Estudiantes universitarios, cómo lo lleváis?

Calzeta

#2400

Claro que no, eso lo he tenido en cuenta en mis números inventados. Lo que no es de recibo son los supensos a cientos en cosas como física o matemáticas básicas.

Que no se sientan atacados los estudiantes de ingeniería de por aquí, yo lo achaco a la ingente cantidad de chavales que se matriculan en ingenierías con realmente 0 interés y ya ni hablemos de pasión.

B

#2399 Pero es que eso es a lo que me refiero. Considero que hay muchos grados que pueden costar más si no pertenecen al campo que se te da bien, pero si te metes a una ingeniería porque te gusta y se te dan mal las matemáticas, física, o tienes nula visión espacial por ejemplo.. pues me parecería dificilísimo terminar esos estudios.

En mi caso también veo más "difícil" estudiar derecho o políticas que matemáticas o cualquier ingeniería, porque me aburren de sobremanera esos temas, pero si lo intentara sé que sólo tendría que matarme a estudiar. Sin embargo, intentar una ingenieria dándoseme mal ciertas asignaturas.. pues lo veo bastante más complicado poder aprobarlas.

1
B

Como estudiante de ingeniería que siempre le ha gustado la historia, filosofía y literatura puedo decir que os equivocáis en una cosa.

Mucha gente suspende después de haberle echado más horas que a cualquier asignatura de otra carrera por el simple hecho de que se equivoca en alguna cuenta o los profesores ponen un examen jodido nada parecido a lo visto en clase. Suena a excusa, pero suele pasar. Si tu te estudias un tochaco de teoría que puede caer en el examen y lo contestas, sabes seguro que esa pregunta la tienes bien o medio bien. Sin embargo, ya puedes haberte visto 60 tipos de problemas distintos y entenderlos, que si te ponen uno nunca visto en clase en el que te tiene que venir la inspiración, estas más jodido que si te ponen una pregunta de escribir la teoría que has empollada/entendido.

Así que no digáis que las ingenierías no son difíciles. Obviamente la dificultad depende de cada persona, pero conozco gente de ADE, derecho y magisterio que estudiando unos días antes tienen el aprobado garantizado. No quiero señalar, pero hay ciertas carreras que no implican dificultad para nadie a veces. Que estés en una ingeniería no quiere decir que se te den mal las letras.

Lo que si es verdad es que hay gente que se le pueden dar mal las matemáticas, la física o la química y entonces les cueste más la carrera, pero si las ingenierías tienen el porcentaje más alto de suspensos no es porque se meta todo quisque a probar suerte (además de que si hubiera tanta gente como decís la nota de corte no estaría por el 5-6-7 sino por el 12 como medicina), sino porque no se basa en memorizar/entender cosas que te van a preguntar literalmente en un examen. Además de que obviamente el nivel de dificultad será más alto cuanta más responsabilidad tenga la carrera. En otra carrera pueden equivocarse en algo y reírse y darse una palmadita en la espalda mientras que en las ingenierías si te equivocas en las reacciones por ejemplo, aunque tengas todo el problema bien en 3 folios, te suspenden (esto es verídico) ya que se cae tu estructura.

2
B

no me caen bien los médicos, te tratan como si les debieras la vida... donde vaas..

y la carrera? porque dicen que es tan difícil? si mi colega no va ni 1 día, estudia de apuntes y se lo esta sacando, si de verdad fuera tan difícil no sudaría tanto

2 respuestas
Lidia12

#2404 También depende de la facultad en la que estudies. Yo conozco gente que estudia Medicina en la facultad del Clínic de Barcelona y me contaron que tienen "comisiones" o no sé bien cómo se llama pero que les pasan los apuntes de todas las asignaturas, exámenes anteriores, etc. Quieras o no te facilita mucho el estudio xDDD

Memorex

#2404 Yo he estudiado con un amigo médico los últimos años y he llegado a verle empezar a mirar una asignatura el día de antes y estudiarla de wikipedia porque no le daba tiempo a mirar nada más, sacando 8+, sin apuntes ni nada. Eso sí, el cabrón es inteligente de cojones y hay de todo, pero manda huevos jajaja.

urrako

a mi me parece q en ingenierias hay mucho mediocre q infla el numero de suspensos y luego tiene q buscarse excusas con q lamerse las heridas.

2 1 respuesta
Acu

Yo en una carrera de letras puras como es Filología Hispánica, si bien ahora mismo es un desastre por el tema de que han fusionado grados y carreras de manera chapucera (eliminando contenidos y recortando asignaturas anteriormente obligatorias), no me he encontrado con apenas nadie que tenga una extrema facilidad para sacar 8+. Los únicos que he visto con esas notas son los típicos que ves que son inteligentes, que curran como mulos y serían capaces de sacarse cualquier carrera con esas notas si les gustara la materia.

Pero el resto de casos no veo yo a ingenieros o médicos sacándose mis asignaturas de literatura/retórica/crítica con más de un 5 o 6 estudiando la semana antes... y suerte para aprobar asignaturas de gramática/sintáxis/lingüística sin asistir a las clases y tutorías sin falta.

Pato-WC

#2407 Totalmente de acuerdo, mucho retrasado que no ha cogido un libro en todo el semestre, que se agarra a que hay bastantes como el y la media de suspensos sube. Lo peor de esta gente es que ademas es del tipo que desprecia otras carreras por se "fáciles" o incluso propias ramas de lo que estudian, gente así sobra bastante.

Todavía me acuerdo de uno que entro conmigo que en el grupo de Fb de la clase empezaba a meter mierda a las carreras de letras, el tío diría que aprobó aquel año 1 asignatura, y escudándose en el tema que era muy difícil.

Narniana

Yo creo que la percepción de la dificultad cambia según las aptitudes de la persona. Yo siempre he odiado las matemáticas y la física (contradictorio porque esta última se me daba bien a nivel de instituto, pero no me gustaba). Siempre he sido más de química y biología, así que para mi una ingeniería sería algo prácticamente imposible.

Mi hermana por otro lado es un hacha de las matemáticas y números en general. Estudió la carrera a curso por año, apenas iba a clase. Si es cierto que en casa estudiaba cuando tenía que hacerlo. Sacaba sobresalientes y matrículas, y tampoco le pareció la carrera especialmente dura. De todas forma, la opinión general es que la carrera de ingeniería es muy dura sacársela. La más dura? No lo sé, pero de ahí a decir que es fácil o quien no la aprueba es porque no se esfuerza...

ArThoiD

Siempre he pensado que me gustaría estudiar 5 o 6 carreras, todas ellas distintas, para poder opinar sobre la "dificultad" con propiedad. Pero no creo que lo haga XD

1 respuesta
Lidia12

#2411 Aún así sólo podrías decir cuál es más complicada para ti, porque estarías condicionado por tus habilidades... pero si al final lo haces ya si eso nos cuentas xDDD

M

Vamos a ver, lo realmente difícil de una ingeniería es que tienes lo que dure el examen para demostrar lo que sabes analizando algo que, con suerte, es parecido a lo que has visto hasta ese momento.

Demostrar no es memorizar y plasmar
Demostrar no es un comentario crítico
Demostrar es un 0 o un 1 sabiendo el motivo de ese 0 o 1, extendiéndose desde el axioma hasta el fin de su lógica. De nada te vale saberte una fórmula, tienes que saber de donde viene porque en el examen probablemente tengas que modificarla en base a lo que te preguntan. Y eso implica un razonamiento punto por punto que para nada es sencillo en un mundo tan abstracto como son las matemáticas. Todo tiene su lógica, sí, pero lo difícil es sacar su patrón.

No es lo mismo preguntar el área de un triángulo que preguntar la demostración de cuál es el área de un triángulo.

Y con todo esto no estoy menospreciando ninguna carrera ojo, todas tienen su dificultad y sus cosas malas. Simplemente que no todo el mundo está dispuesto a razonar y pensar, es más fácil memorizar y tener claras 2 cosas que romperte la cabeza para buscar la solución a un problema. Y eso se nota en mi carrera mismamente, hasta yo lo noto, las poquísimas asignaturas que he tenido de memorizar o que no llevaban una gran carga matemática (Economía de la empresa o arquitectura de redes) me las he sacado con la polla mientras que el resto me cuestan 100000 veces más.

8 3 respuestas
Sphere

#2413 Lo has clavado. En mi carrera el 80% de las asignaturas son así, el resto consisten en memorizar y si acaso razonar un poco a la hora de plasmarlo en el examen si la pregunta es algo rebuscada.

B

#2413
Normalmente es eso, tiempo + "a ver si de tanto machacar me sale la idea feliz en este ejercicio que está puesto adrede para que cueste llegar a la solución aún sabiéndome el temario de pé a pá".

Yo al revés: cosas matemáticas siempre me las sacaré cueste más o menos. Empollar (microbiología) podría tirarme 20 años examinándome de la misma materia y suspendiéndola. No me siento cómodo vomitando y eso me crea disonancia cognitiva.

Isilwen

Realmente asignaturas de "matarse a estudiar y ya está" no son tan simples como parecen, no es solo eso, en historia no es aprenderte un tema y plasmarlo, aunque muchos de los exámenes vayan enfocados de esa manera. Luego cuando piden relaciones en el tiempo, es cuando la mayoría se da de morros.

A la hora de hablar yo que sé de la Guerra de los 100 años, no es escupirla y ya, hay que relacionar todo lo que pasa alrededor, hay que entender que mientras pasa, ocurre la Crisis del s XIV (peste negra) y hay un problema eclesiástico tremendo que termina con los Papas en Avignón que terminará derivando en un cisma. Cada una de esas cosas influye en la otra y deriva en el que el resultado sea ese y no otro, abarcando temas grandes y pequeños.

Si además la temática es árida, el "chapar" no funciona muy bien, más bien termina con tu salud mental. Intentar chapar por qué hay una revolución agrícola en Inglaterra y en Francia no, no se lo recomiendo a nadie y menos si no le "gusta" xDDD.

Al final cada carrera tiene su punto, y como ya se ha dicho más arriba, depende de muchos factores el llevarla bien o no, ninguna es superior o inferior a otra y es absurdo pegarse por ello, cada una requiere una manera de trabajar y unas capacidades. Mi novio es físico, yo cuando veo sus fórmulas y todo lo que desarrolla en un problema me echo a temblar, soy consciente de que un simple signo se la puede liar. Por su parte, a él resulta difícil relacionar hechos como hago yo o retener y entender una cantidad de datos y hechos relativamente grande, en las que si mi equivoco en un año o siglo, la cosa puede variar y muchos te mandarán la pregunta a tomar por saco.

1 1 respuesta
M

#2416 Yo no estoy muy de acuerdo contigo pero bueno, no quiero desviar el hilo y convertir esto otra vez en una guerra de carreras porque no es mi intención.

1 1 respuesta
Isilwen

#2417 No, si yo tampoco tengo esa intención, además ya dije que es absurdo, cada una es como es y no tiene más :).

Colochile

#2413
Y como te quiten numeros y te meten letras en los ejercicios la caquita aumenta.

1
B

¿Alguien aquí estudiando Biomedicina?

1 respuesta
Colochile

#2420
Yo di una asignatura llamda Fundamentos de la Ingenieria Biomedica jajajajaja
Seguramente las mas interesante de la carrera (junto a 2 asignaturas mas).

1 respuesta
B

#2421 Es que me acojona meterme a la carrera jajaj, me gusta bastante pero no se si será una de estas ingenierías nuevas que están saliendo ahora y que se quedaran obsoletas en unos años..

2 respuestas
M

#2422 Ingeniería Biomédica no es lo mismo que Biomedicina. Vamos, hasta donde yo sé.

2 respuestas
B

#2423 eso lo sabemos todos, si fuera lo mismo se llamaría igual

Colochile

#2422
No va a quedar obsoleta, si quieres te paso los apuntes y los miras un poco por encima. Logicamente, no es lo mismo pero creo que te puede aclarar un poco las ideas. O no :psyduck:

1 respuesta
B

#2425 Estaría bastante bien jaja, gracias
#2423 No, la idea sería meterme con la ingeniería que me gusta más, pero si hay alguien que haya estudiado el grado en ciencias biomédicas pues también me podrá hablar del tema.

B

He hablado con gente que le ha molado biomedicina, he hablado con gente que se ha enamorado, he hablado con gente que la ha dejado hace poco, he hablado con gente que la dejó y tuvo que salir de una depresión severa antes de volver a ser un humano funcional.

Todos coinciden que, a priori, me parecen cocos importantes. Parece que la caña que se da no es poca y tienes que amar el laboratorio aparte de otras cosas.
No me pareció una carrera para alguien que no es muy aplicado y organizado. Para los que "van a probar" y demás.

1 respuesta
G

Estoy muy quemado chavales, me cuesta bastante superar la pifia que he hecho.

Ya he comentado en este hilo que llevo todo el cuatrimestre haciendo un trabajo de iniciación a la investigación histórica con el tito Cayo Mario. Pues bien, yo todo convencido de que tendría el 4/4 o como mínimo el 3,85 que me daría 9 de media en la asignatura Historia Antigua de Europa.

Cual es mi sorpresa cuando veo un 3,6 y me quedo con un 8,8 en la asignatura, releo las notas de cada parte del trabajo y me doy cuenta de que me falta un 0,3 del principio de la bibliografía, tengo el 0,7 de las 100 referencias bibliográficas pero por alguna puta extraña razón no las he valorado y por ello pierdo el 0,3 y estoy muy quemado porque la practica esta currada y tengo toda la putuación máxima menos esa parte y otro de la cronología que no se porque me ha dado un 0,15 de 0,25 pero en fin.

Osea, le he enseñado el trabajo a la peña, he ido a tutorías, me he leído y releido el puto esquema del trabajo y no soy capaz de darme cuenta de la puta valoracion de la bibliografia. En serio me jode por varias cosas, 1. Es la única asignatura en la que me veia fuerte para sacar un 9, 2. Llevo todo el cuatrimestre con el trabajo, paso a paso 3. Me jode no poder disfrutar de una buena nota.

En serio, me dan ganas de darme de hostias por ser tan inútil y lo peor es que como no se me pase palmo los examenes que me quedan que no son nada faciles para mi. He pasado por varias etapas, me he sentido mal conmigo mismo, he culpado a otros de mi fallo, he reconocido que el culpable soy yo, ahora no logro evitar que de vez en cuando venga a mi mente ese 3,6 que de haber sido un 3,9 tendría un 9 y eso que aun con 8,8 soy el que más tiene nota de clase pero me la suda basto, yo me fijo en mi y se que esta asignatura era la que mejor iba a llevar este cuatrimestre. Me cago en dios y la virgen, necesitaba desahogarme, perdon si es tocho u os parece una pollada, estoy desde el móvil.

3 respuestas
B

#2428 Yo si fuera tu me suicidaba esas dos décimas te han jodido la vida para siempre.

10 1 respuesta
Sphere

Unos quemados por no sacar el sobresaliente como si el mundo se acabara mientras otros están tirándose de los pelos porque no logran aprobar ciertas asignaturas ni al cuarto intento.

2 3 respuestas