Y ya por no hablar sobre los profesores, como dice #6, son profesionales, nada de funcionarios que se dedican a leer diapositivas. Y al ser profesionales (en la mayor parte de los casos grandes profesionales), enseñan por vocación (ni si quiera por sueldo). En mi master, todos los profesores (menos 1), profesionales de mucho renombre.
Un efecto secundario de esto, y es raro que nadie lo haya mencionado, es que al no dedicarse a la investigación, y dedicarse sobre todo a áreas en las que no sea hacen doctorados, el puesto en los ránkines baja. Es normal, la mayoría miden la cantidad de doctores, y los artículos publicados, y la mayoría de las privadas de prestigio no se dedican a eso.
¿Enchufismo? No tanto como se piensa. Generalmente, al ser los profesores profesionales con muchas responsabilidades en empresas, ellos mismos reclutan a alumnos de sus clases, dan prácticas, etc.
Y luego, hay mucha más dedicación, te dan tutorias prácticamente cuando quieras. Si un profesor recibe malas evaluaciones durante unos cuantos años seguidos, pierde bonus, y va a la calle. Si te tienen que coger un papel fuera de plazo, lo hacen. En mi carrera por ejemplo, hubo muchos royos al incorporarse a bolonia, y tuvimos algunos problemas al elegir las asignaturas de 2º. El decano y el rector, nos abrieron excepcionalmente un plazo de cambio una vez empezado el semestre. Me han cogido papeles fuera de plazo, y cosas así...
Eso si, hablo de las privadas de prestigio, de las random que se fundaron en los 90, ni idea. También digo una cosa, si tuviera que elegir donde estudiar, por ejemplo, medicina, no sería en una privada.
Lo que está claro es que si quien puede prefiere pagarse una privada, es por algo. Y no vengáis con la tontería de que los que pueden pagarlas no quieren estudiar. En la mayoría de los casos no es así.
#3 #4 ¿Por ejemplo? Lo dice mucha gente, pero nunca nadie logra decirme un lugar. Yo tengo 2 títulos de privadas buenas, y nadie no me ha aceptado el CV. Ha sido exactamente al revés, me han llamado precisamente por ese motivo.
El problema de la imagen de muchas públicas en general, viene por la concepción que tenemos en este país sobre la educación. La gente tiene grabado a fuego aquello de que "la letra con sangre entra", y si te dan tutorias y te enseñan de verdad, para que se haga más fácil aprender, y por ende, aprobar, la gente ya califica a dicha educación de "peor". Cualquiera puede aprender a ser una notable enfermera, el resultado de la educación suele estar más determinado por cómo se ha enseñado, que por la persona, y no estoy hablando de casos extremos (una persona con una deficiencia intelectual o un genio), estoy hablando, en promedios.