Grado en ciencia de datos

Potato1019

Quiero empezar la carrera el año que viene y no se si hacer la ing informatica y especializarme o la carrera de ciencia de datos, he visto que ciencia de datos es la mayoria estadisticas y matematicas y ing tiene tambien pero tambien tiene parte de hardware y mas de software, por experiencia prefiero estar con bases de datos lo que pasa es que no conozco nadie con la cerrera de ciencia de datos y me da algo de miedo porque es relativamente nueva, tambien por miedo ya que la carrera la veo muy nueva pero es la que mas me ha interesado de las demas que he visto

Leoshito

Ciencia de datos es una pasada, si te gusta es un juguete más que un trabajo.

No puedo hablar mucho porque nunca he ejercido, pero cuando hacía mi carrera (estadística) el big data estaba en pañales y se rifaban a los trabajadores con sueldos de 30k+ incluso para recién licenciados por lo que se comentaba.

Asumo que hoy en día con la IA a tope y modelos estadísticos para absolutamente todo, seguirá habiendo muchísimo trabajo.

De hecho creo que al menos 3 o 4 usuarios de este foro se dedican a ciencia de datos y ganan burradas.

1 respuesta
Potato1019

#2 Yo es que directamente he visto una grado en ciencias de datos pero no lo había escuchado antes sobre ese grado y me da algo de miedo porque si esta muy verde o ya el mercado se satura, es esa carrera o la ing informatica y especialidad, en la de ciencia de datos he visto en el plan de estudios cosas como python o R y redes neuronales y deep learning

1 respuesta
crb2222

#3 son carreras bastante diferentes, primero te claro hacia dónde quieres ir.

Ante la duda la ingeniería, porque lo mas importante que vas a aprender en una ingeniería es a pensar

1 1 respuesta
Potato1019

#4 La verdad el manejo de datos y estar en contacto con datos y analisis me atrae mas que la ing, que he visto que lo normal es acabar de programador con la ingenieria informatica y de programacion tengo ya algo de experiencia en web y no me disgusta pero me gustaria enfocarme en algo mas relacionado a manejo de bases de datos y grandes cantidades de datos se que ambas de matematicas son bastante jodidas tambien sobretodo la de cientifico de datos,
tengo la duda porque se que la ing es como mas general y lleva ya bastante y esta carrera la veo muy nueva pero el plan de estudios me interesa mas

1 respuesta
Aloxor

Si te gusta adelante. Yo pensaba que me gustaba pero luego vi la realidad del mercado: estar haciendo dashboards o cualquier otra herramienta para el que sabe del negocio los use para tomar decisiones. Prefería estar en la parte de estrategia y negocio, pero como digo, si te gusta estar dándole al Python, SQL y esas cosas, adelante!

2 respuestas
crb2222

#5 pasa el plan de estudios.

Ten cuidado que hay una plaga de carreras de chichimabo de universidades privadas que no cumplen ninguna certificación y el temario hace llorar

1 respuesta
Potato1019

#7 Eso he visto tambien sobre esas universidades y se que hay que tener cuidado por eso el miedo a ver donde seria mejor meterme , he visto la de UNIR(la mas decente de todas las online que he visto) o la UOC tendria que hacer la carrera online porque donde vivo no hay esa carrera y no puedo mudarme a otro sitio para hacer la carrera presencial
Esto es lo que he visto de UNIR:

PRIMER CURSO
Primer cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Álgebra y Matemática
Discreta (6 ECTS)
▶ Estadística (6 ECTS)
▶ Cálculo y Métodos
Numéricos (6 ECTS)
▶ Introducción a la Ciencia
de Datos (6 ECTS)
▶ Fundamentos de
Programación (6 ECTS)
Segundo cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Modelos de Probabilidad
(6 ECTS)
▶ Análisis Multivariante (6 ECTS)
▶ Fundamentos de la
Empresa (6 ECTS)
▶ Estructuras de Datos (6 ECTS)
▶ Tratamiento de Datos (6 ECTS)

SEGUNDO CURSO
Primer cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Redes y Seguridad (6 ECTS)
▶ Optimización I (6 ECTS)
▶ Ética y Protección de
Datos (6 ECTS)
▶ Bases de Datos (6 ECTS)
▶ Aprendizaje Estadístico
(6 ECTS)
Segundo cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Infraestructura para
el Procesamiento de
Datos (6 ECTS)
▶ Optimización II (6 ECTS)
▶ Aprendizaje Automático I
(6 ECTS)
▶ Análisis Bayesiano de
Datos (6 ECTS)
▶ Programación
Avanzada (6 ECTS)

TERCER CURSO
Primer cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Gestión de Proyectos en
Ciencia de Datos (6 ECTS)
▶ Inteligencia Artificial
e Ingeniería del
Conocimiento (6 ECTS)
▶ Modelización Predictiva
(6 ECTS)
▶ Señales y Sistemas (6 ECTS)
▶ Computación Masiva (6 ECTS)
Segundo cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Aprendizaje Automático II
(6 ECTS)
▶ Bases de Datos Avanzadas
y Distribuidas (6 ECTS)
▶ Comunicación y
Liderazgo (6 ECTS)
▶ Minería de Datos
Masivos (6 ECTS)
▶ Sistemas Distribuidos de
Gran Escala (6 ECTS)

CUARTO CURSO
Primer cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Procesamiento del Lenguaje
Natural (6 ECTS)
▶ Visualización de Datos (6 ECTS)
▶ Redes Neuronales (6 ECTS)
▶ Aprendizaje Profundo (6 ECTS)
▶ Sistemas Estocásticos (6 ECTS)
Segundo cuatrimestre (30
ECTS)
▶ Optativa I (6 ECTS)
▶ Optativa II (6 ECTS)
▶ Optativa III (6 ECTS)
▶ Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)
Optativas
▶ Metodologías Ágiles de
Desarrollo (6 ECTS)
▶ Análisis de Imágenes
y Vídeo (6 ECTS)
▶ Sistemas Operativos
Avanzados (6 ECTS)
▶ Análisis y Procesamiento
de Audio y Voz (6 ECTS)
▶ Prácticas Externas (6 ECTS)

(De lenguajes se da R, matlab, python, julia y tensorflow para IA y spark y aws)

1 respuesta
Potato1019

#6 Python y sobretodo todo lo relacionado a SQL siempre es lo que mas me ha gustado el trabajo seria acabar analizando datos de los usuarios para saber preferencias de usuarios y que ya saquen sus estrategias de ventas etc...

1 respuesta
Aloxor

#9 Sí, pero lo que quiero decir es que el trabajo del analista de datos, científico de datos o como se llame, vamos el que va a estar ahí limpiando, machacando, ordenando y poniéndolos bonitos sería el tuyo, pero luego sería el de estrategia/planificador el que con esa info decide que hacer. Como digo, si te mola lo primero, adelante!!!

A mi me gusta el rollo y como estudié economía y estadística (que al final la base teórica la sacan de ahí) pues me lancé a hacer algo. Pero eso, me gusta hacer un poco, pero no tanto para estar todo el día.

2 respuestas
Potato1019

#10 cuando estuve en prácticas pedí que me pusieran al backend sobretodo y al final me tiraba casi todo el día con algo de php y casi todo con sql y la base de datos y la verdad me motivaba mucho el tema, según el plan de estudios he visto que es como una mezcla de ia con estadísticas y informática y la verdad la veo bastante completa

Potato1019

#10 y en cuanto a experiencias trabajando es muy pesado todo eso de datos? Se que sobretodo es el estres de manejar datos que si son importantes para la empresa y eso tambien tiene que ser una carga grande

1 respuesta
crb2222

#8 El temario es bueno, el de la UOC también.

Es una carrera que se hace dura a distancia, animo y constancia

1 1 respuesta
Potato1019

#13 #9 muchas gracias a los dos por los por consejos tengo hasta marzo para pensarmelo pero seguramente le tirare a esa carrera

Aloxor

#12 A ver, yo no he trabajado en eso (es cierto que he hecho algo, pero mi posición no se centra en los datos y ya), pero trabajo en una tecnológica y un compañero mío sí, y bueno, es estar todo el día con datos y haciendo visualizaciones, sacando aprendizajes de la información que ordenas y demás. Pero al final todo eso no sirve de nada si desconoces el negocio en el que estás. Él suele venir a preguntarme muchas cosas para entender bien lo que está analizando, por eso digo que, al final, es una profesión de soporte a negocio y a estrategia, lo cual no quiere decir que no sea interesante ni que se pague mal, ojo. También hablo desde mi experiencia en mi empresa; quizás en otras sea distinto.

1
kingquenjack

Creo que esta empezando a estar saturado, ya que hay muchas personas reconvirtiéndose a datos y se suele acceder desde muchos grados vía master.
Piensa también que la IA es un analista con asteroides y que como avance mucho puede dejar a la gente sin trabajo...

1 respuesta
Dr_Manhattan

Estoy en UNIR, déjate de ciencia de datos y haz la ingeniería, luego si quieres máster de data y a correr

Si quieres info de UNIR etc me mandas MP

Optimización 2 en Ing es una optativa que se llama Computación bioinspirada, la he cursado este año y estábamos con los de ciencia de datos en clase, ha sido un desastre de asignatura

2 respuestas
Aloxor

#17 Y para que va a hacer ingeniería informática si prácticamente no tiene nada que ver como carreras más allá de la parte técnica, que es claramente lo que a él no le interesa. Otra cosa es que los informáticos puedan pivotar a la parte de infraestructura y desarrollo de aplicaciones para ciencia de datos, pero eso es solo una parte, y toda la parte de análisis, interpretación y modelos de predicción, que parece que es lo que le mola a #1, es lo que se toca en esa carrera o en otras como economía o estadística. Dejad de liar al chaval.

1 respuesta
Dr_Manhattan

#18 es tan estúpido lo que has dicho que no te voy ni a rebatir

Buen edit para acabar diciendo lo mismo

1 respuesta
Aloxor

#19 No es nada estúpido. Estúpido es pensar que ciencia de datos es únicamente la parte de infraestructura. Como vas a analizar y entender correctamente la información sin una base de estadística? En informática mucha estadística no se estudia, de hecho hasta en economía hacen más. Es un campo muy amplio, está la parte de ingeniería que es la construcción y mantenimiento de sistemas que recolectan, almacenan datos, pero es que luego está la parte de análisis, modelaje, visualización, donde ahí pintan más otras disciplinas.

Le estás diciendo al chaval que se meta a estudiar 4 años de una carrera donde verá en un pequeño porcentaje lo que le interesa, y por supuesto no va a ver casi nada de estadística, que es la base teórica de la disciplina.

Buen edit para acabar diciendo lo mismo

Te lo he explicado a ver si lo entiendes. Pero si quieres pensar que las profesiones de datos se reducen a la ingeniería de datos o machine learning, vive en la ignorancia.

1 respuesta
Dr_Manhattan

#20

1 respuesta
Aloxor

#21 Venga que sí campeón, que no tienes ni idea de lo que estás hablando y te pones a hacer memes como un nene. Puerta.

#1 No le hagas caso a #17, probablemente ni siquiera ha empezado a vivir el mundo laboral y aún piensa que la vida son solo asignaturas y exámenes. Si tienes claro que lo que te interesa es la parte de datos, ve directo al grado. Conozco a una chica que hizo ese grado en la UOC y ahora trabaja como analista. Estudiar directamente lo que te gusta es clave cuando se trata de elegir una carrera. No hay nada más tedioso que pasar 4 años estudiando algo en lo que muchas asignaturas no te interesan o apenas se relacionan con tus objetivos hasta que llega a 3º o 4º.

Hace años, con la reforma de Bolonia, empezaron a surgir muchos grados especializados: Finanzas y Contabilidad, Ingeniería Biomédica, Biotecnología, etc. Un sector de la población los criticaba (yo era uno de ellos) y preferíamos los grados más tradicionales, que siguiendo los ejemplos serían Economía, Ingeniería Industrial, Medicina… En informática estudiarás programación y te servirá para dedicarte para la Ciencia de Datos? Si. Pero en el grado de Ciencia de Datos estudiarás programación enfocada a los datos, y de entrada irás más motivado.
Al final me he dado cuenta de que en el mundo laboral no se discrimina para nada. Conozco a gente que está en buenos puestos en empresas con esos grados y, probablemente, disfrutaron más su etapa universitaria enfocándose directamente en lo que les motiva. Si tienes claro que quieres dedicarte a una disciplina en concreto, es mejor optar por esos grados, siempre y cuando sean oficiales y en buenas universidades.

Pero volviendo al tema, Ciencia de Datos es una disciplina muy amplia que compone desde la parte más técnica, pasando por la teórica y hasta la más analítica y de visualización, y por supuesto que se puede pasar desde informática a la parte de diseño de infraestructura y machine learning. Como menciona #16, mucha gente de otras carreras con un máster también se incorpora, y eso está pasando mucho: estadística, matemáticas, economía... (en mi empresa el compañero del que te hablé estudió economía y luego hizo el master en el BSE). Pero si lo tienes claro, yo no me metería a informática a menos que te interese más la parte puramente técnica (lo cual no parece ser tu caso) o no lo tengas del todo claro y prefieras una carrera con un abanico de salidas más amplio. Al final, el grado de datos se centra solo en esa área. Pero si lo tienes claro, adelante; si sigues el consejo del de arriba, te vas a pasar 4 años estudiando una carrera donde solo un pequeño porcentaje estará relacionado con datos, y parece que a ti te interesa más la parte analítica.

Dr_Manhattan

Deja de citarme que en cada edit se te ve más triggered.

Si tan asumida tienes mi vida pásame tu LinkedIn por privado y comparamos estudios y experiencia laboral, así nos dejamos de tonterías.

Me presto también a hacer pair contigo en directo para ver esas skills en data

1 respuesta
Aloxor

#23 Te citaré lo que me de la gana, y si no te gusta pues ignore.

Estás tú que paso mis datos personales a un colgado de internet. Si quieres quedamos en persona y te lo enseño ahí, y de paso vemos si eres tan altivo como lo eres desde el anonimato.

Me prestó también a hacer pair contigo en directo para ver esas skills en data

Y para que? Yo no me dedico a la Ciencia de Datos, pero tú no sabrás mucho sobre ella viendo lo que escribes. Más bien sabes de una parte (la tuya).

Y deja de escribir para quedar cool, que es muy cutre.

Dr_Manhattan

Vamos que te cagas. Buen finde

1 respuesta
Aloxor

#25 Eso tú, que te estoy ofreciendo vernos en persona y no dices nada. Tranquilo, que es sólo para hablar e intercambiar información, que veo que te empiezan a temblar las piernas :joy:.

hda

Eh, chavales, que haya paz. Este hilo puede ser interesante no solo para el Op. Intentemos minimizar las rencillas fútiles.

Ciencia de datos tiene mucho de programación y mucho de matemáticas. Es una disciplina suficientemente nueva como para que se pueda pivotar desde diferentes trasfondos. Las nuevas titulaciones especializadas aún no están testadas. Ls uni en la que imparto mates aplicadas también ha sacado un grado específico, no estoy al tanto pero entiendo que la ANECA ha establecido los contenidos.

Lo bueno de un grado así es que también tocan más puntos del sector, como machine learning o ingeniería de datos. En la discusión que me precede opino un poco como @aloxor : si al compañero le atrae los cienciencia de datos, pasar por la formación de informática (fundamentos de redes, puertas lógicas, por ejemplo) no sé hasta qué punto le complementa. Sin embargo, informática es una carrera super demandada y muy transversal, estratégicamente es un buen movimiento. Siempre y cuando le atraiga.

1 2 respuestas
Aloxor

#27

Las nuevas titulaciones especializadas aún no están testadas.

Yo creo que en el momento en el que las titulaciones especializadas tienen más de 4 años ya se pueden testear. En linkedin no son pocas las personas con ese grado que he visto que ya están posicionados en el sector.

En mi opinión me mantengo en lo dicho, si lo tiene claro, que vaya a por ello. Estudiar una carrera generalista aunque ya consolidada y con un abanico de salidas más amplio, también va a estudiar muchas cosas que no van a estar directamente relacionadas. Y estudiar una carrera sin un elemento motivador, se hace muy cuesta arriba.

1 1 respuesta
hda

#28 sí, opino como tú. También es cierto que no sabemos si esto es una burbuja y cuánto durará o tardará en saturarse (si ocurre tal saturación). Desde este punto, algo más general, versátil, como es informática sería más seguro.

Por la cuenta que me trae que dure mucho la burbuja XD

1 respuesta
Aloxor

#29 Ya te digo, yo estudié una carrera generalista porque, 1) en 2010, que fue mi primer año universitario, esos nuevos grados estaban empezando a aparecer, y como dices, aún no se podían evaluar bien y generaban desconfianza. Y 2) no tenía claro qué quería hacer en el futuro, y en ese caso es mejor elegir una carrera más generalista o que te permita luego pivotar a diferentes áreas. Pero si hubiese sido como #1, que lo tiene tan claro desde el principio, y veo que esos grados te permiten luego posicionarte laboralmente, adelante con ello. Ojalá lo hubiese tenido tan claro yo desde el principio, me habría ahorrado estudiar asignaturas que no me aportaron nada en el mundo laboral.

También te digo que, al final, estamos yendo hacia un mundo en el que, para según qué profesiones, cada vez importa menos el título y más demostrar las habilidades.

Por la cuenta que me trae que dure mucho la burbuja XD

Yo creo que en las grandes empresas siempre van a existir esos perfiles. En mi caso, estudié un doble grado en Economía y Estadística, y en teoría tenía muchas probabilidades de acabar ahí. Pero lo probé en el mundo laboral y me di cuenta de que no era lo mío estar todo el día con eso. Prefiero más la parte de estrategia, negocio y comercial (que es lo más difícil, vender los productos en un mundo tan competitivo). En mi trabajo, colaboro mucho con el científico de datos porque me ayuda a ordenar la información que tenemos para entender mejor el negocio.

1