¿Cómo veis esto que tengo pensado?

Peb

Hola!

Mi historia empieza en que: no tengo la ESO. Por motivos de que era bastante vago no me la saqué en su día.
Cuando me salí de la eso (en 2º) me metí a un PCPI, lo aprobé y de ahí pasé a cursar un Grado medio.
Lo he aprobado también y bueno, ahora viene mi duda:

Para acceder a un Grado Superior ahora, tengo que hacer una prueba de acceso... Y como ni de coña la aprobaría por libre porque mi nivel no da para tanto, he pensado meterme a una academia (soy de Madrid, me han recomendando un instituto que se llama Beatriz Galindo). Lo malo de la academia es que estás ahí metido desde Octubre creo hasta Mayo y después te examinas. Dejando al margen el tema de si voy a estar perdido o no (que es probable por el nivel que traigo pero eso ya es cosa mía...) lo malo que esto tiene es que si después de estar ahí todo ese tiempo suspendo el examen, sería haber tirado el año completamente.

Lo que he pensado es apuntarme a la escuela de adultos para sacarme la eso con turno por la mañana y después ir por la tarde a la academia a prepararme lo del superior. Así, si a las malas suspendiese por lo menos no me voy sin nada, me voy con el titulo de la eso que nunca viene mal.

Me gustaría que me aconsejarais de la mejor forma posible, ya que ando un poco rallado. ¿Está bien esto que he pensado? Tengo 19 años por cierto.

Muchas gracias por leeros el tostón :P

M

Mi consejo es que no pierdas el tiempo en la ESO y mas teniendo ya un grado medio, centrate 100% en la prueba y la sacaras casi seguro ya que no es nada del otro mundo.

1 respuesta
Rivendel

#1 hombre si no puedes trabajar ni tienes alternativa de hacer otra cosa no veo por qué no intentarlo....

B

#1 Normalmente el grado medio es superior a la ESO.

1 respuesta
Kivo

#1 #2 Tiene razon pero de todos modos la ESO nunca viene mal, tienes 19 años, en esta vida hay tiempo para todo.

1 respuesta
MaikelNait

Para que quieres la ESO teniendo ya un grado Medio y queriendo hacer un Superior?

Mi consejo, viendo que no eres buen estudiante o que no te gusta estudiar, es que te especialices en un oficio y aprendas idiomas. La ESO es solo un puente para acceder a algo más (Bachiller, Grado Medio, estudios artisticos...), no te lo van a valorar en un futuro puesto de trabajo

2 respuestas
Kivo

#6 A mi me lo han pedido en entrevistas de trabajo, teniendo un grado medio de Teleco. Pero sí, yo me centraría en el superior, aun que eso de que "viendo que no eres buen estudiante o que no te gusta estudiar" los ciclos superiores no es que sean especialmente fáciles, hay que estudiar y no precisamente poco. Solo hay que centrarse y hecharle huevos al asunto.

Peb

#4 El grado medio es superior que la eso, pero como el grado medio ya lo tengo... Lo que no sé ahora es si mientras estudio para acceder a superior probar a sacarme la eso porque nunca viene mal tenerla (aunque no sirva para mucho)

#5 Pues sí, eso es cierto lo de que nunca viene mal. Podría intentar compaginarlo no creo que sea muy difícil aunque a saber... Ya he olvidado estudiar algo que no sea de la rama de informática :D

#6 No es que quiera la eso como tal, lo que pasa es que me tira para atrás pensar que voy a estar un año preparándome las pruebas para el superior y si suspendiera quedarme sin nada. Por eso decía que una opción podía ser compaginarlo con la eso y así al menos sacarla... Hay puestos de trabajo que te la valoran pero cierto es que pocos. Por eso no lo sé, es simplemente para tenerla ahí...

2 respuestas
Javimorga

#8 Si las opciones son Grado Superior o GS+ESO, tira por la segunda. Tendrás menos tiempo libre, pero ya lo agradecerás. Ahora, si tienes opción de trabajar en vez de la eso, pues ahí ya no sé.

La ESO es muchas veces requisito imprescindible para según qué trabajos, así que no te la tomes a la ligera. Aunque la verdad es que no sé si teniendo un grado medio o superior es necesaria o no (sobre todo en trabajos del estado, que si no cumples los requisitos te quedas fuera sí o sí).

B

#8 Y de que hiciste el grado medio? eres de alcala no ?

1 respuesta
wiFlY

Yo creo que si te lo montas bien no necesitas academia alguna para sacarte la ESO. Imagino que tendras amistades que si la sacaron y te puedan echar un cable.

Puede quie ahora lo veas y digas: dios esto de la ESO me va a costar mucho pero con 19 años que tienes no deberia de costarte tanto. Salvo algunas asignaturas donde puede ayudar una explicacion la mayoria son de estudiarse el libro.

Pero vamos, que salvo que te digan en las entrevistas que necesitas la ESO yo me centraria mas en el GS. Eso si, si yo te hago una entrevista creeme que te preguntare por la ESO y no por que suponga que tienes unos conocimientos necesarios si no porque demuestra que eres una personas que no ha dejado los estudios de lado, unos estudios tan basicos como la ESO...

1 respuesta
R

En una academia, la preparacion para el acceso a GS es de unos 6/8 meses, aunque depende del alumno y su esfurzo o tiempo libre.

Sin la ESO, preparandote en la academia (digamos que vas con nivel 0 de base) no te va a costar tanto como te crees si tambien refuerzas en casa los estudios y le pones dedicacion.

El nivel de acceso es un nivel basico, preparado para gente que esta trabajando al mismo tiempo que estudia y demas, asi que tampoco te creas que vas a suspender porque no es un doctorado, es una prueba facil.

En las academias en las que preparen el acceso a FP, te preparan segun las asignaturas que tengas en la rama que hayas elegido y basandose en otros examenes anteriores, y eso es bueno, ya que en estos 6/8 meses te centraras en estudiar solo lo que necesites, lo que te da mas tiempo para centrarte en lo que tengas menos base y no distraerte con otras cosas.

Si te sacas la ESO vas a tragar mucha mierda que no te haga falta para nada, y menos para el GS, y encima al no estar centrado en las unicas asignaturas que quieres estudiar, lo mismo por ser un estudio con mas campos, sacas incluso menos nota que formandote unicamente para las comunes/especificas de la prueba de acceso.

De hecho creo que si tienes un Grado Medio y quieres hacer un Grado Superior, te pueden convalidar algo de la prueba, aunque no lo tengo muy claro.

Como ya he dicho en otro hilo, conozco gente que ha ido sin la ESO a academias a sacarse la prueba de acceso de la universidad y han aprobado sin problemas, asi que ya ves tu.

1 respuesta
Peb

#10 Que va, no soy de Alcala. Soy más del centro. El grado medio que hice fue el de Equipos Electrónicos de Consumo (electrónica).

#11 Ya, es que ese es el caso hay gente que en trabajos preguntan por la eso para ver como te lo has montado. La verdad que tampoco me asusta mucho la eso porque en su día no me la saqué por vago yo creo que ahora que estoy más puesto me la podría sacar, pero obviamente tendría que empollar y me quitaría tiempo de la preparación al GS... Así que no sé. Otra opción es centrarme en la preparación al GS y en un futuro intentar aprobar la eso por libre... no suena mal no? :si:

YonkiLeon

#1 Centrate en la prueba, se te ve interesado aunque hayas sido un vago xd, no creo que te resulte muy complicada si te lo tomas en serio, y ademas te va a servir para mas que la ESO.

1 respuesta
Peb

#12 Lo primero muchas gracias por ese respuestón! La verdad que me has hecho pensar y si que tienes razón. Si me meto en la eso voy a dar bastantes asignaturas y entre unas y otras me puedo hacer un lío gordo. Me tira para atrás pensar que la academia sea bastante difícil para mi nivel, etc... pero es que tienes razón, no es un doctorado... Es una prueba que encima estas bastante tiempo preparando.
Si vienes de Grado medio y quieres acceder a un Superior de tu misma rama, no tienes que hacer específicas, solo comunes (Inglés, Lengua y matemáticas) entonces digo yo que 6 meses para 3 asignaturas... Podría sacarlo. Además que luego en casa le echaría tiempo, no quiero jugar a hacer el tonto a ver si voy a suspender.
Yo creo que voy a hacerme las 3 asignaturas solo y en el tiempo que me sobra intentaré buscar un curro y si no me sale nada pues no sé, siempre puedo reforzar mi inglés o cualquier cosa que salga...
Muchas gracias otra vez!!!

Peb

#14 Jajaja si tío, por suerte me di cuenta no muy tarde de que estaba haciendo el tonto pasando de los estudios. Ahora ya tengo que ponerme con ello...
Probablemente haga eso, solo academia. Si en un futuro me sobra tiempo siempre puedo intentar aprobar el examen de eso por libre, no es mala idea. Muchas gracias!!

G

céntrate en la prueba de acceso k por lo k me an dicho es una tonteria y sácate un grado superior, volver a la eso seria perder el tiempo en mi opinión, suerte!

1 respuesta
antofi

El examen de la eso es una tonteria

shokete

Prepárate el acceso a GS, el exámen no es difícil, aunque tampoco fácil. Si tienes ganas y a parte de la academia le dedicas tiempo en casa lo sacarás easy, haces un GS que te guste y después ya te planteas lo demás.

1 respuesta
Merkury

#1 Tu te has informado bien? Porque teniendo un GM no puedes matricularte en la ESO me parece recordar.

1 respuesta
R

Pero después de aprobar un GS no puedes ir a un examen por libre de la ESO, contestarlo y aprobar?

Porque creo que se puede hacer las dos cosas, y te quitas la ESO en 15 minutos, ya que el nivel será inferior al del GS.

1 respuesta
Peb

#17 Eso espero, que sea una tontería como dicen porque a mi me tiene cagado :D

#19 Hombre yo creo que dedicando bastante tiempo podré sacarlo bien, pero siempre está ahí la idea de decir "joder y si después de todo el año lo suspendo :O " pero bueno eso ya es pensar muy negativamente jajaja. Gracias!!

#20 Hombre, supongo que con el título de GM no te podrás matricular pero yo me matricularía con el de PCPI que con ese sí que se puede (y teniendo el título de pcpi en la escuela de adultos te quitan un año, que bueno es :) )

#21 Sí... Es cierto y lo he pensado hacer. Pero a lo mejor como en el examen de GS te preparan para lo que va a entrar, luego en el de la ESO me preguntan otra cosa y no sé, lo mismo para Lengua y eso no tendría problema, pero Matemáticas y demás... :o_o: jajaj pero me informaré porque hacer eso está bien pensado, sacarme la eso en 15 minutos... pf ojalá! Muchas gracias :)

4 respuestas
R

#22 Si apruebas un examen de matemáticas de GS es porque estás a un nivel superior de un examen de matemáticas que te puedan poner en la ESO.

Si sabes hacer uno, tienes que saber hacer otro inferior por huevos, creo yo xD

Lo mismo con las demás asignaturas. Es imposible que suspendas la ESO habiendo aprobado un Grado Medio y un GS.

1 respuesta
B

#22 según la experiencia de amigos míos con tu mismo recorrido, lo más probable que te pase es que pienses "joder un año para esta mierda que me la sacaría en 2 meses". Así que no te preocupes, estudia duro y ya está.

1 respuesta
Peb

#23 Pues también es verdad jajaja intentaré hacer eso, cuando haya aprobado el acceso al superior, me presento a lo de la ESO a ver si me lo quito de encima... :D muchas gracias por los consejos!!

#24 Jajaja bueno mientras sea así mejor que mejor, prefiero pensar que es fácil a no "joder, me suena a chino todo :D " Gracias!!

1 respuesta
R

#25 Pilla tres o cuatro correos por Google de páginas web de las academias de tu pueblo/ciudad (o aunque sean otras) que preparen las pruebas de acceso a Grado Superior y escríbeles todas las dudas que tengas, y te las responderán.

De uno en uno con copy&paste o en una cadena con CCOO: para que no sepan a quiénes más les envías el correo.

Eso lo hice yo con unas cuantas, para preguntarles que llevo sin estudiar más años que Cristo y que quería prepararme el acceso a la universidad y si sería difícil debido a mi situación, ya que no cojo un libro desde los 16.

"Hola, soy Reser, creéis que con base 0 y presentándome a las pruebas mientras ustedes me preparaís, podría conseguir al mismo tiempo que los demás alumnos que vienen con bachiller, conseguir aprobar la prueba de acceso, o creéis que no?

Incluso había escrito faltas de ortografía queriendo, y creo que dije que no tenía ni la ESO, para así que me respondiesen con más puntería xD

Me respondieron: "Aquí llega gente con 30 y 40 años que no estudian desde la EGB y han aprobado sin problemas" en la mayoría de los casos, o mensajes similares, así que no te preocupes.

Te lo digo porque veo que tienes el mismo miedo que tenía yo y acabé haciendo lo mismo para tranquilizarme un poco.

Al final va a ser todo una tontería y lo vemos más difícil desde fuera que desde dentro, y cuando estemos allí veremos que ha sido un paseo, pero eso sí, hay que ponerse las pilas.

6 meses dan para mucho si lo único que haces todos los días es estudiar 5 asignaturas.

1 respuesta
Peb

#26 Hostias... pues eso que dices es bastante buena idea. Así por lo menos me tranquilizo un poco y veo también qué academias puede haber buenas por aquí.

Y al final aprobaste ¿no? Es muy chungo el examen de acceso a la uni? Y cuánto llevabas sin estudiar?

Yo creo que es eso, ponerse y echarle ganas... Luego cuando lo pasas piensas lo fácil que fue pero hay que pasarlo jajaja yo cuando me hice el pcpi y me matriculé en GM de electrónica (que es plan tecnología y mierdas de física, viniendo de un pcpi que te examinan de sumas) me cagué y pensaba que no me lo iba a sacar nunca. Ahora miro para atrás y digo: no ha sido tan difícil... :D espero que con lo siguiente pase igual!

1 respuesta
R

#27 Al final no he ido a sacarme la prueba, es algo que pienso hacer en un futuro no muy lejano.

Llevo un par de años dándome la paliza con que voy a hacerlo pero "ahí está", en el aire xD aunque no lo voy a dejar para mucho más tiempo.

Yo también hice un PCPI en mis tiempos, pero de aquella aún se llamaba Programa de Garantía Social (PGS), que es lo mismo pero creo que no había acceso directo a los GM, y con PCPI sí.

Para la uni (por mayores de 25 años) es aún más fácil (en mi opinión), ya que sólo eliges 2 asignaturas específicas de las 4 que hay, y puedes obviar 2, por ejemplo matemáticas, si en la carrera que eligas (dependiendo) se van a dar o no.

Menos mal que en el grado al que quiero entrar no hay mates, aunque sí un poco de estadística, pero creo que con un poco de estudio se aprende fácil.

1 respuesta
Merkury

#22 No creo que puedas elegir, una vez que tienes un titulo superior, no puedes matricularte en la enseñanza obligatoria.

1 respuesta
shokete

#22 Yo ahora mismo estoy en la Universidad, este año empiezo el tercer curso, pero no he sido ni soy ningún cerebrito. En la E.S.O sacaba buenas notas, pero después en bachiller por motivos personales y además vagueza repetí primero, segundo, y la segunda vez que hice 2º lo dejé sobre diciembre. En enero/febrero me apunté a una academia, obviamente tampoco iba con base 0 porque aunque hubiera repetido de algo me sonaban las cosas. Aprobé el exámen de acceso a CFGS y cursé ASI, que lo hice a la primera. Después de darme cuenta de que no me gustaba tanto la informñatica como para trabajar de ello estuve buscando cosillas y acabé en lo que estoy haciendo ahora, Dirección Hotelera.

Por mi experiencia, te digo que mientras tengas ganas y te des cuenta de tus errores nunca es tarde, simplemente tienes que querer hacerlo y poner de tu parte. Estudiar es lo mejor que puedes hacer para ganarte la vida con aquello que te guste y de una forma más cómoda.

Un saludo y suerte.

1 respuesta

Usuarios habituales