Despido sin aviso estando de baja

TheDamien

Buenas chicos tengo un caso cercano de una persona que la han despedido "por despido inmediato" por darse de baja por lumbalgia una semana.

Su jefe aun no le a traido carta ni nada se lo a comunicado por "whatsapp"...

Se puede denunciar todo esto?( el tipo de contrato y el despido "inmediato")

Gracias!

Actualización 1: Hoy Domingo hemos entrado en la SS y sigue dado de alta a fecha de 12 de Agosto cuando en la carta pone que le dieron baja el día 11...y por cierto le han mandado una nomina con fecha de 1 de Agosto a 11 de Agosto diciendo que ya no le pagan más (?)

Actualización 2: Por cierto me comenta que en este sitio trabajaba una persona sin papeles en negro. Dicha persona ya tiene papeles y ofc despareció del lugar... pero esta persona tiene fotos con el sin papeles dentro del local trabajando, esto puede servir para apuñalar moar o no va a servir de nada las fotos si la persona ya no trabaja allí?

Actualización 3 "la carta":

La dirección de esta empresa le comunica, por medio de la presente que, ha tomado la decisión de rescindir su contrato de trabajo procediendo a su despido como consecuencia de la pérdida de confianza en su trabajo.
El despido que se le comunica surtirá efectos a partir de hoy día 11 de agosto de 2018. En este momento se le pone a su disposición la liquidación-finiquito que le corresponda así como su documentación laboral. Así mismo, y reconociendo esta empresa la improcedencia del despido, se pone a su disposición en dicha fecha la indemnización legal correspondiente y que asciende a...

El tema es que esta persona está de baja médica. Y sigue dada de alta en la SS a día 12...xD

 

empedernike

Si el despido es improcedente, que creo que en este caso lo parece, sí.

Leoshito

Le ha tocado el gordo si puede demostrar todas esas ilegalidades.

5 1 respuesta
empedernike

#3 Depende, si la empresa no negocia y va directa al tribunal igual no merece tanto la pena.

Chefoxs

Que putas ratas cuando te notifican por WhatsApp.

NickNack

Que denuncie todo y a vivir un tiempo con lo que saque

F

Pues suena a despido improcedente, pero a saber si tiene alguna oportunidad en los tribunales...

Siempre puedes decirnos el nombre del restaurante

3
empedernike

Yo sufrí un caso parecido ( 2 años trabajando como falso autónomo + 2 años currando en plantilla), y de lo poco que cuentas lo primero que me escama es la notificación por whatsapp, se debe notificar por burofax o carece de validez formal.

En mi caso llegué a una cifra de 3 ceros sin entrar a fondo en la cuestión (tribunales), pues me olía que me iban a marear durante bastante tiempo y no merecía la pena quemarse por el dinero.

Dile a tu conocido que acuda a un abogado laboralista antes que pasen los 20 días hábiles, la rápidez de actuación en estos casos es vital.

Suerte.

2
Hukha

Como te han dicho, si es improcedente y le quiere quitar finiquito, que denuncie, es ilegal. SI la ha despedido como despido procedente, nada, a cobrar finiquito y a casa.

1 respuesta
Sheraph

#1 Que vaya a un abogado laboralista YA, aunque le cueste dinero, porque si empieza a rascar y vas a los tribunales acabarás ganando casi seguro.

Otra cosa es que ya que estais en guerra, pongas una queja a inspección laboral con todas las irregularidades que tengas: camareros trabajando de cocineros, si os han hecho las revisiones médicas oportunas, etc

Lo que pasa es que la gente al final por no gastarse 200€ en un abogado pasa y permite que estos empresaurios sigan estafando al personal...

1
TheDamien

No soy yo el afectado, es otra persona que me a pedido que lo publique en su nombre.

Le ha dicho que "le enviará la carta en cuanto la tenga" cuando se supone que su jefe iba a ir hoy a su casa a llevarle dicha carta wtf?

Huele mucho a quemado esto pero yo creo que su jefe sabe lo que hace o es tonto de cojones vamos...

Me comenta que era el chef del restaurante pero su contrato figura como " ayudante de camarero", que solo trabajaba el en la cocina como chef y el propietario era el encargado de la sala y que solo le ha mandado un Whatsapp diciendole que tiene que firmar 3 papeles uno de ellos " despido inmediato" (palabras textuales, estoy viendo la conversación)...

Que le digo que haga? Que pida cita en sindicatos o donde puede buscarse un abogado laboral?

Gracias chicos, a ver si nos cepillamos a un empresaurio!

B

Que vaya a un abogado laboralista. Yo hace 3 años fui al mio y quedamos en un 10% de lo que sacasemos. Que rondaba los 3000€.

Al final el fogasa nos pago 2600 pero era dinero ganado por mi asi que esos 260€ porque te lleven el papeleo estan bien invertidos.

TheDamien

Vale esta persona nos a mandada la carta en pdf diciendo que han echado a mi conocido y está dado de baja desde hoy día 11 por " perdida de interes en su trabajo" ( venga hasta luego jajajaja).

Mi conocido se dió de baja por lumbalgia esta semana 2 días pero el médico le dió 7 días.

Le ofrecen una indemnización como despido improcedente directamente, pero deberíamos ir a sangrarle el higado?

Gracias por la help

1 respuesta
B

#13 Sangre, siempre sangre. Y más cuando se tienen todas las cartas de la baraja en la mano.

Hipnos
  1. Que no firme nada.
  2. Que acuda a trabajar. Si no la dejan, que lo intente de todas las formas posibles y que lo grabe todo.
  3. Acude a un abogado laboralista.
6 2 respuestas
Leoshito

Yo no soy laborista, pero esas cosas son tan surrealistas que vamos xD

Tocará juicios y mierdas, pero se va a sacar un pico.

TheDamien

#15 Pero está dada de baja desde hoy wtf... super raro todo

Prixhus

@TheDamien Dile que demande, en caso de estar de baja por incapacidad temporal la relación laboral se suspende, pero en ningún caso se extingue.

No es improcedente, directamente es nulo, no se puede producir.

También si demanda le pueden encuadrar en el grupo profesional correspondiente ya que el trabajador debe de estar en el grupo por las funciones que realmente realice.

Por último que tenga en cuenta que el plazo son 20 días naturales para la impugnación de despidos.

DrDr3

A mi me despidieron de un día para otro estando de baja por la detección de una enfermedad rara autoinmune, me dieron improcedente, mi indemnizacion y adiós muy buenas, es lo que tienen las reformas laborales de hoy día ;)

A mi como excusa de despido me pusieron bajo rendimiento...cuando era de los que llegaba a sus objetivos de venta y tenia a los clientes bastante contentos (teniendo pruebas de mails dandome la enhorabuena y diciendo lo bien que trabajaba) pero por no gastarme un duro en abogados lo deje como se quedo.

1 respuesta
deckone

Yo conozco un caso que se la metieron con algo parecido y salio perdiendo por no ir a trabajar los días después del ''despido'' verbal y por whatsap, no fue a trabajar porque se lo ''impedían'', le engañaron básicamente, luego resulto que eso era lo que querían obviamente, que no fuese para poder usar eso en su contra.

B

Las reglas que te dice #15 son basicas. Sino tienes un finiquito firmado, no dejes de ir a trabajar (a no ser que tengas una baja medica claro). Eso de que te lo notifiquen por whatsaap o hablado no vale de nada, y aunque te pongan delante un finiquito, sino quieres no tienes que firmarlo y sigues trabajando.

B

Ese despido es nulo por muchos motivos.

Que denuncie si se pone la cosa chunga y la tendrán que indemnizar.

Es que nadie ha estudiado fol?

1
B

#9 no se puede despedir a un empleado estando de baja.

2 respuestas
DrDr3

#23 Amigo...estas desactualizado, con un despido improcedente lo pueden hacer y sin pestañear, como ya he dicho a mi me lo hicieron en Octubre de este año, hay que darle las gracias a M.Rajoy por ello por cierto.

1 respuesta
B

#24 llámame loco pero sigo pensando que es nulo

2 respuestas
DrDr3

#25 Bueno, diselo a mi ex empresa o los muchos casos que habrá como el mio y les dices que sigues pensando que es un despido nulo xD

1 respuesta
B

#25 Esta muy complicado que declaren un despido nulo, casi siempre va a ser improcedente...

B

#26 si los trabajadores no denunciais cuando os hacen la trampa pues normal que no sea ni nulo ni nada.

1 respuesta
DrDr3

#28 Claro, ahora la culpa la tenemos los que somos despedidos gracias a la reforma laboral, me descojono.

Lee un poco y actualizate.

https://loentiendo.com/despido-durante-baja/

https://www.das.es/blog/despido-estando-de-baja/

https://www.miasesorlaboral.es/pueden-despedir-estando-de-baja/

Te pueden despedir estando de baja pero claro que no va a ser el motivo del despido, por eso te dan el despido improcedente y si quieres tú te buscas las habichuelas con abogados y mierdas, por cierto, no voy a seguir contestandote, ya has quedado retratado en tu último post.

3 1 respuesta
Meaven

#23 Te pueden despedir estando de baja, lo que no pueden es alegar la baja como motivo, pero colarte un bajo rendimiento y demás claro que sí, y demuéstralo tú si puedes previo pago de abogados y demás

1 respuesta