creéis que el sector IT se ha saturado?

Droudon

#30 Pues que deprimente sinceramente. A este paso no se como lo van a hacer los que entren nuevos.

2 respuestas
Burna

#31 buscando otro sector (como ha sido mi caso) o farmeando buzones de CV hasta que caiga la breva. Tener un título no te asegura nada, desgraciadamente.

1
Larment

Yo lo que veo, al menos en mi empresa, es que no se contratan juniors.

Para juniors se contrata becarios de último año de ingeniería, y a los que en las prácticas demuestran que valen se les hace luego una buena oferta. Porque entre contratar uno con 1-3 años de xp que puede ser mediocre, y un becario listo y con ganas de trabajar/aprender prefieres el becario.

P

#31 es deprimente para cualquier sector o te preparas mucho o lo llevas clarinete, pero vamos si aprendes ingles se te abren muchas puertas... Esto es una llave que la tiene cualquiera, otra cosa es que te quieras sacrificar y aprender bien, pero si luego no lo haces. NO LLORES

1 2 respuestas
microxarth

#34 yo tengo un buen nivel de ingles, puedo leer, escribir y tener concersaciones en ingles de forma fluida, como son recibidos los CV en las empresas en España si los mandas en ingles? (se me hace hasta raro prepararmelo en español, sinceramete)

1 respuesta
Droudon

#34 yo llevo trabajando actualmente como programador VBA sin aún tener el título de DAW (en un año si todo va bien lo tendré). También me ayudó mucho que tengo el grado medio de sistemas y que hice cursos complementarios con Codecademy (java y PHP para entender mejor los conceptos de la FP).

Tengo que decir que encontré este curro por chiripa y que no es lo normal, y aunque la cosa está jodida para los junior no imaginaba que estaba tan mal la cosa. Veo que mucha gente está teniendo dificultades para encontrar trabajo en el sector. No se que pensar sinceramente.

P

#35 a ver depende de la empresa, donde yo trabaje por primera vez si lo haces en inglés pasan de ti por ejemplo, en la otra lo hice en ambos así que no se cual me sirvió xD. Pero bueno imagino que si es algo muy asentada a España dará más igual

1 1 respuesta
Droudon

#37 Por lo que tengo entendido trabajar para empresas extranjeras hace que tus condiciones sean brutalmente mejores que trabajar para empresas españolas.

1 respuesta
PhDfailer

Oferta y demanda.
Se han saturado las posiciones que requieren poca habilidad: pica codigos front y marroneros consultores.

Las posiciones que requieren estudio de años y experiencia de años no estan para nada saturadas, pero claro a esas no se accede con un fp o bootcamp marronero, y las cosas que hay que resolver no se hacen con dos prompts a ChatGPT.

Se ha vendido el sector IT como la gallina de los huevos de oro, donde con poco esfuerzo consigues sueldazos y trabajos comodos... Pues es lo que hay.

No es ni bueno, ni malo, un mercado más que se autoajusta, los malos trabajadores acabran siendo expulsados y los buenos se mantedran o progresaran. Un bootcampero puede acabar siendo mejor profesional que un ingeniero.

P

#38 Claro, eso es evidente, pero ya no es por eso. Es por que te cierras muchas puertas por el idioma, que tampoco es que si sabes ingles ya vas a tener a gente haciendo cola para contratarte

1 1 respuesta
Droudon

#40 Entiendo. Yo diría que hablar otros idiomas, como el francés o el alemán, abren muchas puertas. En Barcelona he visto varias ofertas para programadores que hablan en francés y los salarios y las condiciones son bastante competitivos.

Perico97

Yo trabajé un año en un departamento laboral para una empresa IT y la conclusión que saqué no es tanto que el sector esté saturado (Porque demanda de profesionales hay) sino que hay muchas personas estancadas con un grado, carrera tecnológica o ''cursillo'' que han decidido no formarse durante años y buscan mejoras de condiciones laborales/salariales cuando no demuestran conocimiento práctico ni teórico (Durante las entrevistas técnicas no son específicos con sus tareas actuales o lenguajes de programación que manejan, son evasivos ante preguntas que buscan conocer su conocimiento real etc). Para puestos sencillos de helpdesk sí hay profesionales pero para puestos que requieran de experiencia en distintas áreas es muy difícil encontrar personas (Porque puedes encontrar personas que llevan 8 o 10 años realizando tareas sencillas y no tienen experiencia fuera de ciertos lenguajes o programas)

Las personas que tienen conocimiento y experiencia reales saben moverse entre empresas IT y encuentran las mejores condiciones/puestos (Son personas que se identifican fácilmente, no tanto por experiencia en currículum sino durante las entrevistas). En lo personal pienso que la selección en el sector es un caos absoluto (Y es por lo que decidí alejarme de esa área, está muy deshumanizado todo y se buscan resultados casi instantáneos) porque hay miles de personas buscando mejoras salariales bastante importantes cuando a la hora de la verdad no pueden cubrir las necesidades que tienen la mayoría de empresas y el sector (Ya sea por falta de conocimiento técnico, teórico o ambas).

5
8 días después
CelestialXV

Síi, a nivel junior como comentan los foreros está horrible

pamplino

Yo voy a añadir un factor bastante importante, y es que con intereses altos es más complicado financiar proyectos de software, tanto levantar rondas de startups como pedir préstamos de empresas más grandes, por lo que la liquidez que queda es menor y se recurren a freelancers o mano de obra barata.

El caso de trabajos de freelancers es que hay un montón de ofertas en Upwork o Workana sin cubrir (que muchas son una basura, pero siguen siendo un montón). Tenemos de ejemplo a Google, que tonteaban hace no mucho con despidos para tener plantilla en México e (India si mal no recuerdo?) que trabajen en remoto en EEUU para ahorrarse los cuartos.

Pensad que si Warren Buffet, el mejor inversor del mundo ha liquidado más de la mitad de su cartera de inversiones, y la mayoría en tech, es por algo. Por otro lado, creo que lo peor ya ha pasado e igual vemos también un 2025 oscuro en cuanto a empleo se refiere, pero con las rebajas de intereses que se vienen a partir de septiembre, la cosa tiene que empezar a ir a mejor, aunque sea poco a poco.

Kr4n3oK

Hago entrevistas técnicas a supuestos seniors que no llegan ni a developers. Hay mucho junior y las empresas ya no quieren junior, eso ya pasó.

Seven00

Una vez que ya llevas unos años contratado como junior, ¿cuál diríais que es el camino para dar el salto a senior? Porque trabajando he aprendido muchas cosas, pero son las cosas técnicas que voy necesitando para mis tareas de junior. Muchas veces es conocimiento muy específico de la empresa en la que estoy, que no se puede extrapolar si me cambio a otra cosa. ¿Qué se espera realmente de un senior?¿Hay que estar especializado en una tecnología concreta?

2 respuestas
hda

#46 pienso que principalmente contactos y tener un portfolio defendible.

1 respuesta
tirutu

#47 No entiendo que tiene que ver ninguna de las dos cosas la verdad.
Los contactos te pueden facilitar encontrar oportunidades en otras empresas con mayor facilidad, o si son dentro de la propia empresa destacar. Pero para ascender como tal no veo gran necesidad, simplemente te buscas la vida y ya.

En cuanto al portfolio, no he escuchado de nadie que ya esté trabajando que se monte un portfolio aparte, salvo excepciones que lo hacen por amor al arte. Con lo que haces en tu trabajo deberías tener suficiente para demostrar tu experiencia.

1 respuesta
hda

#48 como he dicho, esto es lo que pienso y es claro que puede estar sesgado por mis círculos y propia experiencia. Para mí, los contactos y el portfolio son claves para acceder o transicionar desde mid a senior.

La primera: para que te recomienden a un puesto senior. Si surge una oportunidad y tienes contactos que te puedan recomendar para dicha oportunidad, tanto más fácil lo tendrás. Empezando por saltarte RRHH (quienes podrían valorar tu CV y quizás no considerarlo como apto para puesto senior)

La segunda: para justificar tu experiencia para dicho puesto. Cuando hablo de portfolio no me refiero exclusivamente a uno ad-hoc para buscar trabajo, sino tu experiencia demostrable haciendo tu labor. Por supuesto que cuánto más tengas, más responsabilidad y proyectos trabajando, junto a proyectos personales que demuestren proactividad e intereses, de nuevo, tanto más fácil lo tendrás.

Wei-Yu

#46 cada persona tendrá una opinión y experiencia al respecto que no tiene por qué encajar con tu experiencia de vida (ni con tu punto de vista). Yo personalmente mi definición de ""senior"" la saco de los planes de carrera de empresas tecnológicas fuertes.

Tienes por ejemplo https://progression.fyi/ con un montón de docus públicos de empresas conocidas. Este framework también me pareció bastante decente para visualizar qué significa cada cosa https://www.engineeringladders.com

En mi opinión, idealmente, no deberías "dar el salto". La empresa debería ofrecerte un plan de carrera que te ayude al menos a saber dónde estás y hacia dónde tienes que moverte para avanzar. Pero las pocas veces que hay planes de carrera son muy muy deficientes. Supongo que el paso cero es identificar si puedes crecer en tu empresa o no y luego entender cómo encontrar una que te pueda ayudar a crecer.

p.d: inb4 desu viene a dar la murga con que junior y senior no existe

1 respuesta
kingquenjack

Yo no trabajo en IT pero los de RRHH son muy arbitrarios en cual ámbito que me he encontrado, son gente con estudios como psicóloga o un grado relacionado. Muchas veces no tienen ni idea de nada, en cualquier departamento las cosas se hacen con un sentido. Pero entre elegir el candidato A, B y C en muchos casos es pura suerte y que le caigas bien al entrevistador.

1 2 respuestas
Seven00

#50 ¿Entonces es una prioridad el buscarse una empresa con un buen plan de carrera? Yo es que tenía en la cabeza que en este sector se ascendía cambiando de empresa, que quedarse en una misma empresa mucho tiempo no te permitía crecer.

1 respuesta
Wei-Yu

#52 para mí, personalmente, buscar una empresa que tenga una visión que se alinee con la mía. En mi caso concreto la empresa tiene que tener un plan de carrera que tenga sentido y una definición de senior y senior+ que encaje con lo que yo tengo en mi cabeza como definición de senior.

Si estás algo verde es difícil tener una definición sólida, pero leyendo quizás puedas juntar un poco definiciones que tengan sentido y que crees que te gustarían para tu futuro yo.

#52Seven00:

Yo es que tenía en la cabeza que en este sector se ascendía cambiando de empresa, que quedarse en una misma empresa mucho tiempo no te permitía crecer.

En internet la gente dice muchas cosas, muchas veces contradictorias, inventadas o pasadas por un filtro narcisista. No te diría que cambiar de trabajo es mala idea pero no es una solución mágica a todos los problemas. Además que si saltas sin mirar lo suficiente puedes acabar en un peor sitio, y cuatro duros más al final de mes no compensan sacrificar tu proyección ni tu salud mental.

1 1 respuesta
Seven00

#53

En internet la gente dice muchas cosas

Jaja, no es en internet donde me lo han dicho. Tenía un profesor en el último curso de la uni (asignatura "Ética, Legislación y Profesión") que hizo bastante énfasis en esto. Y luego hablando con compañeros de trabajo he visto que mucha gente tiene esa visión. Lo cual no quiere decir que sea cierto, por supuesto.

Perico97

#51 Creo que la subjetividad también va de la mano de que suele haber algo de desesperación y necesidad a la hora de encontrar gente por parte de muchas empresas IT (En especial para puestos muy especializados, por lo que a veces se termina yendo por quién da mejores vibraciones y cumple con los requisitos más básicos, muchas veces se tienen que bajar requisitos y mantener salarios porque simplemente no hay casi nadie para cubrir según que puestos). Esto pienso que es tanto culpa de los profesionales (Porque sobreestiman sus conocimientos, su formación y su curriculum que luego se les desarman en entrevistas técnicas) como de los departamentos de RRHH que buscan agilizar todos los procesos a cualquier coste (Y suelen meter la pata hasta el fondo o son muy poco eficientes, contactando/entrevistando a decenas de personas que simplemente no van a poder cubrir el puesto ofertado)

Decían por atrás en el hilo que los departamentos están llenos de psicólogos frustrados y no pude evitar soltar una carcajada porque es bastante real, la contratación en el sector da pena y dolor y en la mayoría de casos tienes a personas bastante quemadas llevando las riendas de los propios departamentos (Y tratando a los entrevistados como números), yo salí en cuanto pude de esos tipos de departamentos porque te terminan machacando un poco la moral.

Perestroika

#51 A ver si el verdadero cuello de botella en IT en España lo están haciendo las estudiantes de psicología con daddy issues metidas a RRHH y este es el verdadero elefante en la habitación.

1
Tuskus

Chico, la entrevista con RRHH es la más fácil de pasar de largo, que yo el año pasado hice chorropocientas y con ser majo y normal, y cuadrar con los requisitos de la oferta tirabas para delante xD