Costear tu propia carrera universitaria.

ChaRliFuM

#58 Para gente trabajadora es la mejor opción.

Es más complicado sacarse una carrera, más que nada porque no tienes el apoyo que suponen las clases presenciales y entre otras cosas porque el nivel que exigen en los exámenes es bastante alto. En Derecho (que es lo que estoy haciendo yo) hablando con gente que empezó la carrera en una universidad presencial y que después se pasó a la UNED, dicen que el incremento del nivel es bastante notorio.

Si decides matricularte ya te echaré una manilla si tienes alguna duda en su funcionamiento o en alguna cuestión interna.

En cuanto dinero: la matrícula del curso entero sale sobre 1000€ (dependiendo del grado en el que te matricules) más lo que te gastes en material (libros, manuales, etc). Muchos libros no son necesarios, los propios docentes y alumnos cuelgan unos apuntes bastante buenos y muchas asignaturas no es necesario comprar libros.

SmashingP

#54 podrías empezar a ahorrar recortando AHORA esos caprichos no? si en #47 has puesto que más o menos se te van 200€ en ese tipo de gastos, multiplica por todos los meses de aquí a la universidad, será un buen dinero que vas a necesitar según lo que estas planteando. Que para ti todo el mundo puede tener un iphone y demás, y que qué son 10€ etc...la suma de muchos pocos hace mucho, si cuando vayas a la uni no vas a poder tener esos gastos no sé como no te planteas en recortarlos ya...

Yo también te recomiendo uned siendo una carrera de letras, así te ahorras desplazamientos y demás estres, auqnue te lo vas a tener que currar mucho ya que parece ser que es durillo, pero bueno, de forma presencial tendrias que hacer el esfuerzo igualmente, asi que muchos ánimos!.

urrako

La UNED es una basura. A no ser que trabajes 40 horas semanales o que ya estés estudiando otra carrera descártala. Si quieres aprender vete a la presencial porque no hay color.

1 respuesta
ChaRliFuM

#63 La UNED no es ninguna basura. El problema de la UNED es que está llena de gente que se piensa que por hacer una carrera a distancia se lo van a sacar con la chorra. Se esperan que le den todo hecho y esperan sacárselo con la ley del mínimo esfuerzo y créeme que de esos hay muchos, la mayoría gracias a dios no pasan de 1º.

En la presencial cuentas que el apoyo de los tutores en las clases, en la UNED también cuentas con su apoyo pero de una forma distinta. Tienes que molestarte en plantearles tu duda por escrito, por tlf o por email y claro... todo eso supone un esfuerzo extra.

2 respuestas
urrako

#64 Bueno, basura es un térmno totalmente incendiario; poco riguroso xD Pero siendo serios, la UNED como método de enseñanza no tiene nada que hacer respecto a la presencial.

¿Por qué? Porque yo cuando salgo de clase me quedo comentando con mis compañeros la clase del día. Porque yo puedo estar en el laboratorio media hora más o incluso volver otro día a mejorar el resultado de una práctica. Porque el acceso a bibliografíaes infinitamente mayor en la biblioteca de la facultad. Porque en cualquier momento pillo a un profesor por el pasillo o en su despacho y le pregunto una duda. Porque en las facultades se vive el ambiente de la carrera (charlas y otras actividades). Y así podría seguir un rato.

Es que no veo ninguna ventaja a la UNED. Para mí es la opción menos mala si no puedes ir a la presencial por X razón.

#66 Pero es que no puedes basarte sólo en las condiciones del individuo e ignorar las ambientales. A no ser que sea un iluminado y se moleste muchísimo en paliar al déficit que intrínsecamente presenta la UNED no va a salir aprendiendo lo mismo que uno de la presencial porque de todas formas esa misma persona en la presencial, al tenerlo más fácil y haber más sinergias, va a poder progresar mucho más.

Tú dices que la Universidad es un medio para lograr un fin, en tu caso un trabajo (y en el de la mayoría) pero también existe otro fin que es el de lograr la excelencia académica y ahí las facilidades de la presencial son otro punto a su favor.

1 respuesta
ChaRliFuM

#65 Obviamente en la presencial vas a aprender mejor (no digo más porque eso depende de cada persona). El aprendizaje es más ameno y fluye mejor en la presencial. Hasta aquí no hay ninguna duda.

No obstante el que estudia en la UNED en el 90% de los casos son personas que por trabajo o por cargas familiares, no tienen una flexibilidad de horarios que les permita ir a la presencial.

Sin embargo en cuanto a madurez la UNED está a años luz de la presencial. Madurez y motivación, como siempre, habrá excepciones, pero la nota general es esta; el que estudia una carrera a pesar de trabajar 45 horas semanales (como es mi caso) tiene un importante añadido en cuanto a motivación. Renunciar a buena parte de tu tiempo libre no es "moco de pavo".

Yo creo que una cosa compensa a la otra. Al fin y al cabo lo que te va a hacer un mejor o un peor profesional no es la universidad en la que estudies sino tu aptitud y tu actitud ante los retos laborales que se te presenten.

La universidad es un medio para lograr un fin. El fin es un trabajo que te permita llevar la mejor vida posible y si además te gusta y te llena, pues mejor.

1 respuesta
holeshow

Te iba a contestar que si que se puede, que yo lo hago y que "solo" me cuesta 700 y pico euros al año. Pero cuando vi universidad privada, 5.000€ y trabajo a tiempo parcial... Pfff, me parece excesivamente optimista, muy de mundos de Yupi.

Poder costearse uno mismo la carrera se puede, pero poder costeársela en una privada es una tarea muy complicada. Y aún es más complicado trabajar y estudiar; hay que tener mucha fuerza de voluntad.

Como ya te han dicho, yo optaría por hacer la carrera a distancia, y si no pues dejarlo todo e intentar buscarme la vida en otro lugar (JA!).

PrinceValium

Las carreras tendrían que costearlas el estado.

X

#1 Joder tio sacate otra carrera que este en la publica , Yo quiero un ferrari y no me llega pero tengo un Opel que va de puta madre .

B

#1 becas de excelencia, curra mucho y pide todo lo que haya. Absolutamente todo.

14 días después
antipirata

#64 Como ex alumno de la Uned (aprobando asignaturas y suspendiendo otras ) valoro que la Uned es necesaria, en resumen buenos tutores, buenas secretarias... como problemas temarios exagerados, en madrid no te atienden, revisiones de exámenes injustas y con faltas de respeto hacia el alumno, tiempo de estudio en teoría subrrealista (por teléfono me recomendaron 6 horas diarias para 2 asignaturas y no estudio derecho que sino ya sería de risa).

Lo de "la mayoría gracias a dios no pasan de 1º." creo que es exagerado (no me siento ofendido porque estoy en la presencial gracias a que ahora tengo mejor horario laboral) pero es que la Uned es casi una oposición y es injusta (la presencial a veces es igual, en mi carrera solo es injusta no oposición).

La culpa no es de la uned, le faltan docentes, los temarios y libros no canvian nunca, los exámenes son subrrealistas y fuera del temario o muy rebuscado... y eso que gracias a ciertos tutores no perdí un curso académico y se lo que quiero, tan dificil es que te convalidan asignaturas de 6 créditos en la uned por 9-12 créditos en la presencial (comparando el nivel de la presencial es de la eso).

Que conste que he aprobado asignaturas en la uned, y suspendido, con lo cual no hablo desde el desconocimiento ni desde el rencor, a mí la uned me ha ayudado después de apuntarme casi para estudiar algo pero con una autoestima de estudiante por los suelos (me han quitado la tontería y me han ayudado).

1 respuesta
ChaRliFuM

#71 Yo estudio Derecho y te puedo asegurar que los temarios son ingentes xD

Lo de que la mayoría no pasa de 1º no me refiero al total de los alumnos sino a que hay una buena parte de ellos que se matriculan pensándose que la UNED por ser a distancia está tirado sacarse la carrera.

Respecto a la dificultad y el nivel de la UNED comparado con la presencial, no puedo decírtelo de primera mano pero hablando con gente que ha estudiado en los dos sitios, todos coinciden que la presencial es bastante más fácil.

B

#1 Con lo que cuestan ahora las carreras, lo mal que se paga el trabajo (y lo poco que hay para elegir a tiempo parcial), y teniendo antecedentes de trastornos por stress creo que lo tienes francamente difícil... Toda la gente que conozco que curra y está en Bolonia las estás pasando putas para conciliar clases teóricas, seminarios, prácticas, trabajos, exámenes y demás... De todas formas hay gente que lo consigue con mucho esfuerzo, seguramente tengas opciones, ánimo, paciencia y mucha suerte! =)

B

#1

B

#60 Claro, ir a clase con las chavalas y las juergas está de puta madre. ¡Que follen a la universidad a distancia!

Troll.

yd_reah

#1 Es posible, pero no fácil. Las pasarás muy putas (para estudiar) tratando de compaginar estudios y curro. Mi recomendación, en base a propia experiencia: McDonald's, contrato de 20h para fines de semana. Ganarás entre 400 y 600 euros. Tienes de sobra para costearte la carrera y tener dinero para ayudar en casa.

Merkury

#1 Yo si, llevo pagados ya 8000€ y empece con menos de 0 XD.

Eso si, currando como un negro.

B

#1 Yo me he pagado todos los cursos, excepto este para centrarme, con lo que gané (que tampoco fue mucho) con el Poker. A día de hoy me han ofrecido un par de opciones y te recomendaría que buscases algo similar:

McDonalds 4 días a la semana, media jornada 300€ (16h/semana).
Camarero de 18h a cierre (3 A.M. +-) jueves, viernes y sábado 350€ + propinas.

No es mucho pero te deja tiempo para estudiar y si te ahorras cada mes 150€ y el resto para gastos tipo transporte, vicios (que estudiando y currando más bien gastarás poco), gimnasio, etc... al cabo de el año tendrás 1300€ para la matrícula que deberían ser suficientes. Personalmente, la opción de camarero me la estoy planteando porque entre propinas y que justo me coincide días que no tengo clase puede levantarme 400€ fácil, copas gratis y me daría de sobra para mis gastos xDD.

Un saludo!

Usuarios habituales