

Lo normal es 12 pagas con extras prorrateadas o 14 pagas (12+2 extras)

14+2 es un pedazo de convenio de la hostia. Y lo que cobras por guardias está súper bien

Mis dieses

2 respuestas
Zireael

#6

#6Soy_ZdRaVo:

14+2 es un pedazo de convenio de la hostia

¿Y esto por qué?

Da igual cobrar X mil al año en 12 que en 27 pagas, el total es el mismo.

Yo por ejemplo tengo 12 + 1 y preferiría que esa paga extra fuese mes a mes.

2 respuestas
S

#7 porque los convenios que he visto con tantas pagas pagan muy bien a los empleados.

Hay correlación en que cobran más anualmente que en trabajos equivalentes en otros sectores

nerkaid

#7 Si ese sueldo es al mes y lo cobra 14 veces, es mejor que cobrarlo 12.

En cuanto a las pagas, objetivamente es mejor no tenerlas, cuantas menos pagas mejor para tu bolsillo.

1 respuesta
H

#9 conozco gente que son tan desastres económicamente que sino tuvieran paga se lo ventilaban todo cada mes...de esta forma pueden hacer "algo" en verano y navidad

1 respuesta
nerkaid

#10 Ya, obviamente luego es saber gestionarlo, pero vaya, cuanto antes esté tu dinero trabajado en el bolsillo mejor.

CerdoVerde

Con ese sueldo y te retienen un 2%, prepara el ano desde ya para la follada que te van a meter en la declaración del año que viene XD.

5 2 respuestas
nixonE1

#12 THIS.
No se cuantos meses llevas así, pero por 50k debería ser un ¿23-25%? de IRPF.
Calcula lo que vas acumulando mes a mes y verás la hostia que te va a venir.

2 respuestas
Erethron

Hacienda ya está lubricando el pollón que te va a meter en junio que viene. Y hasta el fondo.

8 1 respuesta
Pataco

A las enfermeras les pasa parecido. DEP al OP con la que se le viene.

chami_

#13 va a tener que pedir hasta un crédito de la follada

1 respuesta
Shikoku

Se está frotando las manos hacienda que te cagas

Si te están reteniendo un 2% ya puedes preparar casi 9mil euritos para la renta del año que viene xD (en base a los 45k que alguien ha mencionado)

Pd: por todo el año obv. Calcula un 20% mensual

zamora

#6 Eso es lo que me sale en la calculadora de salario bruto-neto de El País cuando busqué en Google. No es mi convenio, por eso me extrañaba lo de 14+2. Pero es lo que sale…

#12 #13 #14 #16 que obsesión con lo de que me prepare para cuando llegue hacienda. Pues obvio. Que mas da que te lo quien mes a mes que te pasen la cuenta del tirón. Si no eres un manirroto (aunque más bien hay que ser imbécil para gastarte un dinero que sabes que te toca devolver) no hay problema.

De todas formas yo trabajo 6-7 meses con suerte. Nunca he trabajado un año entero. De ahí mi duda de cuál sería mi sueldo anual.

Así que no es tanta la ostia.

2 respuestas
zamora

#4 info útil !!!

Así que en mi sueldo mensual ya me vienen incluidas las pagas extra? Entiendo que si trabajara todo el año sería menos que lo que me sale ahí normalmente.

pd. enfermera

SeYc

#18 si es tan obvio que haces preguntando cuando no sabes ni lo que se cobra en tu curro, no tienes ni idea del convenio, no sabes ni cuantas pagas tienes (la calculadora del País ¿en serio?) y no sabes ni calcularlo teniendo en cuenta cuál es el tramo de IRPF que te toca?

Para empezar, da igual el tiempo que trabajes, si cobras más de 22k ese año o 16k de dos pagadores (tu contrato y luego por ejemplo el paro unos meses) te toca hacer la declaración. Y si te han retenido solo el 2% de las nóminas, te espera un buen palo.

Si quieres calcular tu salario anual tienes que tener esa retención en cuenta, que no es del 2%.

Tu nomina mensual no incluye la extra, cuando finaliza tu contrato te pagan la parte proporcional a lo que te correspondería por los meses trabajados (si durante los meses que trabajaste no coincidió que ya la cobraste, generalmente en junio y diciembre).

Y para darte una idea, así a ojo sin calcular mucho detalle, si tu sueldo bruto son unos 2500€ más otros extras, te retendrán más de 500€ al mes.

3
danix64

Te diría que tengas en cuenta varias cuestiones:

  • Lo que llamas "horquilla azul" no le tienes que sumar un 2%, pues la fila de "devengos" son cuantías brutas, y por tanto todavía no se les ha practicado ninguna retención.

  • Las pagas extras no tienen por qué coincidir necesariamente en su importe con el salario mensual habitual. Tienes que ir a tu convenio colectivo, que definirá qué conceptos lo integran (por ejemplo, puede ser únicamente sueldo + complemento de destino). Esto mismo también ocurre con las vacaciones, puede haber conceptos que no percibas en vacaciones, hay que estar a lo que marca el convenio.

  • Igualmente, para saber el nº de pagas extras tienes que ver tu convenio colectivo. Lo normal efectivamente son 12 + 2 pagas extras, pero pueden aumentar por convenio.

  • También es probable que algunos de los conceptos que percibes no tengan una cuantía fija mensual, sino que dependan de cumplir requisitos para el devengo (no absentismo, consecución de objetivos, etc).

  • En las pagas extra no te deducen cotización de seguridad social (porque se hace de manera prorrateada mes a mes) pero sí te aplican retención de IRPF.

  • Las guardias multiplícalas x11 porque el mes de vacaciones no vas a hacer guardias y por tanto no las vas a generar.

En definitiva, si tu salario fijo son 35k anuales, son unos 3000€ brutos al mes de base de cotización), que serán unos 2000€ en 14 pagas si te aplican un IRPF en torno a un 18% (esto depende de las circunstancias personales de cada uno).

A eso añádele las guardias. Cuantas más hagas, menos te interesa seguir haciendo, en tanto que vas a cobrar más en total, pero cada guardia adicional va a estar "peor pagada" en tanto que la tajada que se lleva el fisco aumenta siempre que te pases de tramo de IRPF.

1 1 respuesta
Kb

Por que no lo comentas con alguna compañera?

Que tendrán antigüedad y no querrán decir su sueldo exacto, pero si podrían decirte que más o menos cobrarías 30k netos o lo que sea.

En tus cálculos métele el incremento de irpf y más o menos lo tendrías. Lo mismo de antes, pregúntales a tus compañeras (fijas) cuanto les retienen

Cna

La empresa está obligada a retenerte el % correspondiente a tu tramo después de que rellenes el modelo 145 y se calcule todo adecuadamente. Si haces una extrapolación de tu nomina a algo anual y quieres hacerte una vaga idea de por dónde irían los tiros, lo más sencillo es que multipliques lo actual 14 y le restes un 23% aproximadamente. Pero este resultado será una aproximación que no deberías tener en cuenta. Es posible que sea más o menos dependiendo de mil cosas que seguramente desconozcas.
El tema del IRPF depende mucho de cada persona/familia. No es algo totalmente exacto ni igual para todos.

Kb

Yo tengo 5 pagas extras pero no son el doble de la nomina, es solo salario ase y progresivo, así que se informe, pero vamos, que pregunte en rrhh o en nóminas o una compañera

jarobado
#21danix64:

Lo que llamas "horquilla azul" no le tienes que sumar un 2%, pues la fila de "devengos" son cuantías brutas, y por tanto todavía no se les ha practicado ninguna retención.

Me estaba poniendo nervioso al ver que nadie comentaba esto.

1
Kaos

Siempre que sea posible, es mejor no prorratear, pues las pagas extras no van con retención.

1 respuesta
benjaZUx

#26 Siempre que sea posible, lo mejor es prorratear y que ese dinero este en tu bolsillo y no financiar a la empresa de gratis.

6 2 respuestas
itonny

#27 El problema del prorrateado que muchas empresas mierders lo emplean para recortar salario e igualar el restante con la parte prorrateada.

1 respuesta
benjaZUx

#28 Eso ya es harina de otro costal. Mi convenio es de 12 + 4 y prefiero el dinero en mi bolsillo XD

1 respuesta
Shikoku

#27 eso ya depende de cada uno

Si no te apetece estar muy pendiente del ahorro mensual, tienes +2 meses que ahorras "sin querer"

Me parece tan válida una cosa como la otra