Grado en ciencia de datos

Vitov

Si la sacas con buena nota, ríete de los pajaritos de colores

Potato1019

#27 En si la programacion y la informatica tambien me interesan porque ya estoy con la FP de daw y todo lo relacionado a hardware y logica de programacion tambien me atrae pero la idea de poder ir a centrarme a bases de datos con carrera me gustaba mas, lo que pasa es que las carreras nuevas siguen generandome cierta desconfianza ya que si con la ing informatica que lleva varios años y por asi decir esta bien consolidada la hago y luego me especializo en datos o podria llegar a especializarme en otra cosa que de aqui a unos años que la termine a saber si ha salido otra nueva y es el boom como esta pasando ahora año a año... Sinceramente el mercado laboral con IA hoy en dia me da miedo como va a ir la cosa y la posibilidad de perder el trabajo o que tenga que hacer un cambio brusco, igualmente he pedido info sobre la carrera de ciencia de datos y la de ing informatica para barajar lo mejor posible las dos opciones ya que quiero algo que me de seguridad a futuro tampoco quiero un sueldo millonario solo un trabajo estable y saber que una IA no me lo va a quitar

1 1 respuesta
Aloxor

#32 pues si tienes ese miedo, tira por informatica.

1 respuesta
Potato1019

#33 Siempre me gusto la informatica y mas todo lo relacionado a datos pero desde lo de la IA como que me esta echando para atras la rama en si pero se que no va a quitar trabajos solo en este sector

2 respuestas
Aloxor

#34 No creo que la IA vaya a quitar trabajos de alta cualificación (lo de baja no te digo que no), más bien va a ayudar a automatizar esas tareas para que el ser humano se focalice más en pensar y generar esquemas.

RSN

#6 Estoy de acuerdo contigo en una parte y en otra no.

Por ejemplo tienes a @hda y @richmonde que trabajan en data y su trabajo no se basa en hacer dashboards con Power BI, Tableau, Looker o similares.

En data existen al menos 3 roles bastante determinados.
1.- La gente que trabaja más en la parte "frontend" que son los que comentas que están más en contacto con el cliente final y se dedican más a "contar historias con los datos" para que ese cliente final como bien dices pueda tomar decisiones. Esto son los data analyst o business analyst que están más orientados a negocios para lo ya comentado; tomar decisiones.
2.- Existe otra parte más técnica que son los científicos e ingenieros de datos que a parte de los conocimientos de SQL, Python, y cualquier herramienta para hacer dashboards como las ya citadas hacen muchas cosas más que en eso si tienes curiosidad tanto hda como richmonde se podrán explicar mucho mejor que yo.

El tl;dr es no simplificar la ciencia de datos en la parte "frontend" de hacer dashboards, hay mucho más tras ello.

1 respuesta
Aloxor

#36 Estoy de acuerdo con lo que dices. Por eso menciono que, a juzgar por el post de #1, parecía estar más interesado en el primer rol, y ahí no estoy seguro de hasta qué punto estudiar 4 años de informática sería lo idoneo para algo que quizás ve en alguna asignatura. Para el segundo rol, quizás sí, aunque también veo que el grado en Ciencia de Datos ofrece, en general, las bases para ejercer cualquier puesto relacionado con el ámbito de los datos, sea más técnico o más de "negocio". Para mi la razón para decantarme por la informática por encima del grado ese es no tener claro si quieres dedicarte al tema de los datos o no estar seguro como irá la profesión en el futuro por el tema de la IA.

De todos modos, en el segundo punto que comentas, también haría una clara distinción entre el ingeniero de datos y el científico de datos, ya que son roles diferentes. El ingeniero está más centrado en la construcción de la infraestructura, mientras que la estadística aplicada (modelado predictivo, inferencia estadística, análisis descriptivo, etc.) para crear modelos recae en los científicos de datos, quienes suelen tener formación en estadística y matemáticas. En informática apenas se estudia estadística, y esta disciplina es fundamental, ya que toda la teoría subyacente depende de ella.

1 1 respuesta
RSN

#37 Estoy de acuerdo en todo.

1
Aidanciyo

Sin saber nada, suenan a trabajo para IAs en 5 años

richmonde

#34 Si quieres tener un perfil polivalente, con unos fundamentos de programación sólidos (fundamentos y hacer bien las cosas), tira para Ingeniería/Grado, como se le llame ahora. Una vez acabado, haces un master de Ciencia de Datos (CdD en adelante), y en 2 años más tienes un perfil envidiable ya que sabrás hacer la parte de la CdD fresca, con los best-practises de programación, y saber resolver problemas complejos (es lo que aprenderás a la carrera).

Si quieres ir por la vía rápida, partiendo de una base de DAW, tira por el GeCdD. Aunque, pese a que este itinerario es más corto, al tratarse de grado, los conocimientos los tendrás más espaciados en el tiempo y es posible que cuando acabes el grado, muchas cosas ya no las tengas tan frescas.


En cuanto al rol de CdD, es tan tan diverso y con un abanico tan amplio, que responderte en un "dia a dia" de ese rol, podría dar a un diario de 365 días sin repetir tareas.

En este hilo que hice hace un par de meses, te hago una micro introducción que puede serte útil, de ayuda, o al menos, aclarar alguna que otra duda.

Estoy confeccionando otro con una especie de glosario de cosas de mi "dia a dia" con ejemplos sencillos, si te interesa, ponte el hilo que te pongo en favoritos y recibiras la notificación cuando lo suba/cree.

1 1 respuesta
Potato1019

#40 buenas, muchas gracias de antemano por subir toda esa información que ayuda mucho a los más novatos para entender bien casa rol y dicho esto voy a decantarme por la ing informática y el master en big data e ia o el de ciencia de datos que son las cosas que más me interesan, en el curso al matricularme en unir me Dan acceso a un certificado de azure y aws y un curso de python junto a la carrera que también es un extra, y en la carrera puedo convalidar 56 créditos que son unas 6 o 7 asignaturas por lo que he visto, respecto a convalidar desde DAW no se si hay contenidos de la carrera que merece la pena no convalidar o es mejor convalidar de una y tirando

Sphere

Puf, este hilo es una pasada. La de survivorship bias que se ve y como se traduce esto en consejos que antes eran válidos, pero ahora no.

Recomendaría ser lo más polivante posible de base y una vez te asientes y tengas cierto leverage con experiencia y conocimientos, ir tirando hacia donde te interese especializándote. Querer cerrarte a un nicho concreto nada más comenzar y en este mercado es, a mi parecer, un grave error.

1 2 respuestas
Potato1019

#42 Después de todo lo comentado en el hilo lo mejor va a ser ir a ing informática y luego especializarme tiene más sentido ir de una base a la que luego puedo acceder a la mayoría de ramas de la informática, porque ahora el data scientist es el boom pero es como todo alomejor cuando me acabe la carrera el boom es otra cosa y hay 4 másters distintos y que serán el futuro para esa época, diría que voy a ir a lo seguro y ya

Potato1019

#42 por ahora tengo DAW y manejo bien php y mysql junto a js y frameworks y bueno los lenguajes de marcas básicos html css xml json y xhtml