Voy a compartir mi caso.
Yo me cambié de instituto para hacer el bachillerato tecnológico por x circunstancias, el caso es que iba muy de sobrado ya que la ESO la había aprobado sin problemas vagueando (imagino como la mayoría), el caso es que en bachillerato me metí una hostia considerable, debido a que básicamente uno tiene que estudiar SÍ o SÍ. En este momento no estaba nada motivado, la mitad de asignaturas las consideraba inútiles y no me gustaban nada... Total, un desastre. Suspendí como la mitad, y entre eso y mi rebeldía de la adolescencia... lo dejé. Vamos, lamentable. El siguiente año me acabé metiendo en un ciclo formativo "convencido" de que eso era lo que quería hacer. Pasaron los 2 años, los cuales me sirvieron para asentar la cabeza y plantear lo quería hacer con mi futuro, y tras estar de prácticas en la empresa tuve clarísimo que no quería condenar mi futuro a eso, a ser un peón en una empresa de mierda con un salario de mierda (sin faltar al respeto). Como ya tenía unos 18/19, lo del bachillerato lo descarté, y hice la prueba de acceso para acceder a un CFGS (FPII), el cual he finalizado este año, y ahora me encuentro que en septiembre voy a empezar carrera con 21 años, y hasta aquí mi historia. La verdad es que el tema de empezar carrera me impone bastante respeto, pero desde hace años que tengo en mente lo que quiero estudia, sinceramente pienso que vale la pena hacer el esfuerzo, si bien es cierto que no sabes las vueltas que da la vida, pero digan lo que digan, a día de hoy una carrera te sigue abriendo muchas puertas.
Si tienes muy claro la carrera que quieres estudiar ponte a ello y no te rindas. El bachillerato exige constancia a la hora de estudiar pero te lo puedes tomar como a modo de "preparación" para la universidad, más aún si pretendes hacer una ingeniería o ciencia. Por otro lado, un ciclo formativo son también 2 años y te permite acceder a la universidad sin necesidad de hacer selectividad con la posibilidad de convalidar créditos. Yo en tu caso tomaría la ventaja de la edad y me metería en un ciclo formativo acorde con tus preferencias, piensa que cuando acabes tendrás ya, como mínimo, una experiencia laboral de prácticas y estarás titulada para ejercer de técnico superior, y obviamente podrás acceder directamente a la universidad, así que ya sabes. Medita bien lo que quieras hacer y lo que más te convenga. Muchos ánimos!