#25 De fisioterapia y medicina no te puedo hablar, pero si de enfermería. He estudiado en la Universidad Pontificia (UPSA) y en la Universidad de La Rioja (UR) (pública) y te puedo decir las diferencias entre lo que he conocido yo:
-En la privada se les dedicaban más créditos a las prácticas (= más horas en el hospital = más experiencia antes de salir a trabajar). Creo que sobra decir la importancia que tienen las prácticas en esta carrera.
-En la privada prácticas desde primero. Hasta que no vas, no sabes realmente si te va a gustar o no la carrera (y la profesión). Si en primero de carrera ves que no te gusta para nada, es más fácil dejarla que si lo descubres en segundo (prácticas desde segundo en la UR).
-Hay mucha gente que puede decir "ya tío, pero es que no me parece bien que esteis por ahí dando vueltas en el hospital en primero, sin tener ni puta idea". Creo que en todos los sitios hay alguna asignatura en la que te enseñan lo básico para las prácticas antes de ir. Bien, en la UPSA esa asignatura se hacia el primer cuatrimestre del primer año (las prácticas en el segundo) y salías con bastantes más conocimientos que en su equivalente asignatura en la pública. Por supuesto el material con el que trabajábamos en la privada era infinitamente superior (En la UR se cosen telas para practicar las suturas). Esto último es anecdótico, pero puedo estar hablandoos media hora sobre la mierda de material con el que se trabaja en la UR.
-Veo (en la mayoría de los casos) que los profesores de la UR están mucho más quemados, han perdido el interés por lo que enseñan, y salvo contadas excepciones se la suda muchísimo que a un alumno le interese la profesión o no. No tiene color con lo que vi en la UPSA: profesores implicados, que les gustaba lo que enseñaban y que se interesaban por ti.
-No te regalan nada en ninguna de las dos. Algún profesor hdp hay en las dos, pero eso es como en todos los sitios, no depende para nada de que sea privada/pública
-En lo único que supera la UR a la UPSA es en el porcentaje de médicos frustrados que hay entre sus alumnos.
Lo he resumido muy mucho pero es todo en esta linea.
NOTA: Son las diferencias en el grado de enfermería entre UPSA y UR, no es aplicable a todas las universidades privadas ni públicas en ese mismo grado, pero es un ejemplo valido.