¿Qué opinión os merecen este departamento y sus expecialistas?
Tras hablarlo con otras personas, estoy buscando trabajo y siempre termino confirmando las mismas ideas; a ver si me ayudáis a matizar, porque estoy harto:
- Una cosa es gestionar la oficina (nóminas, vacaciones, bajas, etc.), y otra muy distinta es convertirse en el susurrador del jefe, que promete el oro y el moro como cualquier otro gurú, del que no se sabe muy bien qué sabe ni muestra resultados, pero mientras apacigua a la directiva termina deflectando la culpa en la gente que sí sabe hacer su trabajo. RRHH es a la empresa lo que la homeopatía es a la medicina.
- Da la impresión de que hay más gente de RRHH trabajando que gente especializada. Teniendo además software para automatizar RRHH, parece que se necesita uno de RRHH por cada otro de cualquier otra cosa. Como ellos gestionan quién es importante, sobredimensionan su papel dentro de la organización.
- Al final son los pinta y colorea de la oficina, los "funcionarios del sector privado", con los que te tienes que llevar bien porque si no te juegas la renovación (o cosas peores), el departamento de chismes y malos rollos. El caso es que se pasan las horas muertas pensando en "team building" y "hoy es Halloween y hay que decorar" y chorradas por el estilo, minando la productividad para parecer ellos productivos.
- Los de RRHH trabajan por la empresa, no por ti. Si señalas un problema, la primera persona a la que van a etiquetar de problemática es a ti. Si no estás bien, no asumirán la responsabilidad, sino que empezarán a buscar un sustituto mientras te aprietan las tuercas para que estés peor y te vayas tú sin indemnización.
- Lo de "cultura de empresa" es una gilipollez como una catedral. Para un profesional, "cultura de empresa" es el contrato que has firmado, el convenio y el estatuto de los trabajadores. Si me apuras, no llevar los problemas del trabajo al terreno personal. Pero todo lo demás es un eufemismo para ver cómo de sectario y mamón puedes llegar a ser, cuánto pueden llegar a exigirte de más sin contraprestación antes de que decidas largarte o des problemas.
- El recruiting se ha convertido en una barrera estúpida para buscar talento, donde quien pretende encontrar a los mejores es gente que no tiene ni idea de qué significa ser mejor en ningún campo, y se justifican "porque primero tengo que saber si encajas en la cultura de empresa".
- La mayoría de recruiters son mujeres y te hacen ghosting en LinkedIn como te lo hacen en Tinder. Nadie puede negar esto.
- Los propios recruiters se están cargando el mercado laboral al poner ofertas falsas para acojonar a la competencia, recoger datos para otros fines o hacer prospección (para evaluar si pueden tirar a alguien, si deberían pagar menos, etc.) Luego se quejan de que no encuentran a nadie.
- El papel de recruiter, sobre todo, es un imán para personas narcisistas que quieren sentirse por encima del resto y que, incluso, disfrutan humillando al personal. Suelen tener nula disposición a formar a los trabajadores y disfrutan descartando.
Y que sí, que hay buena gente porque también conozco, pero es lo de menos. También hay putas que besan y perros que no ladran.
Tenía que decirlo.