Cuando hay que avisar a la empresa que tú pareja está embarazada?

GalicianStar

En el trabajo soy un poco reservado y no me gusta que sepa nada de mi. De hecho no creo que sepan ni que tengo pareja. Han podido verme pero no la conocen. Tampoco nunca nadie me ha referido nada

No se si legalmente hay que avisar a recursos humanos o dirección con alguna antelación que tú pareja está embarazada, bien sea para posibles permisos médicos o revisiones (no se si existen estos permisos), o para el parto y permiso de paternidad.

Alguien me ilumina?

Aura-

No hay obligación de avisarlo.

Lo único tienes que avisar cuando la ingresen para parir.

Que uno de mi curro no aviso formalmente mediante email ni nada y le mandaron un burofax diciendo que no había ido a trabajar en dos días y se presentase inmediatamente en su puesto, con su hija en la incubadora, pero el mandó un WhatsApp a su jefe y este no aviso a más arriba y se lió

1 respuesta
danix64

si tienes pensado pedir el permiso de paternidad , que tiene una duración larga, sería conveniente que avises en tu empresa siempre que desempeñes un puesto que sea complejo y tengan que buscar un sustituto temporal. agradecerán el aviso para que se puedan organizar.

legalmente no tienes obligación de avisar más que cuando vayas a solicitar formalmente el permiso por escrito

2
GalicianStar

#2 y crees que avisarlo ya a recursos humanos sería beneficioso, tanto por si hubiera algún percance entre medias o para que estén prevenidos que en periodo de vacaciones e inicio de temporada (septiembre) podría darse, si todo va como debe, que no trabaje por permiso, e igual necesitan buscar a una persona?

1 respuesta
Aura-

#4 lo suyo es avisar antes si, pero legalmente no tienes obligación, eso si, de cara a la empresa es quedar mal el no avisar

benjaZUx
#1GalicianStar:

n el trabajo soy un poco reservado y no me gusta que sepa nada de mi

Vamos que eres el rarito de la empresa.

Obligación no tienes, pero si eres un poco espabilado avisarías con tiempo para que tu jefe pueda buscarte un reemplazo si fuese necesario y/o hablar con tus compañeros para repatiros la faena.

Es una cuestión de sentido común y ser buen compañero. Ahora si eres un vinagres (que es muy probable), no avises y ya os encontraréis todos el pastel.

29
Erpotro

Seguro a ti te encantaría que de la noche a la mañana te cayese el marrón de tener más carga laboral o que tú proyecto se complique porque a un compañero del trabajo le ha dado por ser tan egoísta de no avisar de algo así, solo porque "no le gusta que se sepa nada de el". Como si a la gente le importase tu vida oye!

Avisa aunque no sea obligatorio legalmente, se llama empatía y ser buen compañero, nadie te va a ir detrás a sacar fotos tranqui

5
1 comentario moderado
MrStarky

Pues siempre depende de la relación que tengas con los jefes y la empresa en general. Yo tampoco es que me dedique a socializar en el trabajo, son compañeros y punto. Pero cuando me tocó a mi, en cuanto pasamos el periodo de peligro que son los primeros meses del embarazo, fui avisando a mis jefes y a recursos humanos para cuadrar con ellos el tema de papeleo, días y demás. No cuesta nada avisarles con tiempo y lo tengan en cuenta.

Kaos

La pregunta aquí sería: ¿por qué no lo dices en cuanto sea prudente hacerlo? Con prudente me refiero a que es conveniente esperar, al menos, a la primera eco y ver que todo vaya según lo previsto. Estaría bien que en tu empresa planifiquen qué hacer cuando no estés, sabiendo que tienes que coger 6 semanas obligadas cuando tengas el enano. También hay puestos y puestos, si es algo operativo fácilmente sustituible, pues quizás puedas esperar a 2 meses antes o así.

Lo que dice #8 no tiene sentido, una empresa te echa en esas condiciones y se le cae el pelo.

A mí me parece poco ético irse a 15 días o menos, porque no das margen a que puedan buscarte un reemplazo.

No sé si estarás contento en esa empresa, pero si quieres que te tengan "cariño" debes comprometerte con ella y eso implica facilitarle las cosas.

1 respuesta
Sinso

Cuando queden unos 5 meses para el parto.

1 comentario moderado
Sigillatus

tienes que avisar cuando la fecha está proxima para solicitar la baja, no se si hay algun tipo de obligación pero creo que lo suyo es avisar para que la empresa sepa que vas a estar de baja una temporada, nada mas.

1 1 respuesta
1 comentario moderado
xArtiic

Lo ideal sería con tiempo, si realmente quieres tener una buena relación con la empresa en el futuro, aunque parece que no es muy buena ahora.

Por otra parte, si tienes miedo a que te "hagan el lío", la primera comunicación que sea por un método que quede constancia, no se lo comentes a tu jefe de tapadillo o algún compañero que pueda correr la voz.

Chico_Zombye

No se avisa el último día por cordialidad con la empresa.

Al final les vas a dar por el culo con una baja, qué menos que tener una comunicación honesta que permita a la empresa amoldarse a tu baja. No cuesta nada hacer las cosas bien y al final ellos tampoco se pueden negar a nada.

werty

#12 Dónde trabajas por curiosidad?

1 respuesta
Chico_Zombye

#12 Deja la empresa en la que estás si te hace falta actuar así.

1 respuesta
1 comentario moderado
Sigillatus

#14 La baja se informa oficialmente cuando se toma, otra cosa es que se actúe de mala fe y te mantengas callado porque tienes algún tipo de resquemor con tu empresa.
Yo siempre he pensado que lo más razonable es avisar con tiempo para que la empresa pueda actuar en caso de necesitarlo.

1 respuesta
1 comentario moderado
Chico_Zombye

#21 Menos mal que eres oficinista macho, si llegas a tener un trabajo con testosterona te vuelves loco jaja.

1
Kaos

#12 Con ese discurso de odio está claro que has tenido experiencias de mierda. No niego que las hay, existen empresas que no miran por el empleado, pero no es la norma ni es lo único que hay en el mercado (más ahora con una filosofía de marketing y comunicación donde el empleado y el cliente son el centro de la toma de decisiones estratégicas). Una empresa es como un/a novi@: si te tragas la mierda que te pone en la mesa, es porque quieres. Nadie te obliga a comer mierda.

Al margen, como consejo, aunque no me lo pidas, no debes tratar a los demás como te tratan a ti. Debes ser un ejemplo a seguir, si la empresa no te corresponde, vete. Hay que tener más personalidad.

Que hayas pasado por 5 empresas dice mucho sobre ti. Tienes suerte de que el sector IT va bien, porque cualquier director de RRHH ve un CV con 5 empresas y esa rotación y te manda pa casa rápido.

5 1 respuesta
Sigillatus

#21 No se a que derechos te acoges, derecho a callar como una perra porque me pico si no me pagan mas? No acabo de encontrarle el sentido a callarse una baja.
Podria entender que a ti te haya pasado algo y por eso aconsejes actuar de esa forma, sino, no entiendo la necesidad de ir a malas.

1 respuesta
sagha

deberias avisar por escrito y con acuse de recibo cada vez que vayas a realizar el coito con intencion de dejarla preñada. asi estais seguros. indica tambien duracion, posiciones y decibelios.

porque si a tu pareja le sale un parasito, tu te tienes que coger la baja? no lo entiendo.

1 comentario moderado
Kaledros

Hagas lo que hagas, quédate SIEMPRE con copia de todas las comunicaciones: correos, mensajes en Teams/whatever, etc. No te comuniques con nada que no deje huella como llamadas telefónicas. Así, si tienes miedo de que te echen por la baja tendrás pruebas de que ha sido por eso.

1 comentario moderado
Kaos

#28 Estás bastante equivocado. La norma no es explotar al trabajador, la norma y objetivo de una empresa es conseguir cuanto más beneficios mejor. Y eso se puede conseguir de múltiples maneras; atención spoiler: explotar al empleado no es la más inteligente. Que no hayas conocido otra cosa que la basura, no significa que no existan más opciones. Tienes un sesgo bestial. Esto no es una cuestión subjetiva o de interpretación, es una realidad, hay muchísimas empresas -y más hoy por hoy- que apuestan por sus empleados porque saben que es su fuerza de valor. Esto te lo podría demostrar poniendo casos de varios amigos que están como oro en paño en sus respectivas compañías.

Explotar a un trabajador y tenerlo descontento, como es tu caso, es una llave a que se vaya a la primera que le ofrezcan más dinero, (de nuevo) como es tu caso.

Si quieres retener talento, el empleado, como he dicho, debe estar en el centro de las decisiones estratégicas de la empresa.

También te digo, no sé cómo puedes ser feliz viviendo en un trabajo donde tu único soporte es el salario y castigas a la empresa a la que puedes.

PD: la empresa es "alguien", normalmente la representa un comité directivo, puede ser un autónomo, el CEO, un fondo de capital, etc, etc. Está compuesta por personas. La filosofía, visión, misión y valores de una corporación están definidos por ellos. Suele ser un reflejo bastante claro de su/s personalidad/es. Seguramente has tenido jefes/cúpulas de gente de mierda que piensa que explotar es la única forma de conseguir más beneficio.

PD2: la explotación es síntoma de una mala gestión. Si trabajas por objetivos SMART y todo está bien organizado, la empresa tendrá beneficios y nadie debería "matarse". Yo no me mato en mi trabajo, por ejemplo.

2 1 respuesta
1 comentario moderado